GRANADA, LA GRAN SULTANA DE NICARAGUA

Granada (191.000 habitantes) es una de las más importantes ciudades de Nicaragua en tamaño después de Managua , pero es la primera ciudad de interés histórico y de importancia turística del país, se le llama La Gran Sultana, por su volcán, antiguamente conocido como El Sultán.

Granada se encuentra a sólo 40 km al sur de Managua, a 28 km del aeropuerto internacional Augusto Sandino de Nicaragua, a 90 km de la frontera con Costa Rica y a 50 km de las playas del Océano Pacífico. En otras palabras, es la ciudad perfecta como punto de partida para visitar los principales sitios turísticos de Nicaragua. Se le considera como una de las ciudades coloniales más bellas de América Central y nosotros bien podemos dar fe de ello.

Granada también es perfecta para poder hacer excursiones de un día como la Laguna de Apoyo, las Isletas (destacando Isla Zapatera que cuenta con alojamiento) o el espectacular volcán Mombacho que aconsejamos visitar con guía y que harán una excursión a medida si se viaja con niños.

En esta ciudad pasamos cinco días de diciembre, la antesala de la temporada alta que se extiende desde enero a abril. Es una ciudad precisosa con casonas,  iglesias y palacios de corte colonial alineadas en calles perfectamente cuadriculadas. Granada fue históricamente varias veces casi destruida totalmente por la furia de los piratas que llegaban del Caribe por el rio San Juan.

La  zona más turística de Granada es su centro peatonal: el Parque Colón y la Calzada, llena de restaurantes y bares con terrazas. Bajando por ésta se va parar a su Malecón franqueado de palmeras, la estatua ecuestre del conquistador español Francisco Hernández de Córdoba y mirador del inmenso Lago Cocibolca (o Nicaragua). El Malecón no es una zona demasiado recomendable una vez se pone el sol ya que periódicamente se producen robos.

GRANADA, LA CIUDAD MÁS TURÍSTICA DE NICARAGUA (AUNQUE NO TANTO PARA LAS FAMILIAS)

En Granada existe la oferta turística más lujosa del país. Hoteles caros y con todas las comodidades de un aire señorial castellano rematados a menudo de un toque afrancesado. La oferta de alojamientos de esta hermosa ciudad es muy variada y  se encuentran alojamientos de todo tipo y precio. Muchos cuentan con unos patios interiores frescos, llenos de plantas y jalonados con hamacas o sillas colgantes que son perfectos para pasar las horas de fuerte sol en las horas centrales del día.

Nosotros nos alojamos alojamos en el Hostal La libertad, conocido guesthouse mochilera que dispone de un personal acogedor, viajeros de todo el mundo y  una sencilla cocina comunal. Sin embargo viajando con hijos no os la podemos recomendar especialmente dada la afición de muchos de sus jóvenes huéspedes por estar hablando y tomando hasta altas horas. Santa paciencia la nuestra !

En Granada no existen parques infantiles y salvo La Calzada y el parque Colón (donde se puede probar en quioscos de confianza la famosa especialidad granadina del “vigorón”) no existen zonas peatonales donde pasear tranquilos. Una buena recomendación es hacer uso de la piscina del Hotel Granada de Nicaragua (entrada 5 USD). Granada cuenta con bastante turismo estadounidense y europeo, se encuentran buenos restaurantes y se puede saborear un exquisito café nica al estilo expreso (en el Euro Café) . La mejor pizzería italiana es Mona Lisa situada casi al final de La Calzada.


No nos engañemos, aunque a nosotros los adultos nos embelesen sus encantos coloniales y nos llame la atención la vitalidad del movimiento de sus gentes a los niños pequeños todo esto les tiende a importar bastante poco. Para ellos las ciudades aparecen como lugares extraños y llenos de peligros y donde son constantemente limitados.

Así que una vez paseado el centro urbano más turístico o tal vez hecha alguna incursión en su mercado de frescos de carácter más popular y ante la falta de puntos de interés o atracciones más aptos para niños  Granada tuvo para nosotros el interés de servir de punto de paso hacía excursiones de un día o hacia otros puntos del país.

Cuando uno viaja en familia se da cuenta de que hay otras muchas viajando también y, como no, tendemos a hacer amistad entre nosotras. Para nosotros la estancia en Granada fue grata en gran medida porque la compartimos con una pareja de amigos californianos con dos niñas que estaban rentando una casa allí y con otra pareja de amigos españoles que también andaban de viaje recorriendo Centroamérica con sus dos hijos.

Granada es pues una ciudad ideal como etapa para seguir conociendo Nicaragua. Especialmente viajando en familia y teniendo en cuenta el funcionamiento del transporte público en Nicaragua recomendamos hacer uso a ser posible de los shuttles (taxis  turísticos compartidos) que se ofrecen desde varios alojamientos. Resultan algo caros pero se ahorra bastante tiempo y dolores de cabeza en los desplazamientos.

EL KINDER SANJUANCOCHE: UN ESPACIO DE CRIANZA

En Granada conocimos a la gente del Kinder  Sajuancoche que justamente celebrabán su día anual de venta y actividades en el Parque Colón El Kinder Sajuancoche es un remarcable proyecto educativo y de crianza compartidade niños de 2 a 6 años  que sigue la filosofía Waldorf.

GRANADA Y LA NICARAGUA REAL

En la Calzada o en otras partes del centro más dirigido al turismo se encuentran a menudo deambulando personas que vienen de los barrios aledaños. Personas mayores o bien grupos de niños que andan mendigando cuando no enganchados en el consumo de cola. Se nos caía el corazón. En Nicaragua la pobreza azota pero en esta ciudad las desigualdades son especialmente lacerantes.



Más info. Webs recomendadas para viajar a Nicaragua:

Viva Nicaragua

Via Nica

Nicatour

Revista Anda Ya Nicaragua

¡Comparte con tus amigos y familiares!