10 planes divertidos en Edimburgo con niños


Última modificación:

Si estás pensando en viajar a Edimburgo con niños aquí encontrarás la mejor información. Nosotros estuvimos durante tres intensos días en un mano a mano viajero padre-hija dentro de un viaje de dos semanas por Escocia. Veníamos preparados para conocer una ciudad bonita, pero las expectativas se quedaron cortas.

Edimburgo (Edinburgh) es una de las capitales de Europa con el casco histórico más bello y mejor conservado de toda Europa. Tal cual. Con una personalidad única la orgullosa capital de Escocia es perfecta para entender la historia británico-escocesa y por extensión europea desde la edad media y sus duras condiciones de vida hasta nuestros días.

44-DSC_1546

La ciudad vieja parece por momentos sacada de un cuento y de hecho en ella siguen vivas numerosas historias y leyendas. Atesora un magnífico castillo, pasadizos, calles escalonadas, sótanos, conductos y...cementerios. No es extraño que Harry Potter fuera inspirada en buena medida por sus calles.

10 planes divertidos en Edimburgo con niños

Ciudad natal de insignes escritores e intelectuales, cuna del calvinismo, la ciencia, el capitalismo y la Revolución Industrial. Edimburgo es hoy además de un moderno centro financiero una ciudad con solera que se muestra celosa de su tradición escocesa siendo a todas luces una de las escapadas city breaks imprescindibles para todo paladar viajero, por supuesto también con niños.

La ciudad sobre todo en su parte vieja ofrece numerosos desniveles y calles adoquinadas así que es interesante venir con una mochila portabebés para combinarla con el cochecito.

Edimburgo con niños tiene mucho y bueno que ofrecer. No sufrirás los agobios de otras metrópolis si bien ten en cuenta que las atracciones más visitadas (las imperdibles de Edimburgo pero también el Castillo de Stirling) pueden llegar a masificarse especialmente en agosto impidiendo una visita de calidad. Siempre es de lo más recomendable empezar la visita a estos lugares lo más temprano posible.

Edimburgo es una ciudad amable y de dimensiones humanas. Los servicios en todo el país funcionan y son puntuales. Los escoceses muestran en general un carácter afable, educado y hospitalario. Nos sentimos acogidos en todo momento. Edimburgo no te lo bebes en un día así que relax. Merece la pena degustarlo con calma y callejear saboreando una ciudad que es una absoluta delicia.

Al final de esta entrada te dejamos un práctico mapa con todos los planes localizados. No te olvides de un buen chubasquero y calzado cómodo para toda la familia porque nos vamos a Edimburgo con niños!

Cosas que ver y hacer en Edimburgo con niños

1. Dejarse conquistar por el Castillo de Edimburgo

Ha servido como fortaleza militar, palacio real, cuartel y prisión según las historias de una historia que se remonta nada menos que al siglo VI. El Edimburg Castle es hoy sobre todo la atracción estrella de la ciudad visitada por turistas venidos de todos confines del planeta. El Castillo se asienta sobre el Castle Rock un volcán extinto, emplazamiento estratégico que domina toda la ciudad y territorio circundante hasta la costa.

29-DSC_1426

Nosotros estuvimos dos horas sin parar, solo nos perdimos los museos militares que alberga. Para nuestra suerte no tuvimos que hacer ninguna cola para visitar las joyas de la Corona Escocesa y la estupenda exposición que recrea algunos de las escenas clave de la historia escocesa a través de maniquís y preciosos paneles. A remarcar las mazmorras cuyo ambiente está perfectamente recreado (menos afortunadamente el olor insoportable).

Recomiendo encarecidamente comprar las entradas por anticipado para evitar colas innecesarias, se puede hacer a través de este enlace.

35-DSC_1478

31-DSC_1442

En la actualidad el Castillo se encuentra custodiado por una guardia militar escocesa vestida con sus trajes tradicionales que sigue celebrando sus coreográficos relevos para regocijo de centenares de aparatos fotográficos (y no íbamos a ser una excepción). Visita imprescindible.

2. Recorrer lo mejor de la Old Town en familia

Una de las calles más célebres de todo el Reino Unido y el corazón comercial e histórico de la ciudad es la Royal Mile con su apuesta arquitectura, sus tiendas de recuerdos scotish por doquier, monumentos, la Catedral de St Giles y no faltan esos gaiteros que quitan el sentío y dan una nota de color con sus vestidos tradicionales. Sí, tan solo pasear por la celebérrima Royal Mile es todo un regalo.

Nada para sacarle todo el partido a vuestra visita a Edimburgo con niños como este tour familias en español por la Old Town de unas dos horas de duración que recorre los atractivos imprescindibles de la capital escocesa de la manera más divertida.

Tour Edimburgo familias

74-IMG_0239

A través de esta ruta pudimos rememorar una ciudad llena de vida y seres fantásticos aunque también especialmente durante la edad media con un lado brutal. Una época plagada de pillos y ladrones de cadáveres donde convivían reyes y ricos mercaderes junto con una gran parte de la población hacinada en un pozo de miseria y suciedad. Todo eso en un contexto histórico de fundamentalismo religioso donde tuvieron lugar algunos de los episodios más crueles de caza de brujas de toda Europa.

33-DSC_1467

Con el paso de la historia Edimburgo fue en el SXVIII la cuna de la Ilustración escocesa, por sus calles pasearon intelectuales, reformistas religiosos y científicos de la talla de Adam Smith, Hume Jhon Knox, Sir Walter Scott o el escritor Robert Louis Stevenson, el autor de un libro con el que ha soñado todo niño: La isla del tesoro.

Además de una parada en la plaza Grassmarket donde habían tenido lugar tantas ejecuciones públicas (pelos de punta) la ruta incluye una visita al célebre (y antaño, escalofriante) cementerio de Greyfriars así como a la tumba y cercana estatua de Bobby en memoria del perro más querido y celebre de toda Escocia a la cual dicen que no es necesario tocar la punta de la nariz para que te de suerte. Así que aunque nosotros no somos supersticiosos, por si acaso...

73-IMG_0229

40-DSC_1502

41-DSC_1508

¿Pero quien ha dicho que la Historia es aburrida?. El tour del Clan Pascual Tour por lo mejor de Edimburgo está especialmente pensado y diseñado para conocer Edimburgo en familia en grupos pequeños, lengua española y con dos horas y media de duración. Incluye un libro-guía de actividades con juegos y preguntas para aprender y divertirse a través de la historia del simpático perrito Bobby con el que sus participantes se adentran en el mágico universo de Harry Potter o los animales y seres fantásticos que habitan en sus calles.

Este tour único pensado para toda la familia incluye una parada en el Castillo de Edimburgo y una incursión al Museo Nacional de Escocia por las calles y plazas más pintorescas y misteriosas y los lugares más emblemáticos de la bella Edimburgo. Más info en este enlace.

3. Seguirle la pista a Harry Potter

La autora de Harry Potter J. K Rowling estuvo residiendo en Edimburgo algún tiempo cuando trabajaba como profesora de inglés. Los lugares que inspiraron al personaje forman ya parte de la ruta habitual de Edimburgo.

The Elefant Bar fue la cafetería lugar donde escribió numerosos pasajes de sus primeros libros. Por su parte en la visita al cementerio de Greyfriars se puede observar el  nombres de personas enterrados que prestaron su nombre o apellido a sus homónimos en la obra de ficción. La hoy prestigiosa escuela George Heriot’s School que hay junto al cementerio inspiró a Rowling para crear la inolvidable Hogwarts. Es este enlace encontrarás más información y si quieres poner a prueba tu inglés este es el Potter Trail

DSC_1544

La huella de Harry Potter en Escocia no se limita a Edimburgo. En Escocia hay atracciones que cualquier mitómano de la saga debería conocer como son el Castillo de Alnwick que sirvió de localización para las dos primeras películas y el Jacobite Train (llamado el tren de Harrry Potter) el preciso expreso que inmortalizó la película y que recorre la costa Este del país desde Fort William a Mallaig. Puedes seguirle la pista a través de este completo Tour Harry Potter por Escocia

4. Iluminarse en la Camera Obscura

Fue una sensación en su época y hoy sigue fascinando. La visita a este centro único situado en pleno centro de la Royal Mile empieza en el piso superior con una sesión en la camera obscura, un sistema que proyecta la imagen de la ciudad utilizando un conjunto de espejos reflectores sobre una superficie cóncava situada en un cuarto oscuro en lo alto de una torre desde el que podremos contemplar una de las mejores vistas aéreas de Edimburgo.

Edimburgo con niños

DSC_0199

A continuación el sentido de la visita nos lleva a recorrer los restantes 5 pisos inferiores. Se trata de la atracción turística más antigua de Edimburgo, un museo altamente interactivo y sorprendente donde nada es lo que parece.

Las salas se encuentran llenas de hologramas, imágenes en 3D, ordenadores capaces de transformar nuestra imagen en la de un bebé o un chimpancé, o diferentes espejos que deforman las imágenes. Un mundo lleno de magia y, literalmente, multitud de ilusiones.

Todo un desafío a nuestra forma habitual de percibir a realidad de los que hacen pensar y donde las risas están aseguradas. Os recomendamos empezar la visita a la Camera Obscura frescos y bien temprano para evitar demasiado gentío. No os perdáis la tienda, fuera de lo común

5. Visitar el National Museum of Scotland y más...

En Edimburgo con niños encontraréis más de 40 museos para todos lo gustos y bolsillos pues los de titularidad pública son de entrada gratuita. Perfectos para cualquier momento resultan providenciales si el tiempo se pone feo.

10 planes divertidos en Edimburgo con niños

42-DSC_1526

El Museum of Scotland sea tal vez la joya de la corona y uno de los planes obligados en Edimburgo con niños. El museo es en realidad la suma de dos: el antiguo Museum of Scotland que cuenta la historia del país comenzando con su geología e historia natural y un recorrido desde sus primeros pobladores a la actualidad  y el adyacente Royal Museum más interactivo y que disfrutarán más lo peques con una exhibición de ciencia, tecnología, historia natural y culturas del mundo.

Es muy visual. Numerosas de las galerías y actividades de este museo están pensadas especialmente para los niños con música y cuenta-cuentos. Cuenta con cambiadores de bebés en los baños de casi todas las plantas y a las galerías puede accederse a través de ascensores y rampas.

No os perdáis su café y las vistas de Edimburgo desde la terraza de la planta superior. Puedes planear aquí vuestra visita en familia al National Museum of Scotland

¿Sabías que existe la libra escocesa y que es de curso legal? El Museum on the Mound (Museo del Montículo) también es gratuito y figura entre los más originales y curioso de Edimburgo mostrando historia del Banco de Escocia desde sus principios hasta la modernidad. Se sitúa en la sede del actual Banco de Escocia, quizás el edificio más peculiar de Edimburgo tras el castillo. Una vitrina con nada menos que un millón de libras en efectivo (invalidadas, nunca se sabe) o el primer billete escocés que fue emitido por este banco son algunas muestras de los que encontraremos en este museo con entrada gratuita.

Pound

Otra nueva e interesante posibilidad en Edimburgo con niños que nos recomendaron a la vuelta es el Our Dynamic Earth un original edificio en forma de armadillo situado muy cerca del Parlamento escocés que alberga un interesante espacio dedicado a la ciencia y nos propone un viaje imaginario a través del tiempo varios millones de años incluyendo el nacimiento de las estrellas desde una nave espacial pasando por la selva tropical así como volar sobre un glaciar o asomarse la erupción volcánica.

También nos quedaos con las ganas de ver el Gladstone's Land una vivienda museo que muestra como era la vida en una casa de ricos comerciantes antes de que el hacinamiento empujara a los ricos hacia la parte nueva (New Town). Como veremos luego si vais a Glasgow también existen estupendas opciones de museos.

6. Rodearse de verde en el Royal Botanical Garden

Te costará creer que no habéis salido de la ciudad. Se trata de un espacio natural al aire libre único en la ciudad que nos muestra la botánica propia de Escocia. En nuestro viaje a Edimburgo con niños visitamos el Royal Botanical Garden de Edimburg perteneciente a la prestigiosa Royal Botanic Gardens pioneros y referentes a nivel mundial de la botánica. Nada menos que 28 hectáreas para poder respirar aire puro y esparcirse entre pinos, cerezos, robles, setos, arces y hayas centenarias.

10 planes divertidos en Edimburgo con niños

Además de flora escocesa el Jardín Botánico alberga la más grande muestra viva de plantas de la China fuera de ese país asiático. La mejor época para visitarlo es en primavera pero la visita es recomendable en cualquier época del año.

Los peques se sentirán particularmente atraídos por el Jardín de la Reina o en el  célebre Rock Garden o Jardín de las Rocas, que llama la atención con sus escaleras, puentes, cascadas y plantas de todo tipo. También se encuentran lugares como el “Palm House” (una preciosidad de invernadero) o un pequeño rincón en el que hacer sonar un arpa...acariciada por el viento. Otro buen plan de exterior perfecto desde el que disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad. Al Jardín Botánico de Edimburgo se llega con las líneas de bus 8, 23 y 27. La visita es gratuita.

7. Hacer un viaje por la infancia

Este pequeño museo merece una mención aparte. En plena y céntrica Royal Mile se haya este Museo de la Infancia que rinde homenaje a la niñez desde el año 1955. Patrick Murray su impulsor fue un regidor del Ayuntamiento de Edimburgo que nos propone recordar al niño que siempre seremos a través de un recorrido por la niñez de otros tiempos, sus juegos y tradiciones.

10 planes divertidos en Edimburgo con niños

Un viaje en el tiempo para acercarse a la niñez de tiempos pasados y conocer los juegos y tradiciones de diferentes épocas. Un museo encantador con multitud de objetos infantiles y juguetes algunos de los cuales pueden tocarse. Entre Octubre de 2017 y Marzo de 2018 este museo va a ser reformado para acoger nuevas exposiciones. 

8. Jugar y hacer un picnic en el Princes Gardens

Pensando en los que vais a Edimburgo con niños más pequeños comentar que en la parte vieja de la ciudad no hay ni un triste parque. Un parque con atracciones y zona de juegos muy remarcable es el Princes Street Park Playground.

Edimburgo familias

Princes Street Gardens de Edinburgh. Fuente: Wikimedia Commons

Todo un rincón clásico de la ciudad muy frecuentado por los locales ideal para jugar y si el tiempo lo permite hacer un picnic.Tan céntrico como encantador. Desde este lugar de tranquilidad se contemplan unas vistas excepcionales del CastilloEl gaitero tradicional, los bancos de madera que rinden homenaje a queridos difuntos, un tío vivo vintage y claro un buen playground para jugar a gusto mientras los mayores nos relajamos. Oh yeah!

La segunda zona verde remarcable de Edimburgo para tomarnos un break y que los niños puedan corretear es el Calton Hill, la colina dónde se hayan numerosos monumentos, entre ellos el Monumento Nacional de Escocia, basado en el Partenón de Atenas. Calton Hill es el lugar ideal para ver la puesta de sol y un buen punto para aquellos a los que os gusta hacer buenas fotos panorámicas de la ciudad.

9. Revivir la historia de Edimburgo

Si estás pensando en un buen extra además del Castillo de Edimburgo y de la Camera Obscura puede ser este. Este es el tour perfecto para aprender sobre la historia medieval en Edimburgo porque es educativo además de entretenido.

10 planes divertidos en Edimburgo con niños

Esta estupenda visita teatralizada nos lleva a 1645 en el callejón de Mary King’s Close Black Death, un año en donde la peste asolaba fuerte y acabó con la tercera parte de la población de la ciudad. Se trata de una actividad recomendada para niños mayores de 5 años que no sean muy asustadizos. La mayor parte el tour recorre zonas subterráneas.

Si no entendéis el inglés, tienen audio-guías en español (incluidas en el precio de la entrada). Intenta llegar al menos 5 minutos antes de la representación. Para evitar colas de entre una y dos horas vale la pena comprar tus tickets por avanzado en Real Mark Kings Close

Cómo llegar y moverse en Edimburgo con niños

CUESTIONES PRÁCTICAS POST-BREXIT

Para viajar al reino Unido tan solo se necesita el pasaporte en regla, con al menos 6 meses de vigencia siempre que nuestra estancia sea por motivo de turismo y no superior a 6 meses.

Atención al roaming en nuestros móviles porque ya no es automático. LLamad a vuestra compañía y si no os lo asegura es recomendable desactivar los datos móviles antes de aterrizar y comprar una tarjeta SIM de una compañía local a la llegada.

La tarjeta sanitaria europea tiene todavía validez en el el Reino Unido si bien especialmente en este destino recomendamos un buen seguro de viajes para familias.

.

VOLAR Y MOVERSE POR EDIMBURGO

Edimburgo es el destino más visitado de Escocia. Puedes consultar y comparar aquí los vuelos a Edimburgo.

Una manera fácil de ir desde el aeropuerto a la ciudad es con el autobús Airlink de la compañía Lothian (Bus nº100) que ofrece el servicio durante las 24 horas todos los días de la semana con frecuencias de 10-15 minutos llegando al centro de la ciudad en unos 30-40 minutos. Hace paradas en el Zoológico de Edimburgo, la estación de tren Haymarket y Princes Street, antes de llegar finalmente a Waverley Bridge muy cerca de Waverley Railway Station. El precio del billete ida/vuelta es de 7,5 £.  Niños menores de 5 años viajan gratis.

Para mayor comodidad y no mucho mayor precio si sois cuatro o más también podéis reservar tu traslado en taxi desde el aeropuerto de Edimburgo

Si bien la mayoría de planes están situados en un radio relativamente pequeño del centro de Edimburgo es probable que necesites moverte en transporte público. El autobús el medio de transporte urbano por excelencia. Eso sí, una de las cosas que debes tener presente antes de subirte a un autobús en Edimburgo es que los chóferes no dan cambio así que para evitar una situación incómoda (como nos pasó a nosotros) e intenta llevar el dinero justo.

Además del billete sencillo y de ida y vuelta si los vas a usar con cierta frecuencia consulta los diferentes tipos de billetes de transporte público en Edimburgo:

21-DSC_1360

Si quieres sacarle el máximo partido a tu tiempo y evitar colas innecesarias puedes consultar las excursiones, comprar entradas y apuntarte a visitas guiadas por Edimburgo y otras partes de Escocia en este enlace.

Dónde alojarse en Edimburgo con niños

Edimburgo no es una ciudad con el alojamiento precisamente barato. Además cuesta encontrar si te descuidas. Por eso es muy recomendable reservar con bastante antelación cuando hay más oferta disponible. La temporada alta de Edimburgo con mucha diferencia es Agosto cuando tiene lugar con su célebre Festival de Teatro.

Una buena opción para alojarse en familia en Edimburgo es un apartamento donde tendréis más espacio para estar a vuestras anchas, podéis cocinar si lo necesitáis y moveros con mayor libertad en general. Puedes consultar apartamentos en Edimburgo. Asimismo puedes ver y comparar opciones de hoteles en en Edimburgo.

The Knight Residence Edinburgh by Mansley

10 planes divertidos en Edimburgo con niños

The Knight Residence Edinburgh by Mansley Serviced son unos espaciosos apartamentos desde estudios a tres habitaciones y una buena localización en el centro de la Old City. Todos con cocina y todas las comodidades. Ofrecen sillitas de paseo y servicio de babysitting.

Stay Edinburgh City Apartments

Edimburgo con niños

Stay Edinburgh City es un apartahotel cinco estrellas. Súper céntricos, muy cerca de la Royal Mile. Están situados en un precioso edificio del XVIII. Limpios, espaciosos y confortables. Los menores de 12 años se alojan gratis si utilizan las camas existentes y todos los menores de 2 años se alojan gratis si duermen en la cuna.

Hotel Ceilidh-Donia bed and breakfast

10 planes divertidos en Edimburgo con niños

Ceilidh-Donia es un hotel bed and breakfast con excelentes críticas de 17 habitaciones decoradas estilo tradicional situadas en una calle tranquila con parada de bus en la puerta. Una estupenda relación precio-calidad que dispone de terraza, jardín y desayuno incluido con habitaciones espaciosas así como bar y zona común para viajeros.

+ info sobre Edimburgo con niños

Escocia con niños a través de 5 castillos encantados

Tour especial familias Edimburgo

Visit Britain: Edimburgo con niños

Top planes en Escocia con niños

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

Descubre Europa con tus Hijos

Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.

Portada del ebook 101 llocs divertits per a viajar amb nens per Europa

Descobreix Europa amb els teus Fills

Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.

Max López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down