Cracovia con niños en 10 planes para no perderse

por | Nov 13, 2022 | Destinos, Nuestra ruta, Viajar con niños | 0 Comentarios

Definitivamente viajar a Cracovia con niños es toda una delicia centroeuropea. Nosotros teníamos pendiente una visita a esta capital polaca dentro de nuestro top escapadas a Europa en familia hasta que, por circunstancias de la vida, acabamos viajando tres veces en un solo año así que…prueba superada!.

Este es uno de los destinos más visitados por los españoles con multitud de vuelos directos. Y no es de extrañar. Por su belleza, autenticidad, oferta lúdico-cultural y precios ajustados podemos decir asegurar que no os va a defraudar. No tengáis miedo por el clima. Si es invierno, simplemente hay que ir más tapados. Que no es tan fiero el león como lo pintan.

Para que os montéis vuestro propio viaje os dejamos con los mejores planes recomendados y, al final de la entrada, un práctico mapa con todos ellos localizados.

Cosas que ver y hacer en Cracovia con niños

1. Recorrer las maravillas de su centro histórico

El amplio y animado centro histórico de Cracovia, el mayor de Polonia y uno de los más grandes de toda Europa, es su gran atractivo. Simplemente, pasear tanto por sus principales calles y plazas como perderse por las más pequeñas es un absoluto placer para cualquier viajero de cualquier edad.

Plaza Rynek Główny

Perfecto para ser recorrido en cochecito y con buena parte de su superficie peatonal, entenderemos por qué la belleza y armonía de sus bien conservadas construcciones civiles y eclesiales de estilo gótico, barroco y renacentista de todo su amplio Stare Miasto o Ciudad Antigua son Patrimonio de la Humanidad Unesco desde 1978.

Para entender mejor el valor de Cracovia (Krakow en polaco) y aprender tanto sobre su Historia como de sus historias os recomendamos apuntaros a este free tour en español tal y como es costumbre en nuestras escapadas familiares, todo un acierto.

Plaza Rynek Główny

Durante dos horas y media caminando a ritmo tranquilo, el free tour recorre todo lo que no hay que perderse dentro de la Stare Miasto o Ciudad Antigua, empezando por el punto de encuentro por la plaza medieval más grande y entre las más bellas de Europa: la Plaza Rynek Główny, el punto histórico y simbólico central de Cracovia.

Stare Miasto Cracovia

Ktakow Eros Bendato children

Allí se encuentran iglesias que definen el skyline de Cracovia como la Iglesia de san Wojciech y la Basílica de María Santísima (Kościoł Mariacki) con sus dos características torres desiguales a las que se puede subir. Desde ella cada hora suena un toque ceremonial de trompeta cuyo origen se remonta a la edad media. Otro maravilla de esta plaza es el precioso edificio de la Lonja de los Paños o mercado de Rhe cloth Hall de planta rectangular que alberga mercado de telas y artesanías.

El paseo por el centro no está completo sin una visita a la Barbacana que custodiaba la puerta de San Florián, antigua entrada a la ciudad amurallada, vestigio del esplendor secular de Cracovia.

El Parque Planty

Cuando llega el momento de descansar y que los niños jueguen, se agradece la existencia del Parque Planty, el gran anillo verde que rodea el casco antiguo de Cracovia. En sus 22 hectáreas cuenta con abundante vegetación y aire puro con jardines de diversos estilos y abundante sombra en los días de calor.

Parque Planty Cracovia niño

También resulta muy interesante, pues como veis en la foto hay parques de juegos para niños y bancos para sentarse.

Galeria Krakowska

Galeria Krakowsla Cracovia

Galeria Krakowska (Cracovia)

Como ha cambiado Polonia!. Junto al mismo centro histórico de Cracovia nos espera la Galeria Krakowsla, un gran centro comercial y todo un templo del consumismo. El inmenso edificio que ocupa colindante con la estación central de trenes está climatizado,  siempre acogedor, haga frío o calor ofreciendo una gran oferta comercial y de restauración tanto dulce como salada con franquicias locales e internacionales. En él se encuentra una divertida instalación de juegos y durante el Adviento y las Navidades una pista de hielo en su esplanada exterior.

2. Admirar el Castillo de Wawel

Precioso desde todos los ángulos que lo mires. Todo un emblema de la ciudad y espléndido lugar para pasear. Encaramado sobre una colina con preciosas vistas sobre el Rio Vístula (reservar crucero aquí) nos espera el castillo de Wawel (en polaco: Wawelski Zamek) que fuera durante cinco siglos (1038 hasta 1596) la residencia de los reyes de Polonia y un centro fundamental de poder real, laico y eclesiástico, ya que en él se erigió también la primera catedral de Cracovia. Y es que no puede hablarse de esta ciudad sin destacar la gran imporancia que tiene para la religión católica tan arraigada en Polonía.

Castillo de Wawel

Castillo de Wawel 2

Castillo de Wawel

Uno de los más imponentes monumentos de la arquitectura renacentista a Europa. Aunque tal vez la entrada con niños no sea un plan de lo más familiar (eso siempre es relativo) no os podéis perder pasear (gratis) por sus jardines, patio y miradores exteriores.

La leyenda del Dragón

Dragón Cracovia

Si hacéis el free tour en español os contarán su famosa leyenda. La fundación de Cracovia está ligada al mito de un dragón, que es un emblema para la ciudad. Una historia digna del Señor de los Anillos que fascinará a los niños. Justo en la base de la colina que corona el castillo existe una escultura en hierro forjado (Smok Wawelski) de un dragón que expulsa llamaradas y que es todo un imán para las familias. A buen seguro, una de las fotos más simpáticas que hacer en Cracovia.

3. Alojarse en apartamento u hotel familiar en Cracovia

Uno de los secretos para la mejor escapada a Cracovia con niños es elegir un campamento base donde sentirnos bienvenidos como familia. En ese sentido estamos de suerte porque este destino ofrece una gran cantidad de alojamientos céntricos y a buen precio.

Family Hotel Krakow

AC Marriot Cracovia

Family Welcome AC Hotel by Marriott Krakow

Como hotel destaca el moderno AC Hotel by Marriott Krakow confortable y con restaurante, espléndido desayuno buffet club infantil, piscina y servicio de traslados al aeropuerto.

La opción de los aprtamentos Cracowapart Loft Gertruda también tiene sus ventajas. Con lavadora y cocina. Son acogedores, divertidos (con camas abuardilladas) y súper céntricos a un precio muy razonable. Además con el parque infantil Planty casi en la misma puerta.

4. Pasear por el barrio judío

No os lo podéis perder. A unos 15 minutos al sur caminando desde el centro histórico se encuentra Kazimierz, el barrio más bohemio de Cracovia, tal vez el único de Europa vedado a las franquicias. Paraíso hipster y centro del ambiente nocturno de la ciudad. Lleno de tiendas molonas de artesanía, restaurantes con encanto y el street food de la plaza Nowy. Rollo vintage a tope con estudiantes erasmus y viajeros por doquier. Una gozada para que cada familia descubra sus rincones favoritos a su aire.

Kazimierz

Nowy Market Cracovia

Mercadillo en la Plaza Nowy del barrio Kazimierz.

Tal y como indica su nombre, este es un barrio con una fuerte influencia sefardita que se remonta al SXV y va ligado a la importancia comercial de Cracovia. Hoy solo quedan unos 3.000 judíos en él, si bien siguen presente la herencia de elementos tan importantes de su arte, religión y cultura como su La sinagoga vieja, el cementerio Remuh o el Monumento al martirio o el Mural histórico de Kazimierz.

5. Visitar la fábrica de Oskar Schindler

A nosotros nos encantó. Si el barrio de Kazimierz nos ayuda a entender la gran tragedia del ascenso de los fascismos y el holocausto en Europa del SXX, para acabar de redondear el tema existe otra visita recomendable para hacer con niños a partir de una cierta edad.

Enamel de Oskar Schindler

Enamel de Oskar Schindler

Fabrica de Oskar Schindler

Cruzando hacia el sur atravesando el Río Vístula por uno de sus modernos puentes, nos espera la Enamel de Oskar Schindler que recrea en los terrenos donde ocurrieron algunas de las instalaciones de la fábrica donde tienen lugar los hechos históricos narrados en la famosa película de La lista de Schindler. Más allá, este singular museo explica de manera didáctica y profusión de objetos, fotos, audio y proyecciones como fueron en general para toda la ciudad los duros años de ocupación nazi durante la 2ª Guerra Mundial.

El guetto judío de Cracovia que se ve en la película, al que fueron forzados a trasladarse hasta 15.000 personas, estaba localizado allí, en la zona Podgorze. De aquel infierno no queda nada en pie, por suerte hoy la historia es otra. Una visita de lo más interesante para que la memoria no se pierda y nunca se repita. Se puede reservar la visita guiada en español a la Fábrica-Museo a través de este enlace.

6. Jugar a videojuegos retro-futuristas

Cracovia with kids

Ahora un viaje en el tiempo para que los papis y mamis más nostálgic@s puedan compartir una parte de su infancia con sus peques. Nos referimos a las míticas máquinas de pin ball y los video-juegos Arcade del Game Over y un duro por partida. ¡Despierta tu lado friky! Todos estos juegos se encuentram expuestos y reunidos para jugar en el subterráneo céntrico Krakow Pinball Museum.

7. Comer y tomar algo en Cracovia con niños

Tiempo de reponer fuerzas. Una de las ventajas de viajar a Cracovia con niños está en su gran diversidad y mejor precio de su oferta gastronómica.

Como pasa en Alemania, a los polacos les encantan los pasteles y adoran el chocolate. De nuestras diferentes visitas a Cracovia y para los más dulces de la casa podemos recomendar la chocolatería Pijalnia Czekolady, menuda delicia. También los donuts rellenos polacos, perversamente deliciosos! Encontraréis tiendas de las dos principales franquicias: Dobra Paczkarnia y Paczkarnia Manufaktura.

Otro de los cafés para gozar de Cracovia con niños es el muy instagrámico y tierno Kocia Kawiarnia, un paraíso para los amantes de los gatos. Si queréis saborear las mejores bubble tea de Cracovia tenéis que ir al Bubble Kingdom. Para desayunar tarde (ahora se llama brunch) hay muchas opciones, te recomendamos por ejemplo el encantador Camelot Café.

Cracovia con niños

Donuts Cracovia

La comida polaca es muy apreciada en centroeuropa y tiene especialidades como la deliciosa sopa Żurek con huevo, verduras y salchichas que en invierno da todas las fuerzas necesarias para lo que te echen. Lo mejor es que a los niños también les gustará.

Un restaurante céntrico y popular donde comer bien y barato en familia es el Milkbar Tomasza. Te los dejamos todos localizados en en el mapa.

8. Descender a las alturas en las minas de sal

Desde el centro de Cracovia sale un tour en autobús que visita una de sus mayores atracciones turísticas situada a 15 kilómetros: las minas de sal de Wieliczka, algo único en Europa.

Cracovia Polonia

Minas de Sal de Wieliczka. Foto de Wikipedia Commons

Se trata de un recorrido de 3,6 kms donde se observan de manera guiada 20 salas decoradas, lagos subterráneos, herramientas de la época como picos y palas, estatuas y bajorrelieves construidos por los mineros con bloques de sal.

El punto más increíble es la visita a la Capilla de St. Kinga: una sorprendente sala de 55 metros de longitud con todos sus elementos decorativos realizados a base de sal. Nosotros no fuimos, pues nos dijeron que solía estar bastante lleno y con niños pequeños nos cuesta imaginarlo. Más info en este enlace.

9. Darse un buen chapuzón en cualquier momento del año

Un recurso para gozar de Cracovia con niños que puede ser muy de atardecer si durante vuestra visita el tiempo se pone muy feo o sencillamente apetece darse un buen chapuzón en cualquier época del año.

Krakow with family

Park Wodny (Cracovia). Fuente: Wikimedia Commons

Se trata del Park Wodny, el Parque Acuático de Cracovia, poca broma, el mayor de toda Polonia, la mayoría de las instalciones son indoor con temperaturas constantes durante todo el año entre los 28 a 33 grados y multitud de toboganes, tubos de todos los colores, tornados y una isla tematizada de piratas.

Siendo una de las atracciones más queridas por las familias locales, lo cual le dará un toque de interés y autenticidad extra vuestra visita. Os dejamos su localización en el mapa de más abajo, hay varias líneas de bus que llegan hasta el parque.

10. Pasar un día diferente en Energylandia

Pocos los saben, pero uno de los principales parques temáticos de Europa se encuentra en Polonia, concretamente en Zator a 50 kms y una hora en coche de distancia de Cracovia. Por algo esta es la atracción turística más buscada de Polonia en internet.

Energylandia Krakow family

Se trata de Energylandia. Abierto desde 2014, el parque cuenta con siete montañas rusas (roller coasters) y no deja de crecer. Además de su adrenalina, entre sus mayores atractivos de este parque se encuentra su área familiar que incluye mini-montañas rusas, juegos acuáticos y carruseles. Un plan top en Cracovia con niños. Reserva de transporte y entrada a través de este enlace.

Mapa – Cosas que ver y hacer en Cracovia con niños

+ info:

Tours y entradas en Cracovia

Las mejores escapadas a Europa con niños

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.