¿Pensando en una escapada por Europa con niños? Para viajar y disfrutar más allá de los incombustibles Londres-París-Roma. Norte y Sur, Este y Oeste, vamos a ampliar la mirada sobre los cuatro puntos cardinales de Europa, nuestra Europa, un crisol prodigioso de naciones, lenguas, culturas y paisajes con los que compartimos una historia apasionante.

.

Tomando como base nuestra propia experiencia viajera o la de colaboradores cercanos de Familias en Ruta te traemos esta cuidada selección de 21 ciudades capitales, todas ellas bien comunicadas por carretera, tren o avión, para que te montes la mejor escapada con tu familia por Europa.

Acércate con nosotros de forma tan inspiradora a una gran cantidad y variedad de destinos pensados para diferentes gustos y momentos del año. Verás que cada una de las reseñas viene acompañada de un enlace a una guía práctica con alojamientos y planes familiares recomendados para cada ciudad.

Por suerte en Europa hay muuucho y bueno para elegir. Si nos preguntas con qué escapada nos quedamos nosotros, lo tenemos claro: ¡con todas!

1. Amsterdam: bicicletas, flores y canales

Escaparse a Amsterdam con niños es una auténtica delicia, un regalo para el alma. La no por casualidad llamada Venecia del Norte es de las capitales más child friendy, del continente, acaso la que más. Se necesitan bastantes días para descubrir todo lo que ofrece así que siempre hay motivos para volver a esta ciudad sin igual que se sale de la norma y nunca deja indiferente.

Europa con niños .

Exceptuando su concurrido centro turístico donde se encuentran los atractivos imperdibles que se recorren caminando en este tour gratuito en español Amsterdam se parece más un pueblo que a la típica gran capital. Una ciudad amable que respeta al peatón ideal para ser paseada y por supuesto pedaleada, pues este es también un paraiso para los ciclistas y un ejemplo de como deberían ser las ciudades del futuro.

.

Puentes, canales, calles empedradas, elegantes y estilizadas casas señoriales…La capital holandesa tiene un irresistible aire de cuento de hadas y una gran red de canales que invitan también a conocerla navegando en barco.

.

Amsterdam es muy representativa de los Paises Bajos, una sociedad culta considerada entre las más avanzadas del mundo que respeta y cuida de forma especial a los niños. Prueba de ello es la increible cantidad y variedad de parques y zonas de juego (entre los mejores de Europa) así como los posibles espacios interiores para recogerse cuando el tiempo se pone tonto, algo para lo que hay que venir preparado.

.

En Amsterdam nos esperan mini-granjas visitables, museos extraordinario, ricos dulces y el sensacional Centro Museo Nemo uno de los mejores centros interactivos de divulgación científica para niños de toda Europa que ocupa un edificio de arquitectura vanguardista. ¿Se nota que esta ciudad nos vuelve locos?. Únete al club y descubre nuestros planes para gozar en Amsterdam con niños.

2. Cagliari, la capital de Cerdeña

Viajar a Cerdeña con niños siempre es un acierto en cualquier época del año pues esta isla italiana es un tesoro mediterráneo, un destino que está de moda y va a seguir así porque cada vez son más los que la descubren…y vuelven. La segunda isla en tamaño del Mediterráneo (siete veces más grande que Mallorca) es para muchos viajeros también la más bella. Allí nos esperan nada más y menos que 1.849 kms de costa trufadas con infinidad de bellas playas y calas, grutas y acantilados.

.

Como aperitivo bien vale la pena Cagliari, su capital. Otra de las etapas incluidas el nuestro viaje en grupo de familias en ruta al corazón de Cerdeña. Ningún viaje a esta isla italiana está completo sin una visita a Calgliari, su capital, una ciudad portuaria y crucerista donde se encuentra el principal aeropuerto de la isla. Pasear por el amplio casco viejo de Cagliari es tanto como dar un paseo por la historia de Cerdeña. El Castelo, la zona amurallada más elevada de la ciudad fue durante la ocupación catalano-aragonesa una fortaleza casi inexpugnable.

.Europa con niños .

Hoy el Castelo es un barrio rehabilitado en buena parte donde se disfrutan las mejores vistas de la ciudad, que invita a los niños a corretear por sus callejuelas frescas y sombreadas muchas de ellas adornadas con plantas por los propios vecinos. Bajando del Castello en dirección al puerto nos esperan calles animadas y peatonales como elegantes tiendas de conocidas franquicias y con muchas terrazas y restaurantes perfectos para saborear las especialidades dulces y saladas tanto de la gastronomía sarda como de la italiana.

.

En privamera y verano otro estupendo plan es pasar un día en la Spiaggia del Poetto, la inmensa, popular y hermosa playa urbana de Cagliari.  En Navidad la ciudad se viste de gala y sus mercadillos ocupan su centro. ¿Te apuntas al viaje especial familias al corazón de Cerdeña?

3. Praga, una ciudad de cuento

Descubre Praga con las familias en ruta. Apúntate a los nuestros grupos viajeros 2021. Tienes más información a través de este enlace.

Porque la capital checa es encantadora, romántica…y familiar. Para muchos viajeros nada menos que la capital más bella y una de las escapadas más recomendables de toda Europa. Esta ciudad alberga varios lugares Patrimonio de la Unesco y goza de un centro histórico amplio, bien conservado y peatonal ideal para ser recorrido a pie. En él podremos contemplar atractivos tan célebres como su Puente de San Carlos, el imponente Castilllo de Praga o, al atardecer, embarcarnos en un relajante crucero por el río Moldava. Todo ello sin olvidar el lado más moderno y cosmopolita de Praga que representan la Casa Danzante o el centro de arte DOX.

Praga Europa con niños

Viajes en Europa familias Más allá de las atracciones más turísticas y concurridas Praga también tiene muchos rincones que ofrecer para una escapada por Europa con niños durante todo el año como asistir en familia a un espectáculo de teatro negro, bañarse en el río Moravia, jugar en algunos numerosos parques o subir al monte Petřín en funicular. Descubre más planes recomendados en nuestra entrada sobre Praga con niños.

4. Roma, la escapada que no falla

Roma es mediterránea, accesible, algo caótica pero sobre todo…eternamente bella. Todo un cúmulo de experiencias, de historias y de una Historia (en mayúsculas) que es también la nuestra. La capital de Italia hay que pasearla tranquila y aprender a quererla aprovechando que viajar a Italia es un destino cómodo que no supone dificultades para comunicarnos, la comida suele encantar a todo el mundo y ricos helados, pastas y pizzas nos esperan en cada rincón.

.

En la capital italiana podremos apuntaros a un tour gratis en español y disfrutar de planes únicos como quedar fascinado ante la belleza de la Roma clásica donde no puede faltar una visita al mítico Coliseo, foro romano y Palatino -considerados la cuna de la civilización europea- admirar la suntuosidad y el legado de los Papas en el Vaticano y su Plaza de San Pedro o callejear por el barrio de Trastevere. Descubre todo eso y mucho más en Roma con niños.

5. The London calling

Mind the gap! Con una capacidad increíble para reinventarse y estar siempre al día Londres es siempre una escapada top por Europa con niños y un plan viajero exitante y motivador para toda la familia. Esta metrópoli anglosajona y superlativa dotada de una personalidad desbordante alberga una inmensa oferta lúdica para toda la familia casi de museos, cultura, espectáculos, monumentos, parques y atracciones.

. .

Entre los planes que no pueden faltar en vuestra espapada a la capital británica se encuentran (toma aliento): viajar por su historia haciendo un tour gratis en español por sus monumentos y rincones más emblemáticos, tomarle el pulso a la ciudad en el Coven Garden, visitar gratis algunos de los mejores museos del mundo, jugar en preciosos parques, subirse al London Eye, recorrer las entrañas de un verdadero buque de guerra de la II Guerra Mundial, hacer shopping o…seguirle la pista a Harry Potter. ¿Preparados para poner a prueba el inglés de toda la familia? So, let’s go!. Descubre mucho más en Londres con niños.

6. Viena, una joya clásica y familiar

La muy principesca y monumental capital de Austria tiene mucho y de todo para sus grandes y pequeños visitantes. Viena está repleta de testimonios arquitectónicos, artísticos y culturales de su época imperial austrohúngara y no podía faltar en esta selección siendo otra de las escapadas más recomendables en Europa con niños. Por algo Viena es tan conocida y reconocida como una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo!

.Ciudades Europa con niños .

Paseando por su centro histórico peatonal de la mano de este tour gratuito en español nos esperan maravillas como la Catedral de San Esteban o el edificio de la Opera y su gran zona comercial así como algunos de sus planes más familiares para aprender jugando en museos tan interactivos y kinder-divertidos como el Zoom, la Casa de la Música Otros de los mejores momentos en Viena para los niños será disfrazarse como auténticos principes y princesas en el Palacio de Schönbrunn, el monumento más visitado de Austria. El que fuera la antigua residencia de verano de la familia de los Habsburgo es hoy Patrimonio de la Humanidad y considerado como una de las construcciones barrocas más hermosas de toda Europa.

.

En Viena podréis reponer fuerzas saboreando sus tradicionales cafés con tarta. El transporte público funciona de maravilla y numerosos restaurantes, cafeterías y hoteles piensan en los niños, con tronas y/o rincones de juego. Además la capital austriaca alberga una de las Navidades más bellas de Europa. Más info en nuestra entrada sobre Viena con niños.

7. Budapest, la perla del Danubio

Clásica, imperial e irresistiblemente hermosa. Budapest es una ciudad fácil y amable para las familias con niños. Una opción perfecta para un primer paseo es apuntarse a un tour gratuito en español. En él entre otras muchas cosas nos explicaron que el nombre de Budapest deriva de la suma de Buda y Pest, las dos antiguas ciudades divididas y unidas a la vez por al mítico Río Danubio.

.Escapadas ciudades Europa familia .

Otro de los planes impepinables de Budapest es hacer un crucero en barco por el Danubio, desde donde cada atardecer se contempla una puesta de sol de postal sobre el magnifico edificio del Parlamento, patrimonio de la Humanidad. En Budapest abundan los palacios y edificios que parecen sacados de un cuento, la mejor oferta de balnearios del mundo como el popular Széchehttps, grandes y cuidados parques donde jugar al aire libre y actividades de interior como sus preciosos museos así como un circo clásico referente en todo el mundo. Además, haciendo gala a su condición centroeuropea, sus calles albergan una de las Navidades más bonitas de toda Europa. Tienes más info en nuestra completa guía sobre Budapest con niños.

8. Bruselas: comics y chocolate

Perfectmente bien comunicada como pocas capitales por avión, tren y carretera, en Bruselas, la triple capital de Flandes, Bélgica y la Unión Europea!, nos espera una escapada esencial por Europa con niños. En su centro histórico quedaremos embelesados con la gran Grand Place, para muchos la plaza más bonita del continente y, como no, pasar a saludar al Menneken Pis.

.

El museo del cómic es otra de las visitas obligadas si viajamos con niños, y ¡ojo!, que los mayores disfrutamos igual. También resulta de lo más interesante visitar su destacado Museo de historia natural.

Viajar Europa niños Más allá del centro, en el Parque Heysel, nos espera su icónico Atomium, una impresionante estructura arquitectónica visitable por dentro de 102 metros de altura que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces formado por nueve esferas de acero de 18 metros. Muy cerca se encuentra el Mini Europe donde nos sentiremos como Gulliver.

.

Toda una gema escondida, vale totalmente la pena escaparsea al Technopolis de Malinas donde vuestros peques alucinarán en uno de los centros de divulgación de la ciencia más molones que te puedas imaginar. Porque, hablando un poco de todo, además de muy cervecera, Bruselas (y toda Bélgica) es la ciudad más chocolatera del mundo ummm…Eso hay que verlo y saborearlo! Descubre más en Bruselas con niños.

9. Edimburgo, tras la pista de Harry Potter

Edimburgo es una de las capitales de Europa con el casco histórico más bello y mejor conservado de toda Europa. Por favor, que cosa más bonita de de ciudad! Ciudad natal de insignes escritores e intelectuales, cuna del calvinismo, la ciencia, el capitalismo y la Revolución Industrial. Edimburgo es hoy además de un moderno centro financiero una ciudad con solera que se muestra celosa de su tradición escocesa siendo a todas luces una de las escapadas city breaks imprescindibles para todo paladar viajero, por supuesto también con niños.

.Europa con niños .

En la orgullosa capital escocesa podemos hacer un tour gratis en español, para despues perdernos por nuestra cuenta la Royal Mile corazón económico y comercial de la ciudad que atraviesa la Old Town. No debería tampoco faltar  una hora la visita al Edimburgh Castle que exhibe las joyas de la corona escocesa así como disfrutar de alguno de sus más de 40 museos gratuitos para después divisar la ciudad desde las colinas.

.

Además, entre sus atracciones más divertidas para los peques nos os perdais la Camara Obscura y, llegado el momento, seguirle la pista a Hary Potter de la mano de este tour gratuito. Imposible resumir tanto por ver aquí, descubre más en Edimburgo con niños.

10. París…je t’aime!

Siempre que nos referimos a la capital de Francia se nos agotan los superlativos y no es para menos pues ésta sigue siendo una metrópolis de referencia obligada para viajar con niños por Europa que nunca defrauda. Aquí la moda, la perfumería y la buena gastronomía son marca de la casa. Auténticos crêpes, galletes, eclairs, gaufres o croissants. No será fácil dar ejemplo y mantener a raya a vuestros hijos para que no abusen de la tan rica y variada oferta ya sea dulce o salada.

Viajar Europa niños

Mais oui, c’est París!

Entre las experiencias únicas que nos esperan en la capital gala están pasear por el bohemio barrio de Montmatre, subir a la Torre Eiffel, recorer Marais y el barrio judío, jugar en los playground del Jardin des Halles, hacer un crucero por el río Sena, visitar el museo del Louvre, ver marionetas en el Parque de Luxemburgo, seguir pasándolo bien en el Parque de la Villete o en la estimulante Cité des Enfants.

.

Todo ello sin olvidar Disneyland, un referente absoluto de la diversión familiar en Europa. Ah! Una recomendación, para entrar con buen pie en la capital gala nada como apuntarse a este tour gratuito en español. Ven con nosotros y descubre más en nuestro París con niños.

11. Lisboa, un lujo ibérico

Lisboa-y todo Portugal– está on fire como destino turístico y es una de las escapadas viajeras imprescindibles de Europa. Erguida sobre colinas frente al impresionante estuario del Tajo, la capital lusa es la ibérica, inmemorial, conquistadora y atlántica metrópolis del país hermano y viajar a ella todo un lujo ibérico.

Portugal en familia

Los portugueses han hecho todo un arte…de las latas de sardina!

Además de saborear increibles platos de bacalao y otraas delicias de la cocina ibérica, entre los muchos planes únicos para disfrutar en Lisboa con niños podréis perderos por el barrio de Alfama entre sones de fado, recorrer con este free tour el Chiado y la Baixa Lisboa, subir hasta el Castelo de Sao Jorge en el famoso tranvía 28, hacer exploración anfibia por el Tajo a bordo del Hippotrip desde la que contemplar la puesta desde la Torre Belem para después endulzaros la vida con los psteis del Monasterio de los Jerónimos.

.

Ah! que no se os olvide la visita en Lisboa al mayor oceanário de Europa y, si podéis, reservar otro dia para escaparos a la preciosa y palaciega Sintra. Descubre mucho más planes familiares en nuestra entrada sobre Lisboa con niños.

12. Berlín, abierta y cosmopolita

Es la capital y ciudad más poblada de Alemania aunque nunca lo dirías pues carece de grandes edificios, y su trazado está bien ordenado con calles y amplias avenidas con multitud de zonas verdes, lagos y zonas boscosas.

.Europa con niños .

Fundada en 1237 fue capital imperial del Reino de Prusia, de la República de Weimar y del fatídico Tercer Reich. Como colofón del despropósito nazi que dio lugar a la II Guerra Mundial la capital alemana sufrió fuertes bombardeos en 1945 y división en dos por el famoso muro de Berlín hasta su caida en 1991. Metrópolis abierta y cosmopolita, hoy la capital alemana vuelve a brillar reunificada para ser sin duda una de las capitales más interesantes, recomendables y preparadas para una escapada con niños por Europa, un hervidero cultural con museos de referencia total, epicentro de no pocos movimientos underground y contraculturales.

.

En Berlín, que cuenta con una de las mejores redes de transporte público de todo el continente, nos espera repleta de kindercafés, atracciones child frienly y algunos de los mejores y más originales parques de juego de todo el continente. Para no perdérsela, visita nuestra guía práctica sobre Berlín con niños.

13. La Valeta, el tesoro de los caballeros de Malta

Tan coqueta como bella, la mítica Valeta y capital de la isla de Malta, es una ciudad tan sugerente como su nombre.Para nosotros, otra de las escapadas a tener muy en cuenta en Europa con niños. Está ciudad soberbiamente fortificada fue construida bajo el dominio de los Caballeros de la Orden de Malta, tras el gran sitio resistido contra los otomanos 1565 bajo el mando del Gran Mestre francés Jean Parisot de Vallette a quien el nombre de la ciudad rinde tributo.

.Europa con niños

Resulta ideal empezar recorriendo su casco viejo fortifizado con tour gratuito en español, una forma manera de sumergirse por la Historia viva y real de caballeros y castillos que encandilará a toda la familia. Además de las recomendaciones generales como la visita a la impresionante Catedral de St John’s, para disfrutar en La Valeta no perderos la recreación In Guardia todos los domingos por la mañana. Aunque es casi enteramente peatonal, la Valeta cuenta con bastantes escaleras y desniveles así que no os olvidéis el cochecito y/o mochila de porteo.

.

Tened en cuenta que dado su carácter medieval la ciudad apenas cuenta parques o zonas de juego. Entre los argumentos para una escapada a la capital maltesa está la de ofrecer unos precios contenidos que resultan muy de agradecer. En definitiva La Valeta es una capital marinera que merece totalmente la pena ver y…saborear. Los más gourmets disfrutarán aquí de lo lindo degustando tanto la gastronomia maltesa como la italiana. Descubre más sobre La Veleta en nuestra guía práctica sobre Malta con niños.

14. Burdeos, la perla de Aquitanea

Situada en el suroeste de Francia a medio por carretera entre España y destinos como el Futuroscope o París esta ciudad amable, señorial y elegante merece de lejos una escapada por Europa con niños. La perla de Aquitania, es una capital fluvial y portuaria de raíces gascón-occitanas marcada por el caudaloso Río Garona, charmante, señorial, cargada de historia y personalidad. Su casco viejo declarado Patrimonio de la Humanidad de su casco viejo, es toda una joya caminable y de dimensiones humanas.

.Escapada Europa con niños

La capital girondina que le da nombre al color del vino, ofrece sobrados motivos para que le dediquemos en exclusiva entre dos y hasta tres días en cualquier momento del año. Somos muchos los que al recorrer Burdeos hemos exlamado: se parece a París pero en miniatura! Y no nos falta razón aunque es justo al revés ya que el barón Haussmann usó la arquitectura de Burdeos como inspiración para reformar París durante el SXIX.

.

Su distinguida catedral, el gran espejo del agua, la plaza de la bolsa, el eje comercial de la Rue Sainte-Catherine…para descubrir Burdeos paseando las maravillas de su centro histórico de manera amena y relajada nada como empezar con un tour gratuito en español. Por favor no os perdáis su estupendo Museo de Historia Natural. También imprescindibles son los dos buques enseñas del Burdeos más moderno y vanguardista: la Cité du Vin y el Darwin Ecosystèm. Puedes ampliar la información en nuestro Burdeos con niños.

15. Copenhaguen, el encanto escandinavo

Copenhaguen tampoco puede faltar en vuestro radar de escapada en Europa con niños. Todos los países nórdicos son un referente respecto a la conciencia social e integración de los más pequeños en la vida social así que viajar con niños a Dinamarca os va a resultar un viaje cómodo y divertido porque, vayáis donde vayáis, siempre habrá un espacio diseñado pensando en los más pequeños de la casa. La capital danesa es otra de las más child friendly del continente.

.Viajar Europa en familia .

En Copenhague, la ciudad donde el célebre escritor Christian Andersen escribió los cuentos que forman parten del imaginario de tantos niños, hay más bicicletas que coches, se implementan políticas muy favorables a la familia y por ley ningún ciudadano puede vivir a más de 15 minutos caminando de una zona verde. Si bien Copenhaguen no es una ciudad precisamente barata, bien merece la pena, siendo los meses de verano los más aconsejables para ello no solo por su clima más benigno sino por contar los días con más horas de sol.

.

No hay nada en Copenhaguen como pasear por el puerto de Nyhavn, navegar por sus canales, hacer shopping en alguna tienda Lego de la calle Strøget o divertirse a lo grande por los jardines y parque de atraciones Tivoli, el más más antiguo del mundo. Tras pasar a saludar a la célebre sirenita Den Lille Havfre otra de los muchos planes geniales que ofrece esta ciudad es el Experimentarium uno de los museos de divulgación científica más interactivos y familiares de toda Europa. Puedes tirar del hilo en nuestra sobre Copehaguen con niños.

16. Oporto, sin ir más lejos

Esta ciudad era hasta hace no tanto un tesoro escondido de Portugal a la sombra de Lisboa. Desde hace ya algunos años sin embargo que no es un secreto, y aunque muchas cosas han cambiado. Oporto merece una escapada, o mejor dos, porque seguro que os quedais con las ganas de volver.

.Escapada ciudad Europa niños

La segunda capital lusa sigue siendo uno de los destinos más interesantes de nuestro país hermano, una ciudad amable y encantadora, que nos atrapa con la hermosa vista de la Ribeira, la zona de la “postal típica” de casitas coloridas apiladas, el puente “Dom Luis I” y las aguas del Duero por las cuales no puede faltar el popular crucero por los seis puentes. Es en esta orilla donde descansan los rabelos, embarcaciones típicas de la zona, antes de partir en los paseos hasta las viñas llevando viajeros que no imaginan lo bonito del paisaje que están por ver. .

Además ¿Sabías que Harry Potter tiene mucho que ver con Oporto?. Oporto. Buena comida (y buen vino), precios asequibles, lugares auténticos y gente amable con la que tenemos tanto que ver. Poco más se puede pedir. Descubre nuestra guía práctica sobre Oporto con niños.

17. Estambul, la ciudad de las especies

Con un pie en Asia y otro en Europa, dos continentes se contemplan unidos por el río Bosboro. Todo un símbolo del cruce y la convivencia de culturas y religiones Así es la Europa que nos gusta, orgullosa de sus raíces, diversa y cosmopolita a un tiempo y así es Estambul, otra de las escapadas perfectas por Europa con niños.

.Escapadas Europa familia

Mítica Constantinopla. Urbe capital romana, bizantina, otomana, el gran Estambul es hoy una vibrante metrópolis de 7 millones de habitantes. Para gozar y aprender sobre ella de forma amena vale la pena apuntase a este tour gratís en español. Partiendo desde la céntrica Plaza de Sultanahmet son visitas casi obligadas tanto la imponente Mezquita Azul como la bellísima basílica de Santa Sofía, dos de los templos más icónicos de Estambul. Paseando hasta la alucinante mezquita de Süleymaniye se dominan unas de las mejores vistas panorámicas sobre la ciudad junto al río y más allá se divisa el barrio de Beyoğlu y la hermosa Torre de Galata.

.

Otra de las mejores maneras de contemplar Estambul al atardecer es embarcados en un crucero por el Bósforo. Y, como no, tomarse un delicioso té y perderse en su Gran Bazar, el mercado de las especias o la más moderna y muy comercial Istiklal Caddesi. Por oferta y por precios, Estambul es una de las mejores ciudades para hacer shoppping y, ñam!, también un auténtico paraíso para los amantes de la gastronómica. Para mi hija dos de sus mejores recuerdos de Estambul son las dulces baklavas y…los gatos!. Se pasó medio viaje jugando y acariciando a los verdaderos reyes de la ciudad. Descubre mucho más sobre Estambul con niños.

18. Cracovia, en busca del dragón

Si hay una sola ciudad polaca que debas conocer esa es Cracovia. A pesar de la devastación sufrida en la II Guerra Mundial esta ciudad – más antigua que la propia Polonia y que fue ya desde la alta Edad Media un cruce centroeuropeo de rutas comerciales y objeto de deseo de reyes y papas- ha sabido levantarse para entrar en el SXXI como una de las ciudades irresstiblemente más bonitas y visitadas del viejo continente. Para nosotros sin duda otra de las escapadas imprescindibles.

.Escapadas Europa familia .

Cuenta la leyenda que Cracovia fue fundada sobre los restos de un dragón con el que acabó un valeroso zapatero tras engañarlo haciéndole comer un cordero azufre para que llenará su estómago de agua en el rio Vistula y aplacara así su irá. La ciudad ha convertido al Dragón de Wawel en su símbolo. Un hilo conductor perfecto para un recorrido de cuento por Cracovia con niños pasando por los puntos clave donde pueden verse las figuras de este animal mitológico como sus huesos en la Catedral de Wawel o su estatua a la entrada de la cueva de a los pies de la colina de Wawel donde ahora solo arroja fuego para los turistas. Todo esto lo aprendimos en este tour gratuito en español que recorre el casco antiguo, patrimonio de la Humanidad.

.

El tour guiado, una paseo de unas dos horas de duración, parte de una de las plazas más amplias y bellas de toda Europa, la deslumbrante Plaza de la Cruz de Katyń, verdadero centro y punto de encuentro de turistas y locales. Antes o después de tomar uno de los mejores chocolates de vuestra vida, en ella, cada hora en punto, se puede escuchar el tradicional toque de una trompeta resonando desde el campanario de la basílica de Santa Maria.

.

Ninguna visita a Cracovia está completa sin un recorrido por el bohemio y animado barrio judio de Kazimierz. Un punto de partida físico y sentimental perfecto para acercarnos a la Fabrica Museo de Oscar Schindler uno de los mejores lugares donde aprender en familia sobre el genocidio nazi y la desastación de toda guerra a través de un episodio real que popularizó la famosa película de Steven Spielberg.

19. Toulouse, la ciudad rosa y violeta

Muy cerca del otro lado de la frontera descubrimos que más allá de París existe otra hermosa Francia. Toulouse es junto a Marsella y Burdeos la capital más importante del del país vecino. Estupendamente comunicada por carretera tren y avión la capital del departamento del Alto Garona y de la prodigiosa región de Occitania es, con medio millón de habitantes, la cuarta urbe francesa más poblada y primera en crecimiento demográfico.

.Europa viajes niños

Ahora bien, esta no es una ciudad que base su atractivo en sus números sino en la personalidad que le atribuyen sus profundas e importantes raices históricas y su carácter fluvial. Abarcable, y encantadora. Turística pero no turistizada, en Toulouse se come de vicio y los niños, además de estupendos parques de juego, tienen donde y como pasárselo bien. Para empezar recorrer su amplio centro historico peatonal Patrimonio de la Humanidad con un tour gratis en español. Si te digo que es de color rosa y violeta. ¿Te lo crees?. También recomendable pasear en barco por el rio Garona y su célebre Canal du Midi.

Tolouse Europa con niños

Playground de Cité de l’Espace de Toulouse

Aunque seguramente el mayor de las atracciones de Toulouse es la visita a su Ciudad del Espacio, el centro de divulgación aeroespacial más importante de Europa. Saint-Exupéry, el autor de El Principito fue uno de sus más insignes vecinos. De la importancia de la aeronautica para Toulouse da cuenta el Aeroscopia, un sensacional centro repleto de históricos aviones visitables. Descubre mucho más clicando en Toulouse con niños.

20. Munich, que divertida es Baviera!

No podía faltar. Múnich es definitivamente uno de esos destinos top para una escapada por Europa con niños. Clásica y a la vez siempre moderna y renovada es la tercera ciudad más poblada de Alemania con un millón y medio de habitantes. La orgullosa capital de Baviera es el epicentro de una de las regiones más prósperas, tecnológicas e industriales del mundo.

.Europa con niños

Munich tiene una importante personalidad cultural e histórica así como también una cara lúdica, divertida. Además, como veremos y para nuestra alegría, es una ciudad estupendamente preparada para acoger a las familias con niños. Ideal para ser recorrida caminando en bicicleta o cochecito, con numerosos kindercafés y parques urbanos tan primorosos como el Englischer Garten. Para situaros y pasear por su centro histórico os recomendamos este tour gratuito en español.

.

No os podéis perder la bella y monumental MairenPlatz para ver en ella el espectáculo único que ofrece el carrillón en movimiento que se pone en marcha dos veces al día en la estilizada torre de su ayuntamiento Neus Rathaus. Cundo apetezca reponer fuerzas nada como visitar el Viktualienmarkt, la plaza del mercado donde también pueden saborearse las famosas salchicas de Munich. Y para tomar una cerveza de las de verdad acercaros a la famosa Hofbräukeller, que ocupa un edificio histórico situado en el corazón del barrio de Haidhausen.

.

Además del Deustches Museum dos platos fuertes de Munich que encantará a toda la family son: visitar alguno de los centros de exhibición de BMW y escaparse unos kilómetros al Castillo de Neuschwanstein que inspiró el mismísimo Disney. Descubre mucho más en nuestra guía de planes por Munich con niños.

21. Dublín, verde y acogedora

Last but no least. ¿Cómo llevas el inglés? ¿Preparado para practicarlo? Porque ni de broma nos olvidamos de Dublín, otra de las niñas bonitas para una escapada inolvidable por Europa con niños. Verde y lluviosa, melancólica y siempre cogedora. Por las calles de Dublín rezuman tanto la mística de ser la cuna de tantos escritores y bandas de rock de renombre como el olor de una de las mejores cervezas del mundo mezclado con la música y toda la animación que brota desde sus pubs. Estos locales únicos son toda una institución en un país ha hecho literalmente de la música su bandera.

Escapadas niños Europa Vacaciones niños Europa

Para situarnos y recorrer caminando los imprescindibles del centro, aprender de Historia (y enterarnos también de sus historias) no hay nada como apuntarse a este tour gratuito en español que tiene parada en lugares como el Puente O’Connell, el Puente Ha’Penny, el Castillo de Dublín, el Ayuntamiento, el Hotel Clarence, el mítico barrio de Temple Bar y el famosísimo Trinity College donde se conserva el original The Book of Kells. ¿Habéis visto la película de animación? A los niños les encantará, es una maravilla.

.

Ah, claro, seguro que muchos papis querréis ir a la Guiness Store, la fábrica de cerveza visitable más grande del mundo. Cuando vayais a Dublin hacedlo preparados porque es muy posible que debido a su clima variable podáis vivir las cuatro estaciones del año en un sólo dia, algo que forma parte del encanto de Irlanda porque como ellos mismos dicen: “si no te gusta nuestro clima espérate 10 minutos y tendrás otro”. Descubre sus planes más familiares en nuestro Dublín con niños.

¡Comparte con tus amigos y familiares!