Una fiesta de los sentidos que te transportará a tu infancia. Colmar, uno de los pueblos más bellos, visitados y capital cultural de la Alsacia francesa, alberga uno de los mercados y ambientes navideños más tradicionables y bellos de toda Europa.

Nosotros pudimos hacer escala y pasear por Colmar durante unas horas en el regreso de nuestra ruta estival por Holanda, Dinamarca y Alemania y nos prometimos volver algún día a  con más calma para poder recorrer el resto de la Alsacia. Nos habían dicho que Colmar era un pueblo como sacado de cuento de hadas, pero no imaginábamos hasta qué punto…

Una estupenda manera de viajar en familia es alquilar alguna casa o apartamento en Colmar. Eso sí, dada la afluencia de turismo en unas fechas tan señaladas siempre conviene reservar con tiempo.

Haciendo honor a sus raíces alemanas, cuando se acerca la Navidad y coincidiendo con el Adviento que va desde la última semana de Noviembre hasta la última de Diciembre, las calles de Colmar ya normalmente animadas el resto del año se convierten en toda una fiesta para los sentidos.

Embelesados por la belleza de Colmar

La sucesión de juegos y luces lleva al caminante por las calles peatonales de su casco antiguo a descubrir los 6 mercados navideños que se dan cita en Colmar con fachadas y rincones iluminados de una manera íntima que brillan con la decoración navideña, regalos originales, mezclados con especialidades culinarias de las que emanan deliciosos aromas en los que se mezclan frutos secos caramelizados, canela, jengibre y otras especias.

En Colmar, el arte y la tradición son las palabras clave. La mayoría de lo expuesto son productos, pasteles y dulces navideños tradicionales de artesanía local y regional con multitud de propuestas bio.

Los seis mercados navideños de Colmar

Cada uno de sus seis mercados además aporta una connotación propia, un tono diferente que lo distingue. Las paradas están exquisitamente diseñadas pensando en su integración perfecta respetando y resaltando el patrimonio que los rodea otorgándole a cada mercadillo la imagen de un pequeño pueblo donde siempre es tentador tomarse el tiempo para caminar o navegar en sus canales contemplando las riquezas arquitectónicas de la Edad Media, el gótico alemán y hasta el SXIX

Colmar Navidades

Así, la Plaza del mercado navideño dominicano, al pie de la iglesia de los dominicos del siglo XIV, dominada por los magníficos vitrales al anochecer tiene una dimensión más “espiritual”.

El mercado Place de l’Ancienne Douane y su edificio Koïfhus, que originalmente ilustraron el peso económico y social de la ciudad, están orientados hacia una oferta múltiple y variada.

El mercado interior de Koïfhus presenta en sus salas ceremoniales, incluida la prestigiosa Salle de la Décapole, la artesanía antigua o contemporánea de la Alsacia, en un entorno histórico medieval.

El mercado Place Jeanne d’Arc ofrece una selección de productos locales para disfrutar en el lugar o para llevar, objetos y regalos hechos a mano.

Finalmente, en el pintoresco barrio de Little Venice, los niños encontrarán muchos regalos, juguetes, dulces y entretenimiento.

Haciendo honor al carácter gourmande francés, desde 2018, el último de los seis mercadillos en incorporarse a Colmar está totalmente dedicado a la fiesta de sus papilas gustativas en la Place de la Cathédrale, ñam!

Colmar en Navidad para todos

Durante el recorrido por el mercado navideño de Colmar hay rincones y momentos para todos en un súper original bar carrusel y la recomendable y tradicional exposición de veinte obras de artesanos de Alsacia a la Iglesia de los Dominicos.

Los niños se divertirán con la mascota, la oruga del lugar Rapp,  la pequeña exposición del Museo del Juguete en el primer piso de Koïfhus y en el Little Venice Christmas Market con sus atracciones y el buzón de Papá Noel.

Grandes y peques os podéis divertir juntos en la pista de hielo y viendo cantar a los niños villancicos en los barcos que recorren sus canales.

Todo un homenaje para los sentidos. Conviene estar prepararse para saborear intensamente de Colmar en Navidad. El mercado es grande y siempre hay que darse un descanso perfecto para tomar un buen té, un chocolate caliente o uno de sus típicos vinos calientes.

Datos prácticos:
Colmar: capital del departamento del Alto Rin, región de Alsacia, Francia
Altitud: 197 metros
77.000 habitantes
Alojamiento: Muchosol
.

+ info

Navidad en Colmar

Más planes en Francia con niños

Entrada patrocinada

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!