Huelva con niños en 12 planes para no perderse


Última modificación:

Qué gran opción es viajar a Huelva con niños, uno de los destinos de Andalucía más especiales para escaparse en familia gracias a las multitud de actividades que nos ofrece y que convertirá la experiencia en inolvidable.

La provincia de Huelva se encuentra entre los ríos Tinto y Odiel en la denominada “tierra llana" al suroeste de Andalucía. Y la capital, del mismo nombre, es una de las ciudades más soleadas de Europa por lo que vayas cuando vayas, lo más seguro es que encuentres buen tiempo.

Huelva con niños en 12 planes para no perderse

La provincia de Huelva, además, te ofrece planes para disfrutar la playa en poblaciones costeras como Isla Cristina, Punta Umbría o Mazagón así como el privilegio de explorar las maravillas del Parque de Doñana, descubrir la Gruta de las Maravillas, las minas de Rio Tinto o el verdor de la Sierra de Aracena.

Estamos seguros de que los planes que te proponemos para descubrir y pasar las mejores vacaciones en Huelva con niños te van a resultar muy interesantes y divertidos para que disfrutes al máximo con tu familia. Al final de la entrada te dejamos un mapa con todos los planes. ¡Vamos allá!

Apartamentos y hoteles en Huelva con niños

Una buena opción familiar son los apartamentos en Huelva. También puedes consultar este comparador de hoteles en Huelva. Por nuestra parte nuestra selección recomendada es:

Albergue Inturjoven Huelva

Huelva con niños

El Albergue Inturjoven Huelva cuenta con habitaciones familiares y restaurante tipo bufet. Además, preparan almuerzos para llevar por lo que si tienes pensado hacer pequeñas excursiones de un día o recorrer la ciudad, no tendrás que preocuparte de la hora de la comida. Junto a la puerta del albergue se encuentra la parada del autobús que te llevará a todos los puntos de interés de la ciudad de Huelva. (+ info)

Estival Islantilla Hotel

Huelva con niños

Con una estupenda relación precio-calidad y buenas críticas este hotel, situado a tan solo un minuto de la playa de Islantilla, cuenta con coloridas habitaciones tematizadas, 3 piscinas exteriores, 4 restaurantes, solárium y amplio jardín. Además para los peques Mini Club y servicio de animación infantil. (+info).

.

Barceló Punta Umbría Beach Resort

Huelva con niños en 12 planes para no perderse

Hotel Barceló Punta Umbria Huelva

Una opción muy destacada en Huelva con niños. El Barceló Punta Umbria se encuentra a 200 metros de la playa Punta Umbria rodeada de enebrales. Con posibilidad de todo incluido, cuenta con cuatro restaurantes y  un completo programa de actividades para adultos y niños con Mini Club (4-7 años), Maxi Club (8-12 años) y hasta Teen Club (13 a 17 años), servicio de canguro, circuito termal, mini-disco, cine infantil y un nutrido equipo de animación. (+ info).

Finca Montefrío

Un rincón lleno de encanto ideal para amantes de la naturaleza. Turismo rural ecológico en El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Finca Montefrio es una explotación familiar que está dedicada a la agricultura y la ganadería ecológica y a la cría y manejo del cerdo ibérico de bellota y la cabra serrana. Ofrece el alquiler de 4 casas independientes de entre 4 y 8 plazas.

Huelva con niños en 12 planes para no perderse

Finca Montefrío tiene piscina, organiza actividades infantiles y cuenta con parque infantil. Admite mascotas y vende productos de la tierra. Una opción con sensibilidad 100% Family Welcome. (+ info)

Qué ver y hacer en Huelva con niños

1. Descubrir los secretos de una capital milenaria

Qué mejor manera de acercarnos a los secretos de la ciudad de Huelva que con un tour gratuito que andando sin prisas os llevará a descubrir los lugares más emblemáticos de la ciudad como su preciosa catedral. Construida en el siglo XVII tiene una espectacular portada barroca y en 1969 sufrió graves daños debido a un terremoto. Esta catedral que formaba parte del convento de La Merced albergó también un hospital provincial y que actualmente es el campus universitario. La entrada es gratuita.

Vacaciones Huelva

Catedral de la Purisima Concepción de Huelva. Fuente: depositphotos

Os acercaréis a la Casa de Colón que se construyó como un hotel a finales del siglo XIX y que tiene un marcado estilo inglés convertido hoy en un Palacio de Congresos donde se celebra su famoso Festival de Cine Iberoamericano.

Date un paseo por la conocida como Gran Vía, que en realidad se llama Avenida Martín Alonso Pinzón. Se trata de una calle semipeatonal porticada con multitud de tiendas y cafeterías. Esta calle os llevará a la Plaza de las Monjas, centro de la ciudad de Huelva.

Huelva

a Huelva sign writen in mosaic tiles

viajar Huelva

Plaza de Las Monjas (Huelva). Fuente: 123fr

Desde el año 2011 la Plaza de las Monjas está presidida por una imponente estatua del Almirante Cristóbal Colón. La plaza es peatonal por lo que si visitas Huelva con niños será un buen lugar para tomaros algo y que los pequeños de la familia correteen alrededor de su refrescante fuente.

No te pierdas el Palacio de las Conchas, con sus torres y vidrieras y con su hall y salón principal revestidos con los clásicos azulejos andaluces, una visita casi obligada, puesto que además en el Palacio de las Conchas se encuentra la Oficina de Turismo. Justo enfrente Gran Teatro de Huelva es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Muy recomendable descubrir la historia e historias de la capital onubense reservando un tour gratis por Huelva.

Parque botánico José Celestino Mutis

Muy cerca del Monasterio de la Rábida este Parque Botánico es un espacio natural en permanente cambio con flora perteneciente a los cinco continentes, aunque principalmente de la Península Ibérica y de América del Sur.

Huelva con niños

Parque Botánico José Celestino Mutis. Fuente: Dip. Huelva

Será un buen lugar para dar un paseo agradable entre su increible paisaje con senderos, plazas y canales. En el centro del parque se encuentra el Valle de América que te llevará a México, Brasil, Argentina y en el invernadero harás un viaje a la selva tropical. La entrada a este parque es gratuita y cuenta con visitas guiadas.

Otro parque que seguro te encantará en tu visita a Huelva con niños es el Parque Moret en pleno centro de la ciudad de Huelva y uno de los más grandes de Andalucía. En la zona conocida como los Cabezos del Conquero, situada junto a las Marismas del Odiel encontrarás unas ruinas romanas.

2. Contemplar la puesta desde el muelle del Ríotinto

Construido por la británica Rio Tinto Company Limited. Se trataba de un muelle embarcadero en el que se desembarcaba el material que procedía de las minas propiedad de dicha compañía.

Muelle del Riotinto

Muelle del Riotinto. Fuente: Turismo de Huelva

Esta curiosa estructura de madera y hierro tiene una longitud de más de mil metros de los que casi la mitad se  adentran en el río Odiel. Este muelle tenía dos plataformas, por la superior circulaban los trenes cargados de mineral y por la inferior los de mercancías. Ambas plataformas se pueden visitar y en su entrada principal cuenta con un parking.

3. Gozar de las playas de la Costa de la Luz

Huelva con niños

Family on the beach

Y es que en esta zona de Andalucía nos vamos a encontrar con auténticos paraísos para disfrutar con los niños. Tu visita a Huelva con niños será perfecta si les dejas bañarse y rebozarse como croquetillas en la arena mientras tú lees un libro o disfrutas del paisaje.

Toda una joya escondida para los que saben gozar de Huelva con niños. La playa de Isla Canela está muy cerquita de la frontera con Portugal y está rodeada de marismas y dunas. Sus aguas tranquilas y el fácil acceso a la arena la convierten una playa cómoda para pasar el día con los niños. Muy cerca de la playa está la Torre de Canela una edificación defensiva del siglo XVI. En la Punta del Moral se encuentra el Mausoleo Romano de Isla Canela una edificación funeraria de época romana.

La playa de Matalascañas se encuentra junto al Parque Natural de Doñana. Es una playa de más de 5 km de longitud de arena fina y blanca. En la zona de la Torre de la Higuera suele estar más concurrida y en la zona de El Coto, algo menos. Las Torres de San Jacinto, Carbonera o la Torre del Loro harán volar la imaginación de tus hijos con historias de saqueos y piratas.

La playa de Punta Umbría está situada junto a las Marismas del Odiel. Es una playa urbana con poco oleaje, muy recomandable si vas con niños. El pueblo cuenta con una casa-museo para que te hagas una idea de cómo era este pueblo hace años. Punta Umbría nos deja ver su mezcla de culturas como la árabe con sus calles blancas y estrechas o la británica con sus casitas de estilo inglés.

Punta Umbria Huelva

Vistas de la playa Punta Umbría (Huelva)

Huelva con niños

La playa de Islantilla tiene un agua limpia y unos servicios de alta calidad: duchas, aseos, alquiler de hamacas y sombrillas o escuela de vela.  Fue la primera en ser reconocida con la Q de Calidad Turística. Cuenta con 10 accesos a la playa con pasarela y dos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida.

La playa El Rompido se encuentra en el Parque Natural de las Marismas del Río Piedras. Desde el puerto podrás ver la famosa Flecha del Rompido una lengua de arena de 12 km de longitud que cambia constantemente de forma. La empresa Flechamar tiene un servicio de ferry a la playa de la Flecha para que te adentres en este paradisíaco paisaje con una de las mejores puestas de sol de la zona.

Playa de la Flecha de Nueva Umbría

Playa de la Flecha de Nueva Umbría

La playa de Cuesta Maneli está rodeada de dunas y pinares. También es conocida como Playa Rompeculos y para llegar a ella tendrás que recorrer una pasarela de unos 1.200 metros. Pero el esfuerzo valdrá la pena. Es una playa poco concurrida de agua cristalina y tranquila que seguro te va a regalar una agradable jornada en tu visita a Huelva con niños.

Y aprovechando que estás en la playa no te olvides de disfrutar de los chiringuitos. Muchos de ellos, como el Mosquito Club de la playa de la Canaleta, el Surf Bar en Nuevo Portil o el Santa Pura Club en La Antilla hacen talleres y juegos para los niños.

4. Explorar la joya del parque natural de Doñana

Doñana, Reserva de la Biosfera Unesco es una visita obligada si estás en Huelva con niños. Estamos hablando nada menos que de la mayor reserva ecológica de Europa y con sus dunas, marismas, bosques y lagunas nos ofrece unos paisajes únicos en la desembocadura del Guadalquivir.

Huelva con niños

Ruta en todoterreno por Doñana. Fuente: Civitatis

Doñana es lugar de paso en la ruta migratoria de más de 300 especies de aves africanas y europeas y también refugio de algunos animales en peligro de extinción como el lince o el águila imperial.

Para aprovechar mejor tu visita al Parque de Doñana acércate primero al centro de visitantes el Acebuche en donde te explicarán todas las opciones que tienes para explorar Doñana.

La manera más cómoda para tener una completa visión general del parque que incluye  marismas, pinares, alcornocales y otras maravillas naturales de este espacio protegido que son de acceso restringido es a través de esta excursión en 4x4 cuyas plazas puedes reservar en este enlace.

5. Viajar al tiempo de la conquista

Sigue los pasos de Cristóbal Colón en una Ruta Colombina que te llevará por los lugares más destacados relacionados con el Descubrimiento de América.

El Muelle de las Carabelas se encuentra en el municipio de Palos de la Frontera y en él te quedarás boquiabierto con las réplicas de La Niña, La Pinta y La Santa María. Se construyeron en el año 1992 para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América.

Huelva con niños en 12 planes para no perderse

Muelle de las Carabelas. Foto: Diario de Huelva

Además de las réplicas de las carabelas en este museo podrás disfrutar de un centro de interpretación, de la recreación de un barrio medieval en torno a la dársena y la Isla del Encuentro, que recrea la cultura indígena de Guanahani, primera isla en la que desembarcó Colón y que rebautizó como El Salvador.

Se trata de una de las atracciones más visitadas de la provincia en la que durante los meses de julio y agosto podrás disfrutar de una completa programación infantil que incluye talleres de alfarería, de instrumentos musicales, cuenta cuentos o espectáculos de magia.

Huelva en familia

Representación de Colón en la carabela Santa Maria

No te puedes perder la actividad Las Estrellas de Colón: Viaje a la Luna donde os enseñarán nociones básicas de orientación y navegación observando las estrellas com lo hicieron los marinos en 1492. Toda una experiencia.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre el Descubrimiento en tu visita a Huelva con niños, no te puedes perder el Monasterio de la Rábida. Muy cerca del Muelle de las Carabelas y a 15 minutos del centro de la ciudad de Huelva. También podeis hacer un paseo en barco por el Muelle de las Carabelas.

El monasterio está sobre una pequeña colina frente a la imagen de Nuestras Señora de los Milagros rezó el mismísimo Cristóbal Colón y sus marineros antes de iniciar su histórico viaje. En este monasterio, además, está enterrado Martín Alonso Pinzón que acompañó a Colón en su primer viaje capitaneando La Pinta.

6. Dejarse conquistar por Niebla y su castillo

Este municipio de la provincia de Huelva está considerado como uno de los más bellos del país y de acuerdo con National Geographic, uno de los 25 pueblos medievales con más encanto de España. Un lugar que ha conseguido conservarse y que resulta perfecto para disfrutar en Huelva con niños.

Si visitas Huelva con niños, hacer un tour gratuito por Niebla te va a regalar una jornada muy divertida. Recorreréis el exterior y el interior de las murallas que rodean el pueblo aprendiendo sobre la curiosa historia de este municipio que alcanzó su máximo esplendor durante el Califato de Córdoba.

Huelva en familia

En Niebla podréis hacer la visita guiada al castillo de Niebla, también conocido como el Castillo de los Guzmanes que tiene restos romanos, visigodos y andalusíes.

El Castillo de Niebla o de los Guzmanes es de origen romano, conserva elementos del antiguo alcázar hispanomusulman, aunque su planta actual es del siglo XV el castillo ha estado habitado hasta fechas bastante  recientes siendo objeto de numerosas reformas por visigodos, árabes y cristianos.

Hoy en día en la visita se pueden ver varias salas tematizadas en las que se recrean épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, dos pisos subterráneos con una escalofriante exposición más de 35 aparatos y máquinas de tortura.

7. Refrescarse en Aquopolis Cartaya

Si la calor aprieta siempre podéis preparar un picnic y pasar el día fresquitos y en remojo en el Aquopolis Cartaya. Este parque acuático, el mayor de la provincia de Huelva, está repleto de toboganes y piscinas. Cuenta tanto de atracciones moderadas como la piscina de olas, la Blue Lagoon y un relajante jacuzzi así como también  atracciones de alta emoción en las que descargar adrenalina como el huracán o el el Tornado y el Black Hole.

Huelva vacaciones niños

Loscmás peques también tienen su espacio en el mini park pirata que tiene 9 toboganes abiertos y cerrados, cascadas, chorros de agua y un castillo con pasarelas. Reserva tus entradas en este enlace.

8. Navegar por la ría de Huelva

Huelva con niños

Paseos en barco que te dejarán buen sabor de boca. Fuente: Civitatis

Si vas a Huelva con niños acércate hasta Mazagón y su extensa playa. Desde el Puerto Deportivo de Mazagón salen los barcos que te darán un bonito paseo por la ría de Huelva. Podrás disfrutar de un bonito paseo acercándote a los desfiladeros y aprendiendo muchísimas anécdotas y secretos de la ría.

Prepara la cámara de fotos porque los paisajes que vas a disfrutar son de postal y el atardecer de ensueño. Junto al muelle podrás contemplar la Casa del Vigía, el primer edificio onubense construido en hormigón y que se levantó sobre la duna nada menos que en 1906.

Si quieres ir más allá, anímate a descubrir el puerto de Isla Cristina, el segundo más importante de toda España. En este paseo en barco por esta zona podréis disfrutar de un paraje natural incomparable. Flamencos, águilas pescadoras o cormoranes serán solo algunas de las aves que podrás contemplar. Y ya de paso degustarás unas gambitas de Huelva acompañadas de un vino blanco con D.O.

9. Recorrer en tren las célebres minas de Ríotinto

Huelva con niños

Riotinto

Lo más parecido a Marte sin salir de la Península Ibérica. La visita al Parque Minero de Río Tinto es sin duda un imprescindible en tu visita a la provincia de Huelva con niños. Por el municipio de Riotinto pasa uno de los ríos más peculiares de la Península, el Tinto. Un río de color rojo debido a la alta concentración de óxido de hierro. Esta zona de Huelva es considerada como uno de los lugares de la Tierra más similares al planeta Marte.

Además, aquí nos encontramos con la Corta Atalaya, el mayor yacimiento minero a cielo abierto de toda Europa. Y es que esta mina ya se explotaba nada menos que hace 5.000 años.

El Museo Minero y la Casa 21 te acercarán a la historia milenaria de estas tierras y podrás adentrarte en la Mina de Peña de Hierro. Sin duda, para los niños, la mayor aventura será subirse al ferrocarril de la Riotinto Company Limited que en sus orígenes conectaba la mina con el puerto de Huelva.

Si te interesa el tema de las minas también hay una interesante visita a las Minas de Tharsis. Su exposición se encuentra en el antiguo hospital del núcleo urbano de Tharsis a 50 km de la ciudad de Huelva. Tiene muestras geológicas, maquinaria, utensilios mineros y las piezas del conocido tren El Viajero utilizado por los trabajadores de la compañía.

10. Cruzar la frontera por todo lo alto

Huelva con niños

¿Te atreves a cruzar la frontera? Fuente: Límite Zero

Cruza por los aires los 720 metros que separan España y Portugal y gana una hora de vida, ya que en Portugal el huso horario es diferente. El Bajo Guadiana es la frontera natural que separa los dos países y mediante esta tirolina transfronteriza única en el mundo une los pueblecitos de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim.

Una vez llegas a Portugal solo tendrás que caminar 5 minutos hasta el puerto para que te lleve de regreso un ferry a España. Pero si te apetece puedes visitar Alcoutim, el pueblo del Algarve portugués en el que te deja la tirolina, y darte un precioso paseo y contemplar cómo los distintos invasores árabes, griegos y romanos dejaron su impronta. En el Cerro de Santa Bárbara se encuentra el Velho Castelo del que quedan algunos restos. El castillo nuevo está ubicado en la cresta del pueblo. En la Ribera de Cadavais tienes una bonita playa fluvial. Te dejamos toda la información sobre tarifas y horarios en este enlace.

11. Bañarse en la pureza de la Sierra de Aracena

Huelva con niños

Piscina Natural en la Sierra de Aracena. Fuente: Turismo Sierra de Aracena

En el mismísimo corazón de la Sierra de Aracena se encuentra la piscina natural de Cañaveral de León, ya muy cerquita de Badajoz. Lo que más llama la atención es que esta piscina natural está en la plaza del pueblo. La orografía del terreno ha posibilitado que en el municipio exista uno de los más importantes manantiales de la zona.

Esta piscina natural fue declarada en 2009 como Lugar de Interés Etnológico. El agua es pura y emana directamente de los manantiales, aunque cuenta con una depuradora. Ten en cuenta que el agua llega desde la sierra, así que aunque fuera haga muchísimo calor, la temperatura del agua no es precisamente alta.

12. Vivir la magia en la Gruta de las Maravillas

Huelva con niños

Fuente: Canal Sur

La Gruta de las Maravillas se encuentra en el mismo casco urbano de Aracena bajo el Cerro del Castillo. Si la visitas en temporada de verano, te recomendamos que reserves tus entradas ya que por razones de conservación solo acceden 1000 personas al día.

Las visitas son siempre con guía que te explicará todas las curiosidades que esconde la gruta. La gruta está bien iluminada pero ten en cuenta que estás bajo tierra así que notarás bastante humedad y una considerable bajada de la temperatura.

El recorrido dura unos 45 minutos y recorreréis unos 1.000 metros en los que descubriréis impresionantes salas con lagunas de color azul turquesa. Estalactitas, estalacmitas y curiosas y caprichosas formaciones de este paisaje kárstico os dejarán con la boca abierta.

Después de la visita no podéis pasar por alto dar un paseo por el bonito pueblo de Aracena y acercaros hasta el Museo del Jamón en el que a través de sus 7 salas descubrirás todos los secretos de su protagonista: el cerdo ibérico.

Si quieres aprender más curiosidades sobre la producción del jamón tienes la opción de hacer un tour guiado por la dehesa de la Sierra de Aracena donde podréis contemplar a cerdos ibéricos en libertad. Conoceréis de primera mano cómo se crían y cómo viven estos animales y también cómo se elaboran de manera artesanal todos los productos relacionados con el cerdo ibérico.

Bonus Extra

Estás en Huelva, así que en muy poquitos kilómetros puedes cruzar dos fronteras. Por eso te proponemos dos excursiones que no te puedes perder.

Alucinar con las playas del Algarve

Praia Tavira

Esta región portuguesa tiene unos paisajes que ningún miembro de la familia podrá olvidar. Para acceder a Portugal cruzaréis el Puente Internacional, uno de los más largos de España y que cruza el Río Guadiana.

En Loulé pasearéis por uno de los típicos pueblos de esta zona con sus casitas blancas  y la curiosa Ermita de Nuestra Señora de la Concepción. El mercado municipal también se merece que te acerques para contemplar su fachada de inspiración árabe. En el interior, podrás encontrar productos típicos portugueses.

Albufeira es otro de los lugares que no te puedes perder, con su vida marinera, sus callejuelas estrechas y sus playas espectaculares. En el puerto deportivo de Albufeira hay varias empresas que te llevan a ver delfines en libertad. Los niños estarán encantados de ver cómo estos inteligentes animales juguetean con el barco y las olas. Más info en el Algarve con niños.

Conquistar el Peñón de Gibraltar

Huelva con niños

Fuente: Civitatis

Cuando llegues al Peñon de Gibraltar, ya en territorio británico, podrás contemplar las espectaculares vista que te regala: a un lado España y al otro Marruecos. Recorre las galerías de la Cueva de San Miguel, utilizadas por militares desde la Edad Media.

Para los niños, lo mejor de esta visita será conocer a los famosos monos de Gibraltar, la única variedad de primate que está en libertad en Europa. La leyenda cuenta que mientras estos monos sigan habitando el Peñón, Gibraltar seguirá siendo británico. Te dejamos más información sobre esta excursión aquí.

Tours y entradas en Huelva con niños

+ info Huelva con niños

Turismo de Huelva

Agenda Cultural Huelva

Planes en Sevilla con niños

Más planes en Andalucía con niños

ManagerLTW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down