- Espere, por favor...
Si vas a viajar a Roma en familia seguramente te planteas si visitar el Vaticano con niños, uno de los iconos de la ciudad que casi nadie quiere perderse. Pero claro que te surgen dudas, porque visitar el Vaticano parece más cosa de grandes que de niños...
No te preocupes porque aquí vas a encontrar ideas y consejos para que la visita al Vaticano con niños sea amena para toda la familia.
Antes de comenzar con nuestras ideas y consejos, ten en cuenta que en 2025 es el año del Jubileo. Una celebración católica en la que se realizan diferentes actividades como peregrinaciones y durante la cual la cantidad de gente, tanto en la ciudad como en el Vaticano aumenta considerablemente.
Esto no tiene que tirarte atrás en tu visita, solo tenerlo en cuenta al momento de moverte por la ciudad y de conseguir las entradas y tours de Roma.
Antes de nada hay que tener claro que visita al Vaticano se compone de tres lugares principales:
Los dos primeros sitios se visitan de manera conjunta y hay que pagar entrada. A la basílica se puede entrar gratis, pero para subir a la cúpula es necesario pagar.
La respuesta a la pregunta sobre cómo visitar estos sitios dependerá de la edad de los peques y de los intereses de cada familia.
Si a la familia le interesa el arte y la historia y los peques son más grandes, escuchar las explicaciones de un guía (sumadas a las de mamá o papá) puede ser muy interesante.
Si los peques son más chicos (menos de 7 años, aproximadamente) y van a disfrutar más de perseguir a las palomas en la plaza de San Pedro que de ver obras de arte, puede que sea buena idea visitar algunos de estos sitios por tu cuenta y a tu ritmo.
De esta manera, podrás parar en las salas que haya menos gente o buscar aquellas que puedan llamarle más la atención, como la sala que tiene muchas esculturas de animales o la galería con mapas del mundo.
Sabemos que hacer largas colas con niños no es una buena idea. Se aburren, quieren algo de acción y nosotros lo único que queremos es que la fila avance. Por eso, una solución es comprar las entradas al Vaticano con anticipación.
Claro que tendrás que hacer la fila para entrar. Pero también puedes elegir alguna de las visitas guiadas que te proponemos a continuación con entrada prioritaria.
Esto último no quiere decir que no vas a tener que esperar nada para entrar (¡en Roma hay muchos visitantes, sobre todo en verano!), pero sí que la espera será menor y el ingreso más rápido.
Las mejores opciones para comprar las entradas al Vaticano:
👉 Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina.
Esta es la visita más completa, con 3 horas de duración, e incluye la visita guiada en español por los Museo del Vaticano y la Capilla Sixtina. Luego de la visita podrás seguir recorriendo el recinto por tu cuenta. En el enlace podrás ver con detalle qué áreas se recorren.
Además, al finalizar, podrás pasar a la Basílica de San Pedro sin hacer colas ya que hay un acceso directo. Esto puede modificarse si justo hay algún evento religioso.
👉 Tour con primer acceso a la Capilla Sixtina, Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro.
En este caso, ingresarás entre los primeros turistas a la Capilla Sixtina y, luego recorrerás los Museos Vaticanos.
En el Patio de las Corazas encontrarás mostradores donde podrás alquilar, por 5 euros, un audioguía para niños. La grabación tiene una duración de una hora durante la cual algunos simpáticos personajes llevarán a tus hijos de paseo por el Vaticano.
Está pensado para niños y niñas de entre 5 y 12 años. Lo más lindo es que también les dan un mapa ilustrado, que no solo será muy útil y divertido, sino que además podrán quedárselo de recuerdo. Aquí puedes ver el mapa.
Seguramente ellos no conocen la importancia de este ícono de la ciudad de Roma ni por qué tanta gente quiere verlo. Por eso, es buena idea prepararlos un poco antes de la visita.
Puedes optar por contarles algunas curiosidades, como que es un “país dentro de una ciudad”, el país más pequeño del mundo y que tiene su propia moneda, o mostrarles algunas imágenes a través de libros o películas.
También puedes hablarles o mostrarles libros de los artistas que hicieron las obras más famosas del Vaticano. Por ejemplo, los que cuentan la historia de los artistas como Miguel Ángel.
Si bien lo más llamativo de la experiencia de la visita al Vaticano es recorrer los museos y la Capilla Sixtina, también es buena idea conocer la Basílica de San Pedro. Allí se realizan las ceremonias pontificias más importantes y es el sitio que alberga algunas de las esculturas más famosas del mundo, como la Piedad de Miguel Ángel.
La entrada a la Basílica de San Pedro es libre y gratuita, pero suele haber mucha cola para ingresar. Por eso, puede ser buena idea hacerla otro día diferente a la visita al Vaticano.
Si tus hijos no son tan pequeños, puedes proponerles el desafío de subir los 551 o los 320 escalones hasta la cúpula de la basílica. Desde allí tendrán hermosas vistas de la Ciudad del Vaticano y de una parte de Roma.
En este caso, la subida sí tiene costo. Es de 8 euros si haces todo el recorrido a pie (los 551 escalones) o de 10 euros si subes la primera parte en ascensor hasta la terraza de la basílica y, desde allí, continúas a pie por los 320 escalones.
👉 Pueden contratar esta Visita guiada por la Basílica de San Pedro + subida a la cúpula.
Tu puedes hacer al revés (si no estás con guía, claro) y evitar el avance lento para los más peques. Esto tampoco te garantiza que no haya muchas personas en la Capilla Sixtina (es inevitable que las haya), pero puede que tengas suerte y haya muchas menos que en otros momentos.
Pueden elegir juntos un color o una forma y, mientras pasean, buscar todos los objetos que aparezcan con ese color o con esa forma. Los pueden anotar en un cuaderno o grabar en una nota de voz.
Por eso, coman algo antes de ingresar. No olvides, por las dudas, llevar algún snack y agua. Elige aquellos que no generen muchas migas y no ensucien.
En cambio, sí puedes entrarlo en los Museos Vaticanos y hay indicaciones de dónde están los ascensores para que te sea más cómodo el traslado.
Tomate la visita con calma y dedícale el tiempo necesario.
Los museos del Vaticano tienen áreas de descanso, zona de lactancia y cambiadores.
Por otro lado, es bueno saber que en los Museo del Vaticano no hay aire acondicionado, por lo que en los meses de verano suele hacer calor y, si le sumamos la cantidad de gente, puede que sea algo molesto para los más peques. Lleva agua fresca y vistan liviano (siempre con respeto a los protocolos).
¿Te parecieron útiles estos consejos e ideas para visitar el Vaticano con niños?
¿Añadirías alguna otra cosa?
Planes para hacer en Roma con niños
Apartamentos y hoteles en Roma con niños
Aventuras Familiares Únicas
Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.
Aventures Familiars Úniques
Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.