- Espere, por favor...
Bienvenidos a la Francia más mediterránea, clásica y seductora. Si estás buscando inspiración de las mejores cosas que puedes ver y hacer en la Provenza con niños (o sin ellos) aquí vas a encontrar una buena selección de planes y recursos fruto de nuestra estancia familiar de dos semanas de julio en una de las regiones más bellas, variadas, extensas y por ende con más posibilidades de toda Francia y...eso es decir mucho.
La Provenza es, como destino turístico, la sublimación absoluta de lo rústico. Para muchos la esencia francesa se encuentra en La Provenza y su Costa Azul ya sea en sus carreteras junto a acantilados, en sus célebres playas, en sus mercados semanales repletos de exquisiteces y buen gusto o en su interior rural y pueblos medievales llenos de encanto que se encuentran entre los más bellos del país.
Viajando por primera vez a la Provenza tienes la extraña sensación de haber vuelto a un lugar familiar aunque nunca antes hayas puesto los pies allí.
Y de alguna manera es así. ¿A quién no le suenan las hierbas y vestidos provenzales, jabones de Marsella y las bolsitas de lavanda? ¿Quién no ha visto alguna de las clásicas pinturas reflejando sus paisajes que nos legaron enamorados de esta tierra como Renoir, Van Gogh, Cézanne o películas de Hollywood filmadas aquí?
Tierra marinera, rústica y alpina. La Provenza forma parte de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul e incluye los departamentos de la Vaucluse, les Boques del Roine, el Var, Alpes-de-Haute-Provence y los Alpes-Maritimes y el Drôme, un territorio inmenso y muy heterogéneo para explorar.
La primera recomendación pues sería relajarse porque para conocer la Provenza se necesitaría al menos un mes. Lo recomendable es hacerlo por zonas en sucesivos viajes. Merece la pena disfrutar de la Provenza al ritmo pausado que pide. En nuestro caso nos centramos en la Provenza de la lavanda que ama el aceite de oliva y duerme la siesta al son de las chicharras en las Lubaron y las Alpilles con campamento base en Selon de Provence.
Para tu comodidad más abajo tienes un práctico mapa con todos los planes aquí recomendados.
Es interesante saber que la Provenza forma parte de la región histórica de la Occitania cuya antigua lengua propia, el occitano (en su variante provenzal) se está recuperando. Por eso muchos nombres de calles o topónimos de poblaciones están escritos en esta lengua además del francés.
Los mejores momentos del año para viajar a La Provenza son la primavera y el otoño. El verano es también un buen momento aunque hay que tener presente que la canícula veraniega es bastante severa en esta región alcanzándose casi a diario los 35 grados. Así que si vais en ese momento os recomendamos elegir un alojamiento con buena sombra y lugares cercanos donde bañarse..
No podemos realmente recomendar la pequeña casa que alquilamos en Selon de Provence pues al ser de madera por las noches era un horno.
Pensando en nuestra próxima escapada, estas son algunas de las más familiares e interesantes de alojamiento en la Provenza
Otra de las delicias de la cadena francesa de campings Hutopia. Muy enfocado a familias con niños este camping esta localizado en el corazón de la Provenza a tiro de piedra de Arles. Ofrece bungalows y mini-chalets de madera, tiendas glampings con terraza y parcelas para cámper y acampada además de piscna arbolada y parque infantil.
Un elegante hotel rural spa de cinco estrellas situado en Beaux-de-Provence a 10 kms de Saint-Rémy-de-Provence, en la Provenza más auténtica. Ofrece acceso a sauna, piscina cubierta y al aire libre, club de golf y Kids Club. En el se encuentra el restaurante Aupiho, premiado con una estrella Michelin donde se sirven auténticas delicatessen.
Estratégicamente situado entre Alpilles y Luberon, a 30 km de Aix-en-Provence y a 45 km de Aviñón. Ofrece apartamentos y casas con cocina totalmente equipada y terraza. Un resort rodeado por un paisaje de colinas y un parque de 180 hectáreas muy enfocado a familias. Cuenta con una zona acuática con piscina de olas, piscina infantil y juegos acuáticos para niños.
Muy cerca de Aviñon, ideal para una estancia en la Provenza con niños. Ofrece amplios campos abiertos y campos de lavanda, pinos y olivos donde correr y jugar, tumbonas y una precioso la piscina. Gran casa rural tradicional del SXVI restaurada. Cuenta con restaurante.
Nosotros usamos este buscador de alojamientos en La Provenza con el precio más bajo garantizado para apartamentos o casas rurales. Otro recurso interesante es este comparador de hoteles.
COSAS QUE HACER EN LA PROVENZA
Habíamos oído hablar mucho de este lugar y teníamos muchas ganas de conocerlo así que fue lo primero que hicimos. Destacando entre las joyas de la corona. En cualquier viaje que se precie a la Provenza con niños no puede faltar una visita de un completo día a la pequeña y bella ciudad de Aviñón.
Rodeada de murallas con almenas construidas hace ocho siglos Aviñón se alza imponente sobre el gran Rio Ródano (Roine).
Muy concurrida y peatonal en la mayor parte de su casco viejo (es mejor tratar de aparcar en lo más alejado del centro y olvidarse del coche) sus estrechas calles y arboladas plazas invitan a pasear entre una abundante oferta de crepes, pizzas, helados o frites.
Entre los tesoros artísticos y arquitectónicos de Aviñón destaca su impresionante Palais des Papes, el mayor palacio gótico del mundo declarado Patrimonio Unesco. Remonta su origen en el XIV cuando el papa Gregorio XI huyó de la agitación política de Roma y se instaló en esta ciudad que fue sede de un papado enfrentado al de Roma durante setenta años.
La visita hará las delicias de los niños pues incluye el Histo Pad una tablet dotada con un vistoso sistema de realidad aumentada se reconstruye como era el palacio con las paredes vestidas. Se recomienda comprar los tickets por anticipado pues es frecuente que no queden entradas justo, mira tú por donde, el día que vamos nosotros.
Frente al Palais de Papes además del celebérrimos Pont d'Avignon que merece la pena acercarse a conocer hay un parque infantil y en la plaza diversas terrazas con sombra, dos estupendos lugares donde refugiarse del intenso calor veraniego en Aviñón a las horas centrales del día.
El segundo gran atractivo de Aviñón perfectamente combinable con el primero es el prestigioso Festival de teatro de Aviñon, uno de los más destacados de Europa. Es alucinante comprobar la fuerza de inmensa oferta cultural francesa concentrada en los primeros seis meses del año en este bella ciudad. Si te interesa compra las entradas con suficiente antelación pues se suelen agotar semanas antes.
Nosotros estuvimos durante la celebración del Festival Off Avignon de carácter más alternativo que se celebra cada mes de julio. La cantidad de salas, compañías independientes o más comerciales y obras de teatro es alucinante. Toda la ciudad se anima y los flyers y posters de las obras empapelan la ciudad de color.
Durante el Festival Off Avignon se pueden ver por sus animadas calles de forma gratuita algunos desfiles, músicos y performances aunque vale decir que mucho menos de lo que esperábamos.
Para muchos aquí se encuentra esencia de la Provenza de interior. Prepararos para una la ruta por alguno de los pueblos más hermosos de toda Francia. En la comarcas de Luberon y les Alpilles se viven unos road trip memorables recorriendo pueblos colgantes con un rimo de vida pausado.
El Luberon de hecho debe su nombre a la suave cadena montañosa que, de este a oeste recorre el nordeste de la Provenza donde se alternan pueblos con sabor medieval, viñedos, antiguas abadías cirtescentes, y campos de lavanda de los que después os hablaremos.
Nosotros nos lanzamos más de una vez a esta irresistible ruta que no necesita prisas más aun si cabe en le Provenza con niños.
Recorrimos unos cuantos y los pueblos de la Provenza que más nos gustaron fueron: Gordes, Oppède-le-Vieux, Les Beaux de Provence, Ménerbes, Saint- Saturnin-lès-Apt, Roussillon y Lourmarin.
Mención aparte merece una mini ruta de tres pueblos situados en la parte más llana del Luberon (eje Aix-en-Provence a Aviñón) perfecta para combinar con la anterior selección.
En primer lugar la pequeña ciudad de Selon de Provence donde nos alojamos decididos por su estratégica situación equidistante a muchos puntos de interés. Su coqueta zona antigua bien merece un paseo resaltando especialmente sus dos centros de auténticos jabones provenzales como Marius Fabre (taller visitable y tienda en las afueras) y Rampal Latour (tienda de producción artesana en pleno centro).
En segundo lugar Saint-Rémy-de-Provence es una localidad bonita y presumida como pocas en la Provenza capital de la comarca de Les Alpilles.
A pesar de ser bastante turística bien merece una visita para pasear por su pintoresco centro histórico y sus comercios cargados de buen gusto. Delicioso mercado de artesanías los miércoles. En verano feria infantil vintage a diario y cada noche el famoso espectáculo nocturno con caballos Rêves de Camargue.
En tercer lugar en el pueblo les Baux-de-Provence nos espera otro de los planes perfectos en la Provenza con niños. Se trata del castillo Château des Baux, abierto todos los días en verano y que a los peques les encantará recorrer.
Se puede subir a torres medio derruidas, bajar a las mazmorras y practicar el arte de la caballería con las grandes armas medievales repartidas por las ruinas pues en verano son frecuentes los espectáculos y animaciones temáticas medievales.
Si os quedáis con ganas de más castillos otro un buen plan en La Provenza con niños en el norte de Aviñón es la Forteresse de Mornas que también señalamos en el mapa que encontrarás más abajo.
Muy cerca del Châteu des Baux (disponible una entrada combinada) se encuentra Carrières de Lumières un precioso espectáculo de gran formato basado en la proyección de luces digno gran capital.
No os olvidéis de la manga larga porque tiene lugar en las salas de una antigua cantera de piedra caliza.
A los romanos les gustó tanto la Provenza que decidieron quedarse unos cuantos siglos dejando tras de si alguno de sus legados más valiosos y mejor conservados de Europa.
Nos encantó la visita a la Arena de Nimes, una monumental construcción romana situada en la ciudad del mismo nombre y capital del departamento occitano del Gard.
Con un ruedo de forma elíptica de 134 m de largo y 102 m de ancho y rodeado por 35 gradas con una capacidad para 16.700 espectadores. Declarado Patrimonio Unesco, es considerado el anfiteatro romano mejor conservado.
Como curiosidad, esta es la principal plaza de toros francesa. Se puede visita la Arena de Nimes en cualquier momento de año. Incluye una visita audio-guía muy entretenida. Se puede pisar la arena y visitar un pequeño e interesante museo dedicado a los gladiadores donde se exponen sus armas y trajes de lucha. Reserva previa de entradas en este enlace.
Este fue uno de nuestros mejores planes, un espléndido día combinando el baño en un espléndido río junto con una clase de historia tan viva como imponente.
El acueducto y punto de baño Pont du Gard es una portentosa obra de ingeniería romana Patrimonio Unesco que todavía se tiene en pie siendo el más destacado de toda Francia.
Los tres niveles, 50 metros de alto y los 35 arcos que atraviesan el rio du Gard se acompañan en la actualidad con un moderno museo y centro de interpretación con bar-restaurante, sala de proyecciones y zona de juegos para niños 5-12 años. Atención también a su programación de proyecciones mapping nocturnas.
Además cerca de la zona de baños hay un parque con columpios con una tirolina y un camping. El acceso al río para bañarse es público y gratuito. El Pont de Gard, un super plan recomendado para todas las familias en ruta.
Tesoros romanos, seductoras plazas y calles, ambiente bon vivant y festivo que se muestra en su esplendor los días de su importante mercado semanal cada sábado. La pequeña Arles (54.000 habitantes) es la puerta de entrada a la comarca de la Camarga y toda una preciosidad que merece formar parte de cualquier ruta que se precie por la Provenza con niños.
La primera visita que no quisimos perdernos fue a las ruinas del bello teatro antiguo, un espacio al aire libre con un punto romántico-decadente donde los niños pudieron correr haciendo tiempo para la visita a Les Arènes.
Más huella romana. Les Arènes de Arles es el majestuoso y reconstruido anfiteatro romano del Siglo II donde durante el verano tienen tienen lugar conciertos y espectáculos taurinos.
Un buen momento para visitar Arles es aprovechar como hicimos nosotros que los sábados hay mercado matutino para comprar alguna delicia o capricho y perderse luego por el precioso casco viejo peatonal de Arles que bien pudieran ser el decorado de una película ambientada en el periodo de la Revolución francesa.
Recomendable dejarse caer por la Place du Forum cobijándose del sol bajo sus plataneros en alguno de sus preciosos cafés, darse un capricho en alguna de sus patisseries o seguir los pasos de Van Gogh, el que fuera uno de sus más insignes vecinos. Los interesados podéis saber más en la Foundation Vivent Van Gogh.
Una escapada en la Provenza con niños hacia el mar. La Camarga, es un humedal de gran belleza en cuya llanura pueden verse negros toros, blancos caballos y los rosados flamencos del Parc Ornithologique du Pont de Gau.
Gran parte del encanto de esta rica y biodiversa comarca es su especificidad cultural marcada por la presencia de la comunidad gitana francesa y su música flamenca (te acuerdas del tema volare?). Aquí son famosas las corridas de toros llamadas course camargaise (sin la muerte del animal) y la huella de los peregrinos devotos de la Virgen católica de Saintes-Maries-de-la-Mer.
Además de un buen día de playa los más intrépidos podéis observar págaros, pasear en bicicleta o montar a caballo. No olvidéis un buen sombrero, agua y prismáticos así como tomar precauciones contra los mosquitos.
Un lugar donde descansar la vista y olvidarse el mundo para llegar a alguna de sus cuidadas playas de arena rematando el día con una cena de pescado (la especialidad son sus deliciosos y nada caros moules, mejillones) en Saintes-Maries-de-la-Mer o cerca de Le Sambuc para así poder volver con la fresca de la noche ya oculto el sol.
Sello mediterráneo, tierra de perfumes, jabones y cosmética. Si hay una imagen que asociamos a este destino son sus campos de lavanda en flor, la ruta de la lavanda para nosotros uno de los imanes para venir aquí y toda una especialidad de la casa.
La idea que muchos y nosotros mismos podríamos tener es que La Provenza es poco menos que un manto de bosques y viñedos salpicados por campos de lavanda y esto es verdad...hasta cierto punto.
Será porque todo lo que realmente vale la pena vale un esfuerzo pero la cuestión que salvo un golpe de fortuna si queréis contemplar, pasear y tomaros fotos entre lavandas tendréis que buscarlas.
Perseguir campos de lavanda en la Provenza con niños es tanto una ciencia como todo un arte. Buscando información por la red sucede menudo que cualquier municipio o comarca se reivindica como integrante parte de la ruta de la lavanda aunque luego sus campos sean escasos o poco accesibles.
Existen campos de lavanda en Saint-Remy de Provence y en L’abbaye de Sénanque si bien son modestos y/o están cercados. Los más extensos del Luberon se encuentran en el Plateau Les Claparèdes, cerca del recomendable Museo de la Lavanda.
Algo más allá merecen una visita los del Le plateau d’Albion y en general el área del Vaucluse - Drôme destacando los de la pintoresca region de Sault (Aurel y Ferrassières)
Nosotros los más espléndidos que vimos y entre los que paseamos fueron los de Valensole (Manosque) ya entrados en el Departamento de Alpes de Haute Provence. Muy cerca se encuentra el centro Bio Lavande.
Para tu comodidad te señalamos la localización de los campos de lavanda más destacados en el mapa que encontrarás más abajo. Otro blog francés bonito y práctico que nos ha inspirado sobre la ruta de la lavanda:
Os recomendamos hacer la ruta de la lavanda por la tarde para huir de la calor y tener la mejor luz para contemplar y hacer fotos. La época de más espléndida floración tiene lugar desde mediados de abril a finales de junio hasta llegar, estirando y con suerte, a mediados de Julio.
Recordad que no se puede pisar ni recoger los cultivos de lavanda. Siempre es mejor consultar en las oficinas de turismo locales por las mejores ubicaciones así como por la posibilidad de un paseo en bicicleta, muy típicos por la zona.
Para ir a lo seguro dejaros llevar en vuestra ruta de la lavanda.
Lo agradeceréis y mucho. Especialmente viajando por la Provenza con niños en verano conviene buscar un lugar fresquito, sombreado y donde poder bañarse. En ese sentido estamos de suerte porque Francia en general es un país muy dado a los parques acuáticos.
El más bestia de todos, conocido en el resto del país y que se encuentra anunciado por toda la región es el de Wave Island, situado en Monteux (Vaucluse) entre Avignon y Carpentras.
En la Provenza existen multitud de piscinas municipales perfectamente accesibles con precios ajustados y estupendos servicios que incluyen piscinas con toboganes, zonas de picnic, servicio de socorristas, bares y zonas infantiles de juegos de agua. Nosotros por ejemplo estuvimos dos veces en la piscina municipal de Selón de Provence y una en la piscina Claude Bollet en Aix en Provence, ambas estupendas.
Localizar las piscinas municipales más cercanas y consultar horarios es muy fácil, solo debes googlear: "nombre de municipio + piscine municipal"
Como tercera alternativa para bañarse en la Provenza con niños están la cantidad de playas fluviales y lagos adecuados para el baño muy en la tradición francesa. Son muy abundantes en el departamento de la Alta Provenza-Alpe siguiendo el curso del río Verdon.
Puestos abarrotados de fruta y verdura, bandejas de delicadezas gourmet como quesos de primera y saucisson (salchichón) donde poder degustar produits du terroir por doquier en un país como Francia con una amplia oferta y gran tradición de agricultura biológica y o de proximidad.
En los célebres mercados provenzales muchos vendedores pregonan sus mercancías. Los mercados son un elemento esencial de la región y casi cada pueblo tiene al menos un día de la semana donde se llena de vecinos de toda la comarca, turistas curiosos y puestos que venden todo tipo de delicias.
Además de la parte de alimentación muchos mercados están dedicados a las artesanías y otros productos que harán las delicias de los compradores más exigentes. Nos os podéis perder los jabones, cosméticos y perfumes por los que la Provenza es reconocida mundialmente. Son muy valorables los jabones elaborados solo con aceite de oliva y laurel: los famosos savon d'Alep
Otra de los productos donde se te irán los ojos es todo aquellos que hacen referencia al interiorismo y la decoración. Provenza es todo un paraíso para los buscadores de lo último en tendencias vintage no solo en sus mercados sino en la cantidad de pequeños comercios llenos de buen gusto que encontrarás en los puntos más turísticos.
Algunos de los mercados semanales más destacados de la región son el Marché Forville de Cannes, el Cours Saleya de Niza y el mercado de los viernes en Carpetras. Nosotros, además de en Arles estuvimos en la bella Saint Remy de Provence. A tener en cuenta que los horarios franceses no perdonan: si el mercado es de mañana los puestos empiezan a recoger a partir de las 12 del mediodía.
Faltando un par de días para el fin de nuestra estancia en la Provenza con niños no quisimos perdernos Aix-en-Provence otro (como si fueran pocos) de los must see de La Provenza.
Algo así como un París de provincias, el reflejo de la elegancia de la rive gauche con arbolados, bulevares, hoteles renacentistas, la gran avenida Cours Mirabeau repleta de cafés y plazas rodeadas de mansiones de los S XXII y XVIII en las que se oyen el sonido de las fuentes cubiertas de musgo que fascinarán a vuestros hijos.
No os perdáis la Fontaine de la Rotonde y la Fontaine de Roi René. Otro de los edificios bonitos a rabiar es el Hotel de la Ville (ayuntamiento) de Aix-en-Provence.
Aix-en-Provence nos recordó algo Toulouse en la cantidad de tentadores (todo hay que decirlo más románticos que familiares) bistrots ofreciendo tapas y delicatessen así como multitud de tiendas gourmets donde destacan sus tapenades.
Aix-en-Provance es en definitiva una ciudad rica en arte, cultura y arquitectura. Un paraíso para los amantes de los paseos y la compras y un plan familiar perfecto para combinar por ejemplo con el cercano parque de juegos Villages des Automates.
La Alta Provenza más que un plan merecería una entrada exclusiva (que algún dia con suerte haremos). Nosotros por una simple cuestión de tiempo apenas pudimos conocer algunos de sus atractivos.
Recorrer algunos de los campos de lavanda de Manosque o pasar una tarde de baños en la playa fluvial de Vivon de Verdon y pasar un estupendo día de baño fue tan solo un aperitivo de todo lo que le espera a los afortunados viajeros por este departamento de paisajes más escarpados y progresivamente más montañoso que se va acercando a Niza y la frontera con Italia.
Aquí nos espera el Parc National de Mercantour habitado por animales únicos, pueblos de alta montaña y hábitats naturales casi vírgenes donde el turismo apenas llega y los más intrépidos pueden hacer excursiones por las altas montañas con campo base en el muy familiar pueblo de Saint Martin-Vésubie
Entre lo imprescindible estaría recorrer el cañón de las Gorges de Verdon de 25 kms de largo y hasta 800 metros de altura, considerado entre los más bellos de Europa y una de las maravillas naturales más refrescantes de la Provenza tallado durante miles de años pudiéndose disfrutar en excursiones o ser navegado en balsa o kayac.
Otros planes posibles pasan por subir al tren de vapor des Pignes, que une el interior con Niza, ver lobos en semi-libertad en una reserva de la naturaleza en el centro Apha Wolf Park o recorrer los rojos cañones de las Gorges de Daluis.
Más al norte estamos ya muy cerca del esplendor alpino y de hecho aquí se puede circular por el paso de carretera más alta de toda Europa (Col de Restefond la Bonete) hasta llegar al Mont Ventoux, el llamado gigante de la Provenza, la montaña mítica entre los ciclistas que alberga la estación de esquí Mount Serain abierta la mayor parte del año.
BONUS EXTRA
Ya nos gustaría! Teniendo e cuenta el ritmo tranquilo de viajar por la Provenza con niños decir que nuestra semana de estancia dio para bastante pero en modo alguno como decíamos al principio sirve para dar una idea general.
Desde nuestro radio de acción alojados en Selón de Provence pudimos conocer Aviñón, Arles y la Camarga, los pueblos del Luberón y Les Alpilles, Aix-en-Provence o el Pont de Gard y hacer apenas una incursión en la Alta Provenza-Les Alpes.
Dejamos para mejor ocasión para mejor ocasión ciudades y atractivos costeros esenciales de la Provenza más marinera e imprescindible de la Costa Azul como Marsella y Les Calanques, Cannes, Saint Troppez, las Corniches, Niza o Mónaco. ¿Casi nada verdad?
+ INFO PLANES EN LA PROVENZA
Más planes en Francia con niños
Tours y visitas guiadas en español por La Provenza
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.