Castillo encantado de Trigueros del Valle, donde se funden ficción y realidad

por | Oct 11, 2022 | Destinos, Viajar con niños | 0 Comentarios

En Halloween o cualquier otra época del año, escaparse a visitar el Castillo de Trigueros del Valle es un estupendo plan familiar de fin de semana que resulta ideal para combinar, por ejemplo, con Valladolid.

Y es que dicen que este castillo situado en el municipio de Trigueros del Valle, situado a 27 kms, a media hora de coche del norte de la ciudad de Valladolid, entre el valle del Pisuerga y las primeras estribaciones de los Montes Torozones, es un lugar encantado habitado por extrañas criaturas.

El Castillo Encantado de Trigueros del Valle es la exposición que podremos vivir con nuestros peques en nuestras propias carnes con sede en el Castillo de Trigueros. Está abierta al público desde 2019, creada y promovida por prestigioso escultor español Juan Villa, especialista de los efectos especiales y decorados de conocidas películas.

Castillo Encantado Trigueros

Cartel promocional de El Castillo Encantado

Según cuentan en él, la magia y ciencia se funden en una sola cosa. Es entonces cuando los dragones, sirenas, unicornios, los elfos y las mazmorras salen de las películas de aventuras fantásticas y se hacen allí realidad… convirtiéndose en castillos encantados.

El Castillo de Trigueros del Valle

El castillo de Trigueros del Valle construido en el Siglo XV por las familias Robles y Guevara, es un todo un símbolo de estas comarcas de Valladolid donde la historia y los misterios se entremezclan.

El edificio que alberga la exposición es una auténtica reliquia arquitectónica del pasado cargada de historia real. Propiedad de titularidad municipal, afortunadamente, tras diversas rehabilitaciones, el castillo, que ha cobrado una nueva vida con esta propuesta lúdica y original, presenta un buen estado de conservación.

CASTILLO TRIGUEROS DEL VALLE

La estructura exterior del imponente Castillo de Trigueros del Valle consiste en un cinturón defensivo externo de planta rectangular de unos 72 x 51 metros culminado en sus cuatro ángulos por torres de vigilancia de tipo cilíndrico coronadas por boceles dobles y pequeñas aperturas a modo de troneras. Destaca el buen estado de conservación, de las torres del homenaje y de entrada, el patio de armas, así como las dependencias subterráneas abovedadas con sillería en arco apuntado.

.

Un importante episodio histórico del castillo ocurrió durante la Guerra de las Comunidades, en 1522, cuando el pueblo asaltó la fortaleza, suceso que se celebra cada 25 de julio en la fiesta histórica del asalto al Castillo.

Áreas temáticas del Castillo encantado de Trigueros

La visita incluye diferentes zonas temáticas, desde una mazmorra real con su dragón y todo hasta un imaginativo laboratorio de experimentos propio de una película. Estas son las cinco áreas temáticas:

  • La Mazmorra del Dragón: Se encuentra todo tipo de objetos que tienen que ver con los míticos dragones como tapices, libros medievales y esqueletos, destacando la viral figura del dragón durmiente del Pisuerga.

 

  • El Salón de la Crypto-zoología: Aquí es donde los duendes, hadas y monstruos se reúnen y donde nos espera La Sirena que arribada de los siete mares nos explicará una a historia que nos hará tomar conciencia de la importancia de poner freno al vertido de plásticos y contaminación que está dañando la vida marina.

Castillo encantado trigueros del valle

Trigueros del Valle familias

Castillo Trigueros del Valle familias

  • La Torre Encantada: Las estancias de Robres y Guevara nos esperan tras subir por el torreón hasta llegar a la biblioteca encantada. A modo de scape room, deberemos resolver un acertijo para poder salir y seguir a través de los pasadizos ocultos del castillo hasta llegar a la habitación de los muñecos malditos. Como recompensa podremos acceder a las almenas y divisar los paisajes del Valle.

 

  • Gabinete de las Curiosidades: Desde una cabeza jibarizada de la cultura shuar amazónica, hasta un guerrero chino de Xiam, el mismísimo Yeti y hasta una momia del antiguo Egipto. A lo largo de los siglos la familia de los Robres y Guevara fueron recopilando multitud de objetos y piezas artísticas únicas de gran valor que se encuentran expuestas en estas salas.

 

  • El Laboratorio: En esta zona del Castillo es donde se producen los experimentos más extraños y fantasmagóricos. Seréis testigos del prodigio de como la electricidad es capaz de darle vida a tan extrañas criaturas.

 

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO ENCANTADO DE TRIGUEROS DEL VALLE

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.