- Espere, por favor...
Si estás pensando en viajar a Santiago de Compostela con niños aquí encontrarás un montón útil, buenas recomendaciones e ideas fruto de nuestra reciente escapada en familia.
Con un amplio casco histórico medieval peatonal en su mayor parte declarado patrimonio de la Unesco coronado con una de las catedrales más célebres de España, la capital gallega es célebre punto final de su mítico camino de peregrinos. Entre sus atractivos destaca una de las ofertas gastronómicas más apetecibles de todo el país.
Santiago de Compostela es una escapada imprescindible para cualquier viajero/a que se precie. Esta ciudad, única y encantadora que cuenta con algo más de 100.000 habitantes, ofrece una dimensión humana y parece sacada de un cuento haciendo las delicias de los casi dos millones de personas que la visitan cada año
Y aunque a priori pueda no parecer como el destino familiar a continuación verás como ofrece un montón de atracciones y posibilidades para que la podáis gozarla en familia.
Antes de nada lo primero ¿dónde nos alojamos? Por nuestra parte te destacamos:
El Hotel Tryp Santiago está situado junto al parque do Paxonal a apenas 15 minutos caminando del centro histórico. Destaca por sus amplias camas king size y habitaciones modernas y familiares, cómodo buffet y amplio vestíbulo con bar-cafetería.
El Gran Hotel los Abetos es todo un clásico de la capital gallega. Un cuatro estrellas de lujo ubicado en el barrio de San Lázaro que domina unas preciosas vistas sobre Santiago de Compostela y uno de los poco con piscina. Destaca también su restaurante así como su servicio gratuito de transfer al aeropuerto.
Como en toda ciudad turística conviene reservar con suficiente antelación. Una estupenda posibilidad para viajeros a Santiago de Compostela con niños es alojarse en un apartamento o bien ver y comparar entre su amplia oferta de hoteles.
Un paseo ideal empieza, como no, en la célebre Praza do Obradoiro, el corazón de la ciudad de los peregrinos. En este siempre animado enclave admiraremos la fachada oeste de la impresionante y recientemente restaurada Catedral de Santiago.
El también llamado templo de las estrellas que se empezó a construir en el SXI, es una joya arquitectónica de estilo barroco con fuerte influencias góticas del siglo XVIII. Se levanta sobre una antigua iglesia del SIX a su vez construida sobre una necrópolis paleocristiana de un poblado romano donde, según su legendaria historia, fueron encontradas las reliquias del apóstol de Santiago el Mayor y sus dos discípulos Teodoro y Atanasio.
La catedral nos da la bienvenida una joya absoluta del arte barroco como es la fachada del Obradoiro, recientemente restaurada. La entrada la catedral es gratuita. Es una maravilla gusto recorrer admirando sus naves su altar mayor y sus capillas. Su Pórtico de la Gloria, la obra de arte más famosa de Santiago de Compostela, es una visita de pago que se realiza en pequeños grupos.
También se puede subir a los tejados (cubiertas) de la catedral para divisar las mejores panorámicas de Santiago con la sensación añadida de estar en una fortaleza, con puertas, escaleras, torres y almenas, algo que ningún niño debería perderse en una visita de pago que se combina con la del del Palacio Arzobispal de Gelmírez.
No os perdáis su famoso botamufeiro, uno de los incensarios más grandes del mundo y todo un espectáculo que únicamente puede verse en acción en contadas celebraciones. Para aquellos más interesados se puede reservar una visita guiada por la catedral y su museo.
A los niños les encanta y es una de las maneras más cómodas de recorrer el amplio centro histórico. Partiendo desde la misma Plaza del Obradoiro, el tren turístico de Santiago de Compostela permite en sus dos diferentes recorridos (histórica / de los parques) tener una estuenda perspectiva de la ciudad. El ticket incluye una audioguía.
Pasear por Santiago de Compostela supone hacerlo por un auténtico museo al aire libre. ¿Cómo hacer partícipes a los niños de la riqueza de este destino patrimonio de la humanidad?.
Los free tours forman parte de la respuesta y aquí hay para elegir. Por una parte el free tour de Santiago de Compostela, el más generalista y equilibrado. Reserva de plaza en este enlace.
Por otra el Tour gratis por el Santiago oculto del que formamos parte y que nos descubrió momentos y lugares históricos tan secretos como sorprendentes acaecidos en la capital compostelana. Reserva de plaza en este enlace.
Asimismo el Tour de los misterios y leyendas, también gratis e ideal con los niños más grandes. Un recorrido teatralizado que sale cada día a las 20.000...cuando cae la noche. Reservas a través de este enlace.
Absolutamente legendario y punto final de los pasos del los peregrinos Camino de Santiago desde hace siglos el centro histórico de Santiago de Compostela es toda una joya y pasear por sus animadas calles declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 en si mismo todo un placer.
En un recorrido ideal, una vez visitada la catedral nuestro paseo a pie la mayoría por calles peatonales nos lleva a pasear entre los bellos edificios de la sede municipal y del Palacio de Rajoy así como el Hostal de los Reyes Católicos, de estilo renacentista plateresco rehabilitado hoy como hotel así como los cercanos Palacio arzobispal de Xelmírez y el Colegio de San Xerome.
La ruta prosigue recorriendo las calles y plazas de la parte posterior de la catedral. Pasando frente al precioso Monasterio de Antealtares, el edificio más antiguo de la ciudad, se llega a la Praza Quintana, la segunda plaza más grande de Santiago de Compostela y uno de los mejores lugares para sentarse con espacio para jugar y tomar algo en alguna de sus animadas cafeterías.
Muy cerca se encuentra otro rincón imperdible como es la Praza da Praterías presidida por la Torre del Reloj y en el centro de ella la fuente de los Caballos. En la plaza se haya también el interesante Museo de las Pelegrinos donde se puede ver una maqueta de la Catedral que encandilará a los niños...de todas las edades.
Merece totalmente desplazarse al edificio de la Universidad de Santiago. para luego retomar el paseo por la Rua do Franco, siempre animada, con sus terrzas y tiendas de souvenirs, ideales para comprar las típicas conchas del Camino de Santiago así como artesanía típica.
Otra posibilidad desde la Calle del Franco es cruzar la calle Entrerúas, la más estrecha de toda la ciudad, y callejeando, ir a visitar al Mercado de Abastos, del que hablaremos luego.
Más información sobre las más destacadas atracciones del centro monumental con audioguías multilingües gratis en Santiago Turismo.
Muy famoso entre los propios compostelanos, por desgracia muchos turistas se lo pierden a pesar de ofrecer las más bellas vistas de Santiago de Compostela al atardecer.
El Parque da Alameda es el más grande de los parques situados en el centro. Concebido inicialmente como un jardín urbano destaca por la variedad de especies de árboles con las que cuenta como robles, castaños de Indias así como estanques o fuentes.
A los niños les encantará encontrarse con la escultura-monumento dedicado a las populares dos Marías, dos hermanas reales de mediados del SXX que eran asiduas paseantes de este parque haciéndose notar por su colorida manera de vestir.
Otro punto para no perderse en este parte es el Mirador del Parque da Alameda al que se accede desde el Paseo da Ferradura donde admiran una de las mejores vistas sobre Santiago de Compostela.
También ideal para pasear y hacer un pícinic en familia: el Parque de Santo Domingo de Bonaval es un espacio verde con casi 40.000 m2 de superficie se haya en una colina al noreste del centro histórico en la zona de San Pedro, cerca de la Puerta del Camino o Porta do Camiño.
Se llega hasta él a través de un pasillo entre el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo del Pueblo Gallego. Desde el mirador del parque divisa un precioso atardecer sobre de Santiago de Compostela.
Situado junto al museo y centro de innovación cultural de la Ciudade da Cultura se encuentra el moderno y divertido Parque da Balea con unos playgrounds originales que conforman un espacio de juego y descanso. Su escultura con forma de ballena, inspirada en los monstruos marinos de Lugrís es un homenaje a los antiguos pescadores de ballenas de la Costa da Morte.
Este parque está muy cerca del Bosque de Galicia al que se llega por la senda para subir al Gaiás. También dispone de skatepark y rocódromo accesible previa reserva.
Otro interesante parque algo retirado del concurrido casco viejo es A Granxa do Xesto, muy frecuentado por las familias en verano, con columpios, tirolina, una cafetería y dos mini-lagos. Desde aquí podéis hacer una agradable paseo hasta la Selva Negra, una finca privada reconvertida en parque público.
Te dejamos señalados en el mapa otros parques con áreas de juego en Santiago de Compostela como el de la Praza de Vigo, el parque de la Praza Roja y el Parque de la Música un gran espacio verde muy familiar con un gran estanque de patos situado junto al Auditorio de Galicia.
Con una historia que se remonta a tres siglos y de forma parecida a lo que pasa en Barcelona con el mercado de La Boquería en Santiago de Compostela con niños no te puedes perder una visita a su espléndido Mercado de Abastos que, de hecho, es la segunda atracción más visitada de la ciudad.
Algo que resulta coherente en un destino cuya gastronomía es una de sus principales reclamos. Productos populares y delicatessen llegados directamente desde desde el mar, el obrador o las huerta: pescados, mariscos, carnes, pulpo, quesos gallegos (como el de tetilla que encanta a los niños), vinos...y tartas de Santiago! Productos frescos y de calidad presentados de la forma más atractiva y que se pueden comprar al vacío. Abierto de lunes a sábados por las mañanas.
Un lugar tan adecuado para comprar como para admirar donde los niños alucinarán con la figura de la paisana, una tradicional productora agro-ganadera gallega que vende su cosecha, siendo las pimenteras de Padrón las más reconocidas de este oficio.
Entre sus ocho naves la número 5 está dedicada a la restauración. En ella encontraréis varias paradas con barras y mesas abierto de lunes a sábado en horario de mañana, de 11:30 a 17:00 h.
Es famosa la Pulpería Abastos y la Casa Millán, especializada en comida tradicional gallega. Frebas se reclama su comida como el campo llevado a la mesa y en A Ostrería son especialistas en productos del mar mientras que Amoado ofrece filloas con un toque de cocina renovada. En Mariscomanía cocinan al momento los productos adquiridos en el mismo mercado.
Visitar Santiago de Compostela con niños supone estar preparado para la lluvia, que nos guste o no, forma parte de su encanto. Si el tiempo lo pide o simplemente apetece recogerse en la ciudad se encuentran tres recursos de juegos indoor situados en el polígono de Costa Vella.
El primero es Diviertt Park es un centro de ocio para toda la familia de 1000 m2. con circuito vial, triciclos eléctricos, circuito multiaventura y tirolina. Muy cerca del anterior el Moonlight Park de 700 m2 también ofrece juegos y circuitos.
Como tercera opción en la misma zona está Indoorwall Santiago un rocódromo una altura de 11 metros, pensada para aficionados de todas las edades con escuela que también se puede disfrutar de forma libre.
En el Centro Comercial As Cancelas existe una pequeña área de juego interior y, en fechas señaladas, casetas y atracciones de feria.
El Museo do Pobo Galego, renovado y modernizado recientemente, es el favorito para muchos visitantes a Santiago de Compostela con niños.
Para empezar el centro se encuentra albergado en el bello e imponente antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval un edificio histórico que merece la pena conocer en si mismo situado junto al camino de los peregrinos de la ruta jacobéa del camino francés.
La visita a este centro es una divertida manera de aprender sobre la historia, cultura, tradiciones y etnografía del pueblo gallego. Sus salas permanentes muestran también de manera llamativa diversos aspectos del mundo del mar, oficios tradicionales, el campo, la vestimenta y la arquitectura popular galega.
En su interior hay una escalera mágica, que es una obra de arte del Barroco. Además hay periódicas exhibiciones temporales sobre arqueología, pintura o escultura.
Un recomendable plan familiar es combinar la visita al museo con otra al más arriba comentado Parque de Santo Domingo de Bonaval junto al cual se encuentra.
No todo lo que tiene interés en Santiago de Compostela tiene que ver con su camino.
A pesar de no ser muy grande su USC Museo de Historia Natural, muy ligado a su universidad y con origen en el SXIX, exhibe destacadas colecciones botánicas, zoológicas y geológicas con multitud de minerales en un nuevo edificio en el Parque de Vista Alegre inaugurado en 2014. El museo está cuidado y bien organizado, es entretenido y fácil de ver. La visita toma unas dos horas.
Se trata de tres piscinas públicas una de ellas infantil comunicadas con plataformas de piedra sobre el agua y rodeadas de amplias zonas con césped y bar-cafetería. Están dotadas de elementos como hamacas o parasoles. Con socorrista y adaptadas a personas con movilidad reducida. El precio de la entrada es económico, los niños menores de 5 entran gratis.
Monte do Gozo es una estupenda opción para las familias con niños junto a la que se encuentra este albegue familiar.
Se trata de tres piscinas públicas una de ellas infantil comunicadas con plataformas de piedra sobre el agua y rodeadas de amplias zonas con césped y bar-cafetería. Están dotadas de elementos como hamacas o parasoles. Con socorrista y adaptadas a personas con movilidad reducida. El precio de la entrada es económico, los niños menores de 5 entran gratis.
Monte do Gozo es una estupenda opción veraniega para las familias con niños junto a la que se encuentra este hostel.
Imposible entender Santiago de Compostela sin su camino. Tal y como dice este poema del siglo XIII: "la puerta del camino se abre a todos, enfermos y sanos; no sólo a católicos, sino aún a paganos, judíos, herejes, ociosos y vanos; y más brevemente, a los buenos y profanos” Unos versos que expresan muy bien el espíritu tolerante y espiritual del Camino de Santiago.
Si queréis descubrir más sobre sus leyendas y secretos acumulados en la ciudad en sus casi mil años de historia podéis reservar con antelación vuestra plaza en este tour guiado gratuito.
La ruta de peregrinos más antigua y célebre de toda Europa atrae a personas de todo el mundo. Al margen de sus creencias religiosas todo/as los que lo han completado recuerdan el buen ambiente, las amistades y la transformación personal experimentada durante todo el trayecto que para ser auténtico debe hacerse íntegramente a pie o en bicicleta.
¿Te animas a hacerla con tus hijos/as? No son pocas las familias con niños que han recorrido alguno de sus tramos. Si quieres saber más sobre la posibilidad de como organizar la logística del alojamiento, acreditación, asistencia y todo lo necesario para disfrutar de esta experiencia única te recomendamos informarte en web del camino en familia.
Otra opción ideal. A tan solo una hora en coche de Santiago de Compostela os espera otro plato fuerte de Galicia como es Vigo y las Rias Baixas. Tierra mítica de leyendas de piratas e historias de pescadores, con islas casi vírgenes, castillos, faros y naturaleza en estado puro.
Las Rías Baixas son sin duda un distintivo de Galicia, con sus playas de aguas tranquilas contrastando con sus entrantes y salientes de tierra en el mar. Con ciudades encantadoras como Pontevedra y llenas de vida como Vigo a un paso de un océano Atlántico en estado puro y sus incomparables Islas Cíes así como pueblecitos de sabor marinero con sus características casas de piedra. Descubre más a través de este enlace.
En avión. La ciudad dispone del aeropuerto Santiago de Compostela-Rosalía de Castro situado a apenas 11 kms de su centro urbano con vuelos directos con las principales ciudades españolas que puedes consultar aquí.
Por carretera. Santiago de Compostela está estratégicamente situada en el interior de Galicia a tan solo una hora de distancia en automóvil de otros destinos tan apetecibles como Vigo y las Rias Baixas, Pontevedra o A Coruña.
Más planes en Galicia con niños
Descubre Europa con tus Hijos
Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.
Descobreix Europa amb els teus Fills
Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.