Dicen que explorar el Pirineo aragonés con niños es pura magia. Que es impresionante, majestuoso, lleno de excursiones e itinerarios para todas las edades y niveles, que no te lo acabas. También dicen que cuenta con las cumbres más espectaculares de toda la cordillera, con refugios de cuento y bellos valles glaciares. Y que además se come de maravilla.

No está mal, pero lo mejor de todo es que todas estas cosas que se dicen sobre el Pirineo aragonés son ciertas. A continuación encontrarás las mejores recomendaciones para disfrutarlo en familia y, más abajo, un práctico mapa con todas ellas localizadas.

Plan destacado verano 2021 – Pirineo aragonés con niños

Rodeados de naturaleza, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido toda una joya del Pirineo aragonés, este verano 2021 te espera Pyrene y el Valle Encantado, una nueva y refrescante propuesta de vacaciones con hijos en el Pirineo de Huesca que te ofrecemos en colaboración con Planeta 40.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, cuando todavía el hombre no era la principal amenaza de la naturaleza, un ser fantástico se encargaba de cuidar y proteger los bosques del Valle de Ordesa. Los habitantes de aquella época la conocían como Pyrene y con el paso de los años, en su honor, se acabó llamando Pirineos a esta impresionante cordillera montañosa.

Juegos, leyenda y creatividad. Con alojamiento familiar privado y pensión completa. Pyrene y el Valle Encantado incluye salidas diarias adaptadas a todas las edades, educación medioambiental, expresión libre, juegos nocturnos y más para toda la familia.

 

Planes por el Pirineo aragonés con niños

1- El Forau dels Aigüalluts por La Renclusa

Una excursión ideal y sencilla para descubrir con niños un lugar mágico del Pirineo aragonés, tocando al Valle de Arán de LLeida.

Estamos hablando de la comarca de la Ribagorza aragonesa que es el entorno natural que rodea el macizo de la Maladeta, donde encontramos la cumbre más alta del Pirineo, el Aneto con 3.404 m. Toda una gozada durante todo el año, siendo esta excursión una de las más didácticas debido al curioso fenómeno que se observa en el Forau.

El itinerario pasa junto el histórico refugio de la Renclusa, uno de los pilares del alpinismo y el senderismo en España. Desde Benasque, (parada obligada) seguiremos la carretera hacia el Hospital de Benasque para seguir subiendo en vehículo por carretera asfaltada hasta el Plan d’Están y el Plan de la Besurta, donde parte un sendero bien señalizado. En verano, el acceso a la Besurta se realiza mediante autocares y se cierra la carretera al tráfico rodado para evitar masificaciones y contaminación.

Pirineo aragonés con niños

Vistas del impresionante macizo de la Maladeta

Saldremos del aparcamiento de la Besurta (1.897 m) y a los pocos metros un cartel nos señala una bifurcación: a la izquierda, Aigualluts, y al frente, la Renclusa (nosotros llegaremos a Aigualluts desde la Renclusa). Seguiremos esta última indicación, ascendiendo gradualmente hacia el refugio durante unos 45 minutos.

Continuaremos por el camino sin desviarnos y cruzaremos un par de riachuelos (incluido el río Ésera) antes de ganar altitud hacia la izquierda. Dejaremos el barranco de la Renclusa a nuestra derecha y observaremos que el sendero está en parte empedrado para evitar la erosión. Llegaremos a un punto donde se observa un pilón en lo alto colocado como punto de referencia; unos metros por detrás asoma el refugio de la Renclusa.

El entrañable refugio de la Renclusa

Del refugio seguiremos un camino que, manteniendo la altitud, atraviesa hacia el este el collado de la Renclusa (2.220 m) para descender unos metros hasta la Cabana dels Aigualluts y el Plan dels Aigualluts (1.995 m). A los pocos metros encontraremos el célebre Forau dels Aigualluts, a nuestra derecha parte la vía de ascensión al Aneto por Barrancs. En el Forau («agujero») las aguas del río Ésera desaparecen bajo tierra y, tras un interesante y misterioso recorrido subterráneo, emergen en las Uelhs de Joèu del Valle de Arán.

Volveremos a la Besurta siguiendo el camino dirección noroeste que veremos en el Plan dels Aigualluts. Nuestro camino de regreso va paralelo al río Ésera y pasa debajo del Turó de la Pleta de la Renclusa (a nuestra izquierda). Una vez que conectamos con el camino que sube a la Renclusa, llegaremos en pocos minutos al Plan de la Besurta.

La cascada de Aigüalluts                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Dónde dormir: Pasar la noche en un refugio con tanta historia como La Renclusa es casi obligado. Se come muy bien y si nos va el camping, podemos plantar la tienda fuera solo para pasar la noche. En Benasque el Hostal Parque Natural, los Apartamentos Madaleta , el Hotel Turpí y el Hotel Le Céciré.

Benasque y la estación de esquí de Cerler, ofrecen durante todo el año actividades de montaña ideales para disfrutar de unos días en familia, rodeados por un entorno natural realmente espectacular. Descubre todos los planes familiares de La Ribagorza aragonesa.

2- Subida al refugio Angel Orús, a los pies del Posets

La segunda cumbre mas alta de los Pirineos, el Posets (3.375m), ofrece al alpinista diferentes vías de ascension, siendo las más utilizadas las que parten de los refugios de Estós y Ángel Orús.

La excursión hasta el estratégico refugio Angel Orús es una de mis favoritas del Pirineo aragonés con niños pues subiendo de forma gradual, tranquilamente, se descubre un paisaje de alta montaña absolutamente espectacular.

El refugio Angel Orús, confortable y muy práctico para realizar excursiones por el macizo del Posets, la segunda cumbre mas alta del Pirineo después del Aneto.

Desde Eriste seguiremos por carretera hacia Benasque. A unos 400 metros una pista  parte a mano izquierda ascendiendo en rápidos zigzags dejado el asfalto y adentrándose en el bucólico Valle de Eriste donde deberemos seguir las indicaciones hacia Puen d’Espigantosa junto al cual hay un aparcamiento.

Seguiremos ya a pie pasando por la cascada de Espigantosa y a los 15 minutos de subida encontramos un cartel indicador («vista del refugio»). Dejaremos a nuestra derecha la Palanca de Presentets (puente), subiendo siempre por la izquierda, y pasaremos por la Pleta de Riveres, donde se inician las últimas rampas hasta el refugio (esta parte se conoce como «Rompechulos»). Poco a poco nos adentramos en el valle del Forcau, pasando por una zona rocosa donde es habitual ver sarrios (rebecos).

Pirineo aragonés con niños

Incluso en pleno verano podemos encontrar neveros (zonas con restos de nieve del invierno)

Siguiendo en todo momento las señales de color anaranjado que nos marcarán el camino a seguir llegaremos en menos de dos horas al refugio Ángel Orús. Podéis subir tan solo un poco más si queréis acercaros hasta el diente de la Llardana, una espectacular formación rocosa que se levanta entre el refugio y el Posets.

Las familias montañeras con niños más intrépidas os podéis plantear la popular ascensión al Posets. Preguntad en el refugio; la ascensión a la cumbre no presenta grandes dificultades, sólo en la Canal Fonda y en la arista final se deberá extremar la precaución en caso de nieve, niebla o hielo.

Dónde dormir: En Eriste la Casa Marsial es perfecta como campo base para movernos por la zona, sin olvidar la Casera de Sastre y el simpático Hostal Casa Rosita.

3- La ruta ornitológica de la borda de Ansuilo y el mirador de Isábena

Estas son excursiones al igual que la anterior situada en la comarca de la Ribagorza . aragonesa. Ideales para disfrutar con niños ambas dentro del espacio natural protegido conocido como la Garganta de Obarra situado dentro del término municipal de Laspaúles.

Para acceder a ambas rutas llegaremos hasta el pueblo de la Bonansa desde donde seguiremos subiendo hasta el Alto de Bonansa por la A-1605. Una vez aparcamos el coche, iniciamos la excursión a través de una cómoda pista forestal que atraviesa el Bosque de Pagá.

El mirador de Isábena tiene un sendero accessible tanto para cochecitos de bebé como para silla de ruedas. Con un recorrido de unos 500m y una ruta construida y diseñada para personas con movilidad reducida e invidentes, el trazado dispone de diferentes elementos para facilitar la movilidad y la interpretación sensorial.

Ribagorza con niños

Mirador de Isábena

Una vez hemos disfrutado de las vistas del mirador de Isábena, volvemos atrás y seguiremos la ruta que nos indica al mirador de Ansuilo. Son 5,5 km con poco desnivel (130m), que se recorren aproximadamente en una hora y media (ida y vuelta), siendo esta una excursión ideal para hacer con niños. Una serie de paneles informativos nos ayudarán a conocer las aves que podemos ir encontrando a lo largo del camino, añadiendo una divertida clase de zoología a la excursión.

Al cabo de unos 20 minutos de marcha, pasaremos por la fuente de Comas llegando hasta el refugio forestal de Pegá. Desde allí continuaremos 1km  hasta llegar a un cruce de pistas. No cogeremos la pista de la izquierda que sube hasta  el Castillo de Pega sino que seguiremos recto hasta alcanzar la borda de Ansuilo.

Mirador de la borda de Ansuilo

Junto a la borda encontraremos una zona de picnic. La panorámica desde el mirador es impresionante, destacando ante nuestros ojos un buen número de cumbres de la Ribagorza, el congosto de Obarra y las cumbres que rodean el Valle del Isábena.

Donde dormir: En Bonansa encontramos los Bungalows & Apartaments Baliera, muy prácticos y cómodos para ir con niños. Los Apartaments Bonansa también son muy prácticos.

 4- Rutas por el Parque Nacional de Ordesa

Un buen número de las excursiones clásicas en el Pirineo aragonés con niños la encontramos en el Parque Nacional de Ordesa, uno de los parajes naturales más espectaculares de España y toda Europa.

Se trata de un paseo igual de interesante y asequible incluso en invierno con raquetas de nieve y es que la subida hasta la cascada Cola de Caballo, a los pies de las clavijas de Soaso, es una excursión perfecta para que los niños descubran un entorno natural realmente único, de un modo sencillo y sin grandes desniveles. Esta excursión nos permite adentrarnos en el largo y espectacular valle de Ordesa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye un espacio natural de una belleza excepcional.

Subiendo por las Gradas de Soaso 

Para llegar desde el precioso pueblo de Torla al aparcamiento de la pradera de Ordesa, dependiendo del momento del año, tenemos dos opciones:

  • En verano, dejaremos el coche en un gran aparcamiento gratuito que hay a la entrada del pueblo y, desde allí, tomaremos uno de los autobuses (de pago) que de forma regular salen cada menos de 30 minutos hasta la Pradera de Ordesa.
  • Si el acceso a la Pradera no está regulado (fuera de la temporada alta) podremos llegar en coche hasta ese punto, tras recorrer unos 8 km de carretera.

Desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa (1.360 m) dejaremos a nuestra derecha el desvío (puente) hacia la senda de los cazadores y seguiremos una pista señalizada con las marcas rojiblancas del GR-11, que sigue el curso del río Arazas, dejándolo a nuestra derecha.

Pasaremos por el desvío hacia el circo y las clavijas de Cotatuero (izquierda) y seguiremos avanzando por el inmenso valle de Ordesa. Dejaremos atrás el puente de Cotatuero y ganaremos altitud de forma muy lenta, adentrándonos en la Laña de Artos y la Laña de Macho Oliván, una zona boscosa que precede el gran Bosque de las Hayas, realmente magnífico.

El impresionante valle de Ordesa con la cola de caballo al fondo

A nuestra izquierda dejaremos el barranco de las Ollas, con la pared de la Fraucata sobrevolándonos, y entraremos en el gran Bosque de las Hayas, con sus características cascadas de Arripas, la Cueva y del Estrecho. Una vez que superamos el puente de Arripas (conexión con la pista que avanza por el margen derecho del río), nuestra pista ganará altitud en varios giros y el valle se cerrará hacia el este.

Nos adentramos entonces la parte superior del valle de Ordesa, con el Pueyo de Monducieto vigilándonos por encima de nuestras cabezas. Dejaremos atrás un abrigo y la cascada del Estrecho y entraremos en la Ribereta de Arazas, pasando junto a la cueva de Franchinal.

El impresionante cañón de Ordesa, nada que envidiar a los EEUU

El circo de Soaso se abre ante nuestros ojos atónitos, realmente nos encontramos en el fondo de un impresionante cañón horadado hace miles de años, donde el paso del tiempo ha creado un paisaje único de los Pirineos. Pasaremos junto a un pequeño refugio de pastores y llegaremos a las Gradas de Soaso, con sus pequeñas cascadas al final del valle. La pista se convierte en camino y, tras dejar a nuestra izquierda el pequeño refugio o abrigo de Soaso, llegaremos a los pies del circo de Soaso, con las famosas clavijas de Soaso.

A nuestra izquierda y a pocos metros del camino encontramos la magnífica cascada Cola de Caballo. Si el año ha sido generoso en nieves, la cascada lucirá un aspecto magnífico, llena de vida.

Subida al refugio de Góriz

Desde la Cola de Caballo podemos regresar al parquing de Ordesa o si tenemos tiempos, subir por el sendero o por las clavijas de Soaso (IIº), que sin muchos problemas, pero con precaución y sentido común, nos conducirán al refugio de Góriz.

El refugio de Góriz es un súper clásico del Pirineo aragonés. Situado a los pies del macizo de las Tres Sorores (Soum de Ramond, Monte Perdido y Cilindro), Góriz es el campo base ideal para ascender al Monte Perdido (3.352m), la tercera cumbre mas alta del Pirineo.

La travesía hacia Gavarnie (Francia) a través de la Brecha de Rolando (durmiendo en el refugio de Serradets) es una maravilla. Desde Góriz podemos subir hasta el Collado de Arrablo y bajar por el cañón de Añisclo, llegando hasta Ainsa en taxi o autobús.

Donde dormir: En Torla la Casa Duplex La Buhardilla es perfecta para familias con niños. El Hotel Bujaruelo también resulta una excelente opción. En Broto el Hotel de Montaña El Mirador es excelente. A 5km de Torla, el Camping Valle de Bujaruelo también es una estupenda opción familiar así como el Refugio Bujaruelo, un albergue de montaña con una espléndida área de acampada.

5- La ruta de las tres ermitas

Agradable paseo circular a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que nos permite descubrir tres joyas del patrimonio románico  de la comarca del Sobrarbe y de paso adentrarnos en el mágico mundo brujeril pirenaico.

La corta duración y el escaso desnivel que presenta el itinerario hacen que esta ruta sea idónea para los niños. Para situarnos en el mapa, primero deberemos llegar hasta la bella población de Aínsa, capital turística del Sobrarbe de trazado medieval de visita casi obligada.

 

Seguiremos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia (túnel de Bielsa). Al dejar atrás la población de Escalona, desde la A-138 (pasado el Hospital de Tella), nos desviaremos hacia la izquierda en dirección al precioso pueblo de alta montaña de Tella, siguiendo las indicación hacia la Ruta de las Ermitas.

Esta zona pirenaica cuenta con una rica tradición relacionada con la brujería y los hechizos. Se dice que el Dolmen de Tella era frecuente lugar de aquelares y de ahí el antiguo refrán que decía “Tella, Dios nos guarde de ella”.

Paisajes de cuento, valles mágicos, ermitas llenas de historia…

La excursión es muy sencilla, y va encadenando la visita a las ermitas de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII) y la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI). Las tres están ubicadas en medio de la montaña, en un precioso marco natural a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Durante el recorrido tendremos la oportunidad de dejar volar la imaginación, trasladarnos a otra época. Si decidimos pasar varios días por la zona, recomiendo visitar el Museo de la Bruja de Tella. Descubre un montón más de planes familiares en la comarca del Sobrarbe.

Pirineo aragonés familia

Centro de Vacaciones Morillo de Tou

Donde dormir: El Centro de Vacaciones Morillo de Tou ofrece bungalows, apartamentos y villas ideales para familias con niños. Todos los alojamientos disponen de balcón o terraza y zona de cocina con fogones, microondas y cafetera. Este complejo ocupa toda una localidad pirenaica rehabilitada, situada a orillas del embalse hermoso de Mediano. 

6- La belleza del Vignemale

Nos tomamos la licencia de salir de Huesca para acercarnos, en una incursión al lado francés, al bello y colosal Vignemale, la cumbre mas alpina de todo el Pirineo. Un macizo elegante, altivo, agreste y espectacular, con varios glaciares que sobreviven estoicamente.

Desde Cauterets (visita obligada) seguiremos la carretera que conduce al Pont d’Espagne, y cuando lleguemos al aparcamiento podemos utilizar el telecabina de Pountas y el telesilla de Gaube para ahorrarnos una buena subida que los niños agradecerán. Ambos remontes nos ayudarán a llegar al punto de partida de nuestra excursión: el precioso lago de Gaube.

Lago de Gaube

Oh la là le Vignemale !

Val d'Azun

Val d’Azun, toda una joya en los Altos Pirineos franceses para disfrutar con niños

Una vez situados junto al idílico lago de Gaube (1.730 m), con su pequeña hostería, lo rodearemos por la derecha y seguiremos el sendero del GR-10 hacia el sur, que sin grandes desniveles nos conduce en algo menos de tres hasta el refugio de Les Oulettes (2.151 m), situado a los pies del glaciar del mismo nombre y unas vistas que dejan sin aliento a gran pared Norte del Vignemale, una pared de roca de casi un kilómetro realmente espectacular.

El lugar bien se merece un buen descanso para disfrutar del paisaje. Delante del refugio las señales nos indican la ruta hacia el lago de Gaube, nuestro camino de vuelta. Si queremos realizar una travesía a pié espectacular, recomiendo subir hasta la Hourquette d’Ossoue (el Petit Vignemale es un tresmil asequible incluso con niños) y dormir en el estratégico refugio de Baysellance, el mas alto del Pirineo con guarda.

Muy cerca de esta zona de los Altos Pirineos se cuentran otras dos joyas perfectas para explorar con niños como son el Circo de Gavarnie y la Val d’Azún.

Donde dormir: En el refugio de Les Oulettes de Gaube se duerme muy bien, igual que en el refugio de Baysellance. En Cauterets, donde recomiendo pasar varias noches como campo base, tenemos buenas opciones a nivel familiar como pueden ser el Garden City Cauterets, así como Lagrange Vacances Le Domaine des 100 Lacs. En invierno, la estación de esquí de Cauterets, que está conectada con la de Luz Ardiden, es ideal para disfrutar con niños.

7- El esplendor pirenaico del Valle de Tena

Nos adentraremos en la comarca del Valle de Tena por el precioso y animado pueblo de Biescas perfecto para pasear, comprar o tomar algo. A continuación seguiremos por la A-136 hacia Sallent de Gallego.

La primera de las visitas recomendadas. Al cabo de unos pocos kms tomaremos el desvío hacia el pequeño pueblo de Piedrafita de Jaca, desde donde parte la pista de acceso al Parque Faunistico de Lacuniacha

Pirineo Huesca familia

El parque Lacuniacha, el mayor parque faunísticos del Pirineo aragonés

En este parque pueden apreciarse mientras paseamos por el bosque animales de montaña en estado de semi-libertad como renos, ciervos, corzos y gamos, muflones, jabalíes, osos, cabras, sarrios. linces europeos, bisontes, caballos prezevasky, ardillas, lobos y con algo de suerte en el cielo milanos, buitres, alimoches y hasta quebrantahuesos!. Una visita pausada (recomendable) puede dar para toda una buena mañana.

Excursión al Ibón de Piedrafita

Una de las excursiones clásicas en el Pirineo aragonés con niños que no se olvida. Especialmente accesible y nada técnica en los meses de verano. Perfecta para hacer un merecido picnic en el camino y respirar el aire y de las vistas de la alta montaña con los más pequeños.

Pirineo Huesca Piedrafita

Camino de ascenso al Ibón de Piedrafita

Para iniciar el camino no hace falta ni coger el vehículo. Saliendo a pie desde el Piedrafita Mountain podéis tomar el sendero que os llevará hasta el Ibón de Piedrafita, un sencillo recorrido de unas 2 horas de duración por trayecto yendo tranquilos hasta los pies de uno de los ibones más accesibles de toda la comarca coronado por dos imponentes picos gemelos el Peña Telera y la Peña. En invierno esta zona es perfecta para las raquetas de nieve.

Pirineo Huesca niños

Foto de familia montañera en el Ibon de Piedrafita

Muy cerca de Piedrafita de Jaca existe otra excursión perfecta para combinar con la de Ibón de Piedrafita. Se trata del bosque de Betato, un hayedo lleno de encanto que alberga algunas de las leyendas basadas en hechos históricamente reales más arraigadas en el valle sobre brujas y encantamientos.

Es que no es para menos ya que el lugar está cargado de magnetistmo y de unos árboles que bien parecen criaturas vivientes atrapadas en el tiempo. En verano los caminos de acceso a este bosque rebosan de fresas y cerezas silvestres, deliciosas!

Pirineos familias en ruta

Por supuesto que hay muchas más excursiones por el Valle de Tena (ver propuestas) entre las que destaca el monumento natural del Arco de Piedrafita y la que veremos a continuación: el refugio y lago de Respomuso.

Donde dormir: Situado a 6 Kms de Biescas, el Complejo Bubal Formigal 3000 es como un mini-pueblo de vacaciones con alojamiento en aparta-hoteles rodeado de impresionantes macizos de gran altura entremezclando la belleza de sus peñas, bosques y lagos, con una estupenda relación precio-calidad.

Pirineo BuBal

Complejo Residencial Bubal Formigal 3.000

En Piedrafita de Jaca encontramos dos establecimientos muy interesantes si viajamos con niños, el Piedrafita Mountain y la Borda de Garbi, situados a 500m del Parque Faunístico Lacuniacha. La Cochata y el Rincón de Bachatos también nos pueden resultar de utilidad.

7- Respomuso, lago y refugio

Seguimos en el Valle de Tena, comarca del Alto Gállego, con una excursión clásica y muy cómoda que nos descubre una de las zonas más espectaculares de toda la cordillera: el macizo del Balaitús (el primer tresmil desde el Atlántico) y la cumbre del Grande Fache.

Un ejemplo perfecto de lo que supone disfrutar de los Pirineos aragoneses con niños, pues aunque el sendero no presenta ninguna dificultad en verano, la subida tiene el equilibrio necesario entre duración y esfuerzo para que los niños disfruten de la montaña y de su propio trabajo físico de una forma muy sencilla y cómoda, rodeados de rebecos y marmotas (si no hacemos mucho ruido).

Pirineo aragonés familia

La Peña Foratata se nos muestra espectacular por encima Sallent de Gállego.

Desde Sallent de Gállego tomamos dirección al embalse de La Sarra. Podemos aparcar junto al restaurante asador que encontramos al final del embalse (1.420 m), dejando atrás la central eléctrica. Avanzaremos a pie por un camino muy cómodo que cruza el río de Aguas Limpias (puente de las Faxas)

Una vez que conectamos con el GR-11, seguiremos sus marcas rojiblancas, por el curso del río. Ganaremos altitud progresivamente a través de un precioso bosque de hayas. El paisaje va cambiando y, a medida que vamos subiendo, vamos dejando atrás varios barrancos (Bozitero, del Ministirio, de Balsaroleta y del Garmo Negro). Tras cruzar el Garmo Negro iremos por el paso del Onso, único punto donde tendremos cuidado si los niños son de los que corren sin parar arriba y abajo. El paso del Onso es estrecho y discurre por encima del río.

El refugio de Respomuso, confortable y muy práctico a la hora de realizar excursiones por la zona.

El paisaje vuelve a cambiar y nos adentramos en el Llano Cheto, donde encontramos el barranco de Arriel (con los ibones (lagos) del mismo nombre algo más arriba, una gozada quedarse un rato tumbados en la hierba junto a los lagos al bajar, si tenemos tiempo). Daremos un giro hacia el este, notaremos que la subida se acentúa y pasaremos por la ermita de la Virgen de las Nieves.

Llegaremos a la presa del ibón de Respomuso, el paisaje es una maravilla. Aconsejamos tomar el sendero que parte a nuestra izquierda y que atraviesa las antiguas construcciones anejas a la presa para llegar fácilmente sin ningún tipo de dificultad hasta el refugio de Respomuso (2.130 m).

Si disponemos de dos días, podemos pernoctar en el refugio y al día siguiente acercarnos a los lagos que encontramos a los pies del Grande Fache. O simplemente disfrutar en familia de la paz y el silencio que se respira, rodeados de tresmiles y de un entorno natural de gran belleza.

El lago y el refugio de Respomuso, con el Grand Fache al fondo.

Donde dormir: En el mismo refugio de Respomuso, entrañable y muy cómodo o en Sallent de Gállego, donde recomiendo el Hotel Valle De Izas, el Hotel Sallent Panorama y el Atico El Mirador de Sallent.

8.  Panticosa y su balneario

Llegados aquí yo creo que nos hemos ganado un merecido descanso. También situada en el Valle de Tena las Termas de Tiberio de Panticosa son uno de los mejores balnearios de España para ir con niños, con más solera e historia a sus espaldas (remontándose hasta los romanos!).

Pirineo aragonés niños

Vistas exteriores desde el Balneario de Panticosa

El recientemente renovado Balneario Termas de Tiberio en Panticosa Resort ha abierto una amplia zona especial para familias con un montón de diferentes y divertidos rincones que hacen las delicias de los niños.

Los adultos pueden relajarse y disfrutar en la totalidad de sus circuitos termales, piscinas interiores y exteriores o de instalaciones tan llamativas como sus hammam o su iglú. Servicio de tratamientos de belleza y masajes disponibles y gimnasio super equipado. Descubre un montón más de planes en el Valle de Tena con niños.

Pirineo aragonés con niños

Tren turístico de alta montaña El Sarrio

Otro plan que encantará a los peques de la casa. Desde Panticosa parte el tren de alta montaña El Sarrio que nos llevará montaña arriba para conocer el Valle de la Ripera. Podéis asegurar y reservar aquí tu entrada.

Si estamos en Panticosa (visita obligada), tardaremos un poco mas, pero tampoco mucho, siendo el balneario y su estación de esquí, un centro neurálgico muy importante que ofrece actividades para peques tanto en invierno como en verano.

9- Excursión al refugio de la Pombie, Midi d’Ossau

Pasando al lado francés desde el Valle de Tena nos espera el Midi d’Ossau. Algo así como el Matterhon (Cervino) del Pirineo. Una cumbre magnífica, espectacular, mítica, que resulta impresionante visto desde los cuatro puntos cardinales. Nosotros nos acercaremos hasta su base, dejándonos llevar por su magnetismo.

Tras pasar la frontera en Portalet, aparcamos ya dentro de territorio francés. Seguiremos el camino perfectamente señalizado que sube hacia el norte, ganando altitud primero de forma tranquila y más tarde de forma algo más pronunciada. Dejaremos a nuestra izquierda el Cirque d’Anéou y en amplios zigzags subiremos el Col de Soum de Pombie (2.129 m). A nuestra derecha observamos el Soum de Pombie (2.134 m) y a nuestra izquierda el Pic de Peyreget, siempre con el Midi d’Ossau como telón de fondo.

La impresionante mole del Midi d´Ossau subiendo hacia la Pombie

En el Col de Soum de Pombie nos espera una suave bajada hasta el refugio de Pombie, uno de los grandes clásicos del Pirineo francés occidental donde podemos comer o pernoctar si queremos dar la vuelta al Midi d´Ossau en tres días (la ruta circular conecta varios refugios).

La Pombie está justo a los pies de la pared SSO del Midi d’Ossau. Impresionante el entorno, realmente bucólico y digno rival de los grandes paisajes de alta montaña de los Alpes. Esta es una excursión perfecta para que los niños disfruten de la alta montaña. Podrán correr y saltar sin problemas, y con un poco de suerte verán rebecos y marmotas, pues si salimos muy temprano o pernoctamos en el refugio de buena mañana suelen salir a buscar comida y se dejan ver con suma facilidad.

.

Desde el refugio podríamos subir cómodamente hacia el norte hasta el Col Suzon (2.127 m) desde donde parte la vía normal de ascensión al Midi d’Ossau (2.884 m) o subir hacia el O, hasta el Col de Peyreget (2.228 m). Ambos collados son ideales para descubrir con los niños la espectacular mole rocosa del Midi d’Ossau.

El tren de Artouste

Muy cerca del Midi d’Osseau el Petit Train de Artouste. En la Vallée d’ Osseau, cruzando la frontera se encuentra el tren turístico más alto de toda Europa recorriendo durante 10 kms una via férrea originalmente construida para la minería que llega alcanzar los 2.000 metros de altitud. Para que la jornada sea redonda os recomendamos consultar antes la previsión metereológica pues con tiempo nuboso obviamente las vistas no son las mismas.

Donde dormir: Si no queremos dormir en el refugio de la Pombie, en Sallent de Gállego, recomiendo el Hotel Valle De Izas, el Hotel Sallent Panorama y el Atico El Mirador de Sallent.

.

10- La Peña Oroel y San Juan de la Peña

La excursión al Peña Oroel empieza desde el mirador de Oroel al que se llega a través de una pista asfaltada y donde podemos dejar el coche en un aparcamiento habilitado.

Tras gozar de las vistas tomaremos un camino a pie bien marcado que va ganando altitud rápidamente hacia el sur, a través de un bucólico bosque de pinos.  Seguiremos ganando altura por la inclinada vertiente septentrional de la Peña Oroel, observando cómo los abetos sustituyen a los pinos; una vez superado el bosque, avanzaremos hacia el oeste para cruzar una pequeña muralla de conglomerado.

Pirineo Huesca con niños

Monasterio de San Juan de la Peña. Impresionante tanto por dentro como por fuera.

Llegaremos así a un collado que da acceso al gran lomo de la Peña (1.727 m). Una vez alcanzada esta zona, conocida como Las Neveras, seguiremos subiendo por la cresta hacia la cima occidental. Dejaremos atrás las indicaciones que conducen a la Virgen de la Cueva y, subiendo por terreno bastante llano siempre de cara al oeste, cubriremos los últimos metros hasta la cumbre de la Peña Oroel (1.769 m), donde encontramos una gran cruz de 9 m levantada por el  cuerpo de forestales a principio del siglo XX.

La panorámica que se domina sobre las cumbres del Pirineo aragonés es excepcional, desde los confines con Navarra hasta la Peña Collarada, Anayet, el macizo de las Tres Sorores mientras se dibuja al oeste la sierra de San Juan de la Peña.

Vale la pena pasar varios días en el Valle de Aragón. Jaca, su capital, es un estupendo campo base familiar. Una ciudad preciosa donde no hay que perderse su famosa catedral románica, su ciudadela y la mejor pista de hielo de España.

Desde Jaca se puede salir a visitar San Juan de la Peña, el monasterio donde cuenta la leyenda estuvo guardado el Santo Grial, un lugar con la magia la Cueva de las Güixas o la soprendente estación internacional de Canfranc,

Las estaciones de esquí de Candanchú o Astún son otros dos puntos de interés del Valle de Aragón tanto en invierno como en verano donde sus telesillas siguen funcionando y nos ayudan a alcanzar caminando el Ibón de las truchas, el Collado de Astún o el Ibón de Escalar, disfrutando de una maravillosa panorámica sobre las cumbres de Aspe, que sobrevuelan Candanchú.

Donde dormir: En Jaca los hoteles Jolio, Jaqués, El Acebo, A Boira y La Paz son muy prácticos, siendo alojamientos acogedores, con unos precios que no están nada mal.

.

12. La Selva de Oza

No podía faltar en esta selección de lo mejor del Pirineo aragonés con niños. La bellísima Selva de Oza es una de las excursiones mas interesantes a la hora de descubrir el Pirineo aragonés con niños. Desde El Valle de hecho, población enclavada en un marco incomparable de belleza sin par, subimos por la carretera que conduce hasta el refugio forestal de Oza, junto al campamento juvenil Ramiro el Monje y el cámping de la Selva de Oza.

Estamos ya en la impresionante Selva de Oza (1.140 m), con su frondoso bosque de hayas y abetos. La pista deja de ser asfaltada y cuando entre en el valle de Guarrinza dejaremos el coche cerca del refugio de la Mina.

La ruta está perfectamente señalizada

Empezamos la excursión cruzando el río Aragón Subordán conectando con el GR-11 (1.210m) que avanza hacia el este en paralelo a la pista forestal. Pasaremos junto al dólmen del Mallo Blanco, dejaremos a nuestra derecha el puente de los Chitanos y cruzaremos el río para conectar con el final de la pista forestal que dejamos atrás al aparcar.

A partir de este punto subiremos por un camino que va ganando altitud hasta entrar en Aguas Tuertas, donde encontramos un pequeño refugio (1.610 m). Desde la entrada del Achar de Agua Tuerta, con sus meandros característicos, parte un sendero que sube hacia el norte directo al Col d’Arlet, el lago y el refugio del mismo nombre (Francia).

Nuestro camino avanza por Aguas Tuertas (S-SE), dejando el río a nuestra izquierda. Al final de los meandros daremos por terminada la excursión y volveremos por la otra orilla hasta el inicio de Agua Tuerta y por el GR-11 hasta el coche.

Si los niños tienen aguante y no estamos cansados, podemos seguir más allá de Aguas Tuertas, alargando la excursión unas horas. A nuestra derecha encontramos el sendero que sube por el barranco d’a Rueda hasta el puerto d’Acher, que no seguiremos. Si queremos alargar el itinerario en familia podemos seguir subiendo hacia el SE hasta la fuente da Gaba, donde daremos por terminada la excursión.

Descubre un montón más de planes para disfrutar en el Valle de Hecho con niños.

Atención a los colores de la Selva de Oza, todo un festival para los sentidos.

Donde dormir: Como buenos amantes de las acampadas en tienda, no podemos pasar por alto el Camping Selva de Oza, una opción mas que interesante para quienes recorren el Pirineo aragonés con niños gastando poco.

En Hecho, el Hotel Lo Foraton, la Casa Rural Marín, el Hotel de Montaña Uson y el Hotel de la Val, algunas de las opciones que encontramos a nivel familiar, contando con la magia y la hospitalidad de Hecho, una de las poblaciones con mas encanto del Pirineo.

Texto: Víctor Riverola & Max López

 

Recuerda que para disfrutar de las excursiones por la alta montaña en cualquier época del año siempre hay que consultar antes de salir la predicción metereológica, llevar comida, bebida, protección solar y calzado adecuado así como ropa de abrigo e impermeable. Consigue la mejor experiencia siguiendo unas normas básicas de seguridad.

Guías recomendadas

.

Rutas con niños Pirineo aragonés

Excursiones y actividades guiadas en el Pirineo aragonés con niños

Mapa de planes en el Pirineo aragonés con niños

 

+ info Pirineo aragonés con niños

Programas y campamentos familiares en Huesca

Planes en familia en el Valle de Tena

Planes en famila en el Valle de Hecho

Planes en familia en la Ribagorza aragonesa

Planes en familia en el Sobrarbe

Planes en familia en la Hoya de Huesca

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!