Murcia con niños en 20 planes para no perderse

por | Jun 27, 2019 | Destinos, España, Viajar con niños | 0 Comentarios

Visitar Murcia con niños es una oportunidad que no os debéis perder pues está llena de atractivos ideales para disfrutar en familia. Desde actividades en la montaña a momentos en la playa, actividades culturales y un rico legado histórico. En este artículo basado en nuestra propia experiencia viajera encontrarás los mejores 20 planes recomendados para descubrir Murcia con niños. Más abajo te ofrecemos un práctico mapa con todos ellos localizados.

Disfrutando del mar en cerca de Calnegre

Murcia esa tan a menudo gran desconocida comunidad autónoma mediterránea que cuenta con casi 1,5 millones de habitantes. La mayor densidad de población se encuentra en su la costa donde se recibe el mayor número de turistas. Junto a su capital, Lorca y Cartagena, sus tres municipios más importantes.

Apartamentos y hoteles en Murcia con niños

Hotel Nelva – Murcia

Vista exterior del primoroso Hotel Nelva (Murcia)

El Hotel Nelva es nuestro alojamiento destacado en la capital de la región por su ubicación y por sus zonas comunes que incluyen una grans piscina. Dispone de habitaciones para familias, WIFI gratis y amplios jardines.

Loop In Hostel – Cartagena

Albergue Juvenil LoopInn de Cartagena

El Loop in Hostel es un alojamiento moderno, práctico y alegre con todos los servicios necesarios para una estancia agradable para familias viajeras independientes que gustan de organizar su viaje a su manera. Ofrece cocina con todo lo necesario para elaborar vuestra comida, zona de juegos, gimnasio, lavandería y habitaciones familiares con baño privado.

Apartamentos Loma de la Mar Menor (Los Martínez)

La Manga y sus alrededores ofrecen una oferta de alojamientos amplísima por lo que váis a poder elegir entre muchas opciones. En este caso os proponemos La Loma de la Mar Menor unos apartamentos amplios y familiares situados en una zona ideal para visitar la huerta murciana y poder disfrutar también de La Manga.

Hotel & SPA Entremares (La Manga)

En plena Manga del Mar Menor y muy cerquita del Cabo de Palos, este hotel ofrece todos los servicios de un gran hotel junto a la playa. Piscinas interiores y exteriores y habitaciones para familias con ofertas todo incluído.

Casas Rurales Caravaca de la Cruz

Con piscina exterior, parque infantil y zona de juegos, estas casas rurales situadas a las afueras de Caravaca de la Cruz pueden ser una buenísima opción si viajáis a Murcia con niños. Una o varias familias podéis alojaros en este complejo con casas equipadas con todo lo que podáis necesitar.

Qué ver y hacer en Murcia con niños

1. Descubrir su capital

Nada mejor para empezar con el mejor pie que apuntaros a este Tour guiado gratuito que recorre y explica la historia y las curiosidades más interesantes del centro de Murcia.

La ruta parte de la Puerta Jardín Floridablanca acercándose luego al Jardín Floridablanca, que tiene el honor de ser primer parque público de España.  Luego sigue una visita hasta la plaza de Camachos (punto de encuentro de las afueras de Murcia con el casco antiguo de la ciudad) para seguir paseando hasta el Puente de los Peligros o Puente Viejo, Glorieta de España, el Instituto Licenciado Francisco Cascales, la iglesia de San Lorenzo (una de las antiguas mezquitas hispano-árabes de Murcia) con punto final en el precioso Palacio de los Almodóvar.

Murcia es una ciudad abierta y acogedora. El ambiente en la ciudad a cualquier hora del día os sorprenderá porque a los murcianos les encanta encontrarse en las calles y plazas, conversar y quedar en sus bares preferidos para tomar cañas y unas buenas tapas. La capital de la región es ideal para ser visitada si viajáis a Murcia con niños porque una gran parte del centro está peatonalizado.

Paseando por el casco antiguo de Murcia

En el jardín histórico de Floridablanca podréis descansar tras pasear por el barrio histórico. No dejéis de acercaros al paseo junto al río Segura que se ha mejorado en los últimos años facilitando su accesibilidad a todo el mundo.

El centro peatonal ayuda a disfrutar tranquilos

Para descubrir a fondo la ciudad de Murcia podéis utilizar la Murcia Tourist Car que os da acceso a la mayoría de museos y atracciones de la ciudad. Podéis elegir la tarjeta para utilizarla durante 24 o 48 horas. Se puede comprar por internet y recogerla en la oficina de turismo de la ciudad.

2. Viajar a la época nazarí en el Castillo de Lorca

Soberbio y con su silueta es inconfundible. Es uno de los legados hispano-musulmanes más imponentes de toda la península. La ciudad de Lorca os recibirá con su gran castillo que es visible desde la lejanía. Esta ciudad castigada por terremotos durante siglos, ofrece un patrimonio histórico único. Sin duda, su castillo es la atalaya ideal para jugar con nuestro hijos y conocer el pasado de esta ciudad.

3. Revivir el espléndido pasado romano de Cartagena

Murcia con niños

Teatro romano de Cartagena

Cartagena nos encanta. Especialmente porque la hemos visto mejorar gracias al lavado de cara que se ha realizado en los últimos años. Esta ciudad portuaria tiene un pasado industrial y portuario que, poco a poco, ha dado paso a una ciudad moderna y luminosa. Descubrir el teatro romano y su museo diseñado por Moneo. Conocer los detalles de la ciudad romana que fue una de las grandes urbes del imperio. Pasear juntoa sus murallas y admirar las vistas de la ciudad desde el Parque Torres.

4. Conocer la historia del submarino de Isaac Peral

Isaac Peral (Cartagena, 1851 – Berlín, 1895) puso a Cartagena en el centro del mundo de la ingeniería naval gracias al diseño de su famoso submarino que hoy podéis ver junto al Museo Naval. La entrada es gratuíta y podréis conocer muchos detalles sobre la vida de este científico y marino que inventó el primer submarino lanza torpedos. El submarino de 22 metros de eslora fue todo un hito de la navegación pero, lamentablemente, Issac Peral fue desprestigiado y acabo abandonando el ejército.

Submarino Peral en el Museo Naval

Murcia con niños

Museo Nacional de Arqueología subacuática

El paseo marítimo de Cartagena es un lugar ideal para llevar a nuestros hijos. Pasear, disfrutar de las vistas del mar y del bonito puerto. Os recomendamos especialmente el Museo Nacional de Arqueología Subacuáctica que ha sido diseñado para aprender por uno mismo con muchos juegos y actividades para toda la familia.

5.  El Castillo de los Vélez en Mula

De origen islámico, este castillo medieval-renacentista de imponente figura data de 1524 y fue levantado sobre la antigua fortaleza. Es austero y sencillo pero impresiona por sus paredes macizas que se elevan sobre la peña que corona el municipio de Mula. No son pocos los que aseguran que está encantado y sobre él se cuenta una leyenda…

Castillo Murcia con niños

Vista nocturna del Castillo de los Vélez en Mula. Fuente: Creative Commons

El pueblo que cuenta con una gran riqueza arqueológica y cultura con, entre otras, la almazara más antigua documentada en la península ibérica en el yacimiento de Los Villaricos. Además en Mula podréis ver diversos edificios que atestiguan el poder y la riqueza del Marques de Vélez.

6. Disfrutar del termoludismo en el Balnerario de Archena

Balneario de Archena

Las aguas termales del Balneario de Archena reciben cada año a miles de visitantes. Sus piscinas y los servicios de este balneario son ideales para una escapada familiar. Situado en el Paraje Natural del Valle de Ricote incluye espacios spa, piscina para ninós y 3 hoteles en los que alojarse. Si lo deseas puedes consultar nuestra selección especial de balnearios y Spas para ir con niños.

7. Saborear el arroz ecológico de la Vega de Calasparra

Calasparra es conocida por su arroz pero también porque, gracias a su situación geográfica, es un buen punto de partida para descubrir el interior de la región. La Cueva del Puerto, el Cañón de Almadenes y el Santuario de la Esperanza son algunos de los lugares que os recomendamos visitar si venís a Murcia con niños.

Murcia es una región agrícola que destaca por sus bonitas huertas y la calidad de sus productos. Cada temporada del año ofrece diversas hortalizas y frutas deliciosas. En el pasado, muchos molinos de viento aparecían dispersos por los campos de cultivo. Hoy en día casi todos se han deteriorado y únicamente quedan en pie sus torres medioderruidas. Pero aún hay alguno que ha sido conservado o recuperado por sus propietarios y que merece la pena visitar.

8. Pasear por Caravaca de la Cruz y relajarse en las Fuentes del Marqués

Situada en el noroeste de la región de Murcia, esta ciudad de origen medieval os sorprenderá. Sus fiestas de Moros y Cristinos, el festejo de los Caballos del vino y sus fiestas patronales, junto con la celebración cada 7 años del año jubilar, hacen que Caravaca de la Cruz se convierta en todo un referente. Os aconsejamos recorrer su casco antiguo, sus iglesias, visitar su castillo-fortaleza y el Santuario de la Santísima y Vera Cruz.

Si viajáis en familia a Caravaca debési reservar tiempo para las Fuentes del Marques. Este espacio natural tiene diversas surgencias de agua y es ideal para el esparcimiento. Además, desde aquí podéis hacer diversas rutas por senderos preciosos por la Sierra del Gavilán. El centro de interpretación e información está en el Torreón Templario.

9. Entender el oficio picapedrero en las minas de la región

Murcia es una región minera que, en el pasado, tuvo muchos yacimientos explotados desde antiguo. Un lugar destacable es Mazarrón donde los fenicios ya tenían asentamientos y desarrollaron una importante actividad minera. Después, los romanos, aplicaron todos sus conocimientos para explotar estas minas.

El paisaje que encontraréis en las minas abandonadas de Mazarrón os sorprenderá por las formaciones geológicas, las esculturas petreas y el colorido de las lagunas de aguas de colores. Es un lugar abandonado y algo desolador pero impactante y muy interesante. También en Mazarrón, las Erosiones de Bolnuevo os sorprenderán.

Mirador junto al embarcadero del Hornillo

En otros muchos lugares de la región encontraréis otros enclaves mineros de interés. Por ejemplo, en Águilas, está el Embarcadero del Hornillo que estaba comunicado con un tren con las minas que suministraban materiales. Hoy en día es un museo muy interesante y peculiar.

10. Visitar una bodega en los municipios de Jumilla y Yecla

Ya sabemos que, inicialmente, puede que visitar una bodega no sea la actividad más apropiada para hacer con niños. Sin embargo, el territorio vinícola murciano es realmente atractivo. Especialmente en otoño nos parece muy bonito. Conocer cómo se cultiva la uva, qué utilidades tiene y descubrir el proceso de fabricación del vino y del vinagre, nos parece muy educativo. El cuidado del campo, la conservación de las variedades autóctonas y enseñar a valorar los principios de un desarrollo sostenible con el mundo natural que nos nutre cada día. Bodegas Castaño organiza visitas guiadas en las que también participan niños.

11. Darnos un buen chapuzón

El sudeste de la Península Ibérica es conocido por su costa y sus paisajes desérticos. Sin embargo, también hay lugares como el río Mula en el que refrescarnos, bañarnos y disfrutar de la montaña y sus bosques. Podríamos decir que el río Mula es “el corazón de Murcia” por su situación geográfica.

Para muchos, el Salto del Usero es el más bonito de la región de Murcia. El agua está helada pero la belleza del entorno y su piscina natural hacen que pocos puedan resistirse a la tentación de lanzarse al río. La noche de San Juan, el 24 de junio, se celebra una bonita fiesta llamada “la bajada de la mora” que recuerda una antigua historia de amor entre un caballero cristiano y una princesa mora que se citaban a escondidas en este lugar.

Desde aquí, también podéis hacer bonitas excursiones junto al cauce, bañaros en las pozas de agua, recorrer las bonitas huertas o subir a la Piedra del Castellar (913 m.s.n.m.) si sois amantes de la montaña ya que esta excursión es bastante exigente. Para visitar el salto de agua es necesario reservar en julio y agosto porque el aforo está limitado a 100 personas en estos meses.

12. Hacer senderismo en Sierra Espuña

Probablemente uno de los mejores destinos para las familias amantes del senderismo y de las actividades en la naturaleza. Algunos pozos de nieve que podéis encontrar en sus senderos: bellas construcciones que son un gran legado cultural. Datan de la época en la que el comercio del hielo era muy lucrativo y esto generó la construcción de estos grandes pozos en los que se guardaba la nieve prensada en capas de hielo. Podési saber más en el Centro de Educación Ambiental Ricardo Codorniu. Vais a encontrar senderos de diversas dificultades y recorridos variados.

13. Ascender a la cumbre más alta de Murcia

El Macizo de Revolcadores forma parte de la zona noreste de la Sierra de Cazorla y Segura que se extiende por las provincias de Albaceta, Jaen y Murcia. Para subir al Pico de los Obispos (2015 m.s.n.m.) hay diversas rutas como, por ejemplo, las que se inician en el municipio de Moratalla.

14. Admirar el faro del Cabo de Palos

Seguro que recordáis cuando de niños teníamos que memorizar los puntos geográficos más destacables de nuestro país. Uno de esos lugares era Cabo de Palos. Elevado sobre un enclave rocoso es un mirador perfecto para descubrir La Manga del Mar Menor. A su alrededor, la reserva marítima protege sus fondos acuáticos mientras, en tierra firme, todo ha sido urbanizado hasta no dejar un metro cuadrado libre.

Faro del Cabo de Palos

Dicen que los romanos ya elevaron aquí un templo. Fue el rey Carlos I quien mandó construir una torre de vigilancia como las que encontraréis en diversos puntos de la costa mediterranea. Finalmente, el plan de defensa de Felipe II permitió construir una torre hexagonal en 1578. El faro actual data de 1864 y supera los 50 metros de altura.

15. Disfrutar en el Mar Menor y La Manga

El Mar Menor es un lugar único que, en el pasado, debió tener unas particularidades únicas desde un punto de vista natural. Esta gran albufera es una laguna de agua salada separada del mar mediterráneo por un cordón de arena de 24 km de longitud. Es la laguna salada más grande de Europa.

Hoy en día es un centro de vacaciones para los amantes de la playa y de los deportes náuticos. Intensamente urbanizado, vaís a encontrar una gran oferta hotelera, playas tranquilas de escasa profundiad.

16. Descubrir las salinas en San Pedro del Pinatar

Al norte de La Manga está el Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Es Parque Regional desde 1992 y se incluye en los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier. Su importancia radica en las zonas húmedas que sirven de zona de descanso y anidación a muchas aves migratorias.

Sus dunas y arenales costeros nos permiten conocer el pasado natural de esta zona de Murcia. La explotación de las salinas es muy antigua y os llamará la atención el color de sus lagunas y los reflejos que se generan. En el centro de visitantes Las Salinas podéis informaros sobre las visitas guiadas, los talleres y ver diversas exposiciones.

17. Pasear por la bonita ciudad de Águilas

Águilas es uno de nuestros destinos favoritos en la costa de Murcia. Una ciudad que recibe muchos visitantes durante el verano pero que, el resto del año, se convierte en una ciudad tranquila ideal para descubrir esta zona de la región. Si venís a Murcia con niños, no dejéis de visitar Águilas.

Murcia con niños

Paseando por el casco antiguo de Águilas

Castillo de San Juan en Águilas

Además de conocer su pasado minero -como ya os explicábamos antes- podéis visitar el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR), los molinos de Sagrera y los Alacranes. Por supuesto, tenéis que subir al Castillo de San Juan y recorrer su bonito casco histórico para acabar en la Glorieta o Plaza de España tomando un helado.

Carnaval de Águilas

Carnaval de Águilas. Fuente Carnaval de Águilas

Además, por supuesto, uno de los momentos más especiales para venir es durante su famoso carnaval de Águilas el más destacado y fastuoso de toda España junto a los de Cádiz y Tenerife.

18. Jugar en el paisaje protegido de las Cuatro Calas

Justo en el límite provincial con Almería está este paisaje protegido de las Cuatro Calas. Un enclave único que os encantará conocer. Muy bien conocido por furgoneteros y campistas, es un lugar bastante frecuentado en verano pero no tanto durante el resto del año. Vecinos de la provincia de Almería y del sur de Murcia suelen venir a pasar el fin de semana.

Paraje de las Cuatro Calas

Estas playas son un espectáculo natural por sus aguas transparentes y los acantilados modelados por el agua y el viento que crean formas espectaculares. Con elementos de origen volcánico, el conjunto es realmente bonito. Hay además casas cueva abandonadas excavadas en los acantilados.

19. Desconectar en el Parque Regional de Calblanque

Al norte de Águilas, en la costa pero pertenecientes al municipio de Lorca, están las playas de Calblanque y Calnegre. Menos conocido que su vecino Parque Natural del Cabo de Gata, en realidad no tiene nada que envidiarla. Deliciosas playas de arena o de cantos, calas ocultas y poco accesibles y vestigios de un pasado del cual nos quedan muchas cuevas excavadas en las paredes margosas de colores amarillentos.

Esta zona es ideal para los amantes del nudismo y de la tranquilidad si bien en Agosto también se llena de gente. A pesar de estar cerca de todo, la sensación de aislamiento y libertad es total. No dejéis de venir a perderos por estas playas si venís a Murcia con niños.

20. Seguir disfrutando del mar con esta selección de playas

En el Camping Naturista del Portús váis a encontrar uno de esos paraísos que vale la pena conocer. Esta playa ofrece aguas cristalinas en un entorno único. Recordad, el nudismo está autorizado.

Cerca de Cartagena, la Playa de la Azohía es un destino bastante frecuentado con servicios y restaurantes junto al mar.

Junto al Cabo de Palos, la Cala Reona, es una playa ideal para bucear y hacer snorkel mientras disfrutamos de la costa con tranquilidad.

En Águilas, la Playa del Hornillo también os encantará. Las vistas de la isla del Fraile os encantará. Eso sí, en verano, es una playa muy frecuentada.

La Bahía de Mazarrón destaca por su accesibilidad para personas con dificultad de movilidad. Tiene un extenso paseo marítimo y todos los servicios que podáis necesitar. En este enlace de la Región de Murcia podéis encontrar todas las playas accesibles y las playas con distintivo de calidad bandera azul.

Extra Bonus: Gastronomía murciana

La cocina murciana se basa fundamentalmente en los productos frescos de su rica huerta. Esto hace que se pueda disfrutar de una variedad de platos muy saludables. Además, el pescado y la carne participan de ricos platos para todos los gustos. Desde la sencilla ensalada murciana al arroz caldoso a base de pescado del Mar Menor, váis a poder disfrutar de lo lindo.

De tapeo en Murcia

Lo más divertido es ir de “tapeo” por los bares de la región y saborear platos tan deliciosos como la bicicleta (ensaladilla rusa sobre una rosquilla de pan), la marinera (una bicicleta con una anchoa), el marinero (si la bicicleta lleva un boquerón en vinagre) y el matrimonio (cuando la bicicleta lleva una anchoa y un boquerón).

Dulces típicos de Murcia

Cambiando de registro, no podéis dejar de saborear el pastel de carne, el pisto en todas su variantes, los michirones (un guiso de habas con carne de cerdo), el zarangollo (revuelto de verduras) y las sencillas y deliciosas patatas fritas con limón, pimienta y aceitunas. Entre los postres destacamos los paparajotes por su originalidad: hojas de limonero rebozadas en huevo y harina y fritas en aceite. Si os gusta la comida vegetariana, en Murcia váis a encontrar muchas oportunidades para comer sin problemas.

 

+ info  Murcia con niños:

Murcia Turística – Región de Murcia

Turismo de Murcia – Ciudad de Murcia

Almería con niños: 12 planes para no perderse

Alicante con niños: 20 planes para disfrutar todo el año

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Myriam Fabregat

Vivir el viaje de la vida con calma es mi principal objetivo e intento aprender a hacerlo cada día, pero son tantos los deseos, las tareas pendientes y las ilusiones que difícilmente consigo ese sosiego anhelado. Madre de dos niños, compañera de Pau, amiga, madre, hija, profesora de biología en un instituto público de enseñanza secundaria y soñadora. Sueño con poder viajar sin rumbo fijo, sueño por otro modelo educativo, sueño con una sociedad más justa y más respetuosa con nuestra Madre Tierra. Deseo comunicar mis vivencias y participar en todos aquellos proyectos que nos ayudan a confiar más en los otros y en nosotros mismos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños