¿Vosotros sois los de Familias en Ruta? Igual os apetecería conocer a unos amigos que tienen un domo en el Pirineo y lo alquilan. ¿Queréis que os los presente?. Más o menos esta fue la conversación que nos dío pie a una invitación de Gus y Mariona a pasar junto a sus tres hijos un fin de semana inolvidable en el domo Can Canelot.  Situado en el municipio de Isona y Conca Dellà al sur de la comarca ilerdense del Pallars Jussà en plena antesala de los Pirineos os podemos asegurar de entrada que este es uno de los alojamientos más originales, con más encanto y genuinamente más ecológicos en las que hemos estado nunca.

13-IMG_1488

LLegamos circulando por apenas transitada carretera que une Isona con el  Coll de Nargó. Desde la carretera  hay que tomar un desvío que te lleva al domo por una pista forestal de unos 200 metros. Era de noche. Al entrar descubrimos una vivienda acogedora construida artesanalmente que rinde culto a la madera tanto en sus estructuras y como en sus detalles.

Los fogones van con butano si bien el domo está dotado con una cocina “económica”, un horno de leña que hace las veces de estufa y calienta también el circuito del agua de los radiadores, baño y cocina. Can Canelot está dividido en dos partes: en el piso de abajo tiene la cocina comedor con un sofa cama y arriba un segundo nivel abuardillado con cama doble y dos individuales. En total una superficie útil de unos 30 metros cuadrados. Mención aparte merece el cuarto de baño anexo con una bañera y paredes alicatadas que le da a esta construcción geodésica un toque glamuroso de caerse para atrás.

domo can canelotdomo baño alicatado

A la mañana siguiente pudimos ver desde los ventanales orientados hacia la salida del sol sobre los lejanos valles y, más allá, la Plana de Lleida que se divisa a sus pies. Can Canelot está situado en el Coll de Faidella a 1250m. de altitud encaramado sobre un paisaje virgen y pintoresco de montañas escarpadas. Así pues esta singular vivienda está construida con criterios bioclimáticos por su orientación hacia el sur lo que le permite aprovechar al máximo las horas de insolación. La energía eléctrica la consigue de forma autónoma a través de placas solares.

Vistas domo

La forma de calentarse es a través de la leña abundante que se encuentra en la misma finca o muy cerca. Su forma redondeada y los reforzamientos de caucho contra la lluvia hacen a esta estructura muy resistente a los elementos y adecuada para vivir todo el año cosa que Gus y mariona hicieron durante algún tiempo hasta que se cerró la cercana escuelita del nucleo de Bòxols, cosas de los recortes. Actualmente Can Canelot se ofrece  como apartamento turístico, pero no hace falta que busques en Trip Advisor el contacto con ellos sólo lo encontrarás al final de esta entrada.

domo vista

Este domo no tiene nada que ver con ningún tipo de esnobismo eco-chic. Lo mejor de Can Canelot es su robusta sencillez, su genuino encanto falto de pretensiones y unas magníficas vistas que te hacen sentir inmerso en medio de la Naturaleza respirando aire puro. Pasar un fin de semana en este domo nos hizo revivir sensaciones de las salidas en familia de nuestra niñez: el olor de la leña y el crepitar del fuego, vivir bajo el influjo presente del sol y la luna sobre el paso de las estaciones, saborear como nunca las recetas de toda la vida y de paso un buen vino. Recomendado para  olvidarse absolutamente de las prisas y el móvil.

parque infantil domo

Junto al domo se encuentra un pequeño parque infatil, una mini-sauna (inipi), una hamaca que hará las delicias de nuestros pequeños gremlings y en otoño muchos bolets (setas). Más arriba a media hora de camino se llega a una hermita desde donde se divisan las montañas de la vecina Reserva Natural de Boumont donde entre mediados de septiembre y mediados de octubre se puede asistir como en ningún otro lugar de Cataluña al espectáculo de la brama (berrea) de los ciervos.

interior mañana domoyegua domo can canelot

Ah, por cierto. Si la veis no es ninguna alucinación.  Es Arwen, la yegua blanca que vive libre en la finca y es el auténtico espíritu del lugar. Los niños no paraban de inventar juegos y correterar explorando el lugar y nosotros que pudimos disfrutar en buena compañía de un soleado fin de semana de otoño. Un terrenal petit paradís en el Pirineo de LLeida, el domo de Can Canelot es toda una pequeña y delicada joya que si acaso nos da pudor descubrir.

COSAS QUE HACER DESDE CAN CANELOT

En la zona se encuentran numerosos senderos cercanos a la casa. En el nucleo de Boixols situado a unos 15 minutos andando se puede visitar  el puente romano. En el pueblo de Isona se encuentra el Parc Cretaci un museo dedicado a la abundante presencia de dinosaurios de esta zona. Para los amantes de las emociones fuertes debéis saber que la comarca del Pallars Jussà es un paraiso para la escalada y también es frecuente la práctica del barranquismo.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

En coche a unos 10 minutos se puede visitar el espectacular pueblo de Abella de la Conca que soprende por estar prácticamente colgado sobre la montaña. A uns 20 minutos se accede a la Reserva Natural de Boumont. Otra de los puntos de interés son es visitar los Castillos de frontera en las cercanías (Castillo de Llordá,  Castillo Basturs y Castillo Benavent de la Conca

CÓMO LLEGAR


Ver mapa más grande

+ info:

Can Canelotl tel. 655793088