- Espere, por favor...
Si estás pensando en planes que hacer en València con niños has llegado al lugar correcto. La capital del Túria es una ciudad 100% mediterránea, amable, abierta, con una apasionante historia y un montón de atractivos para gozar en familia.
Una escapada a Valencia con niños es un triunfo asegurado.
València invita a pasear o recorrerla en bicicleta prácticamente en cualquier momento del año desde sus diversos barrios con sabor como Russafa, el Carme y su Ciutat Vella pasando por la arquitectura de vanguardia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta llegar a sus playas y más allá, su Albufera.
Basada en nuestra propia experiencia, esta es una selección de los mejores planes para gozar de la tercera metrópolis en número de habitantes de España como se merece. Más abajo encontraréis un práctico mapa con todos ellos localizados.
QUE HACER EN VALENCIA CON NIÑOS
En la prolongación de los Jardines del Túria más cercana al mar, nos espera la atracción más visitada de València. Se trata de la vanguardista Ciutat de les Arts i Ciències, un inmenso complejo científico, cultural y divulgativo con tres grandes recintos.
La Ciutat de les Arts i les Ciències simboliza la regeneración urbana de Valencia y su proyección al Siglo XXI. Un paisaje urbano único lleno de encuadres y perspectivas fotogénicas.
Se puede pasear libremente por su entorno y los niños pueden correr a sus anchas. En bicicleta, en patines, a pie. La entrada al Jardín cubierto Umbracle es gratuita.
Para acceder a los edificios se requiere sin embargo comprar entrada. Debido a la gran afluencia de público en fines de semana y vacaciones resulta aconsejable reservar la entrada anticipada.
Con sus 110.000 m2 es el acuario más grande de toda Europa!. Dividido por zonas según especies y ecosistemas marinos literalmente desde el Polo Norte a la Antártida pasando por el Mar Rojo y, por supuesto, el Mediterráneo.
Destaca su aviario situado en una gran esfera de los 27 metros de altura y sus grandes tanques de agua conectados entre sí por un gran túnel submarino. Una maravilla si bien no resulta fácil entender la exhibición de cetáceos en cautividad en pleno Siglo XXI, un tema para reflexionar.
Reserva de 👉👉 entradas Oceanogràfic
Bajo el lema de prohibido no tocar el Museu de les Ciències alberga en su inmenso edificio de 40.000 m2 instalaciones y demostraciones sobre ciencia y tecnología. La entrada a la planta baja con exposiciones temporales y servicio de restauración es gratuita. Para el resto de la visita se requiere la compra de ticket.
Dentro del Museo de les Ciències se encuentra el Espai dels Xiquets, un área dedicada a niños/as de entre 3 y 8 años, en la que juegan y experimentan interactuando sobre los sentidos, el agua y la fauna en un bosque animado e incluso pueden construir su propia casa modular.
Reservar 👉👉 entrada Museo de las Ciencias
Un edificio que alberga una sala de cine digital 3D e IMAX con gran pantalla envolvente de 900 m2. Pase diario de películas la mayoría documentales.
Se puede consultar la cartelera y evitar colas reservando vuestra 👉👉 entrada Hemisferic
Para planear mejor vuestra visita. Visitar los tres recintos de la Ciutat de les Arts i les Ciències puede dar perfectamente para un intenso día.
TRUCO 👉👉 Se puede reservar la entrada combinada Oceanográfic + Museu Ciències + Hemisfèric.
El amplio barrio de Ciutat Vella es el corazón histórico y sentimental de València. Peatonal en buena parte de su trazado, si venís a Valencia con niños os encantará recorrerlo.
Aquí descubriréis sus calles, plazas y sus dos majestuosas puertas de la antigua muralla medieval, símbolos de la ciudad: las Torres de Serrans y Torres de Quart.
En vuestro recorrido peatonal por Ciutat Vella tampoco pueden faltar:
En vuestro recorrido por la ciudad, puede ser divertido buscar el murciélago que aparece en el escudo de la ciudad. Si prestáis atención también se puede encontrar en monumentos, edificios oficiales y otros elementos arquitectónicos o decorativos.
Dice la leyenda que cuando el rey Jaume I estaba sitiando Valencia para conquistarla un murciélago le avisó de un ataque sorpresa del enemigo, permitiéndoles reaccionar a tiempo y evitando así la derrota. A los pocos días, el 9 de octubre de 1238, las tropas del Rey Jaume I entraron por fin en Valencia.
Para conocer la Historia y las historias que esconden sus muros de forma amena vale la pena empezar vuestra visita a Valencia formando parte de un tour gratuito.
Durante el paseo se explican un montón de interesantes curiosidades y anécdotas sobre la cultura y las costumbres valencianas mientras se recorre la pie durante dos horas lo mejor del centro histórico. No olvides reservar con antelación vuestro 👉👉 tour gratuito por Valencia.
¿Sabéis que el santo Grial se conserva en la Catedral de Valencia? No es broma, diversos historiadores defienden su autenticidad.
Tomando como excusa esta controvertido tema os podéis unir al tour del Santo Grial por Valencia de la mano del mismísimo Indiana Jones. Un paseo de dos horas que recorre a pie la Ciutat Vella explicando multitud de leyendas y hechos históricos de la ciudad a través de juegos y adivinanzas.
Puedes reservar vuestro lugar en el 👉👉 tour del Santo Grial por València.
Una de las claves para una buena escapada a Valencia con niños es elegir un alojamiento donde toda la familia se sienta cómoda. Entre la inmensa oferta de apartamentos y hoteles familiares (recordad reservar con suficiente antelación) te destacamos:
Una de las mejores opciones para alojarse en Valencia con niños. Los hoteles Petit Palace tienen dos céntricas ubicaciones. Tanto el Petit Palace de Ruzafa como el Petit Palace de Plaza de la Reina ofrecen el programa Family Experience que incluye habitaciones quíntuples, cunas y sillas de paseo gratuitas durante la estancia y regalo de bienvenida para los peques.
El Hotel Barceló Valencia se encuentra situado junto a parques en una nueva área de la ciudad ganada al río Túria muy cerca de la Ciutat de les Arts y el Oceanogràfic. Habitaciones modernas y acogedoras. Piscina en la terraza con buenas vistas y Spa en la planta diez. (+INFO)
El Hotel Venezia se ubica a 5 minutos a pie de la Estació del Nord. Ofrece amplias habitaciones con balcones triples y cuádruples. Decoración bonita y sencilla con suelo de madera. Algunas gozan de vistas a la plaza del ayuntamiento. Desayuno bufé. (+INFO)
TRUCO 👉 También puedes consultar la gran oferta de apartamentos en Valencia con el precio más bajo así como nuestra entrada 10 hoteles para familias en Valencia ciudad.
Ideal para salirse de lo típico y pasar un buen rato en Valencia con niños. Tras visitar varias capitales de Europa la instalación TUTANKAMON, una experiencia inmersiva, llega a Valencia para transportarnos hasta al corazón del antiguo Egipto con ojos de niños.
¿Quién ha dicho que la Historia es aburrida? Esta exposición única es una invitación a revivir hoy el descubrimiento de la tumba de Tutankamon en 1922 acercándonos a los tesoros del faraón y de toda una civilización egipcia de una manera tan espectacular como rigurosa. Con una duración estimada de 90 minutos. Conviene reservar. Solo hasta el 12 de enero de 2025
📍 Bombas Gens Centre d’Arts Digitals
🕒 Todos los días de la semana de 10am a 19pm
🎟️ 👉 Tickets Tutankamon Valencia
Un tierno y precioso plan en Valencia con niños en la que existe la posibilidad de apuntarse a una visita guiada y teatralizada de unos 45 minutos en la que aprender sin darse cuenta sobre pedagogía, geografía o música así como sobre la higiene bucal
Toda una experiencia preparada con mucho arte, cariño e imaginación.
No olvidéis reservar vuestra 👉👉entrada en el Antiguo Almacen de Dientes.
Si hay algo que caracteriza a Valencia son sus fiestas más famosas y conocidas: las Fallas. En este museo se recoge una parte de la historia de estos monumentos efímeros que cada año arden bajo el fuego. Sólo, algunos de ellos -o mejor dicho, una parte- se salvan de las llamas: els ninots indultats.
Podréis descubrir ninots que datan de 1934 hasta la actualidad así como los carteles premiados que han ido anunciando las Fallas cada año. El carácter cómico se representa en las caricaturas y carteles explicativos de los monumentos falleros y son una manera muy divertida de conocer un poco mejor la historia y cultura valenciana.
El Museo Fallero se encuentra en la Plaza Monteolivete, cerca del Parque Gulliver y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Si quieres triunfar con tus peques en Valencia toma buena nota: Gulliver es uno de los protagonistas de los Jardines del Túria. Un gigante de 70 metros que se ha convertido en un parque de juegos mega-original y todo un imán para los y las peques...y no tan peques. .
Con sus toboganes y zonas de escalada es realmente emocionante jugar sobre este gigante. La enorme figura permanece acostada entre los árboles entre el Puente del Ángel Custodio y el Pont del Regne. Con entrada gratuita. Os aconsejamos acudir con un calzado de goma que evite los posibles resbalones.
El Parque de Gullivert no es lo único que encontraréis en los Jardines del Túria. Valencia no sería la misma sin este amplio y largo parque unos 9 km, un pulmón verde que figura entre los parques urbanos más grandes de España.
Los Jardines del Túria ocupan el antiguo cauce del río Túria desviado para evitar las peligrosas inundaciones que amenazaban la ciudad cada año. Gracias a la movilización vecinal este espacio pudo salvarse y es hoy el equipamiento verde que puede disfrutarse hoy.
Recorrer los Jardines del Túria os permitirá conectar con diversos puntos de la ciudad y acceder a multitud de sus monumentos históricos y edificios modernos.
Encontrarás zonas deportivas, carril bici, terrazas, jardines y parques de juegos infantiles. El Parque de Cabecera es la prolongación hacia el oeste de los jardines del Túria. Aquí se encuentra también un embarcadero, un auditorio al aire libre y el BIOPARC.
València es una de las ciudades más ciclistas de España. Una manera ideal de recorrer el gran Jardín del Túria es unirse en familia a este tour en bicicleta pensada para niños mayores de 7 años.
El Museu Soldaditos de Plomo L'Íber reúne la mayor colección de piezas con más de 95.000 figuras expuestas que recuerdan diversos momentos históricos de la humanidad.
Es admirable la gran cantidad, detalles y variedad de sus pequeñas figuras!.
Este precioso centro expositivo, cuidado y artesanal, ubicado en la Calle Caballeros de Ciutat Vella, nos sentimos transportados a nuestra propia infancia.
En este museo vivo tienen lugar frecuentes exposiciones temporales representando famosas batallas de la Historia, así como también a personajes divertidos personajes como TinTin, el Principito o Lucky Luck, entre otros.
La Albufera de Valencia es una laguna litoral situada al sur de la ciudad que fue declarada parque natural en 1986. En este bello ecosistema encontraréis la playa y los cordones dunares, además de la propia laguna y la marjal.
Con una flora y fauna particulares, es el humedal más importante de la Comunitat Valenciana que acoge a muchas aves migratorias que viajan desde Europa a África -y viceversa- a lo largo del año.
Para planificar tu visita a la Albufera podéis hacer un paseo en barco en barca tradicional
Asimismo también podéis hacer un recorrido por libre siguiendo los senderos señalizados que parten del centro de interpretación.
Para contratar visitas guiadas puedes consultar las webs del Ecoturismo Albufera Parc así como Visit Albufera
Las playas de Valencia ofrecen diversidad de ambientes y entornos. Para los más urbanitas y para los que quieren un ambiente más salvaje.
Kilómetros de playas largas y abiertas. La Malvarrosa y la Playa del Cabanyal (también conocida como Playa de las Arenas) ofrecen cientos de metros de arena y un paseo marítimo lleno de restaurantes y atractivos. Hay gran cantidad de zonas de juegos infantiles y zonas deportivas.
Para visitar la ciudad con descuentos se puede usar la Valencia Turist Card con la que se viaja gratis en el autobús, metro y tranvía y podrás entrar gratis a los museos y monumentos municipales y disfrutar de precios especiales en los principales atractivos turísticos de Valencia.
Hay tres tipos de tarjeta, 24, 48 o 72 horas e incluye también descuentos en muchos establecimientos asociados.
Otra posibilidad bien interesante, especialmente si vais con poco tiempo y queréis haceros una idea general y no perderos los principales atractivos en Valencia con niños, es recorrerla en un autobús turístico para contemplarla cómodamente desde sus ventanas y cubiertas panorámicas con dos posibles recorridos:
La ruta histórica parte del monumento de Micalet y recorre la Catedral de Valencia, la Lonja de la Seda o las Torres de Quart, estación del AVE Joaquín Sorolla, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes, Bioparc o la Plaza del Ayuntamiento.
La ruta marítima va desde la Plaza de la Reina, en Ciutat Vella a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se hallan el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, el Palau de les Arts, l'Umbracle, el Àgora y el Oceanogràfic. El autobús también se acerca hasta el Puerto de Valencia y la Playa de la Malvarosa.
La ciudad de Valencia se encuentra definida por el antiguo cauce del río Túria, sin apenas desniveles, lo que la hace ideal para moverse en bicicleta.
Desde la Asociación Valencia en Bici se promueve el uso de la bicicleta y se realizan múltiples actividades en la ciudad. Es posible alquilar bicicletas en diversos establecimientos, un buen lugar para hacerlo es en los Jardines del Túria.
Una empresa con las que podéis contactar online es DoYouBike.
¿Qué te han parecido nuestras ideas para hacer en Valencia con niños?
¿Echas de menos alguna?
+ INFO VALENCIA CON NIÑOS
Top hoteles para familias en Valencia
Más planes Comunitat Valenciana en familia
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.