Teníamos muchas ganas de conocer Dinópolis Teruel así que nos las ingeníamos para nuestra #RutaFamilyWelcome (4 meses recorriendo el norte de la península en una autocaravana) pasara, mira tú por donde, por allí aprovechando para pasar antes unos días por la Sierra de Albarracín. Sacrificados que somos nosotros.

IMG_3535

Tras la visita ya podemos decirlo por experiencia propia. Nuestras referencias se han confirmado: dotada de una variada gama de atracciones Dinópolis Teruel es uno de los países temáticos más originales de España porque para empezar no es el típico megaparque de franquicia multinacional de carácter masificado sino que más bien estamos ante un centro suficientemente grande pero de dimensiones todavía humanas con diversión para toda la familia.

Un parque lúdico basada en una genuina propuesta de divulgación científica entorno a la Palentología y al siempre fascinante mundo de los dinosaurios en particular y de la formación de la vida en él con especial atención a la época de nuestros ancestros en la prehistoria. No en vano Teruel es la tierra de algunos de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.

YA ESTAMOS EN DINÓPOLIS!

Nuestra visita fue durante el mes de julio,  entramos algo antes de las once de la mañana sin excesivas colas. Ni que decir tiene que como cualquier atracción turística siempre es aconsejable huir en la medida de lo posible de las fechas de máxima afluencia (Semana Santa, fines de semana del verano).

Dinopolis plano

Cada uno visita el parque a su aire, no existe un orden predeterminado para visitar Dinópolis  salvo la primera de las atracciones: Un viaje en el tiempo que impacta y divierte, realmente bien lograda que nos prepara para el resto de las propuestas llevando en unas vagonetas a sus pasajeros al momento en el que se originó el Universo por un circuito interior que recorre un espacio tematizado lleno de efectos especiales y animatrónicos. Estábamos tan absorvidos con el recorrido…que nos olvidamos de tomar fotos. Bueno, un poco de misterio tampoco viene mal.

A partir de ahí el recorrido mapa del complejo en mano es a voluntad. Simplemente hemos de tener en cuenta las sesiones de los espectáculos y proyecciones para ir cálculando el orden que nos apetezca seguir combinando exteriores con interiores o más movidos con otros más tranquilos.

Paleosenda Dinópolis

Nosotros empezamos por la Paleosenda una instalación exterior que combina juegos de madera y agua, circuitos de habilidad con zonas especialmente tematizadas y ambientadas como si de un misterioso campamento paleontológico se tratara con toboganes, andamios de excavaciones con pasos de cuerdas, redes, escaleras, rampas, restos de huesos que están siendo descubiertos. Esta nueva zona de ocio cuenta con diferentes espacios dirigidos a niños de todas las edades y es perfecta para que mientras uno de los padres se queda con lo niños e otros vaya haciendo cola en alguna de las atracciones.

Como venimos comentando Dinópolis no es un simple parque lúdico. Uno de los platos fuertes que no os podéis perder es la vista al Museo Paleontológico de Teruel (con una superficie de 3.000 metros cuadrados de exposición) en el cual se puede admirar una excepcional representación de fósiles provenientes de diversos lugares del planeta y que cuenta con un Laboratorio de Paleontología, en el que los visitantes pueden ver trabajar a los científicos con fósiles auténticos.

Entre otros elementos pudimos contemplar atónitos los los huesos originales de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, con casi 40 metros de largo y 40 toneladas de peso. Este dinosaurio vivió hace 145 millones de años y fue encontrado por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis…en la cercana localidad turolense de Riodeva.

IMG_3562

Las instalaciones del Museo cuentan con recreaciones virtuales, juegos, imágenes en 3D. que nos llevaron a diferentes salas que recorren desde el antiguo continente de Pangea, hasta el hábitat de antiguos mamíferos, viajando por los mares Cretácicos o descubriendo el origen del citado yacimiento de Riodeva. Aquí nos pasamos un buen rato en la Sala del Mundo Acuático contemplando algunos de los fósiles de mayor valor científico del museo y réplicas de animales ya extinguidos que vivieron en el agua.

La Sala de los Dinosaurios es una pasada. Además de fósiles originales, como los restos de Iguanodon encontrados en la localidad turolense de Aliaga, reúne varias reproducciones a tamaño natural; entre ellas, algunas de las especies más conocidas. Además, es el único museo del mundo en el que pueden contemplarse en la misma sala las réplicas a tamaño real de un Tyrannosaurus rex y de un Brachiosaurus. La Sala de la Extinción sirve como final del recorrido por la Era Mesozoica, explicando una de las teorías más aceptadas sobre la extinción de los dinosaurios. En ella, la estrella es el Meteorito Nantán, que cayó en China en 1516.

IMG_3555

Rematando la visita del museo La Sala de los Mamíferos es la última en el recorrido del museo. Ésta se detiene en el momento en que se desarrollaron estos animales tras la extinción de los grandes dinosaurios y en ella se pueden ver los dos grandes esqueletos auténticos que se exponen en Dinópolis, el de un Mamut y el de un Oso de las Cavernas.

Con motivo del centenario del cortometraje ‘Gertie the Dinosaur’, donde el dibujante Winsor McCay da vida en forma de dibujos animados a un simpático Diplodocus, se incorporan a Dinópolis una serie de reconstrucciones que ya forman parte de la mitología de los dinosaurios y su relación con el cine fantástico y de terror. Varias secuencias de este corto se proyectan en la ‘Sala de Dinosaurios’, junto con una reconstrucción de Baby (un dinosaurio que, según el cine, aún sobrevive en la cuenca del río Congo), mientras que en la ‘Sala de Juegos’ se exhiben reconstrucciones de Godzilla, Rhedosaurus, Ymir y Gorgo (una especie de monstruos gigantes que causan pánico en la Tierra).

Dinopolis

Otros los momentos del parque que sirven para distender la visita son las zonas de restauración con una sala de juegos. También pasamos un buen rato en la zona de maquillaje y de manualidades que está junto a la Dinofotoaventura, un sistema fotográfico que junto con una pantalla de croma, permite al visitante realizarse una foto, entre otros, con el..glups…temible Tyranosaurus rex.

IMG_3526Dinópolis Sala de juegos

No nos perdimos la una nueva película para esta temporada 2012 en la sala del Cine 3D, “White Tiron”, un film dirigido al público infantil que cuenta las aventuras de un tiranosaurio albino llamado Tiron y por supuestísimo el simulador virtual “Terra Colosus” (para niños a aprtir de 1.20 metros) incorporado en 2011 al parque. Se trata de un a viaje en el tiempo de unos 10 minutos de duración en el que habitaban los “simpáticos” “largartos terribles”, (dinosaurios) que convinan los efectos del cine 3D con un simulador de movimientos de 6 grados de libertad, gracias a dos plataformas móviles acompañadas por un sonido envolvente y efectos como el viento.

Por la tarde visitamos El Último Minuto es una instalación donde se realiza un recorrido en barca por un canal por una recreación que abarca desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens, pasando por el origen del género Homo Sapinens o las Glaciaciones en Europa.

Id preparados porque esta atracción está de lo más conseguida contando con estampas humanas de vida cotidiana o de caza de nuestros ancestros con unas ambientaciones y movimientos de lo más conseguidas que suscitan mil y una preguntas en nuestros hijos…y, que demonios, en nosotros! ya os podéis imaginar nos ofreció al visitante la oportunidad de vivir una experiencia irrepetible, conocer el origen de nuestra especie y ser testigo de cómo la ciencia y las últimas tecnologías del ocio han recuperado un pasado sorprendente.

Dinópolis El ültimo minuto

En Dinópolis también se van ofreciendo sesiones contínuas de teatro. Nos perdimos “Diálogos de un Hombre Primitivo” (siempre hay que tener alguna excusa para volver), pero pudimos disfrutar de la imaginativa propuesta de un “Un Mundo soñado” así como de las aventuras de un excéntrico paleontólogo y sus dos ayudantes.

Dinópolis

El SaurioPark representa ese clásico que no puede faltar y que nunca falla. Se trata de otra zona de ocio al aire libre que cuenta con cuatro divertidas atracciones: la Troncopista, el Iguanodon, el Brincosaurio y el Dinovivo al que los niños pueden ir subiéndose de manera contínua…imagínate. Repetimos visita y tuvimos que pactar con ellos para no quedarnos allí toda la tarde.

Dinópolis Sauriopark

Antes de irnos tuvimos suerte pues organizaron un pase extra de expectáculo más temible…que acabó siendo de lo más divertido: el T-rex, uno de los animatrónicos más sofisticados del mundo. La tecnología japonesa ha conseguido recrear con asombrosa precisión un Tyrannosaurus rex que se convierte en el protagonista de un espectáculo creado para dar a conocer cómo fue el mundo que habitaron estos animales. No te lo esperas, vale la pena porque…bueno, mejor lo descubrís vosotros.

TERRITORIO DINÓPOLIS

Dinópolis es el parque central situado en Teruel que es la cabeza de lanza de una propuesta más general dispersa por toda la provincia llemado globalmente Territorio Dinópilis: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark  en Galve, Región Ambarina (inaugurado en 2003) en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo (inaugurado en 2006) en Castellote, Mar Nummus en Albarracín y Titania  en Riodeva.

CONCLUSIONES

La visita un acierto que esperamos repetir. Un parque de dimensiones medianas a un precio razonable, con una oferta variada que se va renovando en el tiempo y propuestas para todas las edades donde la diversión gira entorno a la divulgación científica. Dinópolis es un parque original con atracciones si bien no en número sí en calidad a la altura de parques como Futuroscope.También nos gusta que este parque sirva como un motor dinamizador para una provincia que bien lo merece y represente la puerta de entrada a sus muchos atractivos turísticos como puede ser el centro histórico de Teruel, la Sierra de Albarracín o las comarcas del Maestrazgo y La Matarranya.

Según los que ya han repetido visita con una mañana tienes suficiente para disfrutar de Dinópolis pero nosotros teníamos claro que queríamos vivirlo sin prisas y no nos equivocamos dedicando todo el día hasta pasadas las seis. Otra alternativa sin moverse de Teruel es pasar mediodía visitando su centro histórico. Obviamente también resulta perfecto complementar la escapada a Dinópolis Teruel para conocer alguno de los tantos lugares con encanto que ofrece la provincia.

Por proponer que no quede. Como elementos de mejora para nosotros podríamos señalar dejar entrar bebidas y alimentos y un área de picnic familiar complementaria a su actual zona de restauración, un area exterior para autocaravanas (si bien sabemos que desgraciadamente en este país son poco frecuentes). Otra interesante opción sería añadir algún taller o atracción sobre reciclaje (por ejemplo conversión de los envases usados que se generan en algún producto de utilidad) para ayudar a concienciar a grandes y pequeños sobre la urgente importancia de cuidar el planeta y actuar ya sobre esa amenaza ya en marcha llamada cambio climático.

+ info:

Dinópolis Teruel

Todas las entradas de la #RutaFamilyWelcome

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!