- Espere, por favor...
Viajar a Valladolid con niños te regalará multitud de experiencias, tanto en la ciudad capital como en toda la provincia. Por eso te compartimos esta guía útil basada en nuestra propia experiencia
Conocida cariñosamente como Pucela, la ciudad de Valladolid es la capital de la comunidad de Castilla y León. En ella podréis disfrutar de las joyas de su centro histórico, del juego en sus espléndidos parques o de las visitas a sus museos y centros culturales.
Más allá de la ciudad, repartidos por la provincia, encontrarás preciosos castillos, parques temáticos, canales navegables y centros de interpretación natural.
Al final del artículo encontrarás un mapa útil con todos los planes localizados.
Un recurso ideal para familias visitando Valladolid con niños
La tarjeta turística Valladolid Card permite recorrer la ciudad durante un día completo usando el autobús turístico panorámico.
Además, incluye la entrada a 10 puntos de interés como el Museo de la Ciencia, el Palacio Fabio Nelli o el Museo Nacional de Escultura.
Puedes reservar aquí la 👉 Valladolid Card + Bus turístico.
QUÉ HACER EN VALLADOLID CON NIÑOS
Una de las mejores maneras de empezar a conocer el casco histórico de Valladolid es a través de este tour gratis por Valladolid, que comienza en la Plaza Mayor y en el que descubrirás a pie los sitios más famosos de la ciudad.
Justamente en la Plaza Mayor se destaca la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento, que es uno de los edificios más icónicos de Valladolid. De lunes a viernes por las mañanas puedes visitar su interior y descubrir sus solemnes salones de recepciones, la escalera imperial y sus vidrieras y pinturas.
Aquí puedes reservar el 👉 Tour gratis por Valladolid.
Otro de los sitios para conocer en la zona es la Plaza de Portugalete, donde se ubica la Catedral de Valladolid, conocida como "la inconclusa", ya que solo está construida en un 45%. El fundador de Valladolid, el Conde Ansúrez, está enterrado en este templo.
Lo más destacado de la catedral si visitas Valladolid con niños es su torre. Mediante dos ascensores y un tramo de escaleras llegarás al mirador situado a 70 metros de altura, que te regalará las mejores vistas de Valladolid.
Aquí puedes reservar la 👉 visita a la Torre de la Catedral.
Junto a la catedral está la estatua de Cervantes y la fachada de la Universidad de Valladolid fundada en el año 1241.
En tu paseo por el centro histórico, acércate hasta el Pasaje Gutiérrez, una galería comercial de estilo parisino. El centro está cubierto por una cúpula de cristal que ilumina una escultura de Mercurio, el dios del comercio.
Cuando caminéis por la ciudad, no se olvidéis mirar hacia arriba y disfrutar de la multitud de casas señoriales y palacios que acoge Valladolid.
El de más alta cuna es sin duda el Palacio Real de Valladolid, donde residieron personajes tan importantes como Carlos V, Santa Teresa de Jesús o Isabel I.
Y, si os gustan los palacios, vale la pena acercarse al Palacio de Fabio Nelli, al Palacio de Villena o al Palacio de los Condes de Rivadivia, en los que verán el esplendor de la época de los reyes católicos en la ciudad.
Puedes conocerlos más a través de este 👉 Tour por los patios renacentistas de Valladolid.
Sin duda otro de los planes recomendados que hacer en Valladolid con niños es subirse a la Leyenda del Pisuerga, un barco de 25 metros que recorre durante 13 km el río Pisuerga para que puedas conocer la ciudad desde otra perspectiva.
El barco tiene el estilo de los que surcaban el río Mississippi, con un bar muy bonito y una cubierta con asientos para ver el paisaje a medida que se escuchan las explicaciones por megafonía.
Aquí puedes reservar el 👉paseo en barco Leyenda del Pisuerga.
Cuando uno viaja en familia son muchas las cosas cosas a tener en cuenta y a organizar. Y una de ellas es el alojamiento. A continuación te dejamos una selección de hoteles para familias en Valladolid.
Situado en pleno casco histórico de Valladolid, el Nexus Valadolid Suites & Hotel es un hotel 4* elegante y perfecto para una visita a Valladolid con niños. Habitaciones amplias con sala de estar y cocina muy bien equipada con microondas, cafetera y nevera.
Si vienes con tu propio coche, podrás aparcar en el mismo hotel (aparcamiento de pago) y moverte a pie por la ciudad, pues está al lado de la catedral. (+INFO)
El Sercotel Valladolid es otro hotel 4 * ideal para viajar con niños. Cuenta con habitaciones familiares y aparcamiento privado. Además tiene una piscina exterior, zona de juegos infantiles y un bonito jardín.
Los niños hasta 15 años se pueden alojar gratis en la habitación si la comparten con sus padres y sus desayunos también están incluidos en los de los padres.(+INFO)
Si estás buscando un apartamento bien ubicado, los de Plaza Mayor Apartamentos 13 son ideales. Se ubican en plena Plaza Mayor, cerca de todos los atractivos turísticos y de muchos restaurantes. Además, está a dos calles de un supermercado.
Los apartamentos son modernos, con buenas vistas y cuentan con dos habitaciones, una sala de estar y una cocina totalmente equipada. (+INFO)
El AC Palacio de Santa Ana se encuentra a unos 5 km de Valladolid y es una auténtica joya. Está ubicado en el antiguo monasterio de Los Jerónimos, construido en el siglo XVIII pero con todas las comodidades que te puedas imaginar, desde una piscina cubierta y amplios jardines hasta un claustro acristalado. (+INFO)
Puedes consultar este comparador de 👉 hoteles en Valladolid.
El Museo de la Ciencia cuenta con distintos espacios en los que tú y tus hijos aprenderéis infinidad de cosas interesantes. Mediante elementos interactivos descubriréis qué son los combustibles fósiles o qué está pasando con el cambio climático.
El agua tiene un lugar especial en este museo y en la Sala del Agua profundizaréis en conceptos como el Tornillo de Arquímedes o el funcionamiento de una esclusa.
En la sala dedicada a la Química te encontrarás con un mostrador interactivo con videos explicativos y una enorme tabla periódica en la que los niños reconocerán elementos de nuestra vida diaria. En el módulo Química a Pedales los niños reconocerán la relación entre la evolución de la bicicleta y la química.
En el Planetario tienen sesiones infantiles para niños a partir de 3 años en las que gracias a especialistas en Astronomía los niños podrán hacer sus pinitos como científicos del Universo. Además, tienen alguna sesión para bebés.
En el exterior del museo se encuentra una pasarela que cruza el río Pisuerga y que lleva a la Casa del Río, un espacio que sirve para explicar los distintos ecosistemas del Pisuerga. Cuenta con varios acuarios, terrarios y módulos interactivos.
Merece y mucho la pena madrugar, porque esta es una de las actividades estrellas para realizar en Valladolid con niños mayores de 6 años. Subir en un globo aerostático es todo un sueño que cumplir alguna vez en la vida.
Luego de ver cómo los globos se llenan de aire y tras una explicación de las medidas de seguridad, podrán disfrutar de una hora de vuelo con espléndidas vistas de los monumentos de Valladolid, el río Pisuerga y los paisajes de los alrededores.
Luego del aterrizaje habrá celebración con brindis y un pequeño picnic. Y se llevarán un certificado del bautismo aéreo, un reportaje fotográfico y un vídeo con la aventura. ¡Será un gran recuerdo familiar!
Reserva aquí el👉👉 Vuelo en globo por Valladolid.
Tal y como en cada vez más ciudades Marco Topo es un juego interactivo para hacer turismo en familia descubrir Valladolid a través de 12 pruebas.
Reyes, escritores, ilustres navegantes... Usando vuestros móviles y un mapa, este juego nos lleva a recorrer y aprender de la manera más divertida sobre los acontecimientos históricos y lugares más emblemáticos de esta hermosa ciudad.
Se puede comenzar online clicando en Marco Polo Valladolid. También podéis conseguir una copia impresa del mapa en cualquiera de sus oficinas de información turística. Además existe una visita teatralizada ‘Marco Topo’ cada domingo a las 12:00h con salida desde la Oficina de Turismo de Valladolid.
Afortunadamente Valladolid cuenta con varios espacios verdes que te permitirán tomarte un descanso del ajetreo de la ciudad y los niños podrán descargar toda su energía acumulada.
Además, el Parque de Campo Grande cuenta con una divertidísima zona de columpios con un barco pirata enorme.
MÁS PLANES EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID CON NIÑOS
A 27 kms de Valladolid se encuentra el Castillo Encantado, en Trigueros del Valle, un estupendo plan familiar de fin de semana. En este castillo del siglo XV te encontrarás con un lugar mágico y encantado habitado por extrañas criaturas.
La exposición está abierta al público desde 2019 y fue creada por el prestigioso escultor español Juan Villa, especialista en los efectos especiales y decorados de conocidas películas.
En el castillo podrás recorrer cinco diferentes áreas temáticas donde no faltan hadas, sirenas, dragones, laboratorios mágicos y fantásticos enigmas por resolver.
Aquí puedes comprar la 👉 entrada Castillo Encantado de Trigueros del Valle.
No os perdáis el Valle de los Seis Sentidos que espera a todas las familias en Renedo de Esgueva, a 11 kilómetros de Valladolid.
Se trata de un enorme parque infantil con más de 60 juegos que se dividen en zonas como El Valle de los Valientes, La Plaza Dorremi, La Granja o El Teatro de los Ecos.
Entre los juegos más solicitados se encuentran el puente de cuerdas, los juegos musicales, de piedra, ambientales y científicos. Los menores de 3 años tienen entrada gratuita y la tarifa general es de 4 euros.
A 27 minutos en coche desde Valladolid, en Valoria La Buena, encontrarán una exposición muy especial e ideal para aquellas familias que aman los cuentos y personajes de ciencia ficción.
En esta exposición podrás ver a figuras de ciencia ficción de libros y películas, asombrarte con los efectos de luz y sonido, visitar mercados extraterrestres, recorrer un palacio del espacio exterior y muchas sorpresas más. Solo es necesario dejar volar la imaginación.
Aquí puedes comprar la 👉entrada a la exposición Puerto Espacial.
Visitar un museo del juguete con nuestros hijos siempre es una buena propuesta. Nosotros recordaremos parte de nuestra infancia y podremos compartirla con ellos, mientras que ellos podrán notar las diferencias y similitudes con los juguetes actuales.
Por eso, la visita guiada al Museo del Juguete en Medina del Campo, a menos de 40 minutos en coche de Valladolid, es una buena salida familiar para compartir experiencias pasadas y presentes. El recorrido guiado dura unos 45 minutos y prepárate para que salgan a la luz tus recuerdos.
Aquí puedes comprar la 👉 entrada + visita guiada al Museo del Juguete.
En el Centro Astronómico de Tiedra podrás descubrir los misterios del cielo, el espacio y las estrellas. En este centro se pueden hacer observaciones diurnas y nocturnas. Además, hay visitas guiadas en las que te enseñarán a diferenciar las constelaciones o cómo es la vida de las estrellas.
Una vez al mes se organizan visitas especiales para las familias y también hay eventos puntuales en ciertas fechas del año. Puedes consultar aquí todos los horarios y tarifas.
En Olmedo, a unos 40 minutos en auto desde Valladolid, se encuentra el Parque Temático del Mudéjar que te permitirá disfrutar de una agradable mañana o tarde en familia. Los niños encontrarán reproducciones a su escala de edificios tan característicos como el castillo de Coca, la iglesia de San Salvador de Toro, o el castillo de la Mota.
Además, a lo largo del recinto hay vías y trenes pequeñitos con recorridos específicos que salen de pequeñas estaciones. Los niños podrán ver cómo funciona un tren cremallera o una locomotora a vapor. Seguro es un buen plan para hacer en Valladolid con niños.
El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil más importantes del siglo XVIII español. Se construyó para mantener a la aislada meseta comunicada con el resto de la península. El canal tiene tramos de hasta 22 metros de anchura y 3 metros de profundidad. Actualmente son muchas las maneras de disfrutar de esta curiosa construcción.
Entre las actividades para hacer a lo largo del canal se encuentran: navegación, descensos en canoa, piragüismo, senderismo y cicloturismo, entre otras.
Las embarcaciones realizan recorridos de ida y vuelta que duran aproximadamente una hora y algunos tienen recorridos especiales que les lleva a pasar por una esclusa. Los barcos salen de distintas localidades de Castilla y León. En el caso concreto de Valladolid, lo hacen desde Medina de Rioseco.
Si visitas Valladolid con niños en pleno verano, nada mejor que acercarte hasta el Parque Acuático Gran Florida en Castronuño. Se trata de un recinto de más de 6.000 metros, con toboganes de 40 metros de longitud, con césped y sombrillas para que puedas descansar. En el complejo hay un restaurante que sirven bocadillos, platos combinados y raciones.
Complejo Acuático Gran Florida Castroluño (Valladolid)
Viajar a Valladolid con niños te regalará multitud de experiencias, tanto en la ciudad capital como en toda la provincia. Por eso te compartimos esta guía de planes en Valladolid con niños basada en nuestra propia experiencia y esperamos que te resulte tan útil como inspiradora.
Se trata de un proyecto didáctico en la localidad de Mayorga, a una hora en coche desde Valladolid, donde aprenderás multitud de curiosidades a cerca de este alimento. Por ejemplo, cuál es la importancia del pan en las distintas culturas a lo largo del mundo y de las distintas épocas, su evolución y cómo se elabora en la actualidad.
El museo cuenta con audioguía para que no te pierdas nada y si quieres probar distintos tipos de pan, hay entradas que incluyen degustación. Además, hacen talleres infantiles para que los niños elaboren su propio pan y se lo puedan llevar a casa.
Aquí puedes adquirir la👉 entrada general al Museo del Pan.
La Ruta del Vino Ribera de Duero de la que forman parte 19 municipios del norte de la provincia de Valladolid con epicentro en Peñafiel se ha consolidado como una de las mejores opciones para practicar enoturismo de castilla y León.
Si en su origen este tipo de turismo quedaba restringido a parejas sin hijos o grupos de amigos, gracias a la ampliación de ofertas y actividades tanto en las bodegas como en los museos, se ha convertido en atractivo también para las familias.
En el sur de la provincia de Valladolid son 53 los municipios que forman parte de la Ruta del Vino de Rueda, uno de las mejores denominaciones de vinos blancos de España.
Existen numerosas opciones de enoturismo. Por ejemplo en esta comarca la Bodega Valdecuevas organizan visitas guiadas a su viñedo y a la zona de elaboración. Aquí los niños aprenden en dos talleres sensoriales los sabores y olores que se encuentran en el vino para terminar con una cata de mosto, aceite de oliva virgen y vino para los adultos.
Valladolid es una ciudad asequible para los peatones, pero hay otras opciones para descubrir la ciudad.
El Mercado de Val es el más antiguo de la ciudad y es un buen lugar para reponer fuerzas.
En él podrás comprar productos frescos y de la zona, pero también disfrutar de sus locales gastronómicos como La Provinciana en la que sirven cocina castellana, Austral con pinchos y tapas dedicados al mar o El Mercado del Trigo especializado en tartas artesanas y zumos naturales.
Si eres de los que se pierde por un buen dulce, pásate por la Confitería Cubero, al lado de la Plaza Mayor. Es una confitería de las de toda la vida, con un enorme mostrador de cristal sobre el que se te hará la boca agua contemplando sus pasteles y distintas especialidades. Al fondo tienen la cafetería para que te sientes tranquilamente a degustar sus delicias.
Más planes familias en ruta en Castilla y León
Castillo Encantado Trigueros del Valle
Web de Cultura y Turismo y Valladolid
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!