- Espere, por favor...
El Valle de Benasque con niños es una joya para disfrutar en familia. En invierno y en verano, todo el año.
Si buscas naturaleza, aire puro y unos paisajes de altura que quitan el hipo el Valle de Benasque y su comarca, la Ribagorza aragonesa es una estupenda idea. Y es que en este portentoso y para muchos desconocido territorio del nordeste de Huesca se sitúan algunas de las cumbres más altas y bellas de los Pirineos limitando al norte con Francia, al este con la comarca catalana de la Alta Ribagorça y el Pallars Jussà y al oeste con el Sobrarbe y el Valle de Ordesa.
En Valle de Benasque encontramos tres ríos formando sus tres valles principales: El río Ésera, el más occidental y que nace en el valle de Benasque. El río Isábena, el más central, que se origina en Laspaúles, y el más oriental, el río Noguera Ribagorzana cuyo nacimiento se encuentra en el macizo de la Maladeta, uno de los parques naturales más espectaculares que existen.
El macizo de la Maladeta alberga mas de 40 cumbres de 3.000 metros (entre ellas, el mítico Aneto), con 13 glaciares, cascadas y 95 lagos de origen glaciar así que si os gusta la montaña estáis en el lugar adecuado. Esta comarca es ideal para practicar deportes al aire libre como barranquismo, rafting, escalada, senderismo, paseos a caballo y hasta parapente en Castejón de Sos.
Pero el Valle de Benasque tiene mucho más que ofrecer, incluyendo museos, castillos, exposiciones, cultura y tradiciones.
Para empezar necesitaréis un campo base para visitar todo el amplio repertorio que nos ofrece la Ribagorza y el Valle de Benasque con niños. Estas son mis recomendaciones:
Presentando un aspecto acogedor de piedra y madera, rústico y con habitaciones abuardilladas. Este hotel de Benasque está situado muy cerca del parque Posets-Maladeta, a 6 kms de Cerler. Destaca su piscina climatizada al aire libre con notable zona Spa, masaje y wellness y bar-restaurante con un jardín amplio de vistas magníficas donde los niños pueden jugar a sus anchas.
El Camping Baliera es muy tranquilo y familiar con 5 hectáreas en medio de la naturaleza: bungalows de 45 m2, apartamentos abuhardillados y casa Rural en Bonansa. Para los campistas tenéis parcelas de 80 a 140 m2, precios especiales para campers y autocaravanas.
Mini-club, gimnasio, campo de fútbol, supermercado, pizzeria, barbacoas. Ideal para familias y excursionistas estratégicamente situado para visitar la el Valle de Benasque con niños y el Parque Nacional de Aigüestortes, el Parque Natural Posets-Maladeta y el Valle de Aran. Además hay muchas rutas en BTT y a pié desde el mismo camping.
Situado en La Puebla de Roda, los apartamentos El Prau de Vidal nos ofrece un edificio en piedra rematado por tres chimeneas típicamente alto-aragonesas. Con ventanas y terrazas en cada uno de los apartamentos, todos exteriores y rodeados de un jardín. Para su rehabilitación se han empleado materiales recuperados como la madera y la piedra.
Cuenta con cocina completamente equipada. También restaurante y cafetería donde se pueden saborear los alimentos mas auténticos del Valle de Benasque.
El HG Cerler está situado en un enclave perfecto para conocer el Valle de Benasque tanto en invierno (pistas de esquí de Cerler) como en verano (excursiones, senderismo o paseos a caballo). Cuenta con SPA gratuito, lo que incluye a los niños en horario restringido, así como la piscina exterior, un pequeño parque infantil y Mini Club. Otras actividades en primavera verano son los paseos a caballo, rafting, quads, piragüismo, subida, rutas BTT con multitud de itinerarios familiares.
QUE VER Y HACER EN BENASQUE CON NIÑOS
Para empezar con algo sencillo os propongo acercaros a la Ruta ornitológica de la borda de Ansuilo y el mirador de Isábena. Tanto una ruta como la otra son ideales para realizar con niños y ambas están dentro del espacio natural protegido conocido como la Garganta de Obarra en el término municipal de Laspaules.
Para acceder a ambas rutas tendréis que dirigiros a la población de Bonansa e ir a buscar el Alto de Bonansa por la A-1605. Una vez aparcado el coche empieza la pista forestal que atraviesa el Bosque de Pagá.
El mirador de Isábena tiene un sendero accessible tanto para cochecitos de bebé como para silla de ruedas.
Con una distancia de 500 metros y una ruta construida y diseñada para personas con movilidad reducida e invidentes, dispone de diferentes elementos para facilitar la movilidad y la interpretación sensorial (11 carteles informativos en braile).
Una vez hemos disfrutado de las vistas del mirador de Isábena, volvemos atrás y cogemos la ruta que nos indica al Mirador de Ansuilo. Són 5,5 km con poco desnivel (130m). Por lo tanto, con una hora y media de ir y volver será una salida ideal para hacer con niños ya que además encontraréis paneles informativos de las aves que podemos ir encontrando por el camino para hacer mas ameno el camino.
Cuando ya llevéis un quilómetro y medio (20 minutos) pasaréis por la fuente Comas (fuente natural canalizada) y llegaréis al refugio forestal de Pegá.
Desde el refugio, continuaremos un quilómetro hasta llegar a un cruce de pistas. No cogeremos la pista de la izquierda que sube hasta el Castillo de Pega sino que seguiremos recto hasta llegar a la borda de Ansuilo.
Al lado de la borda encontraréis una mesa de picnic por si tenéis pensado hacer una parada para coger fuerzas.
Lo que más os va a sorprender será cuando lleguéis al mirador de Ansuilo. Las vistas son impresionantes y espectaculares. Veréis la mayor parte de los picos de la Ribagorza, del congosto de Obarra y las de Valle del Isábena.
Sin alejarnos mucho, os propongo acercaros a Laspaúles donde se ha recreado un Parque Temático de las Brujas (en el Serrat de las Forcas o Serrat Negre). Mientras vas subiendo la montaña se narran los hechos históricos y leyendas a través de escenas de brujería.
El objetivo del parque temático de Laspaúles es transportarnos a finales del siglo XIV a través de una historia real donde 24 mujeres acusadas de brujería fueron brutalmente ajusticiadas. Cada dos años los vecinos de Laspaúles lo representan con una teatralización de los hechos.
El recorrido es sencillo, sin dificultad, por un bosque de pinos y una vez arriba de todo, en el alto del Serrat Negre o Serrat de las Forcas, obtendréis unas vistas asombrosas, entre ellas el Turbón. La entrada es gratuita.
Otra propuesta interesante si estáis en el Valle de Benasque con niños es hacer una parada en Arén (Areny de Noguera en catalán) donde veréis a pié de carretera una gasolinera, tiendas y restaurantes. Subiendo hacia el pueblo llegaréis al antiguo ayuntamiento donde hay el Museo de los Dinosaurios.
Alberga más de 500 m2 de exposición y consta de varias plantas y salas, donde, a través de dioramas, hallazgos arqueológicos, restos fósiles, reconstrucciones y audiovisuales, y con un lenguaje sencillo y lúdico, pero sin perder el rigor científico, te trasladas en el tiempo hasta el Cretáceo Superior de hace más de 65 millones de años. Las explicaciones que se utilizan en la exposición se adapta a todas las edades, por lo que es muy interesante para visitar con niños.
También podréis ver huellas de dinosaurio fosilizadas y hay tantas que hasta han podido saber a qué velocidad se desplazaban. A parte, en el exterior, hay una reproducción de dinosaurio de tamaño real. A qué mola el Valle de Benasque con niños?
Justo al lado del dinosaurio hay unas escaleras de madera que os llevarán a un yacimiento de ignitas. Ideal para explicarles a los niños cómo se formaron y que se hagan una idea de la inmensidad de los dinosaurios.
Otra visita que os aseguro os gustará si o si en el Valle de Benasque con niños es el sendero botánico y gorgas de Alba. Ideal para hacer con los peques ya que el desnivel es suave (100 metros de desnivel en todo el recorrido) y a lo largo del camino iremos encontrando paneles explicativos de los arboles que nos podemos ir encontrando.
Una vez terminado el sendero botánico llegaremos a las Gorgas de Alba, unas cascadas de alta montaña del rio Ésera que se pueden observar desde 3 miradores distintos y una vez hecho las fotos de rigor seguiremos la ruta circular de 2 kms por la senda Turpi hasta volver al sitio de partida.
Para acceder tenéis que ir dirección Benasque y seguir la carretera A-139 dirección Llanos del hospital. A unos 9 kms a mano derecha veréis el hotel Turpi. Aquí es donde tenéis que dejar el coche y una vez equipados con un buen calzado y agua, empezar a caminar.
Si tenéis poco tiempo y solo podéis ver las Gorgas de Alba, podéis evitar coger el sendero Botánico y a mano izquierda del hotel Turpi veréis un cartel que indica que las gorgas de Alba se encuentran a 20 minutos. Pero con tiempo os recomiendo hacer la ruta circular por el sendero botánico.
Ya que estamos en Benasque también no os podéis perder la ruta de las 3 cascadas. Esta ruta es excelente paseo para disfrutar en familia. Tenéis 2 opciones para llegar a ellas:
Desde Cerler cogeremos el camino en dirección a la ermita de San Pedro Mártir y seguiremos en dirección al torrente de Ardonés siguiendo las marcas amarillas de la ruta PR. En aproximadamente 1 hora y media llegaremos a la cascada. El regreso se realiza por el mismo camino finalizando la excursión en unas 3 horas.
Tomando la Carretera de acceso a la Estación de Esquí de Cerler al cabo de unos 4,5 kilómetros recorridos llegamos hasta el cruce de la carretera con el barranco del Ampriu, tras cruzar un pequeño puente. Unos 600 metros mas adelante llegamos a una curva muy cerrada con una pequeña explanada a su izquierda, desde donde sale la pista que vamos a coger. Podemos dejar el coche en este punto y continuar a pie por la pista durante 1 kilómetro (10-15 minutos) o bien seguir en coche hasta el final de la misma donde aparcaremos para seguir a pié por un camino a la derecha y que en unos 600 metros (5-10 minutos) nos llevará a la cascada.
Debajo de la cascada hay un puente el cual podemos atravesar si no baja mucha agua (aconsejamos llevar chubasquero). Seguimos la ruta hasta llegar al Barranco del Clotet. Desde este punto podemos regresar por donde hemos venido o bien continuar por esta senda hasta alcanzar más adelante otro sendero que desciende hasta el fondo del barranco de Ardonés, donde existe un pequeño puente que nos permitirá cruzar el barranco y continuar por la senda que termina en el final de la pista por la que hemos venido completando así un pequeño recorrido circular de aproximadamente 1,5 km en unos 25 minutos. Desde aquí regresaremos a pié por la pista hasta llegar a la carretera en unos 15 minutos.
La mejor época del año es la primavera por el deshielo, entonces todas las cascadas son espectaculares, pero en verano y otoño también podréis disfrutar de esta ruta.
No hace falta decir que Cerler es una estación de esquí muy adecuada para ir con niños ya que tiene zonas adecuadas para éstos, como la zona Snowy, El bosque encantado y animación infantil durante toda la semana.
Pero Cerler no se acaba solo en verano. En la estación más calurosa del año también es una buena opción acercarse a Cerler porque nos ofrecen la posibilidad de subir en telesillas en excursiones guiadas y rematarlo todo con una barbacoa a precios familiares. Informaros también de los talleres para niños de la casa para que se inicien de bien pequeños al mundo de la montaña.
Podría dedicar un solo post de todas las excursiones y actividades que se pueden hacer en esta zona de Benasque pero estas 2 son las que a mi me han parecido más adecuadas para hacer con niños en el Valle de Benasque, pero si dedicáis más días también os aconsejo otras 2 rutas de la zona de Benasque que no os deberíais perder:
El Ibon de Batisielles, una de las rutas más conocidas y visitadas y lo entiendo perfectamente ya que el paisaje es espléndido.
Para acceder al Ibon de Batisielles desde Benasque, seguid la carretera A-139 y a 3,5 kms, encontraréis un desvío a la izquierda que indica Valle des Estós. Coged la pista de 1 km hasta el parking. Una vez bien calzados y con agua y comida seguir el GR11 que va paralelo al rio Estós. En una media hora llegaréis a la Palanca Aiguacari y la cabaña de Santa Anna en 45 minutos más.
Podréis rellenar las cantimploras mas adelante en la Fuente de Coronas.
Después ya viene el desvío y el desnivel (500 m) más marcado hasta el Ibonet.
La subida es fuerte en forma de zig-zag pero tranquilamente con niños se puede ir haciendo.
Una vez arriba el esfuerzo habrá valido la pena.
Si vuestros hijos están fuertes y acostumbrados a caminar podéis acercaros al Ibon de Escarpinosa (40 minutos más) o al Ibon grande de Batisielles ( 1 hora más), eso ya dependerá de vosotros y del tiempo que os quede.
La otra propuesta para hacer en Benasque con niños (o sin) es el Forau dels Aigualluts. A nosotros nos encanta ir a los Llanos del Hospital cuando vamos a Benasque y por las fotos entenderéis porque. Nunca nos cansamos de ir.
Para llegar coged la carretera A-139 desde Benasque dirección las pistas de Esquí Nórdico de Llanos del hospital. En días de mucha afluencia de gente podemos encontrar el parking lleno y entonces tendremos que aparcar más abajo teniendo que recorrer a pie los 2,5 kms, por lo tanto, si sóis madrugadores os podréis ahorrar esta caminata.
Durante los meses de verano y el puente del Pilar la pista queda cerrada al tráfico y se habilita un servicio de autobús que enlaza Benasque, Llanos del Hospital y la Besurta.
Desde la Besurta, a la que se accede por pista desde los Llanos del Hospital ya sea andando o con el autobús, lo que nos queda es disfrutar del paisaje y seguir las indicaciones.
Una vez recorridos 2 km y habiendo superado 100 m de desnivel llegaremos al Forau de Aigualluts. El Forau es una enorme cueva subterránea formada por la erosión del agua sobre la piedra caliza cuyo techo se desplomó dejando al descubierto un gran sumidero que recibe el nombre de torca. El Forau tiene unos 40 metros de profundidad y en él tiene lugar un curioso fenómeno geológico. A este sumidero se precipitan las aguas de los glaciares del Aneto y la Maladeta, y no continúan su viaje valle abajo, sino que pasan por galerías subterráneas durante 3,6 km para reaparecer en Uelhs Deth Jòeu, en la Vall d'Aran y desembocar a través del rio Garona en el Océano Atlántico.
Bordeando el Forau por la izquierda, llegaremos a la Cascada de Aigualluts y a continuación al Pla d'Aigulluts, una extensa llanura por la que discurren las aguas formando pequeños meandros.
Por cierto, en los Llanos del hospital en invierno podéis probar de hacer esquí de fondo con niños, creo que es un sitio muy adecuado para iniciarse.
La estación cuenta con tres circuitos balizados para la práctica del esquí de fondo, que parten de una altura mínima de 1.750 metros y llegan hasta los 1.940 mts, con un total de 30 km de pistas que se mantiene diariamente en perfecto estado.
También podéis alquilar unas raquetas de nieve y hacer alguna ruta. Super recomendable! Y ya no digo una excursión con trineos, si es que las actividades no se acaban nunca en el Valle de Benasque con niños!
Queréis disfrutar de una ruta espectacular sobretodo en otoño y que seguro que no os defrauda? Os propongo acercaros al Valle de Salenques. Ideal para compartir una salida con los niños en la Ribagorza. Si la hacéis en verano también la agradeceréis porque os adentráis en un frondoso bosque de hayas muy fresquito en verano.
La ruta circular que os propongo empieza en el parquing ubicado en la carretera N-230, junto al puente de Salenques, cerca de la cola del embalse de Baserca, un poco antes de llegar al túnel de Vielha.
Allí mismo tendréis que coger un sendero que asciende próximo a la orilla derecha del barranco con las marcas del GR11. Iréis remontando la senda al lado del río Salenques atravesando un bosque sombrío de hayas y abetos centenarios y disfrutando de los saltos de agua. Tras dos kilómetros de ascensión abandonáis el GR11 y cruzad el río por una pasarela metálica. Una vez aquí inicias el regreso hacia el parking por el sendero descendente.
La naturaleza es muy caprichosa y tenemos un claro ejemplo en Finestras: la “Muralla China” .Aquí encontraréis unos muros de estratos verticales que se quedaron de pie tras el último plegamiento y todo esto rodeado de las aguas celestes del embalse de Canelles.
La zona es denominada Sierra del Montsec de l’Estall o Montsec de Aragón, espacio natural protegido.
Para llegar a Finestras, desde la N-230 nos desviaremos hacia Estopiñán del Castillo hasta el puente de Penavera, una vez aquí podemos acceder en btt, a pie o en 4x4. Aunque los 12 kms que nos quedan se pueden hacer en vehículo, se recomienda que sea de tipo todoterreno o de altura similar. Si no disponéis de 4 x 4 o similar mejor no ir con niños porque se puede hacer demasiado pesado el acceso y la vuelta.
Nota: también existe la opción de disfrutar de la muralla de Finestres desde el agua. Hay barcos que recorren el embalse de Canelles y te llevan hasta la Muralla: Intrepid Kayaks, Kayaking Montrebei o Zenit aventura.
El pueblo de Finestras está despoblado y desde aquí cogeremos un sendero señalizado hasta llegar a la inigualable formación geológica, si en fotos es bonito, en directo es mucho mas impresionante.
Desde el mismo pueblo de Finestras podemos tomar dos caminos (señalizados) que nos acercaran a dos ermitas: la ermita de San Marcos y la ermita de san Vicente, ambas nos servirán de miradores o punto panorámico.
Se aconseja primero acercarse a la ermita románica de San Vicente (antiguo Castillo de Finestras). Una vez aquí podremos cruzar por encima de la muralla, descender a nivel del embalse y volver a ascender entre las dos líneas rocosas hasta la ermita.
Todo y el esfuerzo las vistas que obtendréis habrá valido la pena. El camino tiene una durada de 30 minutos y no tiene ninguna dificultad aunque hay una fuerte pendiente. Al ir con niños, solo es cuestión de paciencia o si no, solo llegad hasta la primera parte y alucinad con las vistas sobre la muralla.
Y nos quedan las vistas desde la segunda ermita, la Ermita de San Marcos. Otra vez desde el mismo pueblo de Finestras, buscad el indicador hasta la ermita de San Marcos.El acceso solo os llevará 5 minutos pero obtendréis una gran recompensa, la imagen frontal y panorámica de toda la muralla.
Lamentablemente en estos momentos (agosto 2021) está cerrado al público. Se trata de un enclave espectacular compartido en el límite con Cataluña. Una preciosa actividad para hacer en el Valle de Benasque con niños (si no tenéis vértigo) es la excursión por el congosto de Mont-rebei y las pasarelas de Montfalcó. Eso sí, hay que prestar especial atención a los niños, ya que una gran parte del recorrido transcurre junto al desfiladero.
La pasarela de Montfalcó es una verdadera obra de ingeniería: 291 escalones verticales (divididos en 2 tramos) construidos sobre la pared de una montaña.
Tenemos dos opciones para realizar esta excursión, desde la parte catalana, muy cerca de la población de Puente de Montañana donde podremos dejar el vehículo en un parking habilitado, la Masieta. Desde la parte aragonesa, en Viacamp tomaremos una pista de tierra (unos 15 km) que nos conducirá hasta el albergue de Montfalcó, punto inicial de la excursión. Si no queréis hacer el recorrido de ida y vuelta podéis ir con dos coches y dejar uno en el albergue de Montfalcó y el otro en la Masieta.
Montfalcó és un pueblo que desde los años 60 había estado deshabitado y el Consorcio del Montsec de Lleida y la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental de Huesca firmaron un convenio de colaboración que juntamente con el Ministerio de Medio Ambiente recuperaron antiguos caminos para descubrir zonas desconocidas de España, y vaya si no lo consiguieron porque éstos últimos años tienen hasta problemas de masificación según que temporadas del año.
Si iniciáis la ruta por el albergue de Montfalcó (casa Batlle) tomad el sendero descendente que os llevará hasta la fuente de Montfalcó. A través de paneles interpretativos podemos conocer la flora y fauna propia del entorno. Seguiremos hasta cruzar el barranco de la Tartera desde donde podremos divisar el embalse de Canelles.
Poco después encontramos la primera pasarela colgante. Os encontraréis con una plataforma de escalones en zigzag colgada en la pared de la roca.
Está construida en madera y con agarradores de acero que permiten agarrarse y perder un poco el vértigo.
Un poco más adelante hay otro tramo liso donde podremos disfrutar de las vistas . Este tramo acaba en unas segundas escaleras aun más espectaculares.
Las vistas que tenemos son al embalse de Canelles, construido en el año 1960, embalse que se nutre de las aguas del río Noguera Ribagorzana y sirve como frontera natural entre las comunidades de Aragón y Cataluña.
Una vez hemos llegado arriba, nos encontraremos con un camino empedrado y de dificultad media hasta llegar al puente aéreo de 35 metros. Una vez pasado el puente ya nos encontramos en el lado catalán y una vez aquí tendremos que decidir si nos damos media vuelta o queremos llegar al Congost de Montrebei, en este caso tomaremos en camino de la izquierda, hacia el norte.
Esta opción, de Montfalcó a La Masieta os llevará 8 kms (unas 3 horas sólo ida), con un desnivel acumulado de 463 de subida y 560 de bajada.
La otra opción es empezar el la Masieta. Las dos rutas son lineales y como están conectadas entre sí, se suelen enlazar, pero siempre tenéis la opción de hacer un día un tramo y otro día el otro. Si estáis acostumbrados a caminar la ruta se puede hacer perfectamente entera ida y vuelta pero tened en cuenta que acumularéis 16 kms , 900 metros de desnivel positivo y tardaréis unas 6 horas en total.
Al ir con niños tendréis que valorar si vuestros peques son capaces de realizar este esfuerzo físico. Hay algunos tramos que hemos de controlar a los niños y evitar que se distraigan y vayan jugando. Siempre podéis alquilar en el albergue un arnés de pecho para llevarlos atados.
Si solo queréis hacer la ruta en una sola dirección y no disponéis de dos coches para no tener que hacer la vuelta, tenéis la opción de volver en kayak, taxi y catamarán desde la Masieta al albergue de Montfalcó o a la inversa. Información en el albergue y la oficina de turismo de Viacamp.
La Masieta sería la puerta de entrada a la reserva del Congost de Montrebei. Solo empezar ya tendremos que escoger si por el camino del embalse (embassament), o por el camí de las Tarteres (El primero se inunda cuando el pantano está lleno, mientras que el segundo da una vuelta para esquivarlo).
Seguiremos las marcas blancas y rojas que nos llevarán a hasta el barranco de Sant Jaume y lo cruzaremos por un puente colgante. En cinco minutos ya estaremos en el Congost.
A lo largo del desfiladero encontraremos pasamanos de sirga para dar seguridad y bancos de madera, dispuestos a modo de miradores, anclados sobre el precipicio.
Siguiendo el camino llegaremos la cova Colomera o Palomera (570m, 45 min) a la que se accede mediante una cadena y grapas.
Cuando el desfiladero termina tendremos unas fantásticas vistas al embalse de Canelles. A partir de aquí el camino sigue en subida.
Al cabo de 4,7 kms ya tendréis la opción de dirigiros hacia Montfalcó o dar la vuelta.
A tener en cuenta: el parking de Montfalcó es libre y gratuito, en cambio el parking de la Masieta es privado y hay que pagar una tarifa diaria por vehículo.
No hay que reservar para realizar el sendero pero si aparcáis en la Masieta, al ser privado hay que reservar el parking con antelación y en temporada alta suele llenarse enseguida.
No hay agua en todo el trayecto excepto en la fuente de Montfalcó , de todas maneras llevad vuestra propia agua, cuando fuimos nosotros no salí agua de la fuente.
Os aconsejo que tanto si queréis visitar el Congost de Montrebei como si queréis ver las pasarelas que inicies la excursión desde la Masieta. El camino es mucho más agradecido, os ahorraréis una pista de 15 kms en coche hasta el albergue de Montfalcó, hay un fuerte desnivel desde el Albergue hasta las pasarelas el cual con niños se puede hacer pesado... Pero también deciros que os podéis alojar en el Albergue y desde allí visitar la zona y tomar o comer un menú para reponer fuerzas.
Si os apetece un poco de cultura podéis visitar el castillo de Benavarre o el pueblo Medieval de Montañana sin olvidarnos de Roda de Isábena y Obarra.
Si os acercáis a Benavarre y os gusta el chocolate os aconsejo visitar los Chocolates Brescó. La tradición se retornó en 1985 y reformaron la fábrica situada en la carretera N-230, km 68. Llevan 3 generaciones elaborando recetas tradicionales de tabletas, bombones artesanos, chocolate en polvo para hacer a la taza, perlas de chocolate para acompañar el café, almendras caramelizadas, palitos de naranja recubiertos de chocolate negro. También venden otros productos como aliño de aceite con chocolate, chocolate para masajes, monas de pascua y turrones según temporada.
Complementan todo esto con la venta de vino, sobre todo Somontano y una cafetería, ideal para estirar las piernas un rato si se os hace largo el viaje.
Justo al lado también podéis visitar la fábrica de quesos de Benabarre, granja ecológica donde producen queso, yogures o leche buenísimos. Visita obligada si os gusta el queso. Si vais con niño van a aprender mucho ya que tendrán la oportunidad de ver, tocar y dar de comer a las cabras.
Hablando de comida, tampoco os podéis perder la coca de calabaza de Tolva, si veis los comentarios de la gente veréis el éxito que tienen, a parte, también hacen "panadons" (una especie de empanadas) de espinacas, de calabaza. A que se os está haciendo la boca agua? Pues aún hay más. En la gasolinera de Benabarre, también podréis comprar pan y estaréis colaborando con Crisálida, fundación que se creó en el verano del 2019 con la voluntad de ayudar a personas con discapacidad intelectual y por cierto, todos sus productos (pan, cocas) son muy ricos.
Sois una familia intrépida? Os gustan las emociones fuertes? Queréis sentiros libres como un pájaro? Pues en el Valle de Benasque tenéis la cuna del parapente de España, en Castejón de Sos. Aquí se fundó la primera escuela de parapente y el pueblo se ha convertido en un centro internacional de referencia para pilotos y aficionados al parapente debido a las fantásticas condiciones para volar que ofrece la zona. No es necesario ningún conocimiento previo, si vais en vuelo biplaza solo tenéis que seguir las instrucciones de vuestro instructor. Consultar las diferentes opciones que tenéis del amplio abanico de empresas que se dedican.
Al realizar parapente en esta zona tendréis unas vistas de escándalo: observar el Aneto, Posets o Perdiguero, a vista de pájaro tiene que ser increíble, algún día tendré que probarlo.
Todas las empresas tienen pilotos titulados y con experiencia y para el vuelo biplaza, no se requiere ningún conocimiento previo. Es la forma más fácil y segura de tomar contacto con este deporte.
Según que empresas hay edad mínima para volar con niños y en todas es necesario llevar botas de trekking o zapatillas de deporte, pantalón largo y anorak o chaqueta para protegerse del viento pero de todo esto ya os informaran cuando deis el paso de vivir una experiencia top.
Si os atrevéis a dar el paso a esta experiencia, hacérnoslo saber y contadnos para que otros nos atrevamos a probarlo.
Ya que estáis por la zona, también os recomiendo visitar los pueblos de Liri y visitar la cascada.
BONUS EXTRA
Os apetece transportaros a un templo budista? El Valle de Benasque también os ofrece esta experiencia. El templo budista Vajrayana Dag Shang Kagyu de Panillo se encuentra muy cerca de Graus (a 10 kms) y los exteriores se pueden visitar por libre incluyendo una estupa (hay 108), el molino y la casa de las velas.
Para visitar el resto hay que pagar una entrada y os ofrecen una visita guiada para descubrir con los niños los misterios de la cultura tibetana. Durante la visita tendréis la sensación de estar en el Tíbet respirando espiritualidad en todos los rincones.
Suele haber dos "cultos" al día en los que permiten la entrada a visitantes, eso sí, sed respetuosos con el silencio, recordad que es un lugar de meditación.
Podréis aparcar el coche en el parking habilitado para las visitas y veréis que hay un plano que deja muy claro antes de entrar, qué es lo que se puede visitar y lo que no.
El budismo es una religión no teísta. Parte de que todos podemos convertirnos en Buda si tomamos el camino correcto, logrando la plenitud espiritual con buenas acciones y pensamientos.
El Templo es el edificio principal y sigue todas las características budistas, orientado geográficamente al sur. Es una edificación cuadrada de dos plantas, en cuya parte superior viven los lamas. Como en todos los templos budistas hay que entrar descalzo.
Se realizan también muchas actividades abiertas a lo largo del año para quien deseen practicarlas, como meditaciones, conferencias, enseñanzas, y diversos cursos de yoga, tibetano, tai-chi, etc.
Ya que estáis por la zona os recomiendo visitarla la villa de Graus o el embalse de Barasona para terminar de rematar un día estupendo en la comarca de la Ribagorza con niños.
El embalse de Barasona o también llamado Joaquín Costa os interesará por la gran oferta de deportes de aventura en sus aguas en verano y de Graus os recomiendo visitar la plaza Mayor, una de las más peculiares del país ya que tiene forma hexagonal con diferentes estilos arquitectónicos: desde la renacentista casa Heredia, pasando por la neoclásica casa Bardaxí, el Ayuntamiento de estilo mudéjar –con réplica en el Pueblo Español de Barcelona– o la casa Capucho y la casa del Barón.
Y si os viene de camino también os recomiendo el puente medieval de Capella, poco conocido pero merece la pena visitarlo. Data de la Edad Media y es uno de los pocos puentes de 9 ojos que quedan en España.
Junto al puente hay un merendero para hacer un picnic.
Como veis, en esta pequeña comarca ya tenéis diversión y entretenimiento para largo y para todos los gustos.
Si aun queréis mas, indicaros que al lado tenéis la Ribagorza catalana con un montón de actividades y experiencias para vivir con niños.
Top 12 planes en el Pirineo aragonés con niños
Planes en el Sobrarbe y el Valle de Ordesa
Planes en familia en el Valle de Tena
Pirineos con niños, 34 excursiones fáciles en familia
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.