- Espere, por favor...
Si estás pensando en un viaje o escapada al Delta de l'Ebre con niños aquí vas a encontrar una amplia e inspiradora selección de propuestas para que le saques todo el partido con tu familia. Más abajo encontrarás un práctico mapa con todos los planes localizados.
TOP COSAS QUE HACER EN EL DELTA DE L'EBRE CON NIÑOS
La puerta de entrada perfecta en el Delta de l'Ebre con niños. La Casa de Fusta (casa de madera en catalán) es una de las construcciones más emblemáticas de todo el Delta del Ebro.
Su origen se remonta a finales de los años 20's del siglo pasado como base de un grupo de cazadores atraídos por la gran cantidad y variedad de aves que se encuentran este espacio natural.
Hoy este edificio tiene una finalidad muy diferente. La Casa de Fusta ha sido habilitada para acoger el Centro Información Parque Natural del Delta de l'Ebre, donde podéis encontrar la mejor información sobre las rutas y espacios más recomendables para cada interés así como los horarios actualizados de las actividades programadas por la zona.
Aquí se encuentra el restaurante Casa de Fusta, de lo más recomendable para empezar a familiarizarse con la gastronomía local y un museo ornitológico que muestra la especificidad de sus diferentes ecosistemas.
Delante de la Casa de Fusta hay una torre de observación desde donde se puede apreciar una amplia perspectiva de la balsa de la Encanyissada.
Además el espacio incluye una Área AC y Camper.
Uno de sus mayores atractivos para visitar el Delta del Ebro con niños. Aquí se encuentra la mayor extensión de playas vírgenes o apenas urbanizadas de Cataluña donde disfrutarán las familias más intrépidas.
Id siempre bien preparados con agua, comida, protección solar y anti-mosquitos pues en su mayor parte no cuentan con servicios.
Con aguas tranquilas y poco profundas la playa del Fangar se encuentra al abrigo de un inmenso y característico brazo de arena de unas 412 hectáreas ideal para ser descubierta a pie.
La ruta, muy sencilla y sin complicaciones. tiene un recorrido de unos 10 kilómetros que transcurre entre dunas por unos paisajes de gran pureza que por momento parecen lunares. El punto culminante de la excursión es llegar al Far del Fangar y al mirador, un paraje alucinante donde no podréis parar de hacer fotos.
La Playa de Riumar se encuentra muy cerca de la desembocadura del Ebro. Se puede acceder y aparcar muy cerca para pasar un estupendo día de playa con el atractivo añadido de poder avistar flamencos en los islotes que de las lagunas que hay junto a la playa. En la playa se pueden alquilar bicicletas y barcas.
Localizada entre la urbanización Riumar y la Playa de la Punta del Fangar, es una maravillosa extensión de arena fina con aguas ideales para los niños. Se puede llegar en vehículo o a pie por caminos que atraviesan preciosos arrozales.
Con una fisonomía original y muy llena de vida con una forma súper alargada de varios kilómetros de longitud. Sorprende como su gran anchura de arena va dejando paso a una fina lengua con el mar a ambos lados formando en su extremo sur la Punta de la Banya desde donde se puede llegar caminando a las Salinas de la Trinitat.
¿Quién ha dicho que navegar en barco es cosa de ricos? Esta es una experiencia ideal en el Delta el Ebro con niños para sentir la fuerza de los elementos y respirar libertad que no nos quisimos perder.
La Estación Náutica de Sant Carles de la Ràpita es una de las pioneras en Cataluña para el aprendizaje y el disfrute de la vela ligera recreativa tanto para familias como para escuelas.
Una excursión marina tranquila acompañados de un patrón que enseñará a nuestros pequeños bucaneros y toda la familia el ABC de las técnicas de la navegación en uno de los mejores lugares para hacerlo como son las aguas de la Bahía de los Alfacs.
Las salidas tienen lugar todos los sábados por la mañana de 11 a 1. Una actividad ecológica y divertida que enseña a trabajar en equipo. Todo el material incluido, tan solo necesitamos protección solar y nuestras ganas de pasarlo bien.
La recién creada Ruta Pesca de la Pantena es una iniciativa que abre la puerta en a los viajeros al Delta de l'Ebre con niños a una experiencia de pesca tradicional cuyo origen se remonta a nada menos que el SXII
La actividad tiene lugar en la zona marítima conocida como la Pantena de la Encanyissada. La particularidad es que los guías son los mismos pescadores. Los afortunados grumetes miembros de esta expedición practicarán con el arte del salabre culminando el recorrido con una degustación-vermut del cangrejo azul.
Su duración es de 2 horas y sale cada sábado y domingo con un grupo mínimo de 5 personas.
Un espectáculo sensacional es esperar y ver la llegada de las barcas de pesca en el puerto de Sant Carles de la Ràpita, una localidad cuyo animado paseo marítimo y su piscina municipal bien merecen una visita. Todos los días (excepto domingos) a partir de las 16:00. Despues es ideal acercarse a presenciar la subasta del pescado en la lonja de Sant Carles de la Ràpita.
En poco tiempo se ha convertido en uno de los planes imperdibles de la zona. Una propuesta ideal para ser combinada con la navegación y que nos va a permitir degustar -literalmente- el paisaje del Delta de l'Ebre.
Esta fue una de nuestras visitas favoritas. El Musclarium se sitúa en una batea tradicional en plena Bahía de los Alfacs que combina el cultivo de los mejillones y ostras con su degustación acompañada de gambas y otras tapas maridadas con algún delicioso cava o vino blanco catalán. Además ofrece un muelle en el que tomar el sol y bañarse.
Toda una delicia en todos los sentidos. Si quieres asegurarte la jugada te recomendamos que reserves con antelación. Para llegar el restaurante nos envía una taxi-embarcación al puerto de San Carlos de la Rápita.
Un espacio de referencia en la educación ambientan. El Món Natura Delta de l'Ebre es un centro pensado para empaparse y disfrutar de la magia de lo Delta.
La sal, la pesca artesanal y el avistamiento de aves son los tres pilares que le dan sentido a un espacio formado por diferentes áreas que valorizan la inmensa biodiversidad propia de esta zona deltaica donde se funden mar y tierra.
El Món Natura (que tiene otro centro en la comarca pirinaica del Pallars) ocupa los terrenos de las viejas salinas de la Cerrada, con un área de de 42,2 hectáreas, espacios visitables y un montón de actividades lúdicas, participativas y didácticas para acercarse a esta zona de marismas.
Una de las mejores razones para visitar el Delta de l'Ebre con niños es que es por su llanura y la tranquilidad de su entorno esta es una zona ideal para recorrer en bicicleta.
Por vuestra cuenta o guiados de la mano de la empresa Deltacleta podéis acercaros a recorrer en rutas circulares (de entre 20 y 40 kms) espacios naturales tan ciclables como La Tancada y l'Escanyissada, la Isla de Buda y el Río Migjorn, la desembocadura del Río Ebre y la Bahía del Fangar.
Deltacleta también ofrece una ruta especial familias que incluye un cuaderno de actividades y la observación de aves con prismáticos.
Otro punto de interés adicional para familias cicloturistas es la Via Verde de la Val de Zafán que partiendo de Alcañiz (Aragón) atraviesa la comarca de la Terra Alta y se adentra 25 kms en la comarca del Baix Ebre entre Xerta y Tortosa de la que ya os hablamos en nuestra entrada sobre els Ports de Tarragona en familia.
Además de la clásica excusión ya comentada por la Playa del Fangar, existen un montón más de posibilidades en el Delta de l'Ebre con niños. En la Moleta del Remei (Alcanar) se encuentran los restos de un asentamiento íbero desde donde podréis disfrutar de unas estupendas vistas sobre el Mediterráneo, la zona sur del Delta de l'Ebre y algunas poblaciones de Castellón.
El mejor mirador del Delta del Ebre merece una excursión. Se trata de la Foradada, situada en la Sierra del Montsià que ofrece las mejores vistas sobre el Delta y a la que podemos aproximarnos en coche.
Un plan que combina pesca, biología marina y...gastronomía. Pocas aventuras en familia como bañarse entre gigantestas criaturas marinas de hasta casi media tonelada de peso. La expedición parte desde el puerto l’Ametlla de Mar muy cerca del Delta de l'Ebre desde donde nos llevan hasta una piscifactoría unos kilómetros mar adentro.
Tras una explicación y la entrega de gafas de buzo y el traje de neopreno que usaremos...todos al agua entre centenares de atunes rojos!
A pesar de su considerable tamaño los atunes son totalmente inofensivos y tratan de evitar siempre el contacto manteniendo una prudente distancia.
Tras el baño nos espera una ducha caliente en el mismo catamarán seguida de una exquisita degustación de un plato elaborado a base de este pescado.
Cuando lo contéis no os creerán, otro de los planes más originales y divertidos en la Costa Daurada con niños. Reservas para en nadar entre atunes gigantes.
Por si hacían falta más motivos, aquí el definitivo. La gran personalidad la gastronomía del Delta de l'Ebre merece que le dediquemos un plan propio pues es, nunca mejor dicho, de sus platos fuertes.
La combinación de productos de proximidad tomados de los bosques de las Montañas de Los Ports y la Terra Alta, las llanuras interiores de secano, los huertos que borean el rio y Ebro, inmensa llanura de sus marismas y el mar ofrecen una diversidad de productos y unas cuantas denominaciones de origen.
De su tierra la morcilla de arrroz, la mandarinas clementinas, la alcachofa, su típico postre menjar blanc y su licor derivados de su célebre arroz.
Del río la anguila, del mar el langostino, el cangrejo azul (una sabrosa especie invasora que ha incorporado a su recetario), sus mejillones y sus ostras cultivados localmente o maricos como galeres, catxels o las tellerines.
Son solo algunos de los más destacados base de una cocina repleta de recetas con personalidad donde sobre salen sus arroces con pescado maridados idealmente con vinos de la vecina denominación Terra Alta.
Además de los restaurantes ya citados cabe señalar también el célebre Restaurant Casa Nuri junto al cual parten los cruceros que recorren la desembocadura del Ebre. Para los más foodies, más recomendaciones de buena tinta en este enlace y este otro.
Aunque muchos lo desconocíamos Tortosa ciudad fue una de las más importantes y esplendorosas de Cataluña desde la Antigüedad y toda la Edad Media tal y como da cuenta cada mes de Julio en la Fiesta del Renacimiento.
Su estratégica situación cercana a la desembocadura del Ebre la convirtió en un enclave privilegiado ya desde tiempos de Roma y hasta la aparición del ferrocarril.
Durante ese largo periodo histórico la vía de comunicación y transporte más rápida por el interior de Europa era la navegación fluvial.
Antiguamente, mucho antes que una mala planificación de presas impidiera su paso, el Río Ebre estaba lleno de embarcaciones como Lo Sirgador una embarcación réplica de los antiguos llaguts catalanes que surcaban el río transportando mercancías durante siglos.
Una delicia a ritmo pausado para toda la familia y un viaje en el tiempo durante el cual se explica con tanto sentido del rigor como del humor la historia de la navegación por el río Ebre que antiguamente era un gran río navegable desde La Rioja hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo.
Durante el paseo se disfruta de un vermut mientras se contempla la fachada fluvial histórica de la ciudad, su famosa Catedral, el castillo, el Palau Episcopal o del bosque de ribera que rodea una isla deshabitada de Xiquina.
Muy recomendable el horario de tarde pues os permitirá contemplar la puesta del sol sobre el Ebro.
Larga vida a Lo Sirgador!
El Parque Natural del Delta de l'Ebre, en el sur de la provincia de Tarragona, es uno de de los hábitats acuáticos más importantes de todo Mediterráneo occidental siendo el segundo humedal en extensión e importancia de la Península Ibérica tras el Parque de Doñana en Huelva.
Al entrar la sensación es como de hacerlo en otro mundo donde la vista respira un cielo inmenso.
El paisaje del Delta de l'Ebre está marcado inmensa llanura delimitada por playas salvajes cubierta por arrozales que, inundados de agua, forman inmensos espejos a partir de abril dejando el paso a un intenso verde hasta la recolección del arroz en septiembre.
El Delta de l'Ebre comprende la comarca del Montsià en el hemi-delta derecho, en el que destacan las poblaciones de Amposta y Poblenou del Delta y la comarca del Baix Ebre en el hemi-delta izquierdo, cuya población principal es el Deltebre.
En el área inmediata de influencia del Delta del Ebro se encuentran otros municipios como son Sant Carles de la Ràpita, Tortosa y les Cases d'Alcanar.
El Delta de l'Ebre, definido por el rio más caudaloso y que del que toma su nombre la Península Ibérica, es zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco muy orientada al turismo de naturaleza.
Un rincón de dimensiones humanas de casi 320 km2 que atrapará a las familias que buscan playas salvajes, naturaleza, turismo activo...y una gastronomía de primera.
El Delta de Ebro -"lo delta", como dicen aquí- es una tierra catalana con fuerte personalidad que se abraza al Mar Mediterráneo y lucha por conservar y poner en valor su gran biodiversidad manteniendo a raya a las especies invasoras y un caudal mínimo del Rio Ebro que asegure su existencia según su célebre lema: lo riu es vida!
A nivel práctico. Tened en cuenta que en los meses de verano proliferan los mosquitos especialmente en las horas de la salida y puesta del sol.
Así pues conviene tomar precauciones en este aspecto así como venir bien equipados para las excursiones y el contacto con el aire libre.
Preparaos para ver algunas de las puestas de sol más impresionantes de vuestra vida. Ah! y no os olvidéis los prismáticos!
Planes en familia en los Ports de Tarragona
Planes en familia por Tarragona
Planes en familia por Cataluña
NOTA: Agradecemos a la Agencia Catalana de Turisme las facilidades prestadas para eleborar esta información.
Descubre Europa con tus Hijos
Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.
Descobreix Europa amb els teus Fills
Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.