Paisajes de mar y de montaña en las comarcas de Barcelona

Ver la salida del sol desde lo alto de una montaña, hacer una siesta bajo un pino escuchando el rumor del agua, oler las flores del valle, estudiar la textura de las plantas… El verano es la época ideal para disfrutar de los placeres sencillos. Ahora es el momento de salir a la naturaleza y descubrir la gran diversidad de paisajes de mar y de montaña que ofrecen las comarcas de Barcelona.

 Explora la costa entre Sant Pol y Calella

Faro de Calella / Shutterstock

Si te gusta combinar excursiones y paseos con baños en el mar, estás de suerte: en Costa Barcelona encontrarás muchos senderos que te permiten explorar a pie el litoral. Uno de los más bonitos es el que une Calella con Sant Pol de Mar, un camino de ronda que antiguamente usaban pescadores, contrabandistas y centinelas, y que hoy es transitado por todos quienes desean disfrutar de unas vistas privilegiadas del mar desde el Centro de Interpretación del Faro. Entre Sitges y Vilanova i la Geltrú también es muy bonita la Ruta de las Calas del Garraf.

Observa pájaros en el Delta del Llobregat

Espai Natural Delta LLobregat

Espacio Natural del Delta del Llobregat / Diputación de Barcelona

El Delta del Llobregat es otro de los espacios más emblemáticos de Costa Barcelona y esconde rincones que te encantarán por su gran diversidad de flora y fauna. El itinerario entre el estanque del Remolar y la playa de Viladecans permite observar fácilmente pájaros acuáticos, mientras que el sendero que lleva hasta las ruinas del Cuartel de los Carabineros es ideal para apreciar la vegetación típica de los paisajes de dunas. Una vez en la playa del Prat, no te pierdas el mirador del Estanque de la Isla, el más alto del delta.

Haz un pícnic en Montserrat

Excursión familiar con el precioso macizo de Montserrat de fondo

Y hablando de miradores… ¿Has estado en el que hay en la Abadía de Montserrat? ¡Las vistas son impresionantes! Todo el entorno está protegido con el objetivo de preservar sus valores naturales, culturales e históricos, y, de hecho, presenta unas características tan sorprendentes que se ha convertido en uno de los grandes símbolos de Catalunya. Montserrat quizás tiene una apariencia de montaña más bien yerma y rocosa, pero si te adentras por sus caminos podrás apreciar una vegetación rica y abundante. Más información de planes en Montserrat con niños en este enlace.

Escucha historias de rocas en el Geoparque

Pie de foto: Parque Cultural de la Montaña de Sal / Oscar Rodgbag - Fundación Cardona

Parque Cultural de la Montaña de Sal / Oscar Rodgbag – Fundación Cardona Histórica

 

¿Te apetece seguir viendo espectaculares formaciones rocosas? Visita el Geoparque y descubre el valioso patrimonio geológico y minero de estas tierras. Si te generan curiosidad las formas capciosas de las piedras, las Cuevas de Montserrat de Collbató, las Cuevas del Toll de Moià y el Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona son tres entornos singulares que vale la pena visitar.

Pasea por el entorno medieval de Mura y Talamanca

Talamanca / Diputación de Barcelona

También podrás escuchar historias peculiares si te acercas hasta Mura y Talamanca, dos pueblos del Bages con una huella medieval muy bien preservada. ¡No te los pierdas! Situados en medio de parajes de gran belleza, te encantará pasear por sus calles tranquilas, subir al castillo y caminar hasta el Puig de la Balma. A la hora de comer, puedes hacerlo allí mismo o elegir otro de los excelentes restaurantes de la zona. Y, para dormir, tampoco van a faltarte opciones. Hay un albergue, varias casas rurales y también un camping desde donde puedes salir a explorar el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Admira las cumbres del Berguedà

El Pedraforca / Shutterstock

Para redondear tus vacaciones, ¿por qué no te vas a dar una vuelta por el Berguedà? Allí podrás admirar cumbres tan emblemáticas como el Pollegó Superior del Pedraforca. Y aunque su ascensión solo sea recomendable para personas con experiencia en senderismo o escalada, en la zona hay otras muchas rutas interesantes que no exigen tener tanta preparación física.

Más info:

Barcelona es mucho más

Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona

 

SOSTENIBILIDAD

La Diputación de Barcelona se ha comprometido con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. En este sentido, trabaja para extender la cultura de la sostenibilidad turística a empresas, servicios turísticos y destinos a través del Compromiso por la Sostenibilidad Biosphere.

 

Entrada patrocinada con la colaboración de la Diputación de Barcelona

¡Comparte con tus amigos y familiares!