- Espere, por favor...
Viajar a Cerdeña con niños es siempre un acierto porque esta isla italiana es un tesoro mediterráneo, un destino que está de moda y no va a dejar de estarlo porque cada vez son más los que la descubren...y vuelven.
La segunda isla en tamaño del Mediterráneo (siete veces más grande que Mallorca) es para muchos viajeros también la más bella. Allí nos esperan nada más y menos que 1.849 kms de costa trufadas con infinidad de bellas playas y calas, grutas y acantilados.
Un paraíso de playas de nivel mundial con un interior prodigioso que también encantará a los amantes de la naturaleza y el turismo rural pues en Cerdeña podemos caminar por bosques alpinos, pasear entre viñedos o antiguas ciudades de pasado fenicio.
Tres elementos más hacen especial e irresistible a Cerdeña:
Basadas en la experiencia de nuestro road trip de dos semanas y en toda la información que recopilamos en ella aquí van unas cuantas recomendaciones para sacarle todo el partido a tu viaje a Cerdeña con niños. Al final de esta entrada encontrarás un mapa con todos ellos localizados.
TOP COSAS QUE HACER EN CERDEÑA CON NIÑOS
Una joya, cuya parte medieval amurallada, su puerto viejo y sus calles empedradas de sabor marinero nos hablan de las mil y una historias acontecidas en uno de los los pueblos más bellos de toda la isla cuyo puerto natural lo hacían un enclave estratégico.
Aun siendo un enclave turístico el Alguer conserva un carácter auténtico. Es un gustazo perderse por su casco antiguo donde llaman la atención las tiendas de su famoso coral rojo y contemplar algunos de sus monumentos más destacados, como la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Francesco, la Torre de l'Esperó Reial, bastiones y cañones de un paseo marítimo de aire bohemio. Podéis apuntaros a un tour guiado por el Alguer.
A destacar que entre todos los enclaves de Cerdeña el Alguer (Alghero en italiano) conserva como ninguno en la isla la presencia catalana y no en vano la bandera cuatribarrada forma parte del escudo de la ciudad.
Como podréis ver como el nombre las calles del centro histórico están escritas tanto en italiano así como en su nombre original catalán y todavía algunas entidades culturales tratan de conservar vivos los últimos vestigios del algarés, la variante dialectal local del catalán que todavía hablan los viejos del lugar.
Una de las grandes ventajas de viajar a Cerdeña con niños es su variedad de oferta para alojarse. Como hotel familiar en la Costa Esmeralda destaca el el Hotel Abi d'Oru a 2 minutos de la playa con terrazas panorámicas, habitaciones luminosas, piscina y parque infantil así como zona wellness.
De la costa al interior, cambio de tercio total.
Te dejo una joya que no sale en las guías. En Gonnostramatza, muy cerca de Giara de Gesturi la Fattorie Cuscusa , una auténtica finca de agroturismo tradicional de Cerdeña donde además de alojaros se pueden degustar y comprar de sus vinos, quesos y conservas elaboradas con productos locales de temporada y cultivo ecológico así como visitar a sus caballos y animales de la granja como ovejas y cabras. Toda una delicia!
Puedes descubrir y comparar precios de hoteles en Cerdeña con el precio más bajo garantizado a través de este enlace.
Desde, Stintino, muy cerca de Spiaggia La Pelosa y otras localidades de la península como Alghero se ofrecen excursiones en barco para Asinara, una pequeña isla deshabitada de 51 km² situada en el golfo homónimo.
Con una altura máxima de 50 metros y una costa rocosa e inclinada, hay solo tres playas de arena vírgenes y accesibles en toda la isla, las tres en el Este. Su halo legendario se lo da el haber sido durante décadas el lugar de un presidio ya cerrado donde se confinaban a algunos de los mafiosos más temibles de Italia.
Aquí os podréis sentir como naturalistas explorando otro planeta. Declarado Parque natural desde el año 2002, la Isla de Asinara es una reserva reserva natural y marina así como el hogar de una población de asnos albinos salvajes muy fáciles de ver y a los que podemos acercarnos y tocar de forma respetuosa.
Otro de los atractivos de la isla es el centro de recuperación de tortugas. Si queréis recorrer la isla a vuestro aire sin gastar mucho se puede hacer en linea de bus. En la Cala Reale hay zona de baño, merendero y un bar-cafetería.
El fondo de la tierra siempre es fascinante y uno de los planes favoritos en Cerdeña con niños. Podemos lanzarnos a la aventura de descubrir la Grotta di Nettuno y sus magníficas formaciones kársticas un monumento natural situado en Bastioni Pigafetta, a unos 24 km de Alghero, en el acantilado noroeste del promontorio del Cabo Caccia.
Se puede ir por tierra, conduciendo en coche hasta el mismo Capo Caccia y después descendiendo por los 656 escalones y los 110 metros de desnivel que separan la carretera de la entrada, aunque no sé si es tan buena idea con niños.
La segunda posibilidad es ir por mar en un barco desde el puerto de Alghero que, tras una travesía de unos 45 minutos bordeando la costa, nos deja en la misma entrada de la gruta.
Además de la gruta toda la zona del Parque Natural Regional de Porto Conte tiene multitud de zonas de interés que podrían dar para una semana entera.
Uno de los mejores lugares para hacer senderismo en familia es el bosque estatal de Le Prigionette, con notables especies vegetales y animales protegidas donde podemos subir al El Monte Timidone con sus 361m es un mirador excepcional del noroeste de Cerdeña. Con buen tiempo, la panorámica que se divisa desde su cumbre es una maravilla y la subida no tiene ninguna dificultad.
Mención aparte merecen playas tan recomendables de la zona como Lazzareto, Bombarde y, más al norte, la Piccola y Porto Palmas.
Fue nuestro primer destino dentro de Cerdeña con niños, casi directos tras bajar del ferry. Para llegar a esta playa sólo hay que seguir las indicaciones a Stintino y después a la spiaggia La Pelosa.
La Spiaggia La Pelosa es una de las míticas, más bellas y fotogénicas playas de Cerdeña. Su arena blanca y lo calmado y tranquilo de sus aguas turquesas y cristalinas lo convierten en un paraiso para las familias. Lo que le acaba de dar su personalidad es la torre de origen catalano-aragonés que marca su perfil a la altura de Cabo Falcone.
La playa, que durante los meses de verano recibe una gran cantidad de visitantes, está cada vez más protegida. Como dato práctico para evitar que desaparezca la arena no está permitido tumbarse o sentarse directamente en ella con una toalla sino que hay que usar obligatoriamente una esterilla.
Visitar el Parco della Giara Tuili, donde pueden realizarse excursiones para contemplar los últimos caballos salvajes de Europa es una experiencia fascinante que no quisimos perdernos en Cerdeña con niños. La Giara de Gesturi es una meseta no habitada y protegida en su mayor parte actualmente solo aprovechada para usos agro-forestales como el pasto de las cabras y la obtención del corcho.
Un paraje natural precioso donde además de sus estrellas equinas destacan su profusión de jaras, alcornoques y encinas que le otorgan al lugar un aire único.
La mejor manera de visitar el Parco della Giara de Gesturi es con un guÍa naturalista pues es un entorno realmente muy dado a perderse. Además él conoce la ubicación más probable de los caballos, nos explica sus costumbres y como acerarnos a ellos de la manera más respetuosa.
Si bien los colonizadores catalano - aragoneses habían construido ya algunas torres defensivas fue Felipe II el rey de la corona española quien ordenó construir un sistema de torres por toda la isla más ambicioso y eficaz contra las continuas incursiones de piratas y corsarios turcos, franceses y norte-africanos.
Una de las zonas más marcadas históricamente por este fenómeno fue esta comarca. Y para saber más, una pequeña joya para no perderse en Cerdeña con niños es visitar el cercano, pequeño y delicioso Museo Multimedia de Turcos y Moros de Gonnostramatza.
La Torre dei Corsari conservada en excelente estado fue testimonio de aquel tiempo convulso dando hoy su nombre a una espléndida playa flanqueada por altas dunas y una extensión de 1,5 kilómetros con las aguas de color esmeralda de un mar azotado por el viento.
La Torre dei Corsari es también el punto de inicio de la Costa Verde, la más querida en primavera por los surfers y uno de los tramos más indómitos de Cerdeña que llega al Sur hasta el cabo Pecora.
Las familias más intrépidas disfrutarán explorando esta maravillosa sucesión de playas vírgenes (sin apenas servicios) de arena y dunas esculpidas por el viento que debe su nombre a su característica macchia, la alfombra de mirtro, enebro y madroño que cubren las dunas que flanquean sus playas.
Entre ellas destacan las spiaggias de de Marina Arbus, Piscinas (famosa por sus dunas) Capo Pecora, Cala Domestica y la Spiaggia di Portixeddu dotada con una modesta área cámper de vistas panorámicas en la que pasamos dormimos dos noches.
Visitar Bosa siempre vale la pena pues es uno de los pueblos más bonitos y fotogénicos de toda Cerdeña cuyas raíces se remontan a tiempos fenicios. A nosotros nos encanto pasear y perdernos su casco viejo medieval lleno de sabor con la mayoría de calles peatonalizadas. La anécdota divertida fue que aquel día nos encontramos a un equipo de una televisión china filmando en el pueblo.
Bosa destaca por sus casas de colores coronadas por la soberbio Castillo de Serravalle, construido por el Malaspina entre los siglos XII y XIII donde es fácil acceder a pie para contemplar desde allí un atardecer inolvidable. Bosa es famosa por su tradición artesana y por su vino blanco de malvasía y su cocina marinera siendo un destino foodie más que recomendable.
Muy cerca, en la costa es encuentra Bosa Marina con Lungotemo y el Ponte Vecchio y playas deliciosas como S'Abba Druche, Portu Managu, Cumpoltitu y Turas.
Auténticas joyas naturales de arena fina, aguas priscinas y aguas turquesas. Playas y calas que quitan el sentío como Porto Della Maddona, Spiaggia Rosa, Spargi, Cala Soraya, Capocchia d'ù Purpu o Cala Cotticcio están ubicadas en alguna de sus tres principales islas: Santa Maria, Caprera y La Magdalena.
Debido a la situación estratégica del Archipiélago de Santa Maddalena el emperador francés Napoleón Bonaparte navegó por sus aguas y el Almirante Nelson lo convirtió en su refugio.
Imaginamos que entre batalla y batalla ninguno de los dos se resistió a darse un buen baño en sus aguas. También atracó aquí nada menos que Giuseppe Garibaldi: el héroe nacional italiano y le gustó tanto que se vivió hasta su muerte en 1882. Pero sin duda la presencia de celebrities italianas y mundiales en el archipiélago durante los últimos años es lo que ha ayudado a popularizarlo como destino turístico en Cerdeña.
El archipiélago, compuesto por más de 60 islas e islotes está protegido como Parque Nacional. Todo un reto mantener su pureza a salvo pues el trasiego de turistas en verano es elevado y nos recuerda demasiado a la célebre Blue Lagoon de Malta.
Las islas se pueden visitar parcialmente en coche tomando un ferri en Palau que toma 20 minutos en llegar ya que la isla de Caprera y la Maddalena están comunicadas por carretera. Atención a los horarios de vuelta.
Aunque lo más frecuente es dejarse llevar y disfrutar este archipiélago desde el mar. Son muy populares los cruceros de un día que parten de Palau e incluyen la comida y varias paradas para un chapuzón.
Nosotros teníamos poco tiempo y decidimos no visitar el lugar con prisas pasado a nuestro plan B, un inolvidable día en la Spiaggia Rena Bianca, una preciosa playa muy familiar del bonito pueblo de Santa Teresa de Gallura por el que vale la pena pasear. Otra excursión que no tuvimos tiempo de hacer a pesar de las excelentes referencias es hacia el cercano Capo Testa y sus vistas a la cercana isla de Córcega.
Desde el Alghero y pasando por Tempio Pausania (nos decepcionó un poco aunque es un buen lugar para parar) llegamos a la archifamosa Costa Esmeralda el sugestivo nombre que recibe la franja costera de 55 kms que se extiende por el vértice más noreste de Cerdeña.
Esta costa es famosa por ser, junto al archipiélago de Santa Maddalena, un punto habitual de veraneo de ricos y celebrities. Su principal población turística, más cara y exclusiva que el resto de la isla, es Porto Cervo, un núcleo de nueva construcción. En el interior y con precios más moderados se encuentra Arzachena y más al Sur Olbia, una importante ciudad portuaria con puerto y aeropuerto.
La Costa Esmeralda destaca por un clima estable y soleado casi todo el años, junto a las aguas turquesas y unas playas postaleras de arena blanca y suaves acantilados. En verano tiene la ventaja de que su calor no es agobiante ya que goza de una abundantes corriente de brisa.
Nosotros una vez allí fuimos directos a una de sus playas más famosas dedicando toda una tarde a la preciosa y coqueta Spiaggia Poltu Di Li Cogghj también conocida como la Spiaggia del Principe a la que se llega tras 10 minutos andando desde el aparcamiento.
No nos dío tiempo de profundizar más en la Costa Esmeralda porque seguramente hubiéramos elegido entre otras apetecibles playas de esta costa como Liscia Ruja, Li Itriceddi, Romazzino o Capriccioli. Una posibilidad interesante es apuntarse a esta excursión que recorre lo más destacado de la Costa Esmeralda.
Al día siguiente exploramos ya en el territorio de San Teodoro al sur de la Costa Esmeralda, pasado Olbia, las playas gemelas entre las que se puede caminar de Cala Brandinchi (conocida como la pequeña Tahití) y Lu Impostu. Las dos con vistas a la fotogénica isla de Tavolara, con un color turquesa que nada tiene que envidiar al Caribe e ideales para disfrutar en Cerdeña con niños. Algo que nos sorprendió fue la cantidad de bañistas que congregaba en pleno de mes de octubre.
Alojamiento familiar recomendado en la Costa Esmeralda es el Hotel Abi d'Oru
El interés Cerdeña va mucho más allá de sus playas. Concretamente la Barbagia es considerada como el corazón cultural y espiritual de la isla. Vale sobradamente la pena hacer una ruta de pueblos por esta comarca que comprende las vertientes del macizo de Gennargentu, en el centro de la isla y los relieves más bajos que la rodean.
Nuestro primer punto de parada fue Orgosolo un pueblo antaño apenas turístico ha conseguido renovarse y atraer numerosos visitantes a contemplar sus famosos murales pintados en las paredes de sus calles que narran episodios claves de la historia sarda, italiana e internacional. Toda una delicia pasear por ellas para contemplarlas y, por supuesto, fotografiarlas.
Nuestra siguiente parada donde pasear y reponer fuerzas fue Gavoi seguramente el pueblo más bello de la Barbagia pues conserva casi intacto en su casco antiguo un aire tranquilo y montañero de casas de granito, callejuelas empedradas, coortes (patios) y pérgolas cubiertas de parras. En julio este pueblo alberga el Isola delle storie, su conocido festival de cuentos y literatura. La zona es conocida por sus excelentes vinos cannonau y quesos de oveja fiore sardo.
La próxima vez no nos perdemos Nuoro un pueblo de la Bargagia famoso por su importancia artística y literaria en el que además se encuentra el mejor museo etnográfico y uno de los más visitados de Cerdeña: el Museo de la Vida y de las Tradiciones Populares Sardas que muestra infinidad de trajes entre los que destacan los de de su famoso carnaval de origen pagano donde donde se usan pieles de oveja, cencerros y máscaras con rostros animalescos.
Otro de los lugares cercanos para hacerse una idea más completa de la rica cultura sarda es el Museo de las Máscaras del Mediterráneo en Mamoiada.
En la Barbagia nos guardan muchas más sorpresas. Entre ellas no podemos pasar por alto la Gola di Gorropu, ideal para disfrutar de un día entero de senderismo en familia. El segundo cañón más alto de Europa con paredes de 450 metros, una maravilla senderista recomendada solo para las familias más intrépidas.
La Gola di Garropu es una maravilla de la naturaleza, siendo preferible su visita en primavera o en otoño, y si no nos queda mas remedio que ir en verano, lo mejor es evitar agosto, debido al calor y la masificación de turistas. En Dorgali podemos dormir en el Agriturismo Rifugio Gorropu.
Podemos llegar a ella desde la Genna Silana (puerto de montaña) o desde el valle del río Flumineddu. El camino de bajada desde Genna Silana implica recorrer durante unas tres horas un paisaje de gran belleza, que va cambiando conforme perdemos altitud.
¿Problema? si dejamos el coche en Genna Silana, deberemos subir lo bajado al salir de la Gola, y en verano se nos puede hacer muy largo y pesado. Mejor bajar hasta Dorgali y recorrer la pequeña carretera que cruza Oddoene hasta un parquing junto al rio Flumineddu, desde donde se invierten unas dos horas y media hasta la entrada de la Gola. Si no hay mucho tráfico, pueden recorrerse unos metros mas allá del parquing, siguiendo la pista que avanza hacia la el cañón.
Para andar por interior del cañón, la ruta mas larga, es recomendable contar con el guía de una empresa especializada.
Muy interesante la posibilidad de apuntaros a una excursión guiada de un día.
Siempre con batería y no necesita cobertura. La mejor guía para conocer y preparar excursiones por toda la isla es Cerdeña de norte a sur.
Desde la Barbagia volvemos al mar, concretamente al Golfo de Orisei la costa este del centro de Cerdeña que destaca por el contraste de sus playas a los pies de las cinematográficas paredes calizas y acantilados de la cordillera montañosa del Supramonte que no muy lejos alberga el techo de la isla, el Monte Corrasi, de 1463 metros donde habita una fauna que incluye muflones, ciervos sardos y gamos o gatos salvajes.
El punto central y más accesible del Golfo de Orisei es Cala Gonone, un lugar bastante familiar con puerto y abundante oferta de restaurantes. Nosotros dormimos dos noches en la área camper de Palmasera que nos gustó bastante a un paso por cierto de uno de los mayores atractivos del lugar como es el Aquario di Cala Gonone, el mejor para visitar en Cerdeña con niños.
El Golfo de Orisei no tiene la fama de su vecina del norte la Costa Esmeralda, ni falta que le hace. Desde el puerto de Cala Gonone parten diariamente decenas de cruceros como este que recalan en algunas de las playas más alucinantes que estos ojos han visto como Cala Luna tras pasar por la Grotta del del Bue Marino.
Otras de las célebres calas más lejanas a las que llegan los cruceros son la Cala Mariolu, Cala dei Gabbiani, la Cala Sisine y la Cala Goloritzé. Al sur, la población de Santa Maria Navarrese es un frecuente punto de embarque de cruceros que recorren el Golfo de Orisei para los turistas que proceden de Cagliari.
Fue un día inolvidable con la aventura añadida para toda la familia de la aproximación en barco. No sabéis con las ganas que nos quedamos de conocer más el Golfo de Orisei. Una costa con playas de aguas turquesa protegidas por paredes de rocas que parecen esculpidas por los Dioses del olimpo griego cedidas para el disfrute de los mortales. ¿Seremos dignos de semejante dádiva?
Ningún viaje a esta isla italiana está completo sin una visita a Calgliari, su capital, una ciudad portuaria y crucerista donde se encuentra el principal aeropuerto de la isla.
Pasear por el amplio casco viejo de Cagliari es tanto como dar un paseo por la historia de Cerdeña. El Castelo, la zona amurallada más elevada de la ciudad fue durante la presencia catalano-aragonesa una fortaleza casi inexpugnable.
Hoy el Castelo es un barrio rehabilitado en buena parte donde se disfrutan las mejores vistas de la ciudad, que nos invita contemplar sus distinguidos palacios o la Torre del Elefante, visitar la Catedral de Santa Maria (su cripta es impresionante) y a los niños a corretear por sus callejuelas frescas y sombreadas muchas de ellas adornadas con plantas por los propios vecinos.
La forma más natural de acceder al Castelo es subir pasa por las escalinatas que franquean el Bastión Saint Remy, uno de los símbolos de la ciudad resultado de la remodelación en el SXIX de la antigua fortificación española.
A los pies del Castello se encuentran calles animadas y peatonales como elegantes tiendas de conocidas franquicias y con muchas terrazas y restaurantes.
Más abajo casi tocando al mar el barrio de la Marina, el más encantador, multiétnico y turístico con callejuelas llenas de terrazas y restaurantes donde huele que alimenta. Uno de los alicientes de la capital es la gran cantidad de heladerías, pizzerías y cafés para merendar con parada casi obligatoria en la Dulcis Pasticceria.
De entre las atracciones más importantes de Cagliari destaca el Museo archeologico nazionale di Cagliari que ofrece al visitante un repaso histórico que se remonta a los tiempos pre-nurágicos, llegando al románico tardío.
Algo más alejado del centro otra visita que nos encantó fue su principal mercado de frescos de San Benedetto estupendo para comprar productos locales.
Cerca de Cagliai vale a pena visitar el Parque Natural del Molentargius-Saline, que alberga unas salinas y uno de los espacios más ricos de avifauna en toda la isla y uno de los más importantes en el Mediterráneo por la anidación de flamencos ambos visitables en tren eléctrico, barco o bicicleta.
Viajando a Cerdeña con niños otro plan interesante es pasar un día en la Spiaggia del Poetto, la inmensa, popular y hermosa playa urbana de Cagliari cuenta con todos los servicios y bien conectada con la ciudad.
Una experiencia retro que no pudimos vivir puesto que solo está activa durante los meses de verano. El Trenino Verde es una de las lineas de trenes turísticos más bellas y peculiares de Europa y seguramente uno de los mejores planes en Cerdeña con niños para degustar con la calma que se merece un paisaje y naturaleza de interior que de otra manera no veríamos.
Toda una magna obra de ingeniería del SXIX esta es la línea turística más larga de Italia con cuatro tramos posibles que suman un total de 437 kilómetros y tres convoyes que funcionan desde hace 135 años uniendo la costa con el interior. La experiencia del tren se combina con excursiones a los lagos en barco, en bicicleta o caminando.
Los billetes solo se pueden comprar en linea a través de su web, resulta muy recomendable reservar con antelación.
¡Milagro!...¡nos vamos de vacaciones con niños a una isla donde hay pasta, pizza y helados de todo tipo y de calidad!. Cerdeña nos lo pone fácil pues la isla tiene una gastronomía rica, variada y con mucho sabor, donde se destacan productos como la pasta, los embutidos, los helados, los quesos, la miel, el aceite de oliva y el carasau, su crujiente pan tradicional.
En Cerdeña preparan todo tipo de pasta y pizzas para niños, siendo un festival el entrar en un supermercado a la hora de buscar provisiones. Hay de todo, a buen precio y en cantidad.
Más allá de la pasta, también destaca la fabada y el cibettino, un plato a base de ternera rellena con un cochinillo que a su vez contiene una liebre rellena, salchichas...ideal para la dieta. En Cerdeña el cochinillo asado es excelente, pero sabemos que no es apto para todos los niños.
En cuanto a recetas locales de la pasta, encontramos platos como los culirjoni (ravioli de forma cuadrada, rectangular o redonda, preparado con sémola, relleno de requesón y acelgas, o de queso, o de patatas y azafrán que se suele preparar con ricas salsas acompañadas de queso de oveja rallado. En Sassari y el Alguer hay que probar el Spaghetti cozze e vongole, con mejillones y almejas, tremendo. Y si le añaden gambas, ya es la bomba.
También tenemos los malloreddus (de forma ovalada similar a la de una concha vacía, también llamado gnochetti sardi). Frecuentemente preparados con salsa de tomate fresco, salchicha seca y abundante queso de oveja rallado).
Las casadinas se parecen a unas pequeñas cestas de masa blanda con relleno de queso de oveja, azafrán, azúcar, vainilla y naranja rallada. Las papassinas de forma romboidal se preparan con masa de sémola fermentada, huevos, nueces, margarina, almendras y a veces glaseados encima. Una delicia.
En lo referente al pescado, destacan las parrilladas mixtas (lubina, dorada, sepia o sardina), preparadas con pescado fresco riquísimo.
El pan carasau, fino y crujiente, que te lo acabas mientras esperas el plato, es una opción para entretener a los niños mientras les preparan sus platos. Y si vamos con prisa, existen muchos establecimientos donde podemos comprar bocadillos y pizzas excelentes, a buen precio.
La estrella de los quesos es el fiori sardo de oveja, queso con denominación de origen producido exclusivamente en Cerdeña. Dentro de los embutidos encontramos al capocollo, el guancialle, el sanguinaccio y la salchicha. Y ojo con la Fregola, caldo de carne con pasta de sémola trabajada a mano con forma de pequeñas bolitas rellenas de ricota y el Pane frattau hecho con el pane carasau mojado en caldo, sazonado con salsa de tomate y un huevo frito encima cubierto de queso de oveja rayado.
En Cerdeña también tiene turrón, hecho con miel, nueces, almendras y la clara del huevo. Recomendado por su exquisitez, el más popular se produce en el pueblo de Tonara. No podemos dejar de mencionar las diferentes pastas típicas de Cerdeña rellenas de ricotta que se encuentran por toda la isla.
Los sardos poseen una tradición vinícola milenaria, pero sólo en los últimos años ha elevado la calidad de su vino a buenos niveles; entre ellos, seguramente los más famosos son el Cannonau y el Vermentino, vinos excelentes que enriquecerán cualquier comida o cena.
Si visitamos Cerdeña con niños lo mejor es olvidarse de las prisas, pues salvo la autovía principal el resto de carreteras discurren por una orografía montañosa que no siempre se encuentra en el mejor estado. Por tal motivo, recomendamos ir poco a poco, disfrutando del paisaje.
Los principales puntos de llegada a Cerdeña desde España son dos. Al norte Porto Torres hasta donde se puede llegar en barco con el propio vehículo embarcado en Grimaldi Lines tal como hicimos nosotros. Al Sur Cagliari, la capital y principal aeropuerto dispone de conexiones directas por avión con capitales españolas que puedes consultar en este enlace y combinarlo con un coche de alquiler.
Para que no os paséis la mitad del viaje metidos en un coche si solo vais estar una semana una buena idea sería concentrarse en el Norte o bien en el Sur. Cerdeña no es una copa que se tome de un solo trago. Solo para tener una perspectiva general aproximada de toda la isla se necesitaría un mes de ruta.
Situada al sur del Mediterráneo, se puede viajar a Cerdeña en prácticamente cualquier época del año. Nosotros venimos dos semanas a primeros de octubre y nos bañamos casi a diario. En julio y agosto todo en general está más lleno y el calor puede ser sofocante pero por otra parte siempre se pueden encontrar rincones más tranquilos pues la cantidad de playas y lugares de interés en el interior es increíble.
+ INFO CERDEÑA CON NIÑOS
Descubre Europa con tus Hijos
Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.
Descobreix Europa amb els teus Fills
Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.
Gracias por la magnífica exposición de cómo disfrutar en Cerdeña. Pero por favor, la conquista de Cerdeña fue obra de Jaime II de Aragón. Lo de Cataluña es una aberración porque en ese momento ni existía como tal.