- Espere, por favor...
Tras leer esta entrada entenderéis porqué estamos deseando repetir nuestra escapada a Estambul con niños. Ciudad de las especies y las mil mezquitas. Una joya para cualquier viajero que se precie con un pie en Asia y el otro Europa, dos continentes que se contemplan unidos por el Estrecho del Bósboro.
Estambul es un símbolo del cruce y la convivencia de culturas y religiones, para nosotros una de las mejores escapadas con niños por Europa.
La que fue Constantinopla, mítica capital romana y bizantina por más de mil años. Posteriormente otomana y musulmana se ha convertido hoy en la gran Estambul, una vibrante, abierta y moderna metrópolis de 15 millones de habitantes, la más poblada de Europa.
Repleta de mil rincones para descubrir y perderse. Sus gentes nos parecieron tranquilas y hospitalarias. En Estambul nos sentimos seguros y acogidos en todo momento.
Color y sabor! Estambul es perfecta para viajar en cualquier momento del año, especialmente en los meses de primavera y otoño por su un clima más agradable. Además entre los mayores argumentos para visitar Estambul se encuentra sus precios ajustados.
La siguiente entrada está basada en nuestra propia escapada de tres días de un mes de septiembre. Al final encontrarás un práctico mapa con todos planes localizados.
LAS MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN ESTAMBUL CON NIÑOS
Santa Sofía es la atracción más visitada de Estambul. También llamada Hagia Sophia, su construcción data entre los años 532 y 537 bajo el mandato del emperador romano Justiniano y es una de las obras cumbres del arte bizantino. Antigua iglesia cristiana ortodoxa y museo, es considerada todo un prodigio arquitectónico y octava maravilla del mundo.
Recientemente fue reclasificada por el gobierno turco como mezquita de culto lo que ha implicado por una parte la gratuidad de la visita y por la otra que en determinados momentos del día o la semana el templo sea de uso exclusivo para los fieles musulmanes. Se han cubierto algunas imágenes y no se permite acceder al primer piso. Para visitar Hagia Sophia debe observarse el código de vestimenta propio de las mezquitas.
Cualquiera de las fotos que podamos ver de Hagia Sophia no le hacen suficiente justicia. Es tal su belleza y significación histórica y la energía que se siente en su interior que nada es comparable a visitarla. Los niños de una cierta edad alucinarán por la grandeza y el ambiente de autenticidad que se respira.
Magnificente aunque algo menor en tamaño que Santa Sofia la Mezquita Azul es templo musulmán más célebre de Estambul y, merced a sus estilizados seis grandes minaretes, uno otro de los edificios imprescindibles que definen la skyline de la ciudad.
Al acceder en la Mezquita Azul se comprende la razón de su nombre pues en él nos esperan sus más de 20.000 azulejos azulados que adornan tanto su cúpula como la parte superior de la mezquita. La especial iluminación de la mezquita se debe a sus más de 200 vidrieras y lámparas de araña que cuelgan del techo.
Como templo de culto musulmán la entrada es gratuita. No olvidéis llevar la ropa apropiada: hombros cubiertos y cabello para las mujeres y vestido o pantalón tapando las rodillas. En caso contrario en la entrada os dejarán todo lo que necesitéis para entrar. Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo. Tened en cuenta que según los días o horas del año al igual que Hagia Sophia las colas son considerables.
A menos de 5 minutos caminando de la Mezquita azul se encuentra la Básílica Cisterna que fue construida entre los años 527-565 en tiempos de Justiniano. También conocida con el sugerente nombre del palacio sumergido no es la única pero sí la principal y más turística de Estambul.
La llamada en turco Yerebatan Sarnıcı tiene unas dimensiones de 150 por 75 metros y se calcula que podía almacenar hasta 100.000 metros cúbicos de agua. Con sus 336 columnas de 9 metros de altura el paseo turístico se realiza por unas pasarelas que van por encima del agua.
La Basílica Cisterna es un remanso de paz en medio del ajetreo de Estambul, algo así como un mundo secreto subterráneo. Si bien es una visita imprescindible nosotros decidimos no hacerla esperando el momento en que acaben sus eternas obras de reforma y recupere su agua ya que según nos dijeron sin ella no tiene la misma magia.
Apenas a 1o minutos caminando desde la Basílica Cisterna se encuentra otro de los platos fuertes del que podréis disfrutar en Estambul con niños por ser un lugar perfecto donde podrán dejar rienda a su imaginación. Situado también muy cerca de los tres atractivos ya comentados el Palacio Topkapi es la mejor reflejo de la época imperial de Estambul representando el gran poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano.
Para planear la visita tened en cuenta que dadas sus grandes dimensiones este gran palacio puede dar para toda una mañana y hasta casi un día completo. Puedes reservar aquí tus entradas sin colas.
De entre las múltiples áreas que tiene el palacio, una de las más famosas es el Tesoro que incluye algunos de las joyas más valiosas del mundo, como el Gran Diamante (un diamante de 88 quilates! que perteneció a la madre del mismo Napoleón), La célebre Daga Imperial (el arma más cara del mundo, construido en oro y esmeraldas) y una gran colección de Esmeraldas.
Donde las mil y una noches hecha realidad. El harén de Topkapi era el lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural. Puedes sacarle todo el partido a la visita al Palacio Topkapi reservando este tour gratuito en español.
Junto al Palacio Topkapi se encuentra el Parque Gülhane de acceso gratuito que es ideal para descansar, refrescarse y que los niños pueden jugar y corretear. Cuenta con multitud de precisos jardines siendo también un buen lugar donde contemplar la vida cotidiana de los estanbuleses.
Para hacer un recorrido guiado a pie de dos horas por los secretos que esconden los imprescincibles del centro histórico de Estambul os recomendamos este tour gratuito en español.
En el céntrico distrito de Fatih, entre las mezquitas de Beyazit y Nuruosmaniy (parada de tranvia T1 Beyazit-Kapali Çarsi) os espera el Gran Bazar. Algo así como una pequeña ciudad dentro de Estambul en la que trabajan más de 10.000 personas con restaurantes, bancos, cajeros y oficina de correos incluidos.
El Gran Bazar es un inmenso laberinto de calles cubiertas o galerías con 22 puertas de acceso. En ellas os esperan miles de puestos de exposición y venta originalmente agrupados en gremios.
Lámparas, alfombras, ornamentos, antigüedades, pipas, jabones y perfumes, souvenirs como los típicos colgantes con el ojo turco, el tradicional kilim o cuencos de cerámica con los mevlevi (bailarines turcos conocidos por sus danzas giratorias), ropa, oro y joyas...¿hay algo que no se pueda encontrar aquí?.
Toda una institución y parte esencial de Estambul. Aunque las compras no sean la prioridad de vuestro viaje resulta de lo más recomendable pasarse por uno de los zocos más antiguos y todavía hoy en día la mayor superficie comercial cubierta del mundo. Historia viva donde perderse, no podréis aceptar todas las invitaciones para a tomar té y es casi imposible regatear el regateo, todo un arte.
Aquí el turista inexperto y dubitativo es una especie de lo más valorada entre los avispados vendedores multilingües que de forma parecida a Marruecos, se expresan en español con increíble desparpajo. Una experiencia para toda la familia, ¿estáis preparados?
Si queréis salir un poco del bullicio del centro buscando una de las mejores vistas y atracciones históricas más auténticas en Estambul con niños entonces podéis dar un paseo hasta la colina donde se encuentra la mezquita de Soleimán el Magnífico, la segunda en tamaño de la ciudad tras Santa Sofia.
Rodeada de tranquilos jardines y murallas desde la que se contemplan una de las mejores vistas sobre el estrecho del Bósforo este inmensa y bella mezquita se caracteriza por su domo principal de 53 metros de alto y 27 de diámetro sostenido por cuatro grandes columnas. La gran cúpula principal está rodeada por varias semi-cúpulas y ventanas. El interior está ornamentado con los tradicionales azulejos de Iznik contrastando com el mimbar y el mihrab que son de mármol blanco.
Magnífica y austera a la vez, la Mezquita de Soleimán, al ser un lugar de culto la entrada es gratuita. Ver a los fieles y oradores sobre su gran alfombra le otorga al lugar un aura de misticismo. Una visita que hizo nuestras delicias. Recordad acudir con la vestimenta apropiada.
Sic transit gloria mundi. Además de contenplar las vistas sobre el río Bósforo que ya os hemos comentado la mezquita se puede combinar con la visita gratuita al cercano y precioso mausoleo con la tumba del Sultán Solimán junto a su esposa Hürrem. Un conjunto arquitectónico maravilloso y para comer bien como hacerlo en el cercano café restaurante Mihrisah.
Junto a ciudades como Budapest, Amsterdam, Oporto o París. De pocos lugares puede decirse que tenga tanto sentido hacer un crucero para contemplarla desde un barco como Estambul.
Todo un regalo para el alma contemplar el anochecer sobre Estambul surcando el estrecho del Bósforo, verdaderamente una experiencia para no perderse. Al menos nosotros la vamos a recordar siempre.
Acompañados por un guía de habla hispana durante el crucero que remonta hsta el Cuerno de Oro se disfruta de las vistas al skyline de la ciudad, la orilla asiática, la majestuosa mezquita de Ortaköy, palacios de ensueño como el de Dolmabahçe, enormes mansiones, sofisticados restaurantes y celebraciones, la antigua Torre de la Doncella o colosales puentes iluminados como el del Bósforo.
Debido a la gran demanda os recomendamos reservar con antelación el crucero sobre el Bósforo.
Si os podéis dar este lujo gratuito os recomendamos atravesar el Puente de Galata para llegar contemplando tanto a los pescadores locales como a los barcos surcan el Cuerno de Oro. Nosotros hasta tuvimos la suerte de contemplar delfines (!) desde el nivel inferior del puente que también es transitable y está llena de restaurantes nastante frecuentados por los turistas.
Una vez llegados al barrio de Karakoy la bella Torre de Galata aparece como una de los símbolos de la ciudad y subir a ella para contemplar las vistas que se dominan desde allí una de los must so para muchos turistas. A nosotros en nuestra visita nos dio pereza hacer la cola y contemplamos la bella torre desde su base dedicándonos luego a pasear por este barrio encantador lleno de callejuelas
Los gatos forman parte de la vida social de Estambul. Toman el té, hacen la sobremesa después de la comida en el restaurante, van a la Mezquita. Se considera que tienen incluso más derechos que cualquier bípedo ya sea vecino o turista.
A ellos se les permite tomar prestado pescado en el mercado, broncearse encima del capó de cualquier coche, ocupar las sillas del restaurante sin consumir o entrar gratis a cualquier museo. Por algo los gatos son los sultanes y verdaderos dueños de la calles de Estambul.
Como en tantos lugares de cultura musulmana en Estambul los gatos son considerados como el mejor remedio anti-plagas. No hay mejor tratamiento para el estrés que hacerte amigo de uno y ellos suelen estar encantados de que los acaricien, especialmente, criaturas sensitivas como los niños. Para mi hija, entre los mejores recuerdos de Estambul permanecerán esos encuentros casuales con estos misteriosos felinos
Caminando hacia el norte desembocamos en la Istikal Caddesi es un larga avenida comercial, la más moderna y bulliciosa de Estambul repleta por igual tanto de modernas y conocidas franquicias de ropa y complementos como de tiendas de delicias turcas ya sean baklavas o heladerías con el famoso espectáculo incluido que se marcan sus vendedores que provocará tanta sorpresa como risas.
Todo a precios de lo más competitivos para los bolsillos europeos dada la constante depreciación de la lira turca en los últimos años.
Una de las cosas más bonitas para hacer en esta calle es recorrerla a bordo de su famoso tranvía histórico que le da a esta artería vital de la ciudad un aire súper pintoresco.
Más allá avanzando se llega al Monumento a la República dedicado a la figura del fundador del estado moderno de Turquia, Atatürk. El monumento que se encuentra en el centro de la mediática plaza Taksim, el corazón de la Estambul más moderna donde tienen lugar tanto manifestaciones como grandes conciertos.
Cambio de tercio. Salimos del bullicio y nos movemos a una de los lugares más hermosos y recomendables para tomar algo al que acuden tanto parejas como familias locales y desde el que se contemplan una de las vistas más impresionantes de Estambul.
Nos referimos al muy instagrámico Café Pierre Loti situado sobre la colina del cementerio de Eyüp. Un lugar inspirador tanto para artistas como para viajeros que cuenta con una gran terraza acogedora y de estilo turco donde los camareros van uniformados al estilo clásico.
Abierto desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche, cualquier hora del día es adecuada para acudir a este lugar y tomarse un aromático té o un auténtico café turco siendo seguramente el atardecer el momento más especial.
Además de en taxi para llegar al Café Pierre Loti se puede tomar el autobús 99A. Desde la parada se puede subir caminando en 20 m o bien tomar los teleféricos que remontan hasta la colina y que nos llevarán por apenas 2 liras hasta la colina con mirador donde se asienta el Pierre Loti Café. La combinación de la terraza con el teleférico es toda otra apuesta ganadora em Estambul con niños.
El Miniaturk es un plan familiar ideal tanto para salir de la parte más bulliciosa de la ciudad como para despertar de manera divertida el interés de los peques tanto por Estambul y toda Turquía.
Se encuentra localizado en el barrio de Sütlüce, en la costa noreste del Cuerno de Oro. Con la ayuda de nuestra imaginación en este parque temático de micro-arquitectura podemos emprender un viaje espacio-temporal.
Mientras paseamos iremos descubriendo las construcciones y monumentos naturales más importantes de Turquía a escala reducida, detallada y accesible. Algo de lo más motivante también para aprender sobre la huella de las diferentes civilizaciones que han pasado por aquí.
Considerado como el mayor parque del mundo en su género el Miniaturk ocupa una área de 62.000 metros cuadrados con jardines, espacios verdes, piscinas, parking y áreas sombreadas, algo muy de agradecer en verano. También existe un enorme anfiteatro para 400 personas, parque infantil de juegos, un laberinto de ajedrez y restaurante-cafetería con especialidades turcas.
Nos vais a matar. Aunque nos alejamos muy cerca no visitamos el Miniturk (!). Tal vez porque mi hija ya no es tan niña pero lo cierto es que para los más peques de la casa esta puede ser una de las experiencias más divertidas en Estambul con niños.
En las cercanías del Miniaturk se encuentra el Büyükşehir Belediyesi uno de los más modernos y cuidados parques de juego con playgrounds de Estambul. Te lo dejamos también señalado en el mapa.
La comida no será ningún problema en Estambul con niños pues este es uno de aquellos destinos que sobresalientes en cuanto a su gastronomía accesible tanto en sus restaurantes como en versión street food. Si a ello le sumamos sus precios la combinación es perfecta.
Sabrosa y colorida. Mediterránea, refinada, popular, oriental, variada..y muy rica. Lo tiene todo oiga! Digna de una ciudad con un pie entre dos continentes. La cocina turca es una de las más deliciosas del mundo.
En cuanto a las infusiones sus populares tés son toda una delicia, así como el auténtico café turco. Conviene recordar que recordar que los turcos disfrutaron del café com una influencia árabe mucho antes que los europeos empezaran a descubrirlos en los primeros cafés de Viena, Budapest, Venecia o Londres.
No perderos el desayuno turco o kahvalti, tan completo como exquisito. Hay varias versiones, pero la mayoría consisten en pan aplanado recién horneado, miel, crema, queso y conservas (mermelada de rosas y mermelada de higos) así como vegetales como pimientos verdes, tomates o pepinos.
También increíble la gran variedad de quesos frescos y yogures. Los niños disfrutarán especialmente de las preparaciones de pan y queso como:
Te los dejamos todos situados en el mapa que encontrarás más abajo. Algunas recomendaciones de algunos de los mejores lugares de Estambul para comer y beber son:
Para desayunar, hacer la sobremesa o merendar, el Grande Vezir Café, una pastelería que lo tiene todo. Está situado a apenas 10 minutos de la Mezquita Azum y Santa Sofia. Cuenta con excelente servicio varias plantas y una terraza panorámica. Su variedad de baklavas, tes y bebidas es sencillamente increíble.
Muy cerca de la Mesquita de Soleiman el Café restaurante Mihrisah es un descubrimiento para iniciados donde podréis comer bien y con las vistas de una terraza de escándalo.
Situado en Karakoy muy cerca del Puente de Galata el Café Gulluoglu es un auténtico paraíso de las baklavas y los tes en Estambul.
Sencillamanete delicioso. En Karakoy a poco metros se encuentra uno de los mejores lugares donde comer en Estambul como es el sensacional Namli Gurme que combina tienda de productos frescos y de proximidad con un restaurante donde poder degustarlos.
Visitada por multitud de familias locales el LEGOLAND Discovery Center es una excelente zona de entretenimiento y educación para niños. Localizada desde 2017 al igual que el Istambul SEA Life en el centro comercial Forum en el distrito de Bayrampasa de Estambul.
Se trata de un centro de entretenimiento indoor donde familias con niños desde los 3 a 10 años gozan con su creatividad. El centro cuenta con un mini-tierra LEGO, LEGO 4D Cinema, Kingdom Adventure Game, LEGO building expert y una LEGO tienda y café. Abierto de lunes a domingo.
Para organizar vuestra escapada puedes consultar y comparar vuelos baratos a Estambul en este enlace.
El principal y más moderno de Estambul y toda Turquía es el Aeropuerto Internacional de Estambul (ISL). Inaugurado en 2018 se encuentra ubicado a 35 kilómetros al norte de la ciudad, en el distrito europeo de Arnavutköy.
Este aeropuerto tiene conexiones de autobús y metro con el centro de ciudad aunque si vais muy cargados, con niños o llegáis a ciertas horas lo recomendable por su rapidez y comodidad es reservar un servicio de traslado privado.
El segundo aeropuerto de la capital turca es Sabiha Gökçen (SAW), situado en el lado asiático de la de Estambul a unos considerables 45 kilómetros del centro.
Desde él operan algunas compañías aéreas low cost como la catalana Vueling. En este caso la conexión en bus es muy deficiente. La compañía Havas conecta con bus directo el aeropuerto Sabiha Gökçen con la plaza Taksim cada 30 minutos, el tiempo de trayecto es de algo más de 1 h. Merece pues la pena considerar la opción de traslado privado en taxi, así lo hicimos nosotros.
Una vez en la ciudad muchos de los atractivos turísticos como veremos son céntricos y se pueden cubrir caminando. Para recorrer mayores distancias con la red de transporte público siempre son preferibles los tranvías a los buses por su mayor rapidez. Los niños hasta 6 años viajan gratis.
Si viajas con bebés o niños pequeños en la mayoría de las visitas será mejor optar por una mochila portabebés en vez de un carrito.
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.