- Espere, por favor...
¡Qué ganas teníamos de conocer Burdeos con niños! Una ciudad francesa que aparece como un regalo de paso en casi toda ruta por carretera entre España y destinos franceses como la Bretaña, Dordoña, París o Toulouse, entre otros.
La capital girondina que le da nombre al color del vino, ofrece sobrados motivos para que le dediquemos entre dos y hasta tres días. Una ciudad portuaria de raíces gascón-occitanas atravesada por el caudaloso Río Garona, cargada de historia y personalidad, conocida como la perla de Aquitania.
Burdeos es una escapada ideal para hacer en familia en cualquier época del año. Por eso, te compartimos esta guía de planes y recomendaciones basados en nuestra experiencia.
Al final de esta entrada tienes un práctico mapa con todos los planes localizados.
QUÉ HACER EN BURDEOS CON NIÑOS
Una de las mejores maneras de conocer el casco histórico de Burdeos, Patrimonio Unesco de la Humanidad, es a través de este 👉 Free tour en español por Burdeos.
Detalle de la escultura de los girondinos.
El free tour dura unas 2 horas y comienza en la plaza Quinconces donde, a través del monumento a los girondinos, entenderán de forma amena la gran importancia de Burdeos en la Revolución francesa de 1789.
Luego, se visita el edificio de la Ópera y Gran Teatro, con su preciosa fachada neoclásica. A pocos metros se encuentra el precioso Carrousel Palace 1900 ideal para darle un toque mágico a la visita de los niños.
Carrusel de 1900, un buen plan para hacer en Burdeos con niños.
También llegarán a la estatua de Goya frente a la Iglesia de la Notre Dame y a la gran Catedral de Burdeos de Saint André. El paseo seguirá por la calle comercial de Sainte-Catherine, la calle comercial peatonal más grande de toda Europa, y desde este punto irán a las calles du Loup y Bahutiers para ver sus casas medievales.
Luego, el paseo recorre el barrio de San Miguel, un barrio popular, estudiantil y multicultural hasta llegar luego a la orilla del río Garona para ver el Puente de Piedra.
Maqueta de la zona monumental de Burdeos.
El tour acaba en la esplendorosa Place de la Bourse (la Plaza de la Bolsa), una amplia explanada presidida por un colosal edificio del siglo XVIII, como símbolo del esplendor de un Burdeos que se libera de sus murallas medievales y que refleja su riqueza en él. Algo nunca mejor dicho ya que frente a esta plaza nos espera el famoso Miroir d'Eau (Espejo de agua) de Burdeos.
El río Garona es el eje vital de la ciudad de Burdeos que le permitió tener un puerto con salida al mar. Esta importancia se evidencia en la actualidad, por eso, pasear por sus dos orillas y navegar el río son planes imperdibles en Burdeos con niños.
La orilla izquierda del río Garona es un lugar ideal para pasear en bicicleta, hacer running, patinar o presenciar los más variados y divertidos espectáculos de arte callejero.
Paseo por la margen izquierda del río Garona.
Además, desde este margen parten los cruceros por el Río Garona. Recomendamos hacer un paseo en barco porque las vistas son muy bonitas y la mayoría de los tesoros del Burdeos Patrimonio de la Unesco se hayan en su ribera. Puedes optar por:
Un crucero por el río Garona con degustación de canalés. ¡Este seguro que lo eligen tus peques! El paseo dura una hora y cuarto y mientras se pasea por los principales puentes y fachadas de la ciudad podrás probar los canalés tradicionales. También está la opción de degustación de vinos.
Canalé, dulce típico de Burdeos.
O un paseo en barco de una hora y media, por los mismos sitios que el paseo anterior, mientras escuchan las explicaciones de un guía sobre algunas curiosidades de la ciudad.
Paseo en barco por el río Garona. Foto: Civitatis.
Siguiendo por la ribera izquierda, al llegar al imponente puente levadizo más grande de Europa, el Jacques Chaban-Delmasnos, nos espera el Quai des Marques una zona con multitud de tiendas de conocidas marcas, restaurantes y el CAP Ciences, una interesante plan que veremos luego.
Puente levadizo Jacques Chaban-Delmasnos. (Burdeos)
La ribera derecha del Garona es más tranquila. Resulta especialmente interesante en verano puesto que hay multitud de zonas para hacer un picnic. Sus tres mayores puntos de atracción son:
La Guinguette Alriz, Burdeos
En esta orilla se encuentra un restaurante con terraza especialmente recomendable en las noches de verano: la Guinguette Alriz Bordeaux. Suele tener una programación de espectáculos, incluidos varios para las familias.
Una de las claves para la mejor escapada a Burdeos con niños elegir un alojamiento con sensibilidad y facilidades para las familias donde sentirnos cuidados. Aquí algunas sugerencias:
Como una de las opciones más familiares y céntricas de Burdeos destaca Meininger Hotel Gare Saint-Jean. Un hostel moderno y alegre que dispone de amplios espacios comunes y de habitaciones con muy diferentes capacidades. Además ofrece uso de cocina compartida, sala con juegos y recepción 24h. (+INFO)
Residhome Bordeaux es un apartahotel con recepción 24h. Situados junto al Cap Ciences y la Cité du Vin. Con cocina bien equipada, céntricos, prácticos y modernos, disponen de habitaciones familiares y amenities de bienvenida para los niños. (+ INFO)
El camping du Lac fue nuestra opción escogida. Ideal para los que viajan en caravana, furgo-cámper o bungalow. Con un entorno verde y una estupenda piscina con juegos de agua y parque. Situado muy cerca de la playa fluvial du Lac y a 10 minutos en bicicleta de la estación de tranvía que te lleva al centro de Burdeos en 20 minutos.
Te recomendamos reservar alojamiento en Burdeos de la forma más anticipada posible.
Aunque el nombre no parezca adecuado para niños, visitar la Cité du Vin es otro de los planes para hacer en Burdeos con niños, sobre todo si son más grandes.
Edificio vanguardista de la Ciudad del Vino. Foto: Civitatis
Inaugurada en 2016, la Cité du Vin es un gran edificio de arquitectura vanguardista, que ya forma parte del skyline de la ciudad. Hay una muestra immersiva y sensorial para conocer el mundo del vino, con un recorrido adaptado a las familias.
Al finalizar, podrán disfrutar de una copa de vino (a los niños le dan mosto) y de unas vistas espectaculares del río Garona y la ciudad desde su mirador.
En la antigua base submarina de Burdeos nos espera un centro de arte digital de categoría donde toda la familia disfrutará de la tecnología y el arte.
Una de las salas de la exposición. Foto: ©Culturespaces / Vincent Pinson
El Bassins des Lumiéres presenta exposiciones digitales inmersivas, dedicadas a los principales artistas en la historia del arte y al arte contemporáneo. Podrán disfrutar de una muestra basada en Egipto, otra en los artistas orientales y dos en el arte contemporáneo: Entropy y The Giants.
Como ya comentamos, en la ribera izquierda del Garona no lejos de la Cité du Vin se encuentra una zona con multitud de restaurantes junto al CAP Ciences.
El CAP Ciences es un centro que acoge exposiciones divulgativas de primer nivel con temáticas de interés para los niños como son robótica, ciencia, animales o el mundo de los dinosaurios. Por eso, es otro buen plan para hacer en Burdeos con niños.
A través de actividades divertidas y recorridos interactivos podrán aprender sobre un montón de curiosidades del mundo que los rodea.
El Museo de Historia Natural de Burdeos situado en el Jardín Público es, para nosotros, el museo que más vale la pena visitar en Burdeos con niños.
Museo de Historia Natural, Burdeos
Su segundo piso es una pequeña gran joya. Aunque no es demasiado grande nosotros nos pasamos aquí más de 3 horas!.
Estel coqueto museo combina la clásica idea de exposición de piezas fósiles y zoológica (exhibe más de 35.000 piezas de mamíferos, aves, reptiles, peces, crustáceos o mariposas) acompañadas de multitud de posibilidades de interacción digital en diferentes idiomas.
Además, ofrece una sensacional proyección multimedia sobre el techo que le da vida a los animales en su medio natural.
Otro de los imperdibles para hacer en Burdeos con niños es mojarse en el espejo de agua más grande del mundo (3.455 m2). Este lugar se ubica, como vimos, frente a la Plaza de la Bolsa. Sus capas de 2/3 cm de agua sobre una gigantesca placa de granito, lo convierten en un escenario ideal de juegos para niños (especialmente bebés y los más pequeños).
Miroir d'eau, Burdeos
Probablemente sea el lugar más fotografiado (e instagrameado) de Burdeos. Si hace calor vale la pena ir preparado con bañadores para los niños, aunque advertimos que no existen chorros o juegos de agua espectaculares.
El mejor momento para contemplar el lugar como espejo es cuando se interrumpe por unos minutos la salida de agua, así como por la noche, que se observa el reflejo de las luces.
El centro Darwin Ecosystèm funciona en una antigua zona industrial y forma parte de un ambicioso proyecto de transformación urbana de La Bastide, que se está convirtiendo en el polo de atracción cool de la ciudad.
Tal y como pudimos comprobar visitar el Darwin Ecosystèm es todo un must do y todo un acierto en un viaje por Burdeos con niños.
El lugar ocupa un antiguo cuartel militar reconvertido en un inmenso centro de creatividad, arte urbano, mercadillos, espacios coworking, cafeterías y restauración con conciencia ecológica. Además, dispone de una zona de diversión skate park e instalaciones dedicadas en exclusiva a los niños.
Si en un viaje a Burdeos con niños buscas un lugar donde ellos puedan jugar a sus anchas, ese lugar es sin dudas el Jardin Public, un pulmón verde en pleno centro de la ciudad situado a un paso la plaza Quinconces.
En el parque se puede hacer picnic y pasear al aire libre. Los niños se quedarán fascinados con el estanque de los patos y podrán jugar en sus playgrounds, en un barco gigante de madera o en un clásico carrusel. Las mascotas también se lo pasarán bien pues en el parque existe un espacio especial habilitado para que puedan correr sin correa.
En este parque se encuentra el famoso teatro de marionetas Guignol Guéri, el más antiguo de Francia, abierto todos los miércoles, sábados y domingos del año y todos los días en julio y agosto.
Un lugar muy frecuentado por las familias locales y que seguro tus hijos más pequeños también disfrutarán es la Granja urbana Iris. Se ubica en el margen derecho del Río Garona, distrito de Lormont, en un parque de más de 4 hectáreas.
Foto: La Ferme Iris (Burdeos)
Allí te esperan burros, ponis, ovejas, y también pollos, cabras, conejos y conejillos de indias a los que se puede acariciar. Desde la granja se llega al vecino Parque Ermitage Sainte-Catherine, una magnífica reserva ecológica a orillas del Garona.
Algo muy usual en Francia y un estupendo plan en Burdeos con niños es gozar de un día de playa...fluvial.
Estas playas situadas a menos de una hora de la ciudad junto a lagos naturales o al río son espacios con entrada libre, cuidados y limpios, perfectos donde hacer un picnic. Disponen de socorristas, lavabos, servicios restauración y animación.
Plage du Lac, Burdeos
En nuestro caso pasamos una estupenda jornada de baño y esparcimiento en la Plage du Lac a la que se llega en tranvía.
Apartados del centro histórico pero todavía en el casco urbano de Burdeos tienes dos excelentes piscinas públicas: Judaique y la Piscine du Grand Parc. Te las dejamos ambas señaladas en el mapa de más abajo.
Ni se te ocurra ir sin la batería del móvil o la cámara bien cargada porque una de las visitas más clásicas para completar un viaje a Burdeos es acercarse al precioso y fotogénico pueblo de Saint-Emilion, nada menos que una de las regiones vitivinícolas más importantes de Francia.
Una buena idea si estás en Burdeos con niños es dejarte llevar por este tour que combina una visita al pueblo de Saint Emilion y sus viñedos con una degustación de vinos con un final por las mejores tiendas gourmets y wine bars del centro de Burdeos.
La Dune du Pilat es la duna más alta de Europa con hasta 110 metros de altitud y 3 kms de largo. Muy famosa y segundo lugar natural más visitado del Francia, tan sólo detrás de la un millón de veces instagrameada bahía del Monte Saint Michel.
Dune du Pilat. Foto: Civitatis.
Durante el verano y debido al calor es recomendable evitar las horas centrales del día. Las vistas durante los atardeceres son preciosos. Para subir a la cima id preparados con gafas y protección solar, ropa y calzado cómodos.
Situada muy cerca de la Duna del Pilar se encuentra la ciudad portuaria de Arcachon, la más importante de la bahía con el mismo nombre. Históricamente lugar de veraneo para la burguesía esta población es famosa por su balneario, el puerto deportivo y...¡por sus ostras!
Merece la pena reservar toda una tarde para pasear y comer en algunos de sus restaurantes o hacer un pequeño crucero por la bahía, sus islas y las famosos criaderos de ostras.
A 20 minutos de Burdeos, en Blanquefort nos espera el Parque Majolan de 4,5 hectáreas donde cuevas, puentes levadizos de madera, estanques, bosques y pequeños senderos ofrecen un recorrido increíble para toda la familia. El parque forma parte de la catalogación de jardines remarcables de Francia. Es público y la entrada sin ningún coste. Incluye zona de picnic, cafetería, área de juegos. Admite mascotas.
En Poitiers, a algo más lejos de dos horas de viaje al noreste de Burdeos se encuentra Futuroscope, el tercer parque temático más visitado de Francia y uno de nuestros favoritos (hemos estado tres veces). Los franceses son especialistas en este tipo de parques e instalaciones que combinan la divulgación científica con el juego.
Una de las instalaciones de Futuroscope.
Francia, recordemos, es la cuna de la Ilustración, un país pionero en la ingeniería y ciencia moderna que inventó el cine. Es justamente el séptimo arte elevado a su enésima potencia de modernidad la mayor de las atracciones de Futuroscope, que ofrece un número y calidad de espectáculos visuales (láser, holografías o proyecciones 3D y o 4D) que no tiene nada que envidiar a cualquier mega-parque estadounidense.
GUIA PRÁCTICA DE BURDEOS
En coche. Se llega a Burdeos desde Irún por la autovía A63 sin peajes en menos de 2.30 horas.
En avión. Existen vuelos directos a Burdeos desde varias capitales españolas. El Aeropuerto de Burdeos se encuentra al oeste de la ciudad, en la población de Mérignac. Consulta vuelos a Burdeos aquí.
Tranvía de Burdeos. Fuente Wikipedia Commons
Para ir directos desde el aeropuerto de Burdeos al centro de la ciudad hay que tomar el Autobús 30 Direct, una línea especial que llega en 30 minutos. También la línea 1 convencional de autobuses va al centro en 50 minutos, tras varias paradas. Otra opción cómoda e ideal si sois muchos y/o vais cargados es reservar anticipadamente un servicio de traslado en taxi.
Moverse a pie por el centro de Burdeos con niños es bastante fácil, la ciudad es llana y está adaptada para pasear con el carrito por casi todas partes con muchos lugares para hacer una pausa a los que optéis por el porteo.
La mejor manera de moverse fuera del centro histórico de Burdeos es su eficiente servicio de tranvía impulsado por energía renovables. Puedes consultar la información en TBM. Muy aconsejable también es pasarse por la Oficina de turismo de la Gare de Saint Jean o la más céntrica de Cours du 30 Juillet. (ver mapa más abajo).
Con más de 170 kms de carril-bici, Burdeos es una ciudad incluida entre las cinco más ciclables de Europa. Toda una suerte para las familias que les gusta este medio de transporte, porque la metrópolis girondina ofrece multitud de rutas y un escenario perfecto para pedalear, como son las dos riberas del Río Garona.
Existe un servicio público (V3 o Vcub), con centenares de bicicletas para alquilar en 139 estaciones de las cuales 99 están en el corazón de la ciudad, una cada 300 metros.
Se trata de la tarjeta turística por excelencia de Burdeos. Las hay de 24/48 y 72 horas. ¿Vale la pena? Hay que hacer cuentas. A grandes rasgos se puede decir que no vale la pena si solo estáis uno o dos días por Burdeos y solo os movéis a pie por el centro.
En cambio por su precio la Burdeaux City Pass vale la pena si vais a estar un mínimo de 2/3 días y/o además vais a visitar la Cité du Vin cuya entrada está comprendida en la tarjeta.
Descubre Europa con tus Hijos
Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.
Descobreix Europa amb els teus Fills
Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.