Si la Naturaleza es tu Pasión, Ilha Grande es tu Destino, reza un slogan marketinero de éste destino turístico del Brasil, hoy considerado la segunda maravilla natural de Brasil y ubicada “relativamente cerca” de la ciudad de Río de Janeiro.

Destino Ilha Grande

Por qué digo “relativamente” y titulo la nota como “aventura familiar”? Ok, aquí vamos.

Ilha Grande o Isla Grande, se encuentra en el municipio de Angra dos Reis,  dentro del estado de Río de Janeiro y a tan sólo 180 km al sur de la ciudad de Río, o sea es cerca, aunque llegar a Ilha Grande puede requerir más de un día 🙂

Ilha Grande es una isla como su nombre lo indica y hasta hace pocos años fue una isla presidio, de hecho en muchas películas aparece mencionado como “El Calderão do Diablo “ o La caldera del diablo o simplemente como el Penal de Dois Rios. Si prestan atención en la película para niños y animada de los papagayos Río II se la nombra.

Llegar a Isla Grande ya puede llegar a ser toda una aventura y la variedad de cosas para hacer en un entorno de montaña, mar,  selva y diferentes tipos de playas, nos van a garantizar una experiencia diferente a lo tradicional.

Playa de Ilha Grande

Todo lo que tenés que saber para viajar con niños a Ilha Grande te lo cuento aquí y si te quedan dudas, ya sabeis, sólo será cuestión de preguntar.

No existe comunicación terrestre con la isla, es decir, no hay puentes, no hay túneles y tampoco hay ferries que transporten vehículos, así pues en Ilha Grande no existe el transporte automotor, no hay carreteras, por ésto, y como antes era un presidio, la misma se ha mantenido prácticamente intacta al ser humano hasta el año 1998.

La capital turística y económica de Ilha Grande se llama Villa do Abraão, una pequeña villa de pescadores que hoy se encuentra prácticamente dedicada  de forma exclusiva al turismo. En éste simpático pueblo de unas 10 cuadras de ancho por unas 4 cuadras de fondo + algunos senderos que suben a la montaña NO HAY AUTOS o sea que los niños pueden jugar y correr tranquilamente en la calle, en Isla Grande, lugar todo se realiza caminando o de barco.

el-pueblo

Para llegar a la Villa do Abraão hay que tomar algunos de los barcos diarios que parten desde Angra dos Reis y no son muchas opciones, 2 o 3 al día como mucho, siendo sólo 1 el transporte diario y confiable que siempre sale a horario e incluso sin importar el estado del tiempo, me refiero a la gran barca estatal llamada BARCA SA que sale del Cais do Lapa (Muelle de Lapa)

Nota: Ya existen otras opciones para llegar, hay 2 alternativas en puertos más pequeños en localidades próximas a Angra pero yo al turista que viaja con niños, que es extranjero y por primera vez visita la zona le recomendaría embarcar para Ilha Grande en la localidad de Angra dos Reis. Es más seguro que encuentre cómo cruzar porque tiene más alternativas, o la Barca SA en el viejo muello o una escuna o catamarán que saale de la moderna Terminal Turística de Angra. Además, en caso de llegar tarde para embarcarse puede pasar una noche en Angra, la ciudad cuenta  con buena estructura hotelera, lugares para comer, cosas para ver y realizar la travesía marítima al día siguiente.

Para ver Cómo llegar a Ilha Grande visite un website específico que estamos creando por éstos días con un amigo en Ilhagrande.es

Llegar a Ilha Grande

Qué se puede realizar con niños en Ilha Grande?

De todo y te lo muestro en fotos, el Top Fotográfico de 10 cosas para hacer en Ilha Grande

Disfrutar de Playas semi desiertas

playa-disfrutar

playas-desiertas

Surf en las playas del lado oceánico como Lopes Mendes

surf-peques-brasil

Snorkell en las playas del lado continental, siendo los top points Laguna Azul y Laguna Verde

snorkell-ilhagrande

Caminatas por la Selva

caminar-selva

Descubrir ruinas desde la época de cárceles, de la colonia o de batallas entre corsarios y piratas

Historia Ilha Grande

Navegar en una antigua embarcación estilo pirata llamadas Escunas

navegar-barco-pirata

Andar en Kayak por aguas tranquilas y descubrir bellas playas

kayak-familia

Bañarse en arroyos cristalinos o cursos de agua que terminan en el mar

nadar-rio-ihagrande

Trepar colinas y llegar a cascadas escondidas en la selva

Cascada Ilha Grande

Avistar monos aulladores en la montaña o pequeños monitos en la Villa de Abraao o Lopes Mendes

 monos-ilhagrande

Sabias que?

  • Ilha Grande en todo el contorno perimetral de sus costa tiene 192 km
  • Hay más de 150 playas y decenas de islotes? A Explorar!!
  • Pero sino hay autos ni buses, ni taxis, cómo recorremos la isla? Caminando o en barco!

Información útil para los papás

Puedo ir a Ilha Grande con niños de cualquier edad? Si, claro, aunque hay que saber algunas cosas:

1 – Todo es caminando y es una isla de selva y montaña, algunos puntos de gran atractivo de la Isla pueden requerir de andar caminando hasta 2 o 3 horas, si el niño no camina va en los hombros de papá o mamá ya que no hay forma de andar con carritos con ruedas por la selva. No digan que nos les avisé 🙂

2 – Hay animales peligrosos? NO. Insectos? Peligrosos no, mosquitos SI (a la noche) Víboras? Si, en la selva hay. Venenosas? Sólo 2 especies, raras veces son vistas en la selva, le temen al humano, en el pueblo es casi imposible ver alguna, ninguna es agresiva, sólo pica se le la pisa, no se registran muertes en la isla por picaduras de serpientes. Tiburones? no, para nada, ni siquiera quienes bucean ven tiburones a menudo. Arañas? Si, bastantes, venenosas? no. Tortugas? Si, muchas

tortugas-ilhagrande

3 – Hay hospital en Ilha Grande? No, sólo un pequeño puesto de salud aunque completo, cualquier emergencia grave es trasladada en lancha al continente (puede requerir más de 2 horas el traslado). Hay farmacias? Si muchas. Pediatras? No.

4 – Es peligroso Ilha Grande? Si, mucho, una vez que se llega NO TE QUIERES IR NUNCA MAS!!!  ja ja. Ilha Grande es una pequeña villa turística, aislada de toda vida urbana y peligrosa, es un lugar muy tranquilo, sólo cuidados lógicos como no ir a nadar mucho tiempo dejando una cámara de fotos de u$s 2000 en la playa a la vista de cualquiera.

villa-abraao-vista

5 – Hay vida nocturna? Muy poca en la Villa de Abraao, es un destino super familiar, sólo evite los grandes feriados de Brasil como Carnaval o algunas fiestas locales que puedan convocar muchos jóvenes, pero es muy tranquila. Ahora si busca un lugar super super relajado y alejado de todo el mundo puede hospedarse en otras comunidades de Ilha Grande que se están abriendo al turismo como la Ensenada de Bananal o Ensenada de Araçatiba. En éstos lugares sólo hay posadas y playas prácticamente privadas. Lea más sobre Bananal y Araçatiba. En éstos lugares la estructura de comercios y servicios al turista es muy limitada.

6 – Mejor época? La bellaza de Isla Grande está en la naturaleza, el verde, la selva, éso es gracias a la abundante lluvia, es una RAIN FOREST 🙂 así que llueve mucho, especialmente de Diciembre a Marzo, las épocas más secas son Mayo a Setiembre, aunque podrían haber días de lluvia todo el año.

7 – Dónde dormir en Ilha Grande

No hay hoteles en Isla Grande, solamente posadas y de todos los niveles en gustos y bolsillos, desde posadas sofisticadas a albergues tipo hostel. También hay casas o muy pequeños apartamentos equipados que es la opción recomendada para familias. Sepa más de la estructura comercial y hotelera de Ilha Grande.

posadas-ilhagrande

8 – Es necesario contratar los paseos de barco con antecedencia?

No, todos los días las diferentes agencias de paseos en el pueblo de Abraão ponen a disposición de los turistas en el muelle del pueblo a las diferentes embarcaciones que van a los diferentes spots turísticos de Ilha Grande.

9 – Cómo manejamos el dinero?

Nota: En Ilha Grande no hay bancos ni cajeros automáticos, si bien se aceptan muy bien las tarjetas de crédito, considere llevar algo de efectivo, a veces las redes de telecomunicaciones tienen momentáneos cortes que no permiten el pago electrónico de forma fluída, es algo a tener en cuenta. En la Isla se consiguen cibers para conectarse a internet y casi todas las posadas poseen WI FI gratuito, aunque es conexión vía radioenlace, es inferior a 1 Mb la velocidad de acceso. La señal de celulares en Abraão es buena pero fuera de la Villa es prácticamente nula por distancias y que uno siempre se encuentra o bajo una sombra de selva o bien tras un morro 🙂

Cotización de la moneda Brasilera (El Real R$)

Mapa ubicación Ilha Grande – Angra dos Reis – Río de Janeiro – Brasil

Si quieren información de otras playas del sur de Brasil pueden alejar la vista del mapa con el zoom y encontrarán artículos de mi blog sobre viajes a diferentes destinos de Brasil. También pueden encontrar en mi blog más información y fotos de Ilha Grande.

Fuente información: Eu, CheToba. He vivido 3 años en éste paraíso, es mi sueño volver y quedarme a vivir aquí cuando mis hijos ya sean independientes, si quieren venir a vivir una vida simple y tranquila bienvenidos, pero yo me voy :-). Conozco la isla desde 1998 así que si tienen preguntas pueden hacérmelas que les respondo. No me pregunten de horarios, precios u hospedaje ya que yo vivo actualmente en Argentina cuando no estamos viajando por ahí y hay cosas que lógicamente no puedo informar con precisión. Puedo demorar en responder algún comentario si estoy viajando, si buscan una respuesta urgente me pueden preguntar vía Twitter si me mencionan como @chetoba.