Viajar a Cerdeña con niños es siempre un acierto porque esta isla italiana es un tesoro mediterráneo, un destino que está de moda y no va a dejar de estarlo porque cada vez son más los que la descubren…y vuelven.

La segunda isla en tamaño del Mediterráneo (siete veces más grande que Mallorca) es para muchos viajeros también la más bella. Allí nos esperan nada más y menos que 1.849 kms de costa trufadas con infinidad de bellas playas y calas, grutas y acantilados.

Un paraíso de playas de nivel mundial con un interior prodigioso que también encantará a los amantes de la naturaleza y el turismo rural pues en Cerdeña podemos caminar por bosques alpinos, pasear entre viñedos o antiguas ciudades de pasado fenicio.

Tres elementos más hacen especial e irresistible a Cerdeña. Primero la cultura, costumbres y lengua sarda. Aunque en la actualidad sea apenas hablada impregna y forma parte la etimología y la personalidad de la isla. Segundo la importante herencia cultural española de Cerdeña debido a los cuatro siglos de presencia continuada desde la llegada de catalanes y aragoneses en el SXIV. Puede parecer una curiosidad pero es algo que los sardos lo tienen muy presente.

Cerdeña con niños

Por último la gastronomía popular sarda tan ligada a su tierra tiene una personalidad que brilla con luz propia dentro de la italiana. En ella, por supuesto, no faltan cafés de verdad así como pizzas, pastas y helados que harán la delicia de nuestros peques durante el viaje.

Al corazón de Cerdeña con familias en ruta

Coorganizado junto a la Asociación Ethnic desde Familias en Ruta te proponemos este viaje a Cerdeña en clave de turismo responsable con ediciones en Semana Santa, verano y Navidades diseñado especialmente para grupos de familias con niños a los que gusta viajar sin prisas.

Mural en Mogoro

El taller de tejido tradicional en Mogoro forma parte de nuestro grupo viajero en familia a Cerdeña

Finca de agroturismo donde se aloja el grupo especial a Cerdeña

La ruta incluye una excursión para ver los últimos caballos salvajes de Europa, una propuesta para que los niños se conviertan en arqueólogos por un día, un taller de tejido tradicional sardo, la elaboración de queso y un recorrido por Cagliari, la capital de Cerdeña, auténtica y multiultural. Todo ello sin olvidar un buen baño en alguna de las célebres playas de la Costa Verde.

El alojamiento del grupo será en la Fattoria Cuscusa en Gonnostramatzauna casa de agroturismo productora de quesos y vinos de la comarca de la Marmilla donde disfrutaremos de la auténtica gastronomía local y un ambiente rural relajado. Más información adel viaje a través de este enlace.

Cómo llegar y moverse por Cerdeña con niños

Si visitamos Cerdeña con niños lo mejor es olvidarse de las prisas, pues salvo la autovía principal el resto de carreteras discurren por una orografía montañosa que no siempre se encuentra en el mejor estado. Por tal motivo, recomendamos ir poco a poco, disfrutando del paisaje.

Cerdeña en familia

Una parte más de viaje, oteando el horizonte en el ferri que une Cerdeña con Barcelona

Los principales puntos de llegada a Cerdeña desde España son dos. Al norte Porto Torres hasta donde se puede llegar en barco con el propio vehículo embarcado en Grimaldi Lines tal como hicimos nosotros. Al Sur Cagliari, la capital y principal aeropuerto dispone de conexiones directas por avión con capitales españolas que puedes consultar en este enlace y combinarlo con un coche de alquiler.

Para que no os paséis la mitad del viaje metidos en un coche si solo vais estar una semana una buena idea sería concentrarse en el Norte o bien en el Sur. Cerdeña no es una copa que se tome de un solo trago. Solo para tener una perspectiva general aproximada de toda la isla se necesitaría un mes de ruta.

Situada al sur del Mediterráneo, se puede viajar a Cerdeña en prácticamente cualquier época del año. Nosotros venimos dos semanas a primeros de octubre y nos bañamos casi a diario. En julio y agosto todo en general está más lleno y el calor puede ser sofocante pero por otra parte siempre se pueden encontrar rincones más tranquilos pues la cantidad de playas y lugares de interés en el interior es increible.

Bandera de Cerdeña

La bandera de Cerdeña resulta inconfundible, al parecer está emparentada con el escudo de Aragón

Basadas en la experiencia de nuestra intensa ruta cámper de dos semanas y en toda la información que recopilamos en ella aquí van unas cuantas recomendaciones para sacarle todo el partido a tu viaje a Cerdeña con niños. Para mayor comodidad al final de esta entrada encontrarás un mapa con todos ellos localizados.

Qué ver y hacer en Cerdeña con niños

L’ Alguer – Alghero

Una joya, cuya parte medieval amurallada, su puerto viejo y sus calles empedradas de sabor maninero nos hablan de las mil y una historias acontecidas en uno de los los pueblos más bellos de toda la isla cuyo puerto natural lo hacían un enclave estratégico.

Cerdeña con niños

Aun siendo un enclave turístico el Alguer conserva un carácter auténtico. Es un gustazo perderse por su casco antiguo donde llaman la atención las tiendas de su famoso coral rojo y contemplar algunos de sus monumentos más destacados, como la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Francesco, la Torre de l’Esperó Reial, bastiones y cañones de un paseo marítimo de aire bohemio. Podéis apuntaros a un tour guiado por el Alguer.

A destacar que entre todos los enclaves de Cerdeña el Alguer (Alghero en italiano) conserva como ninguno en la isla la presencia catalana y no en vano la bandera cuatribarrada forma parte del escudo de la ciudad.

Como podréis ver como el bombre las calles del centro histórico están escritas tanto en italiano así como en su nombre original catalán y todavía algunas entidades culturales tratan de conservar vivos los últimos vestigios del algarés, la variante dialectal local del catalán que todavía hablan los viejos del lugar.

Isla de Asinara

Desde, Stintino, muy cerca de Spiaggia La Pelosa y otras localidades de la península como Alghero se ofrecen la excursión (ver aquí) en barco para Asinara, una pequeña isla deshabitada de 51 km² situada en el golfo homónimo.

Asnos de Alsinara © Roberto Cossu flickr

Con una altura máxima de 50 metros y una costa rocosa e inclinada, hay solo tres playas de arena vírgenes y accesibles en toda la isla, las tres en el Este. Su halo legendario se lo da el haber sido durante décadas el lugar de un presidio ya cerrado donde se confinaban a algunos de los mafiosos más temibles de Italia.

Aquí os podréis sentir como naturalistas explorando otro planeta. Declarado Parque natural desde el año 2002, la Isla de Alsinara es una reserva reserva natural y marina así como el hogar de una población de asnos albinos salvajes muy fáciles de ver y a los que podemos acercarnos y tocar de forma respetuosa. Otro de sus atractivos es el centro de recuperación de tortugas. Si queréis recorrer la isla a vuestro aire sin gastar mucho se puede hacer en linea de bus. En la Cala Reale hay zona de baño, merendero y un bar-cafetería.

La Grotta di Nettuno

El fondo de la tierra siempre es fascinante y uno de los planes favoritos en Cerdeña con niños. Podemos lanzarnos a la aventura de descubrir la Grotta di Nettuno y sus magníficas formaciones kársticas un monumento natural situado en Bastioni Pigafetta, a unos 24 km de Alghero, en el acantlado noroeste del promontorio del Cabo Caccia.

Grotte de Fotografía © Tot Alguer

Se puede ir por tierra, conduciendo en coche  hasta el mismo Capo Caccia y después descendiendo por los 656 escalones y los 110 metros de desnivel que separan la carretera de la entrada, aunque no sé si es tan buena idea con niños.

La segunda posibilidad es ir por mar en un barco desde el puerto de Alghero que, tras una travesía de unos 45 minutos bordeando la costa, nos deja en la misma entrada de la gruta.

Además de la gruta toda la zona del Parque Natural Regional de Porto Conte tiene multitud de zonas de interés que podrían dar para una semana entera.

Uno de los mejores lugares para haer senderismo en familia es el bosque estatal de Le Prigionette, con notables especies vegetales y animales protegidas donde podemos subir al El Monte Timidone con sus 361m es un mirador excepcional del noroeste de Cerdeña. Con buen tiempo, la panorámica que se divisa desde su cumbre es una maravilla y la subida no tiene ninguna dificultad.

Mención aparte merecen playas tan recomendables de la zona como Lazzareto, Bombarde y, más al norte, la Piccola y Porto Palmas.

La Spiaggia La Pelosa

Fue nuestro primer destino dentro de Cerdeña con niños, casi directos tras bajar del ferry. Para llegar a esta playa sólo hay que seguir las indicaciones a Stintino y despues a spiaggia La Pelosa.

Cerdeña con niños

Cerdeña con niños

La Spiaggia La Pelosa es una de las míticas, más bellas y fotogénicas playas de Cerdeña. Su arena blanca y lo calmado y tranquilo de sus aguas turquesas y cristalinas lo convierten en un paraiso para las familias. Lo que le acaba de dar su personalidad es la torre de origen catalano-aragonés que marca su perfil a la altura de Cabo Falcone.

La playa, que durante los meses de verano recibe una gran cantidad de visitantes, está cada vez más protegida. Como dato práctico para evitar que desaparezca la arena no está permitido tumbarse o sentarse directamente en ella con una toalla sino que hay que usar obligatoriamente una esterilla.

La Giara de Gesturi

Visitar el Parco della Giara Tuili, donde pueden realizarse excursiones para contemplar los últimos caballos salvajes de Europa es una experiencia fascinante que no quisimos perdernos en Cerdeña con niños. La Giara de Gesturi es una meseta no habitada y protegida en su mayor parte actualmente solo aprovechada para usos agro-forestales como el pasto de las cabras y la obtención del corcho.

Un paraje natural precioso donde además de sus estrellas equinas destacan su profusión de jaras, alcornoques y encinas que le otorgan al lugar un aire único.

Cerdeña con niños

La fascinación de ver un animal en libertad no tiene nada que ver con verlo libre en su hábitat

La mejor manera de visitar el Parco della Giara de Gesturi es con un guia naturalista pues es un entorno realmente muy dado a perderse. Además él conoce la ubicación más probable de los caballos, nos explica sus costumbres y como acerarnos a ellos de la manera más respetuosa. Es una de las actividades incluidas en nuestro viaje a Cerdeña especial familias.

La Torre dei Corsari

Si bien los ocupantes catalano – aragoneses habían construido ya algunas torres defensivas fue Felipe II el rey de la corona española quien ordenó construir un sistema de torres por toda la isla más ambicioso y eficaz contra las continuas incursiones de piratas y corsarios turcos, franceses y norte-africanos.

Una de las zonas más marcadas históricamente por este fenómeno fue esta comarca. Y para saber más, una pequeña joya para no perderse en Cerdeña con niños es visitar el cercano, pequeño y delicioso Museo Multimedia de Turcos y Moros de Gonnostramatza.

La Torre dei Corsari conservada en excelente estado fue testimonio de aquel tiempo convulso dando hoy su nombre a una espléndida playa flanqueada por altas dunas y una extensión de 1,5 kilómetros con las aguas de color esmeralda de un mar azotado por el viento.

Con juegos y un picnic en la playa, la Torre dei Corsari es una de las etapas del viaje en familia que organizamos al corazón de Cerdeña. Más información aquí.

Intentando tomar La Torre de Corsari, mejor lo dejamos para otro día

Picnic en la playa de Torre dei Corsari

Cerdeña en familia

De ruta cámper por Cerdeña en la espléndida Spiaggia di Portixeddu

La Torre dei Corsari es también el punto de inicio de la Costa Verde, la más querida en primavera por los surfers y uno de los tramos más indómitos de Cerdeña que llega al Sur hasta el cabo Pecora.

Las familias más intrépidas disfrutarán explorando esta maravillosa sucesión de playas vírgenes (sin apenas servicios) de arena y dunas esculpidas por el viento que debe su nombre a su característica macchia, la alfombra de mirtro, enebro y madroño que cubren las dunas que flanquean sus playas.

Entre ellas destacan las spiaggias de de Marina Arbus, Piscinas (famosa por sus dunas) Capo Pecora, Cala Domestica y la Spiaggia di Portixeddu dotada con una modesta área cámper de vistas panorámicas en la que pasamos dormimos dos noches.

Bosa

Visitar Bosa siempre vale la pena pues es uno de los pueblos más bonitos y fotogénicos de toda Cerdeña cuyas raíces se remontan a tiempos fenicios. A nosotros nos encanto pasear y perdernos su casco viejo medieval lleno de sabor con la mayoría de calles peatonalizadas. La anécdota divertida fue que aquel día nos encontramos a un equipo de una televisión china filmando en el pueblo.

Cerdeña con niños

Bella Bosa! Una delica de pueblo sardo

Bosa destaca por sus casas de colores coronadas por la soberbio Castillo de Serravalle, construido por el Malaspina entre los siglos XII y XIII donde es fácil acceder a pie para contemplar desde allí un atardecer inolvidable. Bosa es famosa por su tradición artesana y por su vino blanco de malvasía y su cocina marinera siendo un destino foodie más que recomendable.

Muy cerca, en la costa es encuentra Bosa Marina con Lungotemo y el Ponte Vecchio y playas deliciosas como S’Abba Druche, Portu Managu, Cumpoltitu y Turas.

.

La Barbagia

El interés Cerdeña va mucho más allá de sus playas. Concretamente la Barbagia es considerada como el corazón cultural y espiritual de la isla. Vale sobradamente la pena hacer una ruta de pueblos por esta comarca que comprende las vertientes del macizo de Gennargentu, en el centro de la isla y los relieves más bajos que la rodean.

Cerdeña en familia

Cerdeña con niños

Murales de Orgosolo, un día divertido en el Corazón de Cerdeña

Nuestro primer punto de parada fue Orgosolo un pueblo antaño nada turístico solo conocido por su conflitividad social que ha conseguido renovarse y atraer numerosos visitantes a contemplar sus famosos murales pintados en las paredes de sus calles que narran episodios claves de la historia sarda, italiana e internacional. Toda una delicia pasear por ellas para contemplarlas y, por supuesto, fotografiarlas.

Nuestra siguiente parada donde pasear y reponer fuerzas fue Gavoi seguramente el pueblo más bello de la Barbagia pues conserva casi intacto en su casco antiguo un aire tranquilo y montañero de casas de granito, callejuelas empedradas, coortes (patios) y pérgolas cubiertas de parras. En julio este pueblo alberga el Isola delle storie, su conocido festival de cuentos y literatura. La zona es conocida por sus excelentes vinos cannonau y quesos de oveja fiore sardo.

Cerdeña con niños

La próxima vez no nos perdemos Nuoro un pueblo de la Bargagia famoso por su importancia artística y literaria en el que además se encuentra el mejor museo etnográfico y uno de los más visitados de Cerdeña: el Museo de la Vida y de las Tradiciones Populares Sardas que muestra infinidad de trajes entre los que destacan los de de su famoso carnaval de origen pagano donde donde se usan pieles de oveja, cencerros y máscaras con rostros animalescos. Otro de los lugares cercanos para hacerse una idea más completa de la rica cultura sarda es el Museo de las Máscaras del Mediterráneo en Mamoiada.

.

Cagliari

Otra de las etapas incluidas el nuestro viaje en grupo de familias en ruta al corazón de Cerdeña (ver aquí). Ningún viaje a esta isla italiana está completo sin una visita a Calgliari, su capital, una ciudad portuaria y crucerista donde se encuentra el principal aeropuerto de la isla.

Pasear por el amplio casco viejo de Cagliari es tanto como dar un paseo por la historia de Cerdeña. El Castelo, la zona amurallada más elevada de la ciudad fue durante la ocupación catalano-aragonesa una fortaleza casi inexpugnable.

Cerdeña con niños

Cagliari

Procesión católica por el barrio de Vilanova de Cagliari

El Castelo Cagliari

Correteando por el Castelo

Hoy el Castelo es un barrio rehabilitado en buena parte donde se disfrutan las mejores vistas de la ciudad, que nos invita contemplar sus distinguidos palacios o la Torre del Elefante, visitar la Catedral de Santa Maria (su cripta es impresionante) y a los niños a corretear por sus callejuelas frescas y sombreadas muchas de ellas adornadas con plantas por los propios vecinos.

La forma más natural de acceder al Castelo es subir pasa por las escalinatas que franquean el Bastión Saint Remy, uno de los símbolos de la ciudad resultado de la remodelación en el SXIX de la antigua fortificación española.

A los pies del Castello se encuentran  calles animadas y peatonales como elegantes tiendas de conocidas franquicias y con muchas terrazas y restaurantes.

Más abajo casi tocando al mar el barrio de la Marina, el más encantador, multiétnico y turístico con callejuelas llenas de terrazas y restaurantes donde huele que alimenta. Uno de los alicientes de la capital es la gran cantidad de heladerías, pizzerías y cafés para merendar con parada casi obligaroria en la Dulcis Pasticceria.

De entre las atracciones más importants de Cagliari destaca el Museo Arqueológico Nacional que ofrece al visitante un repaso histórico que se remonta a los tiempos pre-nurágicos, llegando al románico tardío. Algo alejado del centro otra visita que nos encantó fue su principal mercado de frescos de San Benedetto estupendo para comprar porductos locales.

Comprando quesos en el mercado de San Benedetto en Cagliari

Cerca de Cagliai vale a pena visitar el Parque Natural del Molentargius-Saline, que alberga unas salinas y uno de los espacios más ricos de avifauna en toda la isla y uno de los más importantes en el Mediterráneo por la anidación de flamencos ambos visitables en tren eléctrico, barco o bicicleta. Un plan que forma parte del viaje especial de familias al corazón de Cerdeña.

Viajando a Cerdeña con niños otro plan interesante es pasar un día en la Spiaggia del Poetto, la inmensa, popular y hermosa playa urbana de Cagliari cuenta con todos los servicios y bien conectada con la ciudad.

El Trenino verde

Una experiencia retro que no pudimos vivir puesto que solo está activa durante los meses de verano. El Trenino Verde es una de las lineas de trenes turísticos más bellas y peculiares de Europa y seguramente uno de los mejores planes en Cerdeña con niños para degustar con la calma que se merece un paisaje y naturaleza de interior que de otra manera no veríamos.

Toda una magna obra de ingeniería del SXIX esta es la línea turística más larga de Italia con cuatro tramos posibles que suman un total de 437 kilómetros y tres convoyes que funcionan desde hace 135 años uniendo la costa con el interior. La experiencia del tren se combina con excursiones a los lagos en barco, en bicicleta o caminando.

Los billetes solo se pueden comprar on line a través de su web, resulta muy recomendable reservar con antelación.

Gastronomía

¡Milagro!…¡nos vamos de vacaciones con niños a una isla donde hay pasta, pizza y helados de todo tipo y de calidad!. Cerdeña nos lo pone fácil pues la isla tiene una gastronomía rica, variada y con mucho sabor, donde se destacan productos como la pasta, los embutidos, los helados, los quesos, la miel, el aceite de oliva y el carasau, su crugiente pan tradicional.

En Cerdeña preparan todo tipo de pasta y pizzas para niños, siendo un festival el entrar en un supermercado a la hora de buscar provisiones. Hay de todo, a buen precio y en cantidad.

Cerdeña con niños

En toda Cerdeña se encuentran auténticas pizzas italianas a un precio más que razonable

Captura de pantalla 2016-07-13 a la(s) 10.45.00

Más allá de la pasta, también destaca la fabada y el cibettino, un plato a base de ternera rellena con un cochinillo que a su vez contiene una liebre rellena, salchichas…ideal para la dieta. En Cerdeña el cochinillo asado es excelente, pero sabemos que no es apto para todos los niños.

En cuanto a recetas locales de la pasta, encontramos platos como los Culirjoni (ravioli de forma cuadrada, rectangular o redonda, preparado con sémola, relleno de requesón y acelgas, o de queso, o de patatas y azafrán que se suele preparar con ricas salsas acompañadas de queso de oveja rallado. En Sassari y Alguero hay que probar el Spaghetti cozze e vongole, con mejillones y almejas, tremendo. Y si le añaden gambas, ya es la bomba.

Spaghetti cozze e vongole

También tenemos los Malloreddus (de forma ovalada similar a la de una concha vacía, también llamado gnochetti sardi). Frecuentemente preparados con salsa de tomate fresco, salchicha seca y abundante queso de oveja rallado).

Las Casadinas se parecen a unas pequeñas cestas de masa blanda con relleno de queso de oveja, azafrán, azúcar, vainilla y naranja rallada. Las Papassinas de forma romboidal se preparan con masa de sémola fermentada, huevos, nueces, margarina, almendras y a veces glaseados encima. Una delicia.

En lo referente al pescado, destacan las parrilladas mixtas (lubina, dorada, sepia o sardina), preparadas con pescado fresco riquísimo.

El Pan Carasau, fino y crujiente, que te lo acabas mientras esperas el plato, es una opción para entretener a los niños mientras les preparan sus platos. Y si vamos con prisa, existen muchos establecimientos donde podemos comprar bocadillos y pizzas excelentes, a buen precio.

Queso Cerdeña

La experiencia de hacer queso forma parte de nuestra grupo viajero de familias a Cerdeña

La estrella de los quesos es el fiori sardo de oveja, queso con denominación de origen producido exclusivamente en Cerdeña. Dentro de los embutidos encontramos al capocollo, el guancialle, el sanguinaccio y la salchicha. Y ojo con la Fregola, caldo de carne con pasta de sémola trabajada a mano con forma de pequeñas bolitas rellenas de ricota y el Pane frattau hecho con el pane carasau mojado en caldo, sazonado con salsa de tomate y un huevo frito encima cubierto de queso de oveja rayado.

En Cerdeña también tiene turrón, hecho con miel, nueces, almendras y la clara del huevo. Recomendado por su exquisitez, el más popular se produce en el pueblo de Tonara. No podemos dejar de mencionar las diferentes pastas típicas de Cerdeña rellenas de ricotta que se encuentran por toda la isla.

Pastas típicas de Cerdeña rellenas de ricotta

Los sardos poseen una tradición vinícola milenaria, pero sólo en los últimos años ha elevado la calidad de su vino a buenos niveles; entre ellos, seguramente los más famosos son el Cannonau y el Vermentino, vinos excelentes que enriquecerán cualquier comida o cena.

MAPA DE PLANES EN CERDEÑA CON NIÑOS

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!