Ya sea como complemento a un viaje al resto de México o como una escapada de sol y playa para olvidarse de todo, una de las grandes ventajas de viajar a Cancún con niños es que podemos elegir a lo largo de sus casi 20 kilómetros de playas entre un montón de actividades y diferentes propuestas de carácter netamente familiar.

Cancún es una isla dispuesta como una lengua en forma de siete. Las playas ubicadas en la parte mas corta del número siete son de aguas más tranquilas debido a que se encuentran justo frente a Isla Mujeres, formando una gran bahía, por lo que el mar en esta parte de Cancún es de un oleaje muy pequeño.

La manera más práctica de trasladaros de un sitio a otro es la renta de autos en Cancun. Mejor todavía es recomendable que busques una Renta de autos en Cancun Aeropuerto, además de más cómodo es más barato ya que no tienes que pagar un coste extra para que te lo lleven al hotel.

Cosas que ver y hacer en Cancún con niños

1. Crear castillos de arena en la playa

Las mejores playas para practicar este arte tan efímero como divertido son:

– La playa de las Perlas, es una maravilla familiar que incluso dispone de una pequeña biblioteca. No hay nada mejor que tomar el sol, bañarse con poco oleaje y leer libros sin coste alguno.

– En la Playa Caracol se puede realizar snorkel en familia, porque son aguas cristalinas que permitirán a los niños que sepan nadar bien, observar en vivo y en directo la fauna marina que habita cerca de la playa.

– La Playa Tortugas es otra playa muy tranquila para descubrir en familia. No es una playa muy grande, pero permite disfrutar del mar de forma totalmente segura pues es necesario adentrarse a más de 20 metros para encontrar la profundidad del mar. Desde la playa es posible salir a dar un paseo en barco o realizar el trayecto hasta la famosa Isla Mujeres.

– En Playa Paamul, situada unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen, encontramos oleaje moderado, ideal para niños que sepan nadar y que busquen aguas donde practicar snorkel. Para los mas peliculeros, la playa permite descansar en sus cómodas cabañas repartidas entre la vegetación que rodea la playa.

– La Playa Langosta permite a los niños pequeños caminar sin problemas dentro del mar, adentrándose en el agua lentamente sin necesitar de nadar. Es una de esas playas tranquilas, donde se puede disfrutar con niños a la vez que los padres descansan.

– En Puerto Morelos encontramos una bellísima playa de aguas cristalinas, donde destaca su arrecife (declarado Parque Nacional). Es el segundo más extenso del mundo; tiene extraordinarias formaciones de coral  y se encuentra a sólo 500 metros de la playa.

Mahahual, Grand Costa Maya es otro de los paraísos ideales para disfrutar en familia. En ella podemos encontrar una gran variedad de formaciones de coral y fauna marina: esponjas, tortugas marinas, delfines, caballos de mar, manatís, y miles de peces de coral. Sus aguas con oleaje suave permiten a las familias descansar y disfrutar del baño en total confianza. Nos relajaremos y los niños recibirán una clase magistral de fauna marina.

playa-beach-cancun_tcm55-103826

Los hoteles Barceló Costa Cancún, Aquamarina Beach Cancún y el Oasis Palm ofrecen playas ideales para familias  quienes que busca tranquilidad, una buena playa y sobre todo para familias que viajan con niños. Prácticamente no existen olas y es muy buena para aprender a nadar con total seguridad. También tiene una pequeña marina donde se realizan actividades acuáticas para niños.

2. Nadar con delfines en libertad

Una de las mejores experiencias que podemos llevarnos a casa, tras pasar unas vacaciones en Cancún con niños es darse un buen baño rodeados de delfines. Toda la costa de la Riviera Maya son un auténtico paraíso para quienes deseen descubrir especies marinas dentro de su habitat natural. La riqueza que ofrece la zona es un magnífico aliciente a la hora de viajar en familia; un buen ejemplo lo encontramos en los delfines, debido al interés que despierta en los mas pequeños (y también los mayores).

Para muchos, el poder nadar junto a un grupo de delfines no es algo que pase todos los días, por tal motivo, en Cancún y su área de influencia las familias disponen de varias opciones, seguras y prácticas, para disfrutar de un buen baño junto a estos simpáticos mamíferos marinos. En nuestro caso, si viajamos a Cancún con niños, la mejor forma de nadar con delfines es irlos a buscar al mar, donde se siente libres.

Xel-ha Cancún. Fuente: Wikipedia

Xel-ha Cancún. Fuente: Wikipedia

Varias empresas organizan salidas a mar abierto buscando las zonas donde los delfines suelen comer. Es en esas áreas donde nos podemos bañar tranquilamente, disfrutando de una compañía única. Alquilar una barca con tripulación o si tenemos el permiso en regla, alquilarla nosotros, puede ser otra gran experiencia. Deberemos estar siempre bien asesorados y controlar la previsión meteorológica. Otra opción para disfrutar de Cancún con niños rodeados de delfines es visitar la reserva natural de Xel-Há (muy cerca de Tulum). También puede ser interesante el Tour Nado con Delfines Dolphinaris y los programas especiales para familias que ofrece Dolphin Discovery, donde los delfines interactúan con los humanos que nadan junto a ellos.

3. Visitar el parque acuático

Si viajamos a Cancún con niños, no podemos perdernos el Wet’n Wild Cancún, el único parque acuático de Cancún y de la Riviera Maya. El parque ofrece a las familias todo lo que puedan necesitar a nivel de ocio, diversión y emociones varias. Es una grandísima opción lúdica para pasar un día con los niños al aire libre, disfrutando de una gran variedad de toboganes adaptados a diferentes edades (dependiendo del desnivel y la longitud). El parque también ofrece a los visitantes una playa artificial con olas, acceso a la playa natural, zona infantil y varios restaurantes. De fácil acceso en vehículo o en taxi, el parque acuático está rodeado de exuberante vegetación tropical, con áreas de descanso para relajarse tras la frenética actividad realizada.

Con la entrada se disfruta del acceso libre a todos los toboganes y atracciones del parque. El parque cuenta también con socorristas, enfermería y instalaciones diseñadas para personas con algún tipo de discapacidad.

4. Disfrutar de la comida tan ricamente

La Parrilla
Uno de los restaurantes mexicanos mas interesantes y divertidos si visitamos Cancún con niños. También ofrece platos combinados para niños, pizzas, platos de pasta y ensaladas. Ideal para comer al mediodia o para cenar con niños.

Fish Fritanga
Para las familias amantes del pescado, este es su local. El ceviche es fantástico y en general, toda la oferta gastronómica, incluidos los tacos de pescado, son excelentes. Es una gran opción para los amantes de la cocina y el mar, pues no solo de carne vive el hombre.
Tel. +52 998 8406216

Carlos n´Charlie´s
Toda una institución en Cancún y una muy buena opción familiar para disfrutar de exquisita cocina tex-mex, zumos y bebidas especiales para niños.

Perico´s
Interesante restaurante familiar, donde la gastronomía mexicana se mezcla con el ambiente propio de la revolución de Emiliano Zapata. Todo el personal del local va vestido como Zapata, creando una atmósfera muy divertida donde podemos encontrar incluso a magos y mariachis.

La Casa de los abuelos
Magnífico restaurante familiar con excelentes platos tradicionales y postres. Destacan las salchichas mexicanas, las quesadillas, y el cactus (nopales). Los niños disponen de un área para juegos vigilada por personal especializado.

5. Alojarse en hoteles child friendly

En Playa del Carmen

Rosewood Mayakoba
En el Rosewood destaca el programa Rose Buds para niños, que ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades. Dispone de un club infantil completo con televisor y sala de juegos, una habitación tranquila para dormir la siesta y leer y un área de arte y manualidades. También ser organizan diariamente concursos de castillo de arena, sesiones para fabricar piñatas, clases de joyería maya y concursos de talentos. El hotel también ofrece servicio de guardería, habitaciones contiguas para familias con varios niños, ciertos servicios de spa infantiles y una amplia variedad de productos para usar durante la estadía, como artículos de aseo personal para bebé, monitores inalámbricos de bebés y artículos a prueba de niños en la habitación.

Rosewwod Mayakoba Cancún con niños

Azul Fives
Magnífico resort ideal para tenerlo como base si viajamos a Cancún con niños. Los críos disfrutarán con su piscina infantil y un excelente club de Fisher-Price con gimnasio apto para niños y actividades diarias. La idea es que no paren, que tengan siempre un aliciente para disfrutar. Las habitaciones son amplias y ofrecen una sala de estar independiente con sofá cama y cocina.

Banyan Tree Mayakoba
El resort ofrece una de las ofertas de mayor nivel de la zona. Dispone de un excelente club infantil para niños menores de 12 que permanece abierto hasta las 5 p.m. Ofrece excelentes actividades diarias, videojuegos, juegos de mesa y hasta incluso una amplia selección de clases, como kayak, esnórquel, bodyboard y ritmos latinos. Además, tiene una sala designada para noches de películas. Las habitaciones son amplias y la mayoría tiene al menos un pequeño espacio al aire libre; también hay opciones de villas de múltiples dormitorios y camas plegables y cunas.
Fairmont Mayakoba
En el Fairmont se imparten clases de idioma maya para niños, permite dar preciosos paseos en bici y se concursos de castillos de arena para que los niños (y los no tan niños) se diviertan mientras aprenden. El hotel también ofrece servicio de guardería, habitaciones contiguas para familias numerosas y artículos de aseo personal para bebé gratis. Disponen de menú infantil en todos sus restaurantes, algo que siempre se agradece a la hora de comer en familia.
En Puerto Morelos

Azul Sensatori Hotel
El resort ofrece a las familias un club infantil con actividades diarias, una piscina para niños y un gimnasio para niños. El resort presta a las familias juguetes Fisher-Price y una Dora exploradora de tamaño real que se pasea por la zona. Para los padres, el spa es amplio y lujoso con una decoración relajante y la piscina solo para adultos es muy tranquila.

Dreams Riviera Cancun
¿Os imaginais a unos padres que viajan a Cancún con niños buscando tesoros con sus hijos?, esta es alguna de las actividades que organiza el Dreams Riviera, donde los niños podrán disfrutar de camas elásticas en el mar, manualidades y concursos de castillos de arena. El “Explorer’s Club” saciará la sed de aventuras familias, contando también con una sala de juegos cubierta y videojuegos. El club organiza campamentos semanales en de la playa y noches de cine al aire libre para niños de 3 a 12 años.

Para más información donde hospedarse en Cancún con niños podéis consultar en Expedia México

+ info:

Expedia Mexico

¡Comparte con tus amigos y familiares!