- Espere, por favor...
Si estás organizando un viaje a Menorca con niños llegaste al mejor artículo, porque en esta guía te compartimos planes para que toda la familia disfrute de las maravillas que tiene la isla para ofrecer.
Menorca es una pequeña isla balear con una enorme personalidad. Sus 700 km2 albergan montes, playas, calas, pueblos de pescadores, ciudades, parques naturales, sitios arqueológicos, cultura y una gastronomía mediterránea propio para chuparse los dedos.
Estas y otras razones que te iremos contando hacen de Menorca un destino ideal para las vacaciones en familia. Al final del artículo hay un mapa con la ubicación de todos los planes que mencionamos para hacer en Menorca con niños. Ahora sí...
QUÉ HACER EN MENORCA CON NIÑOS
Maó (o Mahón) es la capital de la isla y uno de los imperdibles para conocer en Menorca con niños. La mejor manera de visitar esta localidad con importantes huellas del dominio británico es a través de un free tour.
Vista de un sector de Mahón y parte de su puerto. Foto: Civitatis
En un recorrido de unas 2 horas, podrán conocer lo más destacado del centro histórico de Mahón y tener una vista de su importante puerto para la foto familiar.
En el puerto de Mahón, uno de los mayores puertos naturales del Mediterráneo, durante las tardes, los niños podrán ver cómo llegan las pequeñas barcas con pescado fresco y todas las tareas que realizan los pescadores. Es una buena oportunidad para comer en alguno de los restaurantes de la zona.
Pero no todo es pesca. Desde el muelle salen unos paseos en barco por el puerto de Mahón, que son un plan perfecto hacer en Menorca con niños. El recorrido dura una hora y podrán apreciar el puerto y la ciudad desde otra perspectiva.
Catamarán con visión submarina en el puerto de Mahón. Foto: Civitatis.
Además, en el paseo divisarán los pequeños islotes cercanos y el perfil de la Fortaleza de La Mola. Este paseo en barco tiene un extra que los niños amarán: salas de visión submarina con 24 ventanas panorámicas para observar la fauna marina. ¡Una gran experiencia!
Uno de los planes para hacer en Menorca con niños que la familia más disfrutará es la visita a Binissués, el mejor sitio para vivir una experiencia menorquina. Allí, podrán conocer de primera mano cómo vivían el señor feudal y el payés auténtico.
Además, podrán conocer cómo era la vida rural, participar en la elaboración de un queso tradicional menorquín y visitar el Museo de Ciencias Naturales de Menorca, con algunos de los insectos más grandes y raros del mundo.
Los niños colaboran en la elaboración del queso. Foto: Civitatis.
Una actividad cultural diferente y pensada para disfrutar en familia, en la que los guías los recibirán caracterizados de época y pondrán especial atención a la participación de los niños.
Menorca tiene una amplia oferta de hoteles para familias. A continuación te compartimos una selección.
El Royal Son Bou Family Club es uno de los mejores hoteles para familias de Menorca y de España. Ofrece diferentes tipos de apartamentos equipados con vistas a la piscina o al mar.
Todo el complejo está pensado para el disfrute de toda la familia, ya que ofrece un lugar ideal para que los niños y niñas puedan jugar, crear, divertirse y hacer nuevos amigos: kikoland. Allí, hay espacios y actividades pensadas para todas las edades, desde 0 a 17 años. (+INFO)
Este hotel de 4* se ubica al sudeste de Menorca, a 300 metros de la playa de Punta Prima. Ofrece habitaciones familiares con balcón y opción de régimen todo incluido.
Tiene 5 piscinas y una zona splash para los más pequeños de la familia. Además, cuenta con club infantil, animación, zona de juegos para niños, pista de tenis, gimansio y spa. (+INFO)
Este alojamiento 4* ofrece apartamentos de uno y dos dormitorios con opción de régimen todo incluido. Se ubica a pie de las playas de Fornells, en el norte de la isla de Menorca.
Tiene dos piscinas al aire libre, una zona splash y una sala gamer. Además, cuenta con el Pongus Mini Club, que ofrece actividades para niños de 4 a 12 años en. El alojamiento se encuentra al lado del parque acuático Splash Park (+INFO)
En el otro extremo de la isla de donde se ubica Mahón se encuentra el segundo núcleo urbano de Menorca: la Ciutadella, que también vale la pena recorrer y perderse entre sus calles. Una de las mejores maneras de conocer la Ciutadella es sumarse a un free tour.
Port Antic de la Ciutadella. Foto: Civitatis.
En un recorrido de dos horas pasarán por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Teatro des Born y la Catedral. Además, visitarán el puerto, uno de los lugares más lindos de la Ciutadella, y la plaza del mercado, donde conocerán la gastronomía menorquina.
Otra de las actividades para hacer en Menorca con niños que tus hijos disfrutarán es un paseo en barco a través de hermosas calas. Desde el puerto de la Ciutadella salen barcos que recorren las calas del sur de la isla.
Paseo en barco por el sur de Menorca. Foto: Civitatis.
Tienes dos opciones para elegir, un paseo de 3 o 7 horas. El de 7 horas incluye una parada larga en la Cala'n Turqueta, una de las más lindas de Menorca, y una paella de pollo y mariscos.
Reserva👉 Paseo en barco por las calas del sur de Menorca.
En la Ciutadella, además, hay varios parques infantiles como el Parque des Born y el Parque Sa Feixina con áreas de juegos. Desde la ciudad, además, se pueden hacer otras actividades como:
Otro plan para hacer en Menorca con niños es sumarse al tour para observar las estrellas en las afueras de Ciutadella. La actividad dura una hora y media, incluye una breve charla teórica impartida por un guía con certificación Starlight e instrumentos de observación astronómica.
Observación astronómica cerca de la Ciutadella. Foto: Civitatis.
Además, mientras observan el cielo conocerán historias relacionadas con la mitología clásica y la cosmovisión menorquina. Un plan interesante para toda la familia.
Otro de las atracciones y también buen plan que hacer en Menorca con niños es conocer parte de su pasado talayótico a través de algunas formaciones antiguas como las navetas. Las navetas son construcciones funerarias típicas de Menorca. Consisten en una gran habitación rectangular construida con grandes piedras, que datan del 1000 a.C.
Naveta des Tudons.
La más espectacular es la Naveta des Tudons, que está restaurada y el yacimiento está abierto al público. Además está considerada la construcción funeraria mejor conservado más antigua de Europa.
Reserva 👉 Entrada Naveta des Tudons.
Si a tu familia le interesa el tema de los sitios arqueológicos y el pasado de la isla, pueden leer más información en Menorca Talayótica, donde se muestran todos sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.
Entre los planes para hacer en Menorca con niños no podía faltar la visita a alguno de sus parques acuáticos. Un día en estos parques asegura la diversión para toda la familia. Puedes visitar:
Piscina de olas en el Aqua Rock. Foto: Civitatis.
Si ya visitaron Binissués puede que ya hayan visto la elaboración de un queso tradicional, pero en esta visita se propone contemplar todo el proceso: desde el lugar donde se encuentran los animales y la sala de ordeño hasta los pasos para su elaboración y maduración.
Actividades en la granja de Subaida. Foto: Civitatis.
La visita a la Granja Subaida, en el interior de la isla, también incluye la interacción con algunos animales y la degustación de tres variedades de queso de Mahón, sobrasada, salchichón y dulces de almendra acompañada de pan, vino y agua.
Reserva 👉 visita a Quesería Subaida con degustación
Si bien en todos los destinos de la isla se pueden hacer actividades acuáticas, un buen plan en Menorca con niños es hacerlas desde el encantador pueblo pesquero de Fornells. Además de pasear por sus calles de casitas blancas y degustar una caldereta de langostas (plato típico), podrás animarte a estas actividades en familia:
Paseo en catamarán por el norte de Menorca. Foto: Civitatis
Snorkel en Menorca en familia. Foto: Civitatis.
Además, en las afueras del Fornells, los niños podrán conocer el Castillo de San Antonio, que era una antigua fortaleza construida para protegerse de los piratas.
Si bien Menorca es una isla de relieve bajo, cuenta con un monte al que recomendamos subir con los niños: el Mont Toro, el punto más alto de la isla con 358 metros sobre el nivel del mar.
Se puede subir hasta la cima en coche y, si hace un día claro podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la parte norte de la isla. Es ideal para subir al atardecer y contemplar la puesta del sol.
Más allá de que se pueda llegar en coche, también vale la pena dejarse llevar por los senderos que rodean a la cima, contemplar con los niños la vegetación autóctona y respirar el aire puro.
Una de los road trip más famosos para hacer en Menorca con niños es la ruta de los 7 faros. Estos faros, guardianes de costa, se ubican alrededor de toda la isla. Si no pueden visitar todos, seguro que a los peques les interesa aunque sea conocer algunos.
Faro de Favaritx.
El Faro de Favàritx, dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau, es uno de los faros más visitados de la ruta, no solo por el faro en sí mismo, sino por su entorno natural que muchos comparan con un "paisaje lunar".
Otros de los faros que recomendamos para visitar con niños y ver el atardecer son el Faro de Cavalleria y el Faro de Punta Nati, donde los pequeños tendrán espacio para correr y las vistas son espectaculares.
Otra de las actividades para hacer en Menorca con niños es sumarse a alguno de los senderos por la isla. El más famoso es el Camí de Cavalls, un sendero que rodea a toda la isla con un total de 185 km.
Estas son las indicaciones para seguir en el Camí de Cavalls. Foto: wikipedia.
Es una ruta histórica que se reacondicionó en 2010 para que pudiera ser recorrida tanto a pie como en bicicleta. En un viaje con niños no la recorreremos toda, pero es un buen plan hacer un tramo con ellos. El kilómetro 0 del Camí de Cavalls está en el puerto de Mahón.
Es mejor hacer esta ruta en primavera o en otoño, ya que durante el verano el calor puede ser excesivo.
Aquí pueden 👉 descargar mapa de Camí de Cavalls.
Una de las visitas más populares para hacer con niños en Menorca es la visita al Lloc de Menorca, una especie de granja y mini zoo respetuoso en el que se acogen muchos animales gracias a la relación de este proyecto con los centros de rescate europeos.
Además, los peques podrán interactuar con algunos animales de granja y ver de cerca a varios animales autóctonos de la zona.
El lemur es una de las especies en recuperación. Foto: Lloc de Menorca.
Durante el verano hay una divertida zona splash (¡no os olvides el bañador!) y también cuenta con un bar-restaurante, parque infantil y zona de picnic por si quieres llevar tu propia comida.
BONUS EXTRA
Las canteras de S´Hostal son otro de los planes para visitar en Menorca con niños, porque es algo diferente que no suelen estar acostumbrados a ver. Allí, además de ver las canteras de extracción de minerales, podrán disfrutar de otras propuestas:
Laberinto. Foto: Lithica.
Además, en este lugar el GOB de Menorca organiza durante los meses de verano actividades para la familia, desde campamentos hasta talleres para conocer las migraciones y la vida de las distintas especies de pájaros de la zona.
Se puede llegar a la isla con avión desde multitud de capitales españolas, consulta aquí vuelos baratos a Menorca. Puedes reservar un traslado privado desde el aeropuerto al alojamiento.
Otra opción más lenta pero más aventurera (a los niños les encantará) y que permite transportar nuestro vehículo es viajar a Menorca con niños en ferry desde Barcelona, Valencia o Mallorca con Balearia o Transmediterranea.
Avarcas de Menorca
El transporte público de la isla es escaso así que si no la visitas con vehículo propio puedes alquilar un coche desde el aeropuerto.
Asimismo, puedes recorrer Menorca en bicicleta, una forma diferente de viajar en familia que te facilita llegar a todos los rincones privilegiados de la isla.
En Menorca encontrarás platos y alimentos para todos los paladares. Desde el dulce de sus postres típicos, pasando por la caldereta de langosta o el embutido característico de la pequeña isla.
Te recomendamos que visites el mercado de Mahón donde, a parte de conocer el edificio, podrás ver y hasta comprar alimentos típicos de la isla, cultivados y producidos allí.
En Menorca puedes comer:
Descubre Europa con tus Hijos
Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.
Descobreix Europa amb els teus Fills
Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.