Una selección de piscinas naturales de Cataluña


Última modificación:

Pero que calor! Nos vamos de excursión por Cataluña ¿te apuntas? Buscamos pozas (gorgs, gorgues o tolls en catalán) en el cauce de un rio o torrente, donde el agua se encharca o retarda su curso, ya sea formando un remolino o calmándose. Podemos decir que las pozas son las piscinas naturales de la montaña, una delicado regalo de la naturaleza que merece un exquisito respeto por la fauna y flora que atesoran.

Salimos atraidos por la magia de los lugares de belleza de cuento. Sabemos que los encontraremos siguiendo los cursos de los rios, rieras, torrentes, barrancos, allí donde las pozas tienen nombres tan sugerentes para soñar como gorg Negre, gorg de la Doncella, gorg de las Bruixes o gorg del diable entre otros.

Caminamos serpenteando y nos dejamos llevar por la imaginación de los paisajes fantásticos, allí donde cada rincón tiene una historia escondida esperando a ser descubierta.

Dice la voz popular que en las noches de luna llena todas las brujas del lugar se citan cerca de  Sant Joan de les Abadesses, se reúnen en el "gorg de Malatosca", una poza situada en lugar sombrío y misterioso, para realizar aquelarres. Y dice también la leyenda que un día las brujas llamaron a una comadrona del pueblo porque una de ellas iba a tener una criatura. Para pagar sus servicios le dieron unos puñados de lentejas en un delantal y la comadrona toda enrabiada las lanzó al río Ter. A la mañana siguiente  cuando se puso el delantal se dio cuenta que una lenteja se había quedado en su delantal y se había convertido en oro"

“Explican y dicen que  bajo el regazo de la montaña volcánica Rocacorba en Canet D'Adri  donde encontramos la primera poza de la Piedra y en la Fuente de la Torre, se lavaban las ninfas, las mujeres de agua que habitaban cerca y dicen que quien se lava con este agua se vuelve tan bella como ellas"

De la Poza de las Doncellas se explica que los cristianos tenían que dar cien doncellas al rey moro, como pago. Y que en una ocasión una ocasión las mujeres asignadas decidieron tirarse dentro de una poza y al instante se convirtiron en ninfas, mujeres de agua"

Seguimos en silencio ya que quizás podamos ver o escuchar a pequeños duendes y animalitos saltando entre las rocas redondeadas por la erosión de la fuerza del agua. Los niños y niñas parecen intuirlo y saltan sonriendo  buscando animalitos que viven en estos rincones encantados. Sapos, nutrias, peces, amfibios, libélulas, pájaros se acercan a beber y remojarse en estos espacios, verdaderos refugios protegidos de interés natural.

No nos cansamos de mirar las rocas calcáreas moldeadas por el agua. Observamos que algunas en las pozas las paredes de las rocas y nos damos cuenta que están recubiertas por una capa porosa, la tosca o "travertí", como consecuencia de la precipitación de carbonato cálcico disuelto en las aguas y que va petrificando lentamente el musgo y las plantas.

Los bonitos saltos de agua nos invitan al baño y no tardamos en adentrarnos en las cristalinas aguas de las pozas, rodeadas de helechos, musgo, encinas, robles y vegetación de ribera gozando de todo el entorno y agradeciendo a la naturaleza la creación de rincones tan fantásticos.

¿Con ganas de bañarse? Aquí te dejamos una buena selección de lugares de toda Cataluña agrupadas por comarcas donde encontraréis las más preciosas donde refrescaros y soñar despiertos.

Pequeña guia para follets (duendes) acalorados

Bages

Mura: En el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt (Barcelona), el Gorg del Pare se encuentra en el Torrent  d'Estenalles siguiendo el camino de la riera de nísperos (Riera de Nespres) cerca de la Fuente del Escolá.

Una selección de piscinas naturales de Cataluña

Ripollés

Sant Joan de les Abadesses: Gorg de Malatosca o de las Bruixes

Campdevànol: Ruta de los 7 pozas. Ruta muy popular siguiendo el Torrente de la Cabana o Riera d'Estiulà. Itinerario sin complicaciones para todas las edades. Inicio en el area de ocio de la Fuente del Querol. Entre otras encontraremos el Gorg de l'olla, gorg del forat, gorg petit del colomer, gorg del colomer.

Gironés:

Canet d’Adri. Bajo el Volcán de Adri y siguiendo la Riera de Canet con las indicaciones que llevan a la Fuente de la Torre encontraremos estas idílicas pozas. No obstante merece señalarse que para asegurar su preservación desde la primavera de 2018  está prohibido el baño.

Garrotxa

Sadernes. Excursión clásica y popular por diversas pozas por la la riera de Sant Aniol d'Agulla con 3 horas de ida y vuelta si llegas hasta el último salto (una preciosa ermita) se encuentran espléndidas pozas a lo largo de todo el camino. Recomendamos evitar los fines de semana.

Gorgues del camí a Sant Aniol de Finestres

Gorgues del camí a Sant Aniol de Finestres

Sant Esteve. En el Valle del Llémena (Gorg Negre, Gorg del Diable) en la riera de Granollers de Rocacorba, cerca del Molino de Sala, después del pueblo de Sant Esteve y en los límites con la Garrotxa.

Una selección de piscinas naturales de Cataluña

Santa Pau: El Salto del Batlle (muy concurrido en verano y días festivos) y la gorga de Cagarates. Bonitas para una excursión pero no las recomendariamos para el baño.

Montagut­ -Tortellà bajo  el Puente de Llierca hay una poza enorme como una gran piscina dominada por un precioso puente de estilo románico. Muy familiar y popular en verano.

Oix: Escondidas siguiendo la riera de Oix y con un poco de suerte encontramos solitarias las Gorgues d'en Batlle. Se llega siguiendo el camino GR1 y después siguiendo dirección Torralles.

Beget: Encontramos tres grandes pozas donde bañarse y ademas puedes hacer saltos atrevidos des de las rocas: Gorgues a la riera de Salarsa.

Les Planes d'Hostoles: Las gorgues d'Hostoles. Allí donde confluyen la riera de Cogolls con el Rio Brugent antes de llegar al caudal del rio Ter.

Baix Empordà

Santa Cristina d'AroGorgues de Salenys por la riera de Salenys. Seguiendo la Via verde comienza en la Estación Font Picant. Recorrido entretenido con cuerdas y pasarelas de madera. Lugar conocidos como via ferrata por el conjunto de rocas verticales que caen sobre la riera.

Alt Empordà

Maçanet de Cabrenys: Gorgues de les Dones, Gorgues y la Fuente de la Farga y muchas más que vale la pena visitar.

Una selección de piscinas naturales de Cataluña

Boadella i Les Escaules. Gorgues les Escaules. En el Torrent de la Caula y de Fontanilles conforman
unas pozas de agua que son una delicia para el baño.

La Jonquera ­ El Pertús .Gorgues del Llobregat y el espectacular Salto de Fitó de 60 metros de altura.

Priorat

Cornudella de Montsant. En el pueblo de Siurana encontramos pozas siguendo el rio Siurana como el toll de l'Ou

Alt Camp

Farena: Nos encontraremos con Gorg del Toll de l'Olla,  siguiendo el rio Brugent

Una selección de piscinas naturales de Cataluña

Baix Camp

La Febró: En la Sierra de Prades encontramos los preciosos Gorgs de la Febró

Osona

Santa Maria de Merlés. Gorgs de la Riera de Merlès (entre Osona y el Berguedà) en el Lluçanés.

L'Esquirol­ Santa Maria corcó . Salto de agua  La Furadada

Vallès Oriental

Sant Miquel del Fai: gorgs del Riu Tena . En el tramo entre Riells y Sant Miquel del Fai. Inicio en el

parquing cerca de la iglesia  de Riells.

Bigues i Riells: El Gorg de les Donzelles

Gualba: En pleno Parc Natural del Montseny. Gorg Negre caminata fácil hasta un salto de agua de leyenda siguiendo la preciosa riera de Gualba.

Aiguafreda: Encontramos las pozas siguiendo la riera de Martinet . Veremos la fuente de los enamorados hasta  el gorg de la sort.

Terra Alta

Horta de Sant Joan: Situado en los Puertos de Besseit encontramos en el río Caneletes, les Gorgues de la Caneleta donde tambien se puede hacer barranquismo.

Arnes. Seguiendo el rio Estrets y el río Algars podemos visitar pozas tan bonitas como el toll Blau o sobretodo el toll de Vidre.

Una selección de piscinas naturales de Cataluña

Toll Blau (Arnes)

Berguedà

Sant Jaume de Frontanyà: Bonitas pozas en la riera del Molí  y el Rec de la Riba (que juntamente con otras acaban formando la riera de Merlés)

Catalunya Nord (Rosselló)

Arles de Tec:  Nos adentraremos sobre una pasarelas en unos cañones más estreños y largos del mundo para encontrar las les gorgues de Fou.

Una selección de piscinas naturales de Cataluña

Prats­ Balaguer: Aquí vamos a gozar de unas calentitas termas naturales de aguas sulforosas que emergen del Riu d'Aigües. Son unas pozas que se han hecho a mano piedra a piedra.

Talteüll: Gorgues de Gouleyrous, en verano son muy populares y un buen grupo de familias se remoja bajo las pozas que ha creado el río erosionando la roca y dejando acantilados de mas de 50 metros.

Toès i ­Entre­valls: un paseo por las  gorgues de Carança, sobretodo es divertido y emocionante, una auténtica aventura pasar por cornisas de gran alzada y puentes y pasarelas que nos permiten gozar con total seguridad de un paisaje de otra manera inaccesible.

Texto de Susagna Galindo publicado originalmente en catalán en la Revista VIURE EN FAMILIA  nº59

 

ManagerLTW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down