Costa Rica con niños: pura vida en Montezuma

por | Nov 29, 2010 | Destinos, Nuestra ruta | 4 Comentarios

.

Después de nuestra experiencia voluntaria granjera en la Finca La Flor del Paraiso nuestra siguiente parada en Costa Rica fue otra de carácter más lúdico en Montezuma, un pueblo rodeado de una naturaleza excepcional situado al sur de la península de Nicoya y con fama de haber sido inicialmente un destino surfista y bohemio.

En Montezuma estuvimos alojados en Casa Colores que se anuncia y apuesta por un turismo familiar. De hecho lo regenta una familia formada por  una sueca (Catherine)  y un uruguayo (Rúben) y sus dos preciosos niños pequeños, Liam y Emma. Se trata de unas casitas situadas a algo más de un kilómetro del pueblo en un amplio espacio de jardines silvestres y con una santa piscina, un iman irresistible para cualquier niño. En principio nos íbamos a quedar una semana pero como sucede cuando nos sentimos a gusto en un lugar nos quedamos casi dos semanas.

MONTEZUMA ES VIDA, LA VIDA EN MONTEZUMA.

Lo primero que llama la atención de Montezuma es el exhuberante bosque tropical que lo rodea. Este pueblo está situado en la seca costa del Pacífico y habíamos leído que su bosque es un tipo  de transición de selva húmeda a seca. Pues menos más que es seca porque este lugar rebosa de fauna salvaje y vegetación.

En Costa Rica se han inventado el nombre de temporada verde (green season) para denominar a la temporada (turísticamente) más baja que va desde septiembre a finales de noviembre. En realidad es cierto que es una buena época para conocer este país porque por una parte se evitan los agobios de la calor y turismo masivo que se da en temporada alta (de diciembre a abril) y por otra se disfruta de una vegetación más viva. Eso sí, puede que las lluvias sean algo fastidiosas pero suelen concentrarse en un par de horas y no van acompañadas de frio salvo que estemos en zonas altas del país.

Como en otras zonas de Costa Rica observar fauna animal en Montezuma es de lo más fácil, tan solo hay  pasear y prestar con un poco de atención y esto es una delicia aún mayor si cabe cuando viajas con niños. En los mismos jardines de Casa Colores o en el ir y venir a algunas playas pudimos observar fácilmente  ardillas, guatusas, garrobos (que son como unas iguanas que pueden llegar a ser bien grandes), preciosas mariposas, aves de muchos tipos, monos congosy carita blanca…ah! y un enjambre de avispas alborotadas por el ataque de unos murciélagos que nos dieron un buen susto. En Montezuma se ven además flores tan llamativas como ylang ylang y árboles como la teca, el pochote, el palo de mango o el aguacate.

Casa Colores está situado a algo más un kilómetro del pequeño pueblo de Montezuma, nuestro sistema para bajar y sobre todo subir su empinada pendiente era hacer ride (auto-stop). Con una niña de tres años y nuestra cara de buenas personas este es un sistema bastante eficaz y casi siempre nos paraban expatriados que viven y/o trabajan por la zona lo cual nos permitía enterarnos de algunas cosas y conocer gente diversa. Montezuma tampoco fue nunca exactamente un pueblecito de pescadores tico. El pueblo empezó a realmente a despuntar hace como unos diez años hasta convertirse actualmente en un polo de atraccción turística que sin embargo está lejos del modelo masificado de Tamarindo o Jacó. Muchos expatriados norteamericanos, canadienses, europeos y argentinos han buscado aquí su sueño de una vida más simple en un eterno verano y hay bastantes que han montado negocios y viven, trabajan y han tenido hijos aquí. Otro tipo de paraiso muy diferente es Montezuma para los muchos inmigrantes nicaragüenses (nicas) que vienen a trabajar legal o ilegalmente bien sea en la hostelería o la construcción. Un millón de nicaragüenses viven y trabajan en Costa Rica cortando el café, conduciendo buses o haciendo en general las tareas menos gratas y por menos dinero de lo que está dispuesto a aceptar el costaricense.

En Montezuma se pueden encontrar dormitorios para mochileros desde los 10 USD en temporada baja hasta lujosas cabinas junto a la playa. Así que si hay ganas de gastar dinero no hay que preocuparse porque no faltarán ocasiones. Los negocios están muy enfocados a un turismo mochilero norteamericano o europeo pero que viene a gastarse aquí un buen dinerito. Es muy corriente que los turistan recorran toda Costa Rica en dos o tres semanas dedicando dos o tres días a cada punto y que quieran disfrutar los tours más llamativos de cada lugar. En Montezuma se ofrecen tours para ir a Isla Tortuga a bucear o hacer snorkeling y se pueden alquilar caballos o hacer canopy.

Los precios en Montezuma no son precisamente baratos, esto es Costa Rica, el país más caro de América junto con Chile y probablemente Argentina. Pero es que además aquí todo llega en ferry, es como si fuera una isla así que todavía son más caros. Sobre todo los precios del supermercado (hay dos en el pueblo): un kilo de papas 1500 colonos, 3USD o un kilo de tomates 1.800 colones, 3,6 USD. Comidas foráneas como el aceite de oliva, vinos o quesos incluso ticos tienen precios prohibitivos. La familia de Casa Colores nos comentaba que según sus cálculos la comida en Montezuma sale al precio de Suecia. Tan solo la papaya, el aguacate el arroz o los frijoles tienen precios soportables. El paraiso tropical para los foráneos que quieren mantener ciertos hábitos alimenticios tiene un alto precio. Por cierto que existe una marca comercial tica de productos integrales y orgánicos bastante recomendable, Bio-land.

Estuvimos a mediados de noviembre, la temporada alta estaba punto de empezar. Misteriosamente  una habitación de un hostal subía de un día para otro de los 20 a los 25 USD. La lata de cerveza que costaba 700 colonos,1,4 USD, subía a 800, 1,6. USD y lo mismo para el agua mineral y otros productos.

La Soda Caracoles es el lugar más económico y comida popular tica (incluyendo casados y sopa de marisco con leche de coco), un menú sin postre sale por unos 6 USD. La Playa de los Artistas es un encantador restaurante de comida mediterránea frente al mar hecho con elementos reciclados. Una comida puede salir por unos 20USD.

MONTEZUMA Y NOSOTROS

Para nosotros lo mejor era dedicarse a conocer sin prisas las bellas playas de las zona. Cada una tiene su personalidad. Como ya sabréis en el Pacífico y más con niños hay que andar con mucho cuidado  a la hora de bañarse debido a sus fuertes corrientes y resacas. Playa Grande es tal vez la playa favorita en Montezuma, está situada a alrededor de una hora caminando. Nosotros teníamos un problema cada vez que queríamos ir allí con Lluna. El problema se llama Piedras Coloradas. ¿Que os gusta más? ¿ el mar, la montaña o el rio para ir con los peques?. Piedras Coloradas es la desembocadura de un rio pristino sobre el mar y lo lo tiene todo, además de su belleza este rincón es limpio y totalmente seguro y desprende una energía brutal que dimana de sus cascadas de agua dulce. Quedamos imantados y allí nos quedábamos casi a diario. Otro lugar del estilo es la desembocadura al mar del Rio Lajas, cerca de Cabuya. También es recomendable acercarse a la famosa cascada de Montezuma, por su belleza, antes de llegar hay unos lugares perfectos para un baño en familia.

En Montezuma abundan los puestos de artesanos, la comida vegetariana, mediterránea u orgánica, y se compra bien en la feria del parque de los sábados por la mañana. Se puede comer sushi o alguna especialidad thai, practicar surf, danza, yoga o meditación por la mañana y por la noche irse de fiesta. En general el ritmo es pausado y la gente es bastante traquila, Pura Vida!.

En temporada alta, nos explican,  este lugar puede agobiar un poco, los quadraciclos (quads) de alquiler multiplican su estruendo por los caminos sin asfaltar, las playas se llenan, circular en carro se hace muy pesado. El turismo aquí es básicamente un turismo joven y fiestero. Para venir en familia pocos lugares mejor que Casa Colores, para estancias largas se puede pensar en alquilar una casa. ¿Otros lugares en Montezuma para visitar con niños?: la librería Topsy donde Joel vende e intercambia libros y jugetes, el renovado parque infantil del centro o una visita al mariposario.

EL LADO NO TAN VERDE DE LA VERDE COSTA RICA

Las playas de Montezuma tras el intenso temporal aparecieron completamente cubiertas de toneladas troncos y deshechos plásticos que según parece llegan según la marea directamente de San José por el Rio Grande de Tárcoles, el más contaminado de Centroamérica ya que en este país el 97% de las aguas se devuelven a la naturaleza sin tratamiento. Gracias a la organización de la gente del pueblo y de muchos espontaneos turistas voluntarios la playa pudo ser limpiada antes de que la marea volviera a traer más suciedad.

Costa Rica es una de los paises más biodiversos del planeta y se ha especializado en vender turismo verde y parques naturales tan impresionantes como Tortuguero. No tiene ejército y su población siempre aparece en los primeros lugares en los índices de felicidad. Sin embargo todo esto tiene un reverso, tan real como poco publicitado. En Costa Rica los cultivos intensivos de piña y banana se hacen a costa de un uso intensivo de químicos, la amenaza de la explotación minera a cielo abierto sobrevuela el país (Crucitas), pozos petroleros previstos en la costa del Caribe fueron cancelados por la presión popular, la tala ilegal de árboles para la venta de madera es preocupante y la costa pacífica, con lugares sagrados para el desobe de las torrugas como Ostional, se encuentra amenazada por proyectos de  turismo de cemento y masas.

¡Comparte con tus amigos y familiares!

4 Comentarios

  1. Manfred

    Nos ha encantado vuestro relato, tan lleno de vida, color y entusiasmo. En realidad Montezuma es un lugar hermoso y digno de que todo viajero que visite la hermosa Costa Rica, conozca. Es un país pequeño pero con gente de gran amabilidad y amantes de la naturaleza.

    Gracias por compartirlo con todos!

    Responder
  2. Carlos

    Que guai espero que disfruteis de verdad de la vida, un abrazo.

    Responder
  3. Pol

    Molt xulo post!

    Entran ganas de visitar Costa Rica 😉

    Responder
  4. aurora ( la mami )

    cada dia tengo mas ganas de estar abuestro lado, mas viendo las istorias que contais y fotos se nota que estais estupendos animos seguir con buestra espontaniedad. Lluna esta que se sale de guapa

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños