Nuevo planazo a la vista! Una vez más volvemos a la carga con toda la ilusión para presentaros la Trobada Familias en Ruta 2016 (etiqueta en redes #TROBADAFR) que tendrá lugar entre el próximo 13 a 16 de Mayo con el apoyo de Iati Seguros. Puedes ver aquí el resumen de las ediciones 2013, 2014, 2015

Un encuentro propicio para cargarse de energía positiva conviviendo en familia en un espacio tan especial y en el que nos sentimos tan cómodos como es el Centre Ecológic Vinyols Camp que nos acogerá una vez más.

La cuarta edición de la Trobada (Encuentro) de las Familias en Ruta es una nueva llamada a ponernos cara, abrir mentes y corazones. Un evento único y abierto pensado para convivir y propiciar reencuentros y nuevas complicidades al tiempo que disfrutamos de interesantes propuestas que tienen que ver con los viajes con niños y la crianza en movimiento.

Sin más preámbulos a continuación te presentamos las charlas, talleres, actividades y juegos exteriores y así como espectáculos musicales confirmados. El programa podría sufrir alguna modificación ajena a nuestra voluntad..

SALA EXPERIENCIAS

 .
Bitácora de absoluta referencia en el universo viajero blogger en español constantemente renovada con los los relatos y buenos consejos de un equipo viajero formado por la pareja Montserrat y Octavio y su hijo Alvaro (coprotagonistas del Documental Familias viajeras, mirando el mundo con ojos de niño) y de esta entrevista que les hicimos en su día.
.
unmundopara3 2
.
Directamente desde Canarias y sin dejar de sorprendernos con sus viajes con furgoneta o via couhsurfing por España, Europa, diversas veces por Asia y dentro de poco….nos lo contarán ellos mismos. Todo un soplo de aire fresco y un auténtico manual de como viajar en familia sacándole el máximo provecho al presupuesto.
.
.
El turismo colaborativo (o turismo P2P, de particular a particular) está revolucionando el mundo de los viajes. Aprovechandos las posibilidades de la red, alojamientos, vehículos, servicios de guía o comidas  son ofrecidos y concertados entre las partes mediante el uso de plataformas tan conocidas como Airnb, Bla bla Car o IntercambioCasas por poner solo tres ejemplos. ¿Cómo funcionan estas plataformas y que nuevas posibilidades nos blindan a las familias el turismo colaborativo?.
.
DSC_6629
 .
Para responder a estas cuestiones tendremos con nosotros a Oriol Torres responsable de la recién nacida KangApp, una comunidad viajera de familias donde se pueden ofrecer y alquilar artículos para viajar con niños entre particulares. KangApp cuenta con la participación y apoyo entusiasta de Familias en Ruta. ¿Todavía no te has registrado?
.
.
Otra manera de aprender inglés en familia. Marta llegará desde tierras irlandesas para contarnos la historia transcurrida en estos 11 años en los que ha estado reconstruyendo una casa tradicional irlandesa, el An Tionól Cottage, criando a sus hijos, compartiendo su vida con vecinos y amigos, aprendiendo a vivir cada vez más sencillamente para poder compartir esto con otras personas que buscan algo diferente el sueño de Green Spiral.
.

Cohousing, creando espacios de convivencia

Petits Nómades

Presentación del video documental y charla: Una familia, dos bicicletas, siete meses de aventuras por Sudamèrica, un viaje más allá de la geografía. Joan y Beti nos explicarán sus experiencias de su ruta ciclista por la Patagonia de Chile, norte de Argentina, Bolivia y Perú, a través de los ojos de sus dos hijas de tres y seis años de edad.

Beti ha viajado desde que tiene uso de razón, ha pisado casi todos los continentes y más de cuarenta países atravesando el océano Atlántico y practicando alpinismo, escalada o BTT. Por su parte Joan es uno de los pioneros de la bicicleta de montaña a nuestro país, amante de las grandes rutas, de los parajes desconocidos, de la aventura y la montaña en bici o con esquíes.

.

Sus hijos Ares y Maiana viajan por el mundo desde que tenían dos meses y aseguran sus padres que se atreven a todo a su lado. Empezaron con salidas cortas, después un primer ensayo pedaleando dos meses por Europa en 2014 se atrevieron con un largo viaje. Los cuatro aseguran que la cosa no acabará aquí…

SOS Defines

Atrás quedaron los felices días de nuestra infancia en donde ver hacer piruetas a los delfines, mamíferos amigos de perenne sonrisa, nos parecía un espectáculo divertido digno de ser compartido en familia. Hoy sabemos que nuestra comprensible percepción era solo nuestra porque ya disponemos de una información suficiente que crea conciencia, la suficiente para saber que en realidad los delfines no sonríen y cuanto sufrimiento se esconde tras ese espectáculo de animales en cautividad. ¿Sabías que en Costa Rica entre otros países los delfinarios hace años que están prohibidos?

Una verdad que silencian los grandes medios de comunicación. Por un turismo familiar respetuoso y amigo de la vida SOS Delfines vendrá a compartir su información con nosotros ofreciendo también alguna actividad pensada para los niños basada en sus recién creados materiales para escuelas y centros infantiles.

Sin piedras en los bolsillos

Decidieron ver naturaleza espectacular. Decidieron conocer gente a la que pudiesen llamar amigos. Decidieron visitar proyectos educativos inspiradores. Y decidieron hacerlo en familia, con dos niñas de 2 y 5 años, que han sido el motor de este viaje de 5 meses en los que se han asombrado con paisajes increíbles y animales fascinantes, en los que han entrado en hostales y han salido de hogares, en los que han conocido a personas con las que han intercambiado un pedacito de corazón.
.
Sin Piedras en los bolsillos
 .
Un viaje que ha cambiado completamente sus vidas.Desde la Patagonia Chilena hasta las Galápagos, pasando por la isla encantada de Chiloé, el Cusco de los niños y el torrencial verde de la selva ecuatoriana. Y cuando volvieron a Barcelona, decidieron seguir viajando.
 .
 .
Otro de los blogs de viajes camper que nos tiene cautivados. Seguidores de una filosofía viajera que respira libertad por los cuatro costados Loli y Mario autores de la muy leida 5 razones para viajar en furgoneta con niños comparten con sus hijas y a a través de la red con todos nosotros sus peripecias furgoneteras por España o paises como Marruecos, Escocia, Francia, Eslovenia, Croacia…y así uno cuantos más.
.
Francia-Viajando-En-Furgo
 .
Con sensibilidad y una alegría por el viaje en estado puro en su blog nos darán sus consejos, recetas, un montón de sueños cumplidos sobre ruedas y otros muchos – los mejores- que aún han de venir.
 .
 .
Desde WildKids buscan crear un punto de encuentro para todas las familias amantes de la montaña y la naturaleza, donde poder buscar las rutas más adecuadas, aprender juegos y trucos con los que potenciar el aprendizaje en la naturaleza o conocer las experiencias y consejos de otras familias.
.

Un lugar de reunión para todos aquellos que saben de la importancia de la naturaleza en la educación de los niños y en el que todos puedan aportar sus experiencias y descubrir nuevos destinos, actividades y formas de ocio al aire libre con los más pequeños de la casa. Detrás de WildKids están los valencianos Águeda Monfort & Noel Arraiz, editores de libros sobre rutas montañeras con niños, fotógrafos y enamorados de la montaña, os esperamos!

SALA TALLERES
.

La Salud emocional de los niños y niñas: herramientas para padres y madres. (domingo)

Acompanñar respetuosamente el desarrollo de los hijos e hijas requiere de mucha escucha interna, paciencia, dedicación y también de herramientas para gestionar situaciones nuevas y a menudo, desafiantes. A veces tenemos claro que hay ciertos patrones que no nos siren, pero no conseguimos transformarlos.
.

.
Desde un enfoque de la psicologia humanista, compartiremos recursos para poder ser consciente de cual es la influencia de  los adultos en la salud emocional de los niños y niñas, y como podemos acompañarlos en su camino de Vida.

Facilitadora: Elisenda Pascual, fundadora d’acompanyament familiar, psicóloga y psicoterapeuta, Diplomada en Pedagogia Sistèmica per l’Institut Gestalt. Postgrau de Constel·lacions Familiars per l’Institut Integratiu. Formada per Mauricio i Rebecca Wild a l’Ecuador “Activando un paradigma de la Vida”. Màster en Psicoteràpia Integradora Humanista per l’Institut Erich Fromm (cursant).

+ info Elisenda Pascual Martí

Acompanyament familiar

Taller de filosofía para niños.  a través de los cuentos “Contar y pensar, todo es empezar”  (sábado)

¿Te atreves a experimentar el asombro, la pasión creativa y el placer de la reflexión filosófica compartida?. Las actividades de los Centros de Filosofia para niños desarrollan y ejercitan, desde la infancia a la edad adulta, las habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y sociales necesarias para aprender a pensar mejor, aprender a ser (autoconocimiento) y aprender a actuar, junto a los demás. Nos ponemos en “juego” con alegre creatividad compartida. ¿Te animas tú también?

El taller dirigido a toda la familia consiste en realizar una reflexión filosófica a través de los cuentos, con la finalidad de que las familias puedan maravillarse y cuestionar la realidad en la que viven.

Facilitador: Ángel Federico Adaya Leythe. Tiene la licenciatura y el máster en Filosofía (UNAM, México), y es doctorando en filosofía por la UCM. Actualmente es miembro y formador del Centro de Filosofía para niños de España y profesor en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, en Madrid.

+ info Centro Filosofia para niños

images

Taller de filosofía para niños y habilidades del pensamiento ; explorando lenguajes. (sabado)

Taller para toda la familia donde abordaremos el razonamiento analógico a partir del movimiento expresivo de cuerpos que danzan. En esta sesión el cuerpo discurre como texto para la re-creación de una pluralidad de significados, como ocasión para zambullirnos en la construcción de analogías y comparaciones. Nos proponemos surcar la creatividad colectiva, que va y viene de la historia narrable a la coreografía.

Facilitadora: Azucena Crespo Díaz ,Licenciada en Filosofía, Programa de doctorado y Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Filosofía en la enseñanzasecundaria. Experiencia en educación no formal e informal como responsable deproyectos socioeducativos. Actual secretaria y miembro del equipo docente del Centro de Filosofía para Niños (España).

+ info Centro Filosofia para niños

Como aprende nuestro cerebro

Aunque es cierto que cada cerebro es único y que cada persona aprende a su manera, también es cierto que entender como funciona nuestro cerebro resulta imprescindible para ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hablaremos de cuales son los factores que favorecen el aprendizaje y de las claves científicas que nos permiten entender los procesos implicados en la atención, la motivación, el recuerdo, la memoria o el olvido.
.
Cerebro1
.
 Facilitadora: Silvia Bosch,  licenciada en biología y en psicología. Hace más de quince años que se dedica a la docencia. Actualmente es miembro del equipo del CRAEV (Centre Recerca i Assessorament d’ Educació Viva)
.
Vivencia Emocional y Empática (para adultos – duración 2h)
.
En este taller hablaremos y trabajaremos de forma vivencial la importancia de la conexión emocional entre padres e hijos y con la pareja, cómo favorecer dicho vínculo y revisaremos qué nos  imposibilita dicha conexión y sus consecuencias. También profundizaremos en cómo nos comunicamos y trabajaremos la importancia de la comunicación no violenta, empática, emocional y conectiva.

Yvonne-Laborda

Facilitadora: Yvonne Laborda,  madre de dos hijas y un hijo. Multifacética y emprendedora mujer, escritora , conferenciante y  terapeuta Humanística-Holística Gestáltica y asesora en temas de Crianza con Consciencia y Aprendizaje Autónomo, unschooling. Actualmente, esta en la formación profesional de la construcción de la Biografía Humana junto a Laura Gutman. En su trabajo combina la Biografía Humana con la Gestalt. 

Junto con Maria José Cifuentes es facilitadora y cofundadora del espacio virtual de Crecimiento Personal y de Apoyo Emocional: La Tribu de Madres Conscientes.

foto de: tigriteando.com/proyecto-mamamorfosis-entrevista-a-aguamarina/

Taller Vivencial en Familia: Dar voz a los niños (para hacer con hijos, en familia – duración 2h)

En este taller vivencial daremos voz a nuestros hijos a través de la escucha activa, el baile, el juego y el rol play. Intentaremos ver el mundo a través de sus ojos y de sentirlo a través de sus corazones. Venir preparados para conectar con vuestro niño o niña interior también.

Facilitadora: Yvonne Laborda, madre de dos hijas y un hijo. Multifacética y emprendedora mujer, escritora , conferenciante y  terapeuta Humanística-Holística Gestáltica y asesora en temas de Crianza con Consciencia y Aprendizaje Autónomo: Unschooling. Actualmente, esta en la formación profesional de la construcción de la Biografía Humana junto a Laura Gutman. En su trabajo combina la Biografía Humana con la Gestalt. 

Junto con Maria José Cifuentes Yvonne Laborda es facilitadora y cofundadora del espacio virtual de Crecimiento Personal y de Apoyo Emocional: La Tribu de Madres Conscientes.

Yoga para adultos/ Yoga en familia

Un pequeño y gran viaje, que creamos entre pequeños y grandes; siendo nosotros mismos, conectando con nuestro niño interior y uniéndonos con nuestros hijos.

¿como lo hacemos? con nuestra imaginación. Aquella con la que juegan los niños día tras día.

Y para eso, vamos a buscar nuestra respiración, a sentir nuestro cuerpo, a escuchar nuestro corazón, a conectar con nuestros sentidos… y a fluir.

Facilitadora. Ivanna Quintanas, mujer, compañera, madre.. y amante y aprendiz de la vida. Descubriendo desde otros ojos de la vida, a través del yoga, de la convivencia con la pareja, de la convivencia con nuestras hija, de la convivencia de la familia, de los amigos… Aprendiendo y compartiendo el yoga desde hace 15 años con grupos, embarazadas, mamas y bebés, famílias y niños. El aprendizaje es contínuo es toda una vida.

Charla y presentación del libro: Educación Emocional y familia: El viaje empieza en casa

Coincidimos con  Eva Bach cuando dice en el prólogo que este libro es una preciosa guia para uno de los viajes más apasionanates de nuestras vidas: el que comienza cuando nos convertimos en madres o padres.

En el libro los autores, Miquel y Eva, nos sugieren y nos muestran unas cuantas herramientas emocionales que podemos incorporar a la maleta de la vida para guiar mejor a los hijos e hijas.  Sin olvidar que los hijos suelen estar bien cuando los padres están bien.

Un libro que nos muestra la alegria de la vida con metáforas tan bonitas como esta:” no podremos evitar las tormentas a nuestros hijos, pero les podemos enseñar a bailar bajo la lluvia” .

Compa