Viajar a Málaga con niños es una de las mejores ideas que se te pueden haber ocurrido. ¿Por qué? Porque además de conocer la ciudad capital, puedes hacer muchas excursiones para familias en Málaga.
Una de las razones por las que decidimos vivir en Málaga fue por la posibilidad de elegir todos los días entre mar, playas, cuevas, pueblos, montañas, ríos y senderos. En estos cinco años de estadía pudimos hacer varias excursiones y en este artículo te comparto algunas de ellas.
1. Excursión a CAMINITO DEL REY
Se trata de una de las excursiones más populares de la provincia de Málaga. Ideal para aquellos que no sufran de vértigo pues su trazado discurre en buena parte por pasarelas de hasta 105 metros de altitud, que recorren un desfiladero formado por el río Guadalhorce.
Puente colgando en el Desfiladero de los Gaitanes.
Los paisajes que se divisan desde el Caminito del Rey son espectaculares. Durante el paseo se observan unas privilegiadas panorámicas de la Sierra de Málaga, la Presa Conde de Guadalhorce y el Desfiladero de los Gaitanes.
La excursión dura de 2 a 3 horas y recorre 3,4 kms. Si vas por tu cuenta en vehículo propio, deberás sumar unos 2 kms desde el parking hasta el acceso peatonal. Existe un autobús lanzadera para hacer ese recorrido.
Menores de 8 años no admitidos y hasta 18 años siempre acompañados de un adulto. Ten en cuenta que no hay baños en el trayecto y que puedes llevarte algún bocadillo o fruta para el camino. Eso sí, no olvides volver con la basura en la mochila para tirarla en el lugar adecuado.
Las entradas suelen estar agotadas varias semanas antes. Por eso, para asegurar un lugar se puede reservar 👉 visita guiada + entrada a Caminito del Rey
2. Avistamiento de DELFINES
Debido a su cercanía con el Mar de Alborán, que une el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, las aguas de Málaga son muy frecuentadas por especies de cetáceos como delfines de nariz de botella y calderones para criar y alimentarse.
Observar los delfines en libertad es una actividad que disfrutará toda la familia.
La costa de Málaga se considera una de las mejores de Europa para contemplar a estos hermosos animales libres en su hábitat.
Los avistamientos parten diariamente desde Benalmádena, Fuengirola o Marbella. Una experiencia única y muy diferente a verlos encerrados en un delfinario.
¡Un plan 3 x 1 para la familia! A la ilusión del encuentro con los cetáceos, con lo que supone de aprendizaje, se suma la aventura de navegar 2 horas en un catamarán por la Costa del Sol y, si las condiciones lo permiten, darse un chapuzón en alta mar.
Puedes reservar 👉 avistamiento de delfines desde Benalmádena
Puedes reservar 👉 avistamiento de delfines desde Fuengirola
Puedes reservar 👉 avistamiento de delfines desde Marbella
3. TORCAL DE ANTEQUERA, una de las mejores excursiones para familias en Málaga
La visita al Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, es una de las excursiones para familias en Málaga que más recomiendo hacer. Tanto por sus formaciones rocosas, con las que puedes jugar a encontrar formas muy divertidas, como por las hermosas vistas que se tienen de los alrededores y la posibilidad de pasar varias horas allí en contacto con la naturaleza.
Hay varias rutas para hacer, pero la verde y la amarilla son las ideales para hacer con niños. Están señaladas con líneas de esos colores, tienen una dificultad baja-media y puedes ir parando en el camino para contemplar el paisaje y hasta hacer un picnic.
El Torcal de Antequera y sus "extrañas" formaciones rocosas.
La ruta verde tiene 1,5 kms y se calcula que se hace en unos 50 minutos. La ruta amarilla tiene una extensión de 3 kms y se demoran unas dos horas en recorrerla. Lo de los tiempos es relativo, porque ya se sabe que con niños, sobre todo si son pequeños, siempre se tarda un poco más.
Las dos rutas comparten el inicio del recorrido y son circulares, por lo que no hay posibilidad de perderse si sigues las líneas de cada color. El sitio cuenta con centro de visitantes, restaurante y baños.
Además, muy cerca de allí, se encuentra el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que es muy buena idea visitarlos con guías para entender mejor su significado y su historia.
Puedes reservar 👉 Visita guiada por el Torcal y los Dólmenes de Antequera.
También puedes reservar solo esta 👉Visita guiada por los Dólmenes de Antequera.
Si buscas unos días de conexión con tu familia y la naturaleza, nada mejor que alojarte en este hotel ecológico, en medio de un paisaje serrano andaluz hermoso, en el municipio malagueño de Benaoján.
El Eco Hotel Cueva de Gato es un acogedor alojamiento con una decoración rústica y muy bien cuidada en cada detalle. Tiene una piscina de agua salada, una terraza con mesas para disfrutar del desayuno incluido y de los atardeceres, senderos para caminar entre olivos y viñedos y la posibilidad de alquilar bicicletas.
Además, se organizan talleres de cocina y recorridos por el huerto ecológico, para adultos y niños. Y muy cerca del lugar se encuentra la Cueva del Gato y la laguna Serena, que también se pueden visitar. (+INFO)
5. Desembocadura del Guadalhorce
La ciudad de Málaga goza de dos espacios naturales protegidos. El más famoso es el Parque Natural de los Montes, pero, mucho más cerca del casco urbano, en su lado Oeste, se encuentra el Paraje Natural Desembocadura Río Guadalhorce de 125 hectáreas, uno de los últimos espacios verdes de la Costa del Sol.
Este es uno de los centros ornitológicos más importantes del sur de Europa, donde se pueden divisar a más de 240 especies de aves durante todo el año. Entre ellas: el cormorán, el porrón común la malvasía, las majestuosas águilas calzadas y pescadoras, garzas imperiales, los preciosos flamencos rosas y, con suerte, a la tímida cigüeña negra.
Al fondo de la imagen se divisa parte de la Pasarela del Guadalhorce.
Hay numerosos miradores en la zona. No olvides llevar el equipo de explorador: calzado cómodo, cámara y prismáticos así como repelente anti-mosquitos y protector solar. Recuerda que siempre es mejor guardar silencio para poder contemplar más aves.
En este espacio natural se encuentra la Playa de Guadalhorce y varias rutas perfectas (cortas y llanas) para hacer senderismo, ciclismo y un picnic en familia. Además, en el 2020 se inauguró la Pasarela del Guadalorce, un puente de madera peatonal de 270 metros, ideal para observar desde allí todo el paisaje.
Para conocer a ritmo tranquilo y guiado el Paraje de la Desembocadura del Guadalhorce resulta muy recomendable este tour guiado en bicicletaeléctrica.
6. Playas del Parque Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Playa de las Alberquillas, una de las joyas del Parque Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Las familias playeras más exploradoras, pueden seguir la carretera N340 paralela a la costa, desde Nerja hasta Almuñecar (ya en la provincia de Granada) para descubrir una sucesión de preciosas playas, calas y caletas del Parque Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo, a las que normalmente se llega andando.
Se trata de calas muy puras y naturales, de grava o gravilla, aguas azules y transparentes que quitan el sentío como la Playa de Las Alberquillas (ver foto arriba),Cala del Cañuelo, (con dos chiringuitos), la Playa del Cantarrián (naturista) o la Playa del Pino.
Además, puedes alquilar un kayak en la playa (por ejemplo, en la Playa de Maro) y conocer una de las maravillas naturales secretas de la provincia: la cascada de Maro, a la que solo se llega desde el agua.
7. Mijas y Frigiliana, dos pueblos blancos para disfrutar en familia
Es de público conocimiento que hay varios pueblos blancos en Andalucía y que todos son muy bonitos. Pero en la provincia de Málaga hay dos que se destacan y que recomiendo para visitar con niños: Mijas y Frigiliana.
Mijas pueblo se ubica a unos 40 minutos de la ciudad de Málaga en auto, sobre la sierra de Mijas. Desde sus miradores se tienen unas vistas espectaculares de parte de la Costa del Sol.
Observando recuerdos en Mijas Pueblo (Málaga)
Entre los atractivos para los niños se encuentra el Carromato de Mijas, un museo de miniaturas que te sorprenderán (¿alguna vez vieron una imagen tallada en un grano de arroz?) y el Museo del Chocolate, donde podrás degustar y aprender mucho sobre la historia del cacao. Además, hay un parque infantil en el casco histórico, muy cerca de la plaza de toros.
Frigilianaestá catalogado como uno de los pueblos blancos más lindos de Andalucía. Su trazado de preciosas callejuelas peatonales son perfectas para perderse con los niños sin prisas y quedar embelesados por sus detalles.
Paseando por Frigiliana (Málaga)
Presta atención al enrejado de ventanas, las tiendas de artesanías, las parras que se encaraman por sus casas encaladas y el intenso colorido de los geranios.
Si viajas en verano, es una buena idea recorrer Frigiliana al atardecer, luego de un paseo por las playas de Nerja o Maro.
Puedes reservar una 👉 Visita guiada por Mijas.
Puedes reservar una 👉 Visita guiada por Frigiliana.
8. Cueva de Nerja
Otra de las mejores excursiones para familias en Málaga y recomendada para todas las edades es la visita a la Cueva de Nerja. Apenas entrar se sentirán en un mundo subterráneo maravilloso. Una cueva que se descubrió de casualidad en 1959 y que hoy es uno de los sitios turísticos más visitados de Málaga.
El recorrido se hace a través de pasarelas y se visitan distintas salas con formaciones rocosas muy particulares. Vale la pena hacer la visita con audioguía (está incluida en la entrada) porque los peques se enterarán de muchas curiosidades.
El complejo cuenta con un restaurante, una zona de picnic y un parque infantil.
Esta cueva se encuentra en el municipio de Maro (al lado de Nerja), por lo que es buena idea visitarla el mismo día que se recorre la ciudad de Nerja, Frigiliana y/o las Playas de Maro.
Puedes reservar esta 👉 Excursión a Frigiliana y Nerja, con visita a la Cueva de Nerja.
9. Cueva del Tesoro
Si tus peques son fanáticos de las cuevas y el mundo subterráneo estarán muy agradecidos de que también los lleves de excursión a la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria. Esta cueva es la única de origen marino que se puede visitar en Europa.
Al igual que la Cueva de Nerja, se visita a través de pasarelas que atraviesan distintas salas. Pero a diferencia de la otra, en la Cueva del Tesoro podrás ver varios lagos. Dile a tus peques que presten atención al audioguía para que se enteren por qué se llama así la cueva. ¿Habrá un tesoro escondido?
Aquí puedes 👉 comprar la entrada a la Cueva del Tesoro.
10. Setenil de las Bodegas y Ronda
Pasar un día de excursión en Setenil de las Bodegas y Ronda desde Málaga también es un buen plan familiar. El atractivo principal de Setenil de las Bodegas son sus calles techadas con roca y sus casas cuevas. ¡Sí, seguro que a tus hijos les llamará la atención!
Las calles con los techos de roca son la calle Cuevas del Sol y la calle Cuevas de la Sombra. Son "como paralelas" entre sí y están separadas por el río Trejo. A lo largo de las calles van a encontrar varios cafés y restaurantes (algunos parecen "metidos" en una cueva).
Además, claro, no se olviden de recorrer sus miradores y su casco histórico donde encontrarán varios rincones con frases lindas (como la que dice "bésame en este rincón") ideales para sacarse fotos con la familia y tener un hermoso recuerdo de la excursión.
Ronda, por su parte, es una localidad más grande, pero con la esencia del típico pueblo con una gran influencia morisco-mudéjar. En el recorrido para hacer con niños sobresalen su casco histórico, su icónico Puente Nuevo y el paseo de los ingleses con miradores que sacan el aliento.
También es famosa la Plaza de Toros de la Maestranza, una de las más antiguas de España y dos museos: el Museo Taurino y el Museo del Bandoleropues Ronda fue epicentro del bandolerismo y el contrabandismo, que se produjo en estos parajes boscosos entre los siglos XVII-XIX. Una buena opción es dejarse llevar por los que saben y reservar con tiempo esta excursión guiada a Ronda.
Aquí también puedes reservar una👉excursión a Ronda y Setenil desde Málaga.
11. Júzcar, la aldea azul (el pueblo pitufo)
¿Te imaginas un pueblo pintado de azul por los pitufos? A 1 hora y 45 minutos de Málaga, después de varios km de un camino de montaña por el Valle del Genal se encuentra este pequeño pueblo que las películas de los Pitufos pusieron de moda. ¿Cómo?
Resulta que el preestreno de Pitufos 1 y 2 se hizo en Júzcar y para ello pintaron las casas de azul/celeste. Además, colocaron esculturas de los personajes azules y pintaron varios murales. Una vez que terminó el show, el ayuntamiento decidió dejar todo como había quedado y el pueblo se convirtió en un atractivo turístico.
Los niños podrán escanear los códigos QR que tienen los murales para descubrir una frase, sacarse fotos con los personajes y encontrar algunos detalles relacionados con las películas. Además, en los alrededores hay varias pequeñas rutas de senderismo que se pueden hacer en familia. En la oficina de turismo suelen tener mapas ilustrados para los niños.
12. Bosque encantado de Parauta
En el mismo Valle del Genal, a unos 20 minutos de Júzcar se encuentra el pintoresco pueblo de Parauta, desde donde sale una ruta de senderismo muy sencilla que atraviesa un bosque encantado. ¿De qué se trata?
El Ayuntamiento de Parauta y el artista Diego Guerrero se pusieron de acuerdo, abrieron el portal mágico y le dieron vida a un bosque encantado: un camino por el bosque donde encontrarás hadas, duendes, magos, árboles tallados y pequeñas casas.
La ruta es muy sencilla, casi sin desniveles y tiene una extensión de un poco más de 1 kilómetro. Pero más allá de que sea corta, lo interesante es ir descubriendo a los personajes mágicos en el camino.
Mi recomendación es que vale la pena visitar Júzcar y Parauta el mismo día. Si viajan en una época de mucho calor, la ruta de senderismo es mejor hacerla temprano por la mañana. Tengan en cuenta que los fines de semana, sobre todo los de otoño, suele haber mucha gente.
13. Charco de la Virgen, una ruta de senderismo en Tolox
La provincia de Málaga ofrece infinidad de rutas de senderismo para hacer con niños de todas las edades, pero esta que les recomiendo es particularmente especial porque incluye cascadas, ríos, rocas y algunas pendientes.
A una hora de Málaga en auto se encuentra Tolox, en Sierra de las Nieves. Para llegar al inicio de la ruta del Charco de la Virgen busquen "balneario de Tolox" en el GPS y allí mismo comienza la ruta.
Luego de atravesar el río (tengan en cuenta que pueden mojarse un poco, según la época del año), subir algunas pendientes, admirar bellos paisajes y caminar por el lecho del río, llegarán a una poza con una cascada de unos 20 metros. ¡A disfrutarla!
14. Refugio del Burrito
Otra forma de acercarnos respetuosamente a los animales en Málaga con niños es visitar el Refugio del Burrito, a unos 40 minutos de la ciudad.
Se trata de un espacio único y original rodeado de olivos centenarios, con un cortijo tradicional andaluz habilitado como centro de rescate para dar cobijo a los asnos y mulas. Su fin es velar por el bienestar de estos animales y darles refugio temporal a los que necesiten, así como los cuidados especializados que requieren para su recuperación.
En la visita los niños pueden conocer de cerca a cada burro y la historia que hay detrás de sus enormes ojos brillantes. El precio de la entrada (en realidad, un donativo) es un mínimo de 2€, algo simbólico y más que razonable si tenemos en cuenta el fin de este dinero. También se puede apadrinar algún burrito/a. Si te interesa y vives en Málaga, el centro organiza visitas escolares.
15. Laguna Fuente de Piedra
A escasos 4 kms del Refugio del Burrito se encuentra la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Es el humedal más grande de toda Andalucía con la peculiaridad de tener agua salina y estacional.
En primavera, a primera hora de la mañana, encontrarás muchas aves y entre ellas la colonia de flamencos más grande de la Península Ibérica, su especie estrella.
Toda una joya para los amantes de la naturaleza y pequeños y grandes ornitólogos. Para facilitar su observación se encuentran habilitados dos miradores. Por las características del lugar se recomienda llevar calzado cerrado y cómodo así como equipo naturalista (cámara, prismáticos y repelente anti-mosquitos). Puedes consultar la completa web de las Visitas a Fuente de Piedra.
MÁS INFO SOBRE EXCURSIONES PARA FAMILIAS EN MÁLAGA
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.