- Espere, por favor...
Lo bueno se hace esperar y por fin el pasado noviembre viajamos a Fuerteventura con niños, la isla más antigua del archipiélago Canario yuna de las Islas Afortunadas, también llamadas de la Macaronesia, un territorio español situado en el Océano Atlántico, a 97 kilómetros de la costa noroeste africana. A nuestra vuelta podemos confirmar que es un auténtico tesoro de belleza, ecología y encanto humano.
Al segundo día de pisar la isla ya la describíamos como "un tesoro tropical a la vuelta de la esquina", a tan solo 3h en avión llegamos a ese paraíso de volcanes, playas turquesas y preciosos paisajes naturales y humanos. Y tras la experiencia os queremos advertir. Por favor no salgáis de casa, no rompáis vuestra comodidad y seguridad y sobretodo ni se os ocurra visitar Fuerteventura. Os atrapará como a nosotras!!
Fuerteventura fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el 2009 por sus características especiales. ¡La isla entera y sus aguas circundantes! ¿Podéis empezar a imaginaros la riqueza natural de este lugar? Pues vamos a descubrir rincones de la isla y ver si es oro todo lo que reluce
Existen ofertas para todos los gustos pero para nosotros el turismo rural ecológico es la mejor opción.
Nuestro campamento base será la Casa Rural Rosa del Taro. Sede de artistas y morada de viajeros. Como bien dice Silverio, su propietario, Fuerteventura esconde muchos mas tesoros de los que a simple vista parecen.
Conocimos este alojamiento por recomendación de una amiga y estamos seguros de que al escogerlo nos ha permitido descubrir una Fuerteventura inédita desde un lugar intimo y libre. Gracias por la hospitalidad!
La casa rural Rosa del Taro está ubicada en un lugar privilegiado, alejado de zonas urbanas, a tan solo 13km de Puerto Rosario, han reconstruido una vivienda tradicional, respetando su espíritu rural.
Un lugar lleno de magia, de vida y vidas de los que han pasado dejando su huella y su esencia. Hasta el momento se han realizado talleres como: creación de domo, curso educación creadora, taller de cerveza artesana, cocina solar, encuentro de arte y naturaleza, ludoteca de verano y otros muchos que esperan.
Silverio nos explica que la casa es auto-sostenible, que la energía es solar y el agua se recoge en un aljibe. Tienen huerto y gallinas, Lluvia, una preciosa perra y muchos gatos mimosos. Un refugio estupendo donde disfrutar del interior de la isla y el camino más tranquilo a la playa (10 minutos playa blanca, 20 minutos dunas de Corralejo, 30 minutos Cotillo). Allí nos resguardamos después de pasear y visitar la isla.
Corralejo, nombre que significa "pequeño corral" donde se guardaba el ganado; es un antiguo pueblo de pescadores. Antiguo sí porque actualmente es el primer lugar turístico que se desarrolló en la Isla.
.
Si vas a Fuerteventura con niños debes saber que Corralejo tiene puerto y tranquilas playas ideales para familias, aunque también hay días con viento que bien se puede practicar windsurf o katesurf. Nosotras fuimos a las grandes playas y disfrutamos del mini desierto en las Dunas dentro del Parque Natural de Corralejo y de las aguas turquesas, maravilloso.
Mientras andábamos por las dunas recordaba que tiene une origen orgánico ya que está formada por la disgregación y pulverización de conchas, moluscos y otros animalitos marinos, arena de esqueletos, todo vida alrededor, mágico!
Frente al costero pueblo de Corralejo a 6 kilómetros de la costa se encuentra un pequeño islote conocido como La Isla de los Lobos. Su nombre es debido a los lobos marinos que la habitaban, pero lamentablemente su población fue diezmada hasta su desaparición total. Hoy en día es un Parque Natural y el fondo marino es un área de reserva submarina.
Preciosas playas cristalinas y paseos por senderos interiores nos esperan a tan solo 15 minutos de crucero en ferry. No nos da el tiempo para poder visitar todas las maravillas que ofrece Fuerteventura y esta la dejamos para una próxima vez y quizás acampar en alguna de las zonas habilitadas y comer en el restaurante que allí hay.
Durante las travesía su divertida tripulación pirata nos enseñarán a hacer nudos, izar velas y realizar otras maniobras marineras. Si las corrientes marinas y las temperaturas del momento son favorables, tendremos la ocasión de disfrutar también de un memorable avistamiento de cetáceos en libertad desde la borda.
La navegación transcurre por aguas del Parque Natural de Jandía en donde la embarcación se detiene y nos podemos bañar. La experiencia incluye un delicioso almuerzo canario a bordo que incluye distintas especialidades del archipiélago. Se ofrece turno de mañana y de tarde. Más información en este enlace.
El tiempo acompañaba así que nos fuimos a descubrir el pueblo de Cotillo, sus preciosos atardeceres y poder tomarnos un refresco mientras escuchábamos música en directo.
Las playas del sur son un punto caliente para los surfistas y las del norte (playa los lagos) cuenta con lindas lagunas ideales para familias.
Allí es donde nos dirigimos y nos quedamos un buen rato saltando entre las formaciones rocosas volcánicas que encontramos en la playa. Mi hija se maravillaba mirando los peces o las pequeñas gambitas que se acercaban a pies y los limpiaban de pieles muertas.
El nudismo es habitual en las playas y eso si que marca la diferencia con otras playas tropicales donde la cultura es menos permisiva.
Nos hubiera gustado subir a la montaña, el Monumento Natural Montaña Tindaya, pero en la oficina de turismo de Corralejo nos avisaron que no era posible y que en estos momentos no ofrecían el permiso requerido. Para otra ocasión queda subir durante 1h 45 minutos (2, 1km) y disfrutar de las vistas que desde allí hay; así como ver los podomorfos que se han encontrado en la cima.
La Montaña de Tindaya está situada en el medio de una llanura y como un símbolo visible desde múltiples zonas del norte de Fuerteventura. Es la montaña más prestigiosa del Archipiélago Canario, en la que antiguos pobladores dejaron numerosas señales del uso que hacían del entorno.
Nos sorprendió que; aunque tiene tres protecciones distintas: como espacio natural, zona arqueológica y por su valor geológico; la montaña estaba en peligro a causa un polémico proyecto del fallecido artista Eduardo Chillida.
Para realizar el proyecto de Chillida es necesario realizar una cavidad cúbica dentro de la montaña de 50m3 lo que ha provocado la crítica de ecologistas, arqueólogos y antropólogos. Voces en contra y la nuestra gritan que ¡¡ Tindaya no se toca!!. Puedes informarte aquí sobre su situación y como ayudar a conservarla.
.
Tiene un valor patrimonial incalculable por sí misma, porque el monumento ya existe, porque además es una montaña sagrada para los antepasados de los habitantes de la isla de Fuerteventura y un referente cultural y ecológico para los actuales.
Un lugar estratégico para descubrir es adentrarse en el interior de la isla. Y alli que nos vamos dirección al Parque Rural de Bentancuria donde nos esperabas un paisaje de gran belleza, formada por valles, suaves montañas y barrancos, peñascos y macizos.
Para otra visita nos acercaremos a la montaña Tegú de 669m donde esta el Mirador de Morro Velosa y allí podremos admirar, mientras tomamos un café refrigerio, una inmejorable visión del centro y norte de la isla. Fueron las laderas del macizo de Bentancuria las primeras en emerger tras las erupciones tempranas de la isla que tuvieron lugar debajo del nivel del mar y posteriormente empujadas hacia arriba.
Y tras la parada en el mirador podremos seguir hasta la costa y llegar a la población de Ajui, ubicada en el interior del Parque Rural de Betancuria, su principal interés radica en el amplio depósito de materiales antiguos. Nos quedó pendiente ir a buscar sedimentos y fósiles marinos extinguidos hace más de 100 millones de años así como pasar por las cuevas que según dicen son un rincón de gran belleza paisajística.
Las cuevas declaradas Monumento Natural de Ajui, es según los geólogos, el lugar más antiguo de todo el archipiélago canario y, por tanto, el primer espacio en emerger a la superficie como consecuencia de las erupciones volcánicas que originaron el nacimiento de las islas.
Y también según recomendación de un niño de la isla un buen lugar para hacer snorkel y ver la diversidad de peces...es lo que tiene Fuerteventura con niños.
En la península de Jandia encontramos, en la costa del sur, una gran colonización de ladrillo con hoteles y servicios para todos los turistas que quieran llegar a las largas y soleadas playas de Morro de Jable. Quias este es uno de los ejemplos claros de mala gestión turística y recientemente la pérdida de la duna en Jandía nos lo recuerda.
Leemos en el Diario de Fuerteventura "Crónica de una muerte anunciada por falta de una gestión correcta en la planificación turístico-urbanística. Esta situación cumple el refrán de matar a la gallina de los huevos de oro, ya que el verdadero recurso natural de Sotavento, su playa, desaparece día a día, por culpa de la barrera que han creado hoteles, apartamentos y la autovía, que impide la dinámica normal de la arena." sniff ¿ahora ya no le darían la medalla de oro por calidad sostenible de las costas verdad?
Nosotras pasamos de largo, nuestro destino era llegar a Cofete.
Tomamos la carretera en Fuerteventura rumbo al sur y al llegar hasta la pequeña población de Morro Jable seguimos la ruta hasta que termina el asfalto y continuamos por un camino pedregoso. El camino que nos llevaría a la Playa Cofete, también conocida como playa barlovento. Aunque arriesgamos un poco los bajos del coche no queríamos dejar de contemplar el lugar más salvaje de la isla.
El esfuerzo tuvo su recompensa: uno de los paisajes más espectaculares y menos frecuentados de la isla, un kilométrico arenal sin edificación alguna, un enigmático caserón... y una leyenda.
Nos acercamos con el coche hasta la playa y por suerte este día no hacía viento, el sol de la tarde nos acariciaba y fue maravilloso sentir la inmensidad de los 12 km de playa sin chiringuitos, ni sombrillas y casi sin gente. Eso sí, si recogimos algunos plásticos como de costumbre para minimizar la huella que poco a poco vamos dejando.
No son playas calmadas, las grandes olas asustaban un poco a mi hija que se acercaba con cautela a la orilla.
Al mirar hacia la falda del Macizo montañoso de Jandía nos encontramos con el enigmático caserón con torreón propiedad del ciudadano alemán Gustav Winter. Había comprado toda la península Jandía y su intención era industrializarla, pero, por suerte para Cofete y la isla, los problemas económicos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial lo impidieron y sólo pudo dedicarse a la agricultura y la ganadería.
La leyenda cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, la lejana y abandonada playa de Cofete habría albergado una base secreta de submarinos nazis. Decía la leyenda que la casa y el torreón pudieron ser una especie de centro de control de las actividades submarinas nazis durante la guerra. Claro que, si tenemos en cuenta que la casa se edificó en 1946, el cuento comienza a hacer aguas: la guerra ya había acabado.
El mundo sigue girando, y nosotras seguíamos descubriéndonos al tiempo que nos dejábamos sorprender por el interior de la isla. Y la mejor manera de adentrarnos era pasear a pie o en montain bike por los senderos que hay en toda la isla.
Fuerteventura cuenta con una recién estrenada red de senderos, que alberga en su totalidad 255 km de caminos en todo el territorio insular, una oportunidad para conocer las mejores cualidades paisajísticas, naturales, históricas y culturales de la isla. Así que vale la pena andar sin prisa entre volcanes, pasear por el territorio surgido de las erupciones hace unos diez mil años como es Malpaís y encontrar plantas singulares como las tabaibas o líquenes o escuchar al endémico pajaro tarabilla canaria.
Podéis encontrar los senderos para todas las medidas: 153km en el gran recorrido GR131 y otros pequeños recorridos (PR) y Senderos locales (SL) que completan el entramado que llega a casi todos los rincones de Fuerteventura. Un valiosísimo espectáculo de cine.
Parada de paso. Nos quedamos una noche haciendo vivac. Llegamos por la noche y algunas furgos estaban aparcadas. Suerte tuvimos de pasar una noche sin viento y a la mañana siguiente tempranito...
Encontramos otra maravilla. Otro rincón también para amantes del surf sin edificios alrededor.
Mientras estábamos por el Gran Tarajal quisimos acercarnos al Faro de la Entellada. Una construcción del 1953, que se encuentra en una zona acantilada cercana al pueblo de Las Playitas que también visitamos.
Cuando llegamos al Faro pudimos disfrutar de una espectacular panorámica del Monumento Natural Los Cuchillos de Vigán, monumento declarado Área de Sensibilidad Ecológica y Zona Especial de Protección para las Aves. Si es que cada rincón es bello, bello, bello.
El Paisaje Protegido del Malpaís Grande de 3.250ha y se encuentra en los municipios de Antigua y Tuineje. Es una de las zonas de Fuerteventura más salvajes y áridas, de un gran interés como paisaje y como elemento geológico de la isla.
Nosotras tan solo cruzamos y vimos desde el coche este campo de lavas que surge alrededor de los volcanes que han erupcionado con lavas "densas" (ricas en sílice) y que debido a su densidad fluyeron lentamente y la zona superior de la colada se enfrió se fragmentó, dando lugar a unas rocas afiladas y bordes cortantes.
También entre La Oliva, Lajares y Villaverde encontramos el Monumento Natural de Malpaís de la Arena. Un volcán y a su alrededor un mar de lavas (malpaís) de 900ha con un especial ecosistema de flora y fauna . Entre la flora destacan los líquenes y la rara y protegida Caramulla burchardii.
Los animales son un talismán para los niños y para todos los amantes de la naturaleza. Y a nosotros nos entusiasma, desde el pequeño insecto hasta el mamífero más grande. Aquí en Fuerteventura es fácil la observación de fauna marina y aves si te acercas a lugares estratégicos. Además si te haces con una pequeña guía como puede ser la que ofrece SEO-birdlife la aventura y aprendizaje está asegurado.
Tambien el Cabildo de Fuerteventura ha editado una Guía de ecoturismo de Fuerteventura. En la Guía, Fuerteventura se promociona además como un destino para la observación de fauna marina y de aves, indicando las diferentes zonas de concentración de aves autóctonas y migratorias que existen en el territorio insular, así como una relación gráfica de las aves de interés científico, y cetáceos que habitan en la Isla.
Otra opción es ir de paseo en barco en la caleta de Fuste para disfrutar del avistamiento de cetáceos en plena mar.
La isla es refugio de tortugas marinas pero aún así sufren de muchas amenazas. Todas las tortugas marinas atlánticas están en peligro de extinción y, tanto ejemplares juveniles como adultos, sufren una mortalidad muy elevada en el mar. Son varias las amenazas que ponen en peligro a estos animales.
La contaminación por ingesta de plásticos, petróleo y otros contaminantes, las capturas accidentales y los enmallamientos en artes de pesca y palangres, la pesca ilegal, las colisiones con embarcaciones o el turismo descontrolado son algunas de ellas.
Por otro lado, hay que sumar nuevos riesgos naturales como la elevación del nivel del mar, el aumento de la frecuencia e intensidad de tormentas tropicales o el calentamiento del clima, que añaden serias incertidumbres a la conservación de las tortugas marinas.
Tal es el peligro que ha sido necesario crear un proyecto para la reintroducción de la tortuga Caretta-Caretta, una especie que hace más de un siglo que desapareció de las costas majoreras.
Si viajas a Fuerteventura con niños y lo que apetece es disfrutar del mar mientras practicas deportes pues esta también es la isla que buscas. Asombrosos fondos marinos, ricos en fauna y aguas cristalinas.
Un generoso clima de eterna primavera y unos 150 kilometros de extraordinarias playas. Tan solo queda escoger entre surf, windsurf, kiteboarding,vela canaria, submarinismo, snorkeling, S.U.P. (Stand up Paddeling), Paseos en barco, kayak, catamaranes.
Y como dicen no solo de aire vive el hombre (mujer o persona). Claro y nosotras también nos apuntamos a la cultura, arte y danza para disfrutar con todo los sentidos y todo nuestro cuerpo. Aqui os presentamos algunas opciones que encontrareis según la época que visitéis la isla.
Womad, músicas del mundo Nosotras estuvimos en noviembre del 2016 pero hay que seguirle la pista para las fechas exactas y acercarse al Gran Tarajal. Habilitan un camping para la ocasión, una gran oportunidad porque en toda la isla no encontramos ningún otro.
Festival Internacional de Cometas También pudimos disfrutarlo en noviembre de 2016. Suele ser el segundo fin de semana de noviembre en la playa de la concha en Cotillo y de las dunas en Corralejo.
Carnaval de Fuerteventura, para quien pueda escaparse en febrero y gozar de los disfraces sin vergüenza alguna.
Sin ir más lejos encontramos a Silverio, un artesano de la cerámica y propietario de la casa Rosa del Taro donde estábamos alojadas. Maravilloso su trabajo y su dedicación con las manos y la mirada tranquila y amable. Realiza Talleres en puerto Rosario de cerámica tradicional canaria
Y nos encontramos con otros artesanos en el Ecomuseo de la Alcogida, además de visitar.
Y también nos hablaron del mercadillo de los sábados en Lajares y del Centro de Artesania de Antigua. Así que nos los apuntamos para las siguientes visitas.
Del gofio nos explicaron que es un antiguo y saludable alimento. Que hace miles de años en Africa del Norte- muy probablemente, la zona de origen de la mayor parte de los antepasados de los habitantes de las Islas Canarias, trituraban el grano a mano entre dos piedras, añadían agua, lo amasaba y lo comían tal cual, como ingrediente básico de la alimentación.
Actualmente el grano que se utiliza se tuesta y es habitualmente de maíz y trigo pero en Fuerteventura también lo podemos encontrar de garbanzos, frijoles del lupino y de algunas plantas silvestres locales. Son múltiples los beneficios de tostar el grano antes de molerlo: se rompen la corteza y las toxinas, su sabor mejora ya que al tostarlo se forman azucares más complejos y además a altas temperaturas se rompen el almidón y compuestos proteínicos y hace que se digiera mejor.
El gofio se usa mezclado con leche para los desayunos, se añade para espesar cocidos, sopas, salsas, batidos, postres y helados. El gofio es rico en vitaminas, proteínas, fibras y minerales. Mmmm nosotras no pudimos resistirnos a un helado de gofio, riquísimo.
Mojo, es difícil salir de la isla sin probar sus papas arrugadas con mojo picón. Una cervecita, una tapita y saborear la salsa es irresistible. Y es que la salsa es la más famosa en todas las Islas Canarias y todo el que las pisa la prueba. Nosotras no pudimos resistirnos a probar una tapita.
Parece que el origen de la palabra mojo viene el portugués "moho" que traducido al castellano significa salsa. Y su aparición en las Islas Canarias se debió, sobre todo, al incipiente comercio que se desarrollaba en distintas partes del planeta, y a la llegada de las especias que surcaban las rutas marítimas intercontinentales, y que se aprovechaban de la privilegiada y estratégica situación geográfica de las Islas para dejar y recoger toda clase de mercancías.
El puente entre América, Europa y África fue, por tanto, un elemento clave para la aparición del mojo, tal y como lo conocemos hoy en día.
Esta salsa típica, como el resto de la gastronomía canaria, tiene claras influencias de cocinas latinoamericanas y especialmente venezolana. El secreto está en los ingredientes clave: el aceite, el vinagre y el ajo. A los que luego se añade, según el tipo de mojo que se quiera elaborar, perejil, azafrán, cilantro, pimiento, pimientas, comino, pimentón y un sinfín de hierbas, frutos secos, especias, tomate e incluso aguacate. Los más típicos son el mojo rojo y el mojo verde pero existen hasta más de 20 variedades según isla, municipio o familia.
Queso majorero. Un producto ancestral amparado con Dominación de origen. Delicioso al paladar, recubierto con su característico pimentón . Por la isla es fácil ver cabras , las hay para dar y tomar. Sorprendentemente la árida isla está llena de granjas de cabras y quesos. Anteriormente la isla era más verde pero ahora los pastos escasean y a pesar de ello han ido surgiendo a miles las granjas.
En nuestra visita coincidimos en época de cría y pudimos acercarnos a las cabritas. Todo un espectáculo de mosaico de colores únicos en cada animal. Horas y horas pasamos observándolas y luego degustando los quesos que compramos. No os lo podéis perder y nosotras además nos llevamos unos quesos de recuerdo en Quesos Felipa la Montañita.
Aparentemente no hacer nada. Es fácil practicar mindfulness, atención plena admirando la belleza natural.
Y es que un plan perfecto para estar en la Isla de Fuerteventura con niños es dejarse llenar por los sentidos y la belleza natural que te ofrece. Sin más. Sin ninguna otra intención de acción ni de reacción. Estar ahí. Sentir la belleza que nos rodea. Parar. Respirar el aire cálido de los vientos alíseos, escuchar el mar, la brisa y acariciar las cálidas tierras volcánicas.
Fuerteventura con niños es perfecta y también enamorarse de su belleza natural y conectarse con ella. Soltar las obligaciones y tensiones y dejarse mecer por la calma y tranquilidad que la isla transmite. Agradecer los espacios abiertos, la posibilidad de encontrar lugares con poca oferta que distrae a la conexión con la naturaleza.
Fuerteventura, es una de las 7 islas del archipiélago de Canarias. Gracias a su ubicación en el trópico de cáncer y acunada por los vientos aliseos tiene una temperatura de escándalo; una media de 20 grados en invierno y 23 en verano.
Cada rincón de la geografía isleña tiene origen volcánico, un proceso que se encuentra hace más de 20 millones de años atrás y que convierte a la isla en la más antigua del archipiélago canario. Tantos años acariciada por los vientos alíseos ha condicionado todo su paisaje creando una de espectáculo único. Donde hace millones de años había bosques, hoy hay mar de dunas de arena; las formaciones rocosas de entonces, a muchos metros bajo tierra, hoy afloran a la superficie.
Los primeros habitantes de Fuerteventura se cree que fueron de origen norteafricano, pero según investigaciones genéticas recientes, hubo varias migraciones. Al parecer los Griegos, fenicios y Romanos ya visitaban la isla. Los romanos nombraban a Fuerteventura con el nombre de Planaria, por las escasas elevaciones y Capraria, por la abundancia de cabras.
Sabemos de los aborígenes canarios por los restos arqueológicos. Sabemos que les llamaban Majo (o maho) a los antiguos pobladores antes de la conquista de Lanzarote y Fuerteventura y de ahí su actual denominación de majorero a lo local de Fuerteventura.
Y llegó la conquista. En 1402, un corsario-empresario francés Jean De Bethecourt viajó por interés comercial (buscaba orchilla y cochinilla para teñir sus tejidos) y obtuvo el permiso real de Enrique II, Rey de Castilla para empezar la conquista de las Islas Canarias junto a su socio Gadifer de la Salle.
Y la conquista terminó y en el 1476 Fuerteventura pasa de ser un señorío que depende de los Reyes Católicos gobernada por militares españoles . Durante la época moderna la isla sufrió de acosos y ataques e incursiones de los piratas y corsarios . En la época contemporánea y con las Cortes de Cádiz de 1812 se abolieron los señoríos y Fuerteventura paso a formar parte integrante de la Provincia española de Gran Canaria.
Fuerteventura empezó su desarrollo turístico a principios del 1970 en la zona norte siendo Corralejo el principal centro turístico y 10 años más tarde le siguió el sur.
En el 2012 Fuerteventura recibió la medalla de oro del Quality Coast Gold Award, premio internacional que distingue la calidad medioambiental costera para un turismo sostenible. En nuestra visita vamos a ver si aún continua teniendo valor esta medalla. Y con o sin medalla por nuestra parte haremos que sea real vigilando nuestra huella como viajeras, turistas, visitantes de la isla.
Esperamos que la proclamación de las Naciones Unidas del 2017 año del Turismo Internacional sostenible para el desarrollo se mantenga por los siglos de los siglos y no se quede en el lamentable postureo del bla, bla, bla. Esta en nuestras manos , en nuestras elecciones como viajeros que el turismo sostenible sea una realidad.
Alquilar un coche será una opción necesaria si se quiere llegar a todos los rincones ya lamentablemente que el transporte público escasea. Quizás sea lo menos sostenible pero podemos combinarlo con alquiler de bicis aprovechando los senderos y con excursiones a pie.
Y es que esta isla nos ha enamorado. Hasta la proxima Fuerte!
Más planes en las Islas Canarias con niños
Turismo Canarias: Fuerteventura
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.