- Espere, por favor...
Si estás pensando en viajar a la Alsacia con niños has llegado al lugar adecuado.
Situado en la región del Gran Est, la histórica región de la Alsacia comprende los departamentos más franceses del Haut-Rhin y el Bas-Rhinmás, dos de los más bellos y con más personalidad de todo el país, con un montón de planes familiares originales y joyas para no perderse
Empezando por Estrasburgo, una capital de alguna manera de toda Europa con su gran catedral y centro histórico declarado Patrimonio Unesco en su totalidad. Siguiendo con pueblos de cuento de hadas (Colmar, Obernai, Ribeauvillé, Eguisheim...)...que se convierten en postales vivientes cada Navidad.
A lo que hay que sumar visitas imprescindibles como su célebre ruta de vinos, el EcoMuseo, el Castillo de Haut-Kœnigsbourg, el Parque del Principito, solo por hablar de los más conocidas.
Basada en nuestra propio viaje te invitamos a descubrir todo lo mucho y bueno que hacer en la Alsacia con niños. Al final tienes un práctico mapa con todos los planes localizados.
Si vais a pasar varios días en la región la tarjeta Pass Alsace está impulsada por la oficina de turismo. Existen opciones entre 1 a 5 días.
Por su precio vale la pena por el ahorro y la comodidad pues incluye la entrada a más de 50 atracciones, muchas de ellas familiares como veremos más abajo.
Puedes reservar la 👉 Pass Alsace
Estrasburgo, la capital y puerta de bienvenida a la Alsacia es el símbolo de reencuentro entre Francia y Alemania que inspira de la idea de unidad europea representada por la UE. Esta es la ciudad que alberga la sede (visitable gratis) del Parlamento Europeo que tantas veces vemos en los informativos.
Bella y civilizada. Dada su gran influencia germánica, por historia y arquitectura su amplio casco viejo tiene un aire centroeuropeo que, junto a sus canales, por momentos nos recuerda a Amsterdam
Estrasburgo es una de las ciudades más verdes y con mayor calidad de vida de Francia. La integridad de su barrio histórico está declarado Patrimonio Unesco.
El centro de ciencia divertida Le Vaisseau nos invita a experimentar el mundo de la ciencia y la tecnología en familia.
Renovado en verano de 2024, durante la visita podremos viajar por 6 mundos (construcción, agua, cuerpo humano, el reino animal, las matemáticas y la lógica) a través de 130 instalaciones interactivas que los niños, acompañados de un adulto, podrán tocar y probar y explorar.
Además nos espera su jardín de 5000 m² con huerto, jardín botánico y juegos para los peques. Las rotulaciones son trilingües (francés, alemán, inglés) y están acompañadas de numerosos videos 3D. Ideal para pasar un mínimo de dos horas y recomendado para niñas a partir de 3 años. El centro cuenta con cafetería-restaurante y un área picnic.
Entrada incluida en el 👉 Pass Alsace
Antes de adentrarnos de lleno en la Alsacia, destaca un plan familiar ideal para visitar antes o después.
Europa Park es el tercer parque temático mas visitado de Europa y está considerado como uno de los mejores del mundo. Se encuentra en Rust, estado de Baden-Wurtenberg, entre la Selva Negra alemana y la Alsacia francesa y cuenta con el inmenso parque acuático Rulantica (exterior e interior)
Europa Park reúne más de 100 instalaciones y propuestas para todas las edades y un total de 16 montañas rusas espectaculares, destacando la Blue Fire, una de las mejores de Europa.
La mascota del parque es su simpático ratón Euromaus que junto a otros muchos personajes que habitan en este parque harán las delicias de los peques. Recomendable reservar al menos un día entero para la visita. Puedes consultar aquí:
👉 Hoteles y el camping de Europa Park
Antes de seguir bien merece la pena echar el ojo a algunos alojamientos que sea nuestro campo base y donde las familias con niños nos sintamos bienvenidas.
Puedes consultar nuestra selección 👉 Hoteles familiares en Alsacia
Puedes usar este buscador 👉 apartamentos en Alsacia
Puedes usar este comparador 👉 hoteles Alsacia.
Podríamos decir que Colmar es la ciudad más visitada que ningún turista quiere perderse. Y razones no le faltan. El amplio caso antiguo de esta ciudad de 77.000 habitantes es un laberinto de calles empedradas y casas que parecen sacadas de un cuento de hadas.
Capital de la ruta alsaciana del vino famosa por su Navidad de postal, en sus calles encontraremos todas las tentaciones gastronómicas dulces o saladas que podamos imaginar incluyendo su tartas flambées, crêpes, nougats, brezels...
La ciudad está cruzada por el río Lauch surcada por pequeñas embarcaciones turísticas, la célebre Petit Venise.
Dos planes perfectos para completar tu visita en en Colmar son:
La especialidad de la casa. La Alsacia es una de las regiones europeas que reúnen más pueblos de postal por km2 de Europa. No te lo acabas. Cada uno hará su propia lista de favoritos aunque, eso sí, viajando a la Alsacia con niños, tendrás que dosificar la ruta porque son taaaaan bonitos que querrás verlos todos!
Así pues además de Colmar nuestra selección de pueblos imperdibles son:
El Ecomusée de l'Alsace, el museo al aire libre más importante de Francia, es de los mayores alicientes de viajar a la Alsacia con niños.
Emula un pueblo de principios del Siglo XX en el que se pueden ver hasta 75 casas y edificaciones de carácter rural, todos originales, los cuales han sido trasladados desde sus lugares de origen hasta la ubicación actual del museo.
Todas las viviendas cuentan con fachadas entramadas de madera de diferentes colores, las cuales confieren al poblado un gran encanto de raíz germánica, en las que se exponen más de 41.000 objetos entre prendas, muebles y herramientas procedentes de donaciones de los alsacianos.
Un museo vivo. Algunas de las casas albergan una granja con cabras, ovejas o patos. Numerosas casas están dedicadas a distintos oficios con talleres con artesanos ebanistas o herreros. El complejo tiene también su escuela y hoteles rurales para alojarse
Una visita donde la historia cobra vida y se hace real. Recomendable la visita en fin de semana, más animado y con escenas de la vida cotidiana tradicional teatralizadas.
Una de las visitas que más fascinará a los niños en Alsacia. Esta imponente, bella y antigua fortaleza está perfectamente conservada es hoy uno de los monumentos más visitados de Francia.
El Castillo Haut Koenigsbourg domina toda la región siendo visible desde casi cualquier punto. Enclavado sobre una montaña a 758 metros de altitud ofrece una silueta única y totalmente reconocible.
Este codiciado enclave estratégico pasó, en sus más de 1.000 años de historia, por infinidad de batallas, saqueos e incendios. Para revivir su historia y recorrer su estancias y murallas os recomendamos ir coincidiendo con alguna de los frecuentes visitas teatralizados que se ofrecen durante los meses de verano y festivos.
Abierto todos los días de año de 9 am a 6.30 pm. La capacidad de su parquing es muy reducida por lo que se recomienda acceder usando el autobús lanzadera que sale de la estación de tren SNCF de Sélestat.
Reservar 👉 entrada Castillo Haut Koenigsbourg
Los pueblos de la Alsacia están en su mayoría rodeados de un paisaje de viñedos de un verde exultante en verano. Cualquier guía de recomedaciones de esta región estaría incompleta sin una referencia a su célebre Ruta de los Vinos donde destacan sus afamados blancos.
Si la estrella de la Alsacia en invierno son sus mercados navideños en verano resulta casi obligado acercarse a conocer alguna de sus bodegas, la inmensa mayoría pequeñas explotaciones familiares.
Así lo hicimos nosotros con esta interesante visita guiada en español a las bodegas Sylvie Fahrer & Fils, enclavada en el precioso pueblo de Saint-Hippolyte, rodeado de viñas.
Además de las explicaciones de todas las fases de elaboración recorriendo las diferentes estancias de la bodega, la visita culmina con una cata de vinos y un delicioso mosto para los peques.
Reservar 👉 visita guiada en español a bodega Alsacia
¿Quien no conoce el Principito? Valdría la pena releerlo antes de venir aquí. Porque en Ungersheim, muy cerca del Ecomusé de l'Alsace, el Parc du Petit Prince nos espera este parque temático de 24 hectáreas y 36 atracciones articuladas en 5 grandes áreas está basado en el universo literario del genial Saint-Exupéry.
Sus globos aeroestáticos son la atracción estrella entre las que destacan proyecciones 3D, una pequeña montaña rusa, la recreación de un avión interactivo, gran zona de juegos cubierta y al aire libre y un laberinto, entre muchas otras.
Ideal para pasar una jornada completa. Con restaurantes y área picnic. Ideal para visitar en la Alsacia con niños entre los 3 a 10 años.
Reservar entrada 👉 Parque del Principito
Muy cerca de Hunawihr, nos espera Naturoparc, un centro nacido originalmente en los años 70's para proteger y recuperar a la cigüeña blanca, el animal emblema de Alsacia.
Hoy este espacio natural preservado, se ha ampliado y está concebido como un centro faunístico educativo en el que viven y se pueden observar sin jaulas animales de los ecosistemas locales como nutrias, patos, coipos, cormoranes...hasta un total de 43 incluyendo más de 140 cigüeñas en libertad.
También se encuentra un mariposario de coloridas especies de colores de los 5 continentes.
Una visita ideal en la Alsacia con niños más pequeños con una duración estimada de dos horas.
Reservar 👉 entrada Naturoparc
El universo de los trenes es una inagotable fuente de fascinación para niños y padres. Desde el Orient Express de la vuelta al Mundo en 80, pasando por las máquinas de vapor de las películas del oeste o los modernos TGV, pionero en la alta velocidad europea.
En Malhouse nos espera la Cité du Train, el museo del ferrocarril más grande de Francia con más de 50 años de historia que exhibe locomotoras (por fuera y por dentro), maquetas y mil objetos relacionados con la evolución del ferrocarril de la compañía nacional francesa SNCF.
Existe un mini tren donde los peques pueden aprender a conducir y, desde 2024, la Cabines Expériences, (niños a partir de 10 años, con reserva previa), que brinda la posibilidad de visitar junto con un maquinista la cabina de tres trenes míticos.
Y, si os habéis quedado con más ganas de trenes, también podéis montar en el tren histórico Doller
En un precioso paraje, junto a las ruinas del castillo de Kintzheim (Bajo Rin), la Volerie des Aigles invita muy especialmente a los viajeros a la Alsacia con niños a venir a contemplar de cerca el majestuoso vuelo de águilas, buitres, milanos negros, halcones, ratoneros, búhos o lechuzas... de todos los continentes.
Este fue el primer aviario creado en Francia en 1968 con el objetivo de recuperar y sensibilizar sobre la biodiversidad y la conservación de las aves rapaces. La demostración de vuelo es espectacular, tiene una duración de 1 hora.
Entrada incluida en el 👉 Pass Alsace.
Para las familias más activas, la Alsacia es un paraíso de paisajes y senderos. Algunas de las excursiones más indicadas són.
Romántica...y familiar. La Navidad de la Alsacia se encuentra entre las más bellas, mágicas y luminosas de toda Europa.
Empezando por sus mercados navideños ya abiertos desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero. Los de Estrasburgo y Colmar son de total referencia sin olvidar Selestat del que, se dice, es el pueblo donde nació el árbol de Navidad de Alsacia como reclama su gran exposición de árboles navideños que tiene lugar junto a la Iglesia de Saint-Georges.
En todos estos mercados o en los que se celebran en cualquier pueblo de la Alsacia nos asaltarán ,paseando por sus calles, los olores del tradicional pan de jengibre, vino caliente, bredles y multitud de otros dulces junto a velas, guirnaldas de colores, ramas de acebo y muérdago...
La Selva Negra (Schwarzwald en alemán) es algo así como el reflejo alemán al otro lado del espejo, o mejor dicho de la orilla este del rio Rin.
Para los que tengan la inmensa suerte de poder hacerlo, visitar la Selva Negra es una de las mejores combinaciones que pueden hacerse si viajáis por la Alsacia con niños.
Y es que esta región alemana con tanta personalidad es uno de los destinos más escénicos y encantadores de Alemania y toda Europa con grandes atractivos, para familias, parejas, autocaravanas y amantes del senderismo.
Preciosos paisajes de densos y frondosos bosques, pintorescos pueblos, relojes cucú, miradores, lagos, cascadas y termas donde bañarse por doquier....
Si quieres saber más, solo tienes que entrar en nuestra guía de cosas que hacer en la Selva Negra con niños (o sin ellos)
BONUS EXTRA
La Alsacia da juego para rato. Cada familia encontrará sus propios rincones. Nosotros, además de los ya reseñados, queremos mencionar otras interesantes posibilidades que también os dejamos localizadas en el mapa de más abajo.
Parque zoologico y botanique (Mulhouse)
Tierra de Cigüeñas Cigoland (Kintzheim)
Colmar, el espíritu de la Navidad
Top 15 planes divertidos en Francia con niños
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!