Panamá con niños. Isla Bastimentos en Bocas del Toro.


Última modificación:

Wizart sigue siendo una playa salvaje
El archipiélago caribeño de Bocas del Toro es el foco de atracción turística número uno en Panamá. Aquí llegan visitantes desde Costa Rica y es lugar de paso y estancia habitual de los viajeros que recorren Centroamérica. Algunas opiniones vertidas en foros de viaje lo consideran un destino quemado. Pasados unos días en el frescor montañero de Boquete decidimos hacer una incursión para ver que posibilidaddes ofrece viajando con niños. A a ver si la bestia es tan fiera como la pintan.

Antes de nada una aclaración. Cuando algunas personas hablan de Bocas del Toro muchas veces en realidad se está solo hablando de la población principal y más visitada de la Isla Colón que es Bocas a secas. Pero Bocas del Toro es también por una parte el nombre de toda la provincia panameña que comprende las islas y una importante franja terrestre y por la otra Bocas del Toro es un un distrito formado por la totalidad de islas del  archipiélago del mismo nombre.

Las dos principales islas de Bocas del Toro son Isla Colón e Isla Bastimentos. Nosotros para empezar nos dirigimos a Isla Bastimentos y allí nos quedamos cuatro días. Desde Boquete donde partimos hasta Almirante donde se cogen las lanchas para las islas el bus demora unas 4 horas . La mayoría trasnscurren por la Reserva Forestal de la Fortuna, una inmensa extensión de bosque nuboso tropical casi deshabitada y con unas vistas excepcionales.

Isla Bastimentos es de todas las Islas la que conserva un aire más añejo y tradicional, sus playas están orientadas al océano y no cuentan con las aguas verde turquesa de postal caribeña (ver enlace). Estas islas siempre estuvieron escasamente pobladas su habitantes más antiguos son indígenas ngöbe buglé que siguen viviendo en pequeños nucleos dispersos. Desde hace unos doscientos años sin embargo esclavos negros liberados o fugados de las plantaciones antillanas (predominantemente jamaicanas) se fueron estableciendo lejos de la autoridad y cerca de la antaño tan abundante presencia de tortugas.

Este es un lugar con un halo histórico de maldito. Maldito porque era remoto, maldito porque estaba infestado de piratas enemigos de la Corona, maldito porque era un lugar perfecto para enfermar y morir y maldito porque era la nueva casa  de  muchos negros pobres, prófugos y de religión no católica que hablaban en inglés. (inglés criollo llamado también con cierto desden guari-guari). Cuando la lancha nos dejó en Bastimentos pudimos captar plenamente esa impronta afro-caribeña de raiz antillana. Llaman  la atención los alegres colores de algunas casas de madera y ese aire como colonial inglés de su estilo constructivo.

Panamá con niños. Isla Bastimentos en Bocas del Toro.

En Isla Bastimentos nos alojamos en la Hostal Bastimentos. En su piso de arriba tienen unas preciosas y muy cuidadas habitaciones forradas de cedro y otras maderas nobles. Su personal es eso que los angloparlantes llaman friendly (amigable). Su cocina es prácticable aunque no le vendría mal una reformita. En el pueblo hy un par de supers competentes y se consigue un delicioso pan de coco casero y pescado fresco.

Tal vez por su topografía montañosa la gente aquí vive más concentrada en su nucleo principal Old Bank que tiene alrededor de unos 1.600 habitantes. Cuando llegamos el tiempo estaba lluvioso y las previsiones por internet aún pintaban peor. ¿Nos vamos?. Bueno, la metereología aún anda lejos de ser una ciencia perfecta. Los días que después realmente hizo sol recordabas con cierta nostalgia los momentos en que el cielo está nubladito. Una de las tardes de lluvia aprovechamos para ir a visitar la escuela de Bastimentos.

Por la calle mayor de Old Bank

Pasear con niños por Old Bank produce sensaciones contradictorias. No puede decirse que este sea un lugar insalubre pero sobran envases y botellas vacías de plástico. Haría falta un poco más de educación y cuidado de la vía publica. La vía publica no es ni una calle, es una pasarela de cemento de unos tres metros de ancho que recorre toda la población. La gente aquí es familiar y bastante tranquila, muy easy. El idioma materno de la mayoría es el inglés criollo (guari-guari) un idioma que se va perdiendo porque en la escuela pública el español sencillamente es la única lengua que se enseña  (el  inglés estandard se enseña como asignatura de lengua extrangera) y la única oficial que reconoce la administración y que entienden los funcionarios.

Si os acercais al restaurante Roots podréis comer sabrosos platos de pescado y marisco fresco cocinados caseros y servidos con gracia y esmero sobre un muelle junto al embaradero. Otra excursión que vale la pena: subir unos quince minutos una loma donde está indicada la presencia de UpindeHill, donde viven prácticamente en medio de la naturaleza pura una pareja anglo-argentina formada por Javier y Jannet y sus dos hijos de 2 y 5 años que se dedican al cultivo,elaboración artesanal y venta de derivados del  cacao, el café  y el coco. Además en UpintheHill tienen un café-bar con una muestra de delicias en su carta, una cabaña para alquilar, dos perros y unas preciosas vistas sobre el mar.

Desde Old Bank y por un senderro bien indica dodonde hay que caminar con cuidado se puede acceder en una media hora a Wizart Beach. Se trata de una playa que está podría decirse como Dios la trajo al mundo. Mide como un kilómetro de largo y tiene una ancha franja de arena. El problema para decidir situar la toalla es que como tienes prácticamente toda la playa para ti cuesta elegir la ubicación. Eso sí si hace buen sol (juilio y agosto son meses aquí de verano) mejor traeros una sombrilla o ateneos a las consecuencias. Otra posibilidad es meterse bajo algún árbol pero entonces ya estás casi en el bosque tropical. Y esa es parte de la magia de esta playa de ensueño, ese diálogo de sonidos y fragancias entre la vegetación y la fauna tropical y las olas salvajes que vienen a romper aquí. Wizard y más con niños es una playa para meterse un ratito y hasta la cintura. Cada año se añade alguna historia para no dormir de gringos o no ahogados o a punto de ahogarse. Hasta los buenos buenos surfistas saben que a Wizard no hay que perderle nunca el respeto.

Redfrog

La playa de Red Frog es la más célebre de la isla. Llegar caminando desde Old Bank ya toma como una hora y si vais con niños y en temporada de lluvias el camino no está en condiciones (por experiencia) así que mejor tomar un bote (son 5 dólares por persona y trayecto, niños pequeños no pagan). En  Red Frog la gente cree que las ranas de la especie que dan nombre  a la playa se exiben impúdicamente en manadas ante los visitantes y no es así. Esta linda ranita que mide lo que un pulgar es inofensiva y se encuentra por toda la isla. Gusta posarse posarse discretamente en las hojas de las heliconias, puede ser una linda aventura hacer una expedición  con los niños para  buscarlas como tesoros vivientes.

Las malas lenguas dicen que en las inmediaciones Red Frog Beach se encuentran pocas ranas porque los resort que se están construyendo fumigan sus jardines. Red Frog no está masificada, es más recogida y coqueta que Wizart y sus olas sin  perderles nunca el respeto  son algo menos  furiosas. aunque aptas para el surf. Sin embargo no puede decirse que esta sea precisamente una playa solitaria. Cuando nosotros fuimos había un pequeño chiringuito pero  se está construyendo uno de dos pisos. También pudimos apreciar la presencia de uno de los aninales más peligrosos de la selva: un tractor!. Red Frog es el punto de arribada de muchos tours que vienen desde Isla Colón. Hace cuatro días una playa desierta hoy ya está vendida y en el futuro va a ser más que explotada.

Según el blog Almanaque Azul está en previsión por parte de Red Frog Beach la construcción nada menos que de un campo de golf, 800 casas con sus piscinas, el inevitable canopy y una marina (puerto)  para yates. Según nos comentan la empresa con la que no nos cortamos de contactar por email  "Solamente desarrollamos un proyecto de 30 casas y una marina. Por supuesto sabemos que hay un parque natural de gran importancia para la vida salvaje y por esto estamos planificando la construcción muy pensadamente. Antes de que lleguáramos a la isla la tierra que ahora es nuestra proyecto estaba muy degradada por la agricultura. Hoy hay mas arboles en la región que antes- hemos plantado muchísimos arboles y hemos empleando a personas del pueblo."

Pues nada, sea porque la presión ciudadana sirve para algo, porque se aplican las leyes de protección del medio o porque la junta de inversionistas se ha vuelto ecologista, bienvenida esa noticia si es cierta...aunque no sé yo.

Para muchos isleños la llamada Polo beach que está a continuación es en realidad la más linda de la isla. Polo beach fue también comprada recientemene por un millon y medio de dólares. Playa Larga por su parte sigue siendo una importante zona de anidación de tortugas y el resto de la costa de esta isla es puro manglar.

Un amiguete espontáneo

 

Así que ese lugar inhóspito y maldito de antaño es hoy un lugar codiciado por los grandes inversionistas de capital extrangero para luego a revenderlo en lotes más pequeños a la clase media de paises occidentales sedienta de autenticidad. Muchos bastimenteños miran con recelo estos mega-proyectos y les acusan de hacerles mala prensa sobre  Old Bank a sus huéspedes. En la isla las fuentes de trabajo son casi inexistentes, turismo bajó bastante este último año y además la mayoría de turistas que acuden a estos resorts lo hacen directamente y en mini-cruceros así que ni siquiera pisan el pueblo.  La mayoría de webs turísticas que hablan de Islas bastimentos se las ingenian para ni siquiera referirse a  Old Bank.

En Isla Bastimentos hay una cueva llena de murciélagos. Je, je, qué majos ellos. Como nosotros no somos una familia demasiado espeleoóoga os diremos que otra cosa que hacer con niños si osgusta la naturaleza es visitar, Luminiscense un proyecto de permacutura que ocupa 30 hectareas dotada de una parte habitacional para alojarse y espectaculares jardines tropicales así como centenares de variedades de árboles frutales.  El precio de la entrada a Luminiscense es negociable, y por cinco USD por por persona puede incluir hasta un tour guiado. Por cierto, si os sobra un millón y medio de dólares está en venta. Esperemos que los nuevos dueños tangan la misma sensibilidad ecológica que los actuales porque si no ya me estoy imaginando (cruzemos los dedos) el futuro Luminiscense Country Club.

Es realmente curioso, no le he mencionado pero aunque parezca increible la casi totalidad de la isla forma parte de Parque Nacional de Isla Bastimentos. Esta isla todavía conserva intacta una impresionante riqueza natural en flora y fauna terrestre y marina, de hecho son pocos los que viven en el interior de sus selva donde no faltan riachuelos de agua dulce. Pero cuanta razón tenía mi abuela. Parece que la estoy oyendo decir el dinero es la carrera del infierno. Sí,  malditos.


[geo_mashup_map]

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

¡Emprende la Aventura!

Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!

Portada del ebook 101 llocs divertits per a viajar amb nens per Europa

Emprèn l'Aventura!

Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per a Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!

ManagerLTW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down