- Espere, por favor...
Si te estás preguntando cuales son las mejores cosas que hacer en Oporto con niños has llegado al lugar adecuado pues aquí encontrarás buenas recomendaciones fruto de nuestra reciente escapada.
Y es que si Portugal está de moda Oporto tiene mucho que ver.
Qué más bonita de ciudad! Una capital abierta a las familias que nos atrapa con la hermosa vista de la Ribeira, la zona de la “postal típica” de casitas coloridas apiladas, el puente “Dom Luis I” y las aguas del Duero.
En esta orilla descansan los rabelos, la embarcación típicas, antes de embarcarse en un crucero de los seis puentes que no puede faltar en vuestro libro de recuerdos viajeros en familia.
Buena comida (y buen vino), lugares auténticos, buen ambiente y gente amable complementan la experiencia.
Merece la pena destacar como otro punto a favor que Oporto sigue siendo una ciudad económica (comidas, alojamiento y ocio) comparada con otras escapadas por Europa con niños.
Ojalá que esta guía te resulte tan práctica como inspiradora. Para tu comodidad, más abajo encontrarás alojamientos para familias en Oporto y un mapa con todos los planes localizados.
TOP COSAS QUE HACER EN OPORTO CON NIÑOS
Antes de bajar a pasear por la orilla de el río Duero hacia arriba se extiende el amplio centro histórico e Oporto (o Porto en portugués), declarado por su gran valor histórico-cultural como Patrimonio de la Unesco.
Pasear por esta zona es un auténtico placer si bien tened en cuenta que al igual que en el centro de Lisboa, en Oporto abundan las calles con pendientes y a menudo adoquinadas por lo que una mochila portabebés resulta especialmente recomendable.
Seguro que no os vais a perder la Rua das Flores. Céntrica, peatonal y siempre animada. Recientemente renovada, rebosa de restaurantes, tiendas tradicionales y edificios históricos con balcones y profusión en sus fachadas de los preciosos azulejos de Oporto, un signo de distinción de la ciudad.
Una zona más cool algo más alejado del centro más turístico es la pujante Rua Miguel Bombarda en los que se concentra una buena parte de la oferta cultural, gastronómica y artística más alternativa de Oporto siendo una de las las calles con más galerías de arte de Europa.
Una estupenda manera de situarse y entrar con el mejor pie en Oporto es apuntarse a este tour gratis en español.
Partiendo desde Avenida de los Aliados frente al edificio de la municipalidad y sus célebre rótulo de Porto, este paseo interpretativo recorre a ritmo suave durante dos horas algunos de los lugares imprescindibles de esta capital portuguesa.
Nada como aprender recorriendo de manera amena tanto de la Historia como de las historias que atesoran lugares tan emblemáticos como la Torre de los Clérigos, el edificio de la Universidad de Oporto, la estación de trenes de San Bento famosa por sus azulejos que retratan la historia de Portugal o la imponente Catedral de Oporto.
Desde allí, paseando por el barrio más antiguo de la ciudad en pleno proceso de rehabilitación, entre casas antiguas con coloridas fachadas que parecen sostenerse unas a otras formando callejuelas laberintos se llega a la bella Plaza da Ribeira.
Allí mismo se encuentra el animado paseo y los muelles junto junto al espléndido río Duero. Una zona con un gran ambiente, arte callejero y terrazas repletas de turistas (con unos precios a menudo demasiado turistas).
Oporto es un destino de alta demanda en muchos momentos del año. Para asegurar vuestra plaza es mejor consultar disponibilidad y reservar con antelación vuestro tour gratis en español.
Oporto no se entiende sin el río Duero (Douro en portugués). El Crucero de los Seis Puentes a bordo de un rabelo es uno de los must do de Oporto que no podéis dejar de hacer con vuestros hijos.
Con una duración aproximada de 50 minutos el paseo en barco que recorre los 6 puentes de Oporto es la atracción más popular de la ciudad totalmente recomendable para toda la familia.
A lo largo del crucero se navega por el Duero desde el puente de Arrábida, el más extenso de la ciudad, situado junto a la desembocadura del río, hasta el puente de Freixo, en la parte este de Oporto.
Además se cruza el puente de Don Luis I (del siglo XIX y con 384 metros, el más vistoso de la ciudad), el puente del Infante don Enrique (el más moderno, de 2003), el puente de María Pía (diseñado por Théophile Seyrig al estilo Gustave Eiffel, en 1873) y el de Sao Joao.
Para asegurar vuestra plaza y evitar colas en el Crucero de los seis puentes de Oporto puedes reservar aquí.
Uno de los elementos más importantes para el éxito de vuestra escapada a Oporto con niños es encontrar un alojamiento en el sentirse acogido como familia. Como opciones destacadas os destacamos:
Regras 45 Building by LovelyStay. Ideal para familias de 2/3 miembros. Fue nuestro alojamiento escogido y lo recomendamos. Céntricos, tranquilos, limpios, confortables. Tienen una cocina bien equipada y smart TV. Una opción con estupenda relación precio-calidad.
MyStay Porto Bolhão Es una especie de albergue con habitaciones familiares. Bonito, limpio y muy bien ubicado en un edificio histórico rehabilitado. Cuenta con auto check-in las 24h.
Mercure Porto Centro Un moderno hotel 4* en pleno el centro de Oporto con un interiorismo acogedor. Ofrce habitaciones familiares conectadas, piscina de temporada al aire libre, gimnasio, jardín y terraza para que los peques estén a su aire.
Castelo Santa Catarina Un lugar congelado en el tiempo. Este alojamiento se instala en una antigua casa con aires de castillo, a los niños les encanta. Magníficamente decorado, cuenta con jardines y habitaciones familiares.
Además, para conseguir el precio más bajo garantizado puedes ver y comparar entre nuestra selección de hoteles para familias en Oporto así como en este comparador de apartamentos en Oporto.
Otro omperdible en Porto con niños. World of discoveries es un museo interactivo que muestra la versión portuguesa de las conquistas de sus navegantes por el mundo. Y digo “versión portuguesa” porque sabemos que lo relacionado con las colonias nunca es tan de color rosa como suelen pintarlo.
Sin embargo, con algunos “comentarios añadidos” de nuestra parte, puede ser una visita muy entretenida y educativa.
Lo cierto es que los niños se divierten en esta especie de mini-parque temático indoor que muestra cómo era la vida a bordo de los galeones donde los marineros pasaban meses en alta mar.
Tras la exposición de los tipos de embarcaciones, mapas interactivos y escenarios llega el momento de subir a bordo de un pequeño barco que nos lleva a través de los paisajes más importantes de las regiones por donde los navegantes portugueses pasaron.
Algunas de estos escenarios pueden ser un poco atemorizantes para los niños más pequeños, pero los mayores de 5 años lo pasan bomba. Calcula un tiempo de visita total de una hora.
Puedes reservar las entradas World of Discoveries
Tiempo también para el descanso y el juego. A una corta caminata a pie desde la Lello y la Torre de los Clérigos está este parque que es un pequeño oasis junto al centro de la ciudad gozando de una preciosa vista sobre el río ideal para contemplar al atardecer.
Bonito en todas las estaciones. Perfecto para los picnics de primavera/verano y útil en el invierno gracias a la Biblioteca Municipal que se encuentra aquí y que junto a su café sirve de perfecto refugio para los días más fríos o de lluvia cuando visitamos Oporto con niños.
Son varios los eventos que se llevan a cabo en su jardines: conciertos, feria del libro, celebraciones del día del niño y muchas más. Escondido más abajo de la biblioteca se encuentra un precioso parque infantil muy frecuentado por las familias locales.
Localizada en un edificio histórico de arquitectura estilo neogótico y decoración art decó, a tiro de piedra de la torre de los Clérigos, la Livreria Lelo es considerada como una de las más bellas del mundo y lugar de peregrinación casi obligado para los seguidores de la saga de Harry Potter.
Y, aunque su autora J.K. Rowling lo negó en Twitter, lo cierto es que durante su residencia de dos años en Oporto como profesora de inglés fue vecina a menos de cien metros de esta icónica librería por lo que ésta sigue siendo considerada por muchos como fuente inspiración de la librería Flourish & Blotts de la novela.
Este templo de la cultura es una de las mayores atracciones turísticas de Oporto con 5.000 visitantes cada día por lo que la espera para entrar raras veces baja de la media hora.
Los visitantes de tres años incluidos en adelante pagan 5 euros por la entrada si bien ese importe se descuenta de cualquier compra (disponen de una pequeña sección de libros infantiles en español). Más info y reserva de entradas en su página web.
Resulta increíble la cantidad de elementos de inspiración para la novela que supuso la estancia de la autora en Oporto.
Para saber más no os perdáis el tour gratis de Harry Potter.
Situada en pleno centro histórico, el Museo de las Marionetas es un pequeño y encantador museo de Oporto donde puedes descubrir no solo marionetas de varios tipos sino los secretos de cómo se hacen y cómo se preparan los espectáculos.
Un centro inspirado en el trabajo del artista portugués João Paulo Seara Cardoso en el que se exponen sus más famosas marionetas, aderezos y otros elementos destacados de las obras de su compañía.
Al final de la visita los niños pueden manipular algunas marionetas en un pequeño escenario donde tienen libertad para armar su propio espectáculo.
Situado en la Quinta do Campo Alegre, el Jardín botánico de Oporto ya era un buen lugar para relajarse y dejar a los niños moverse a su aire por unas horas. En 2017 inauguraron además un espacio que lo hace más atractivo para familias y para quienes vistan Oporto con niños, la Galería de la Biodiversidad.
Este nuevo espacio celebra la biología y la historia natural en 49 muestras e instalaciones. Además de las muestras permanentes, se realizarán exhibiciones temporales durante el año.
Abre de martes a domingos y además de billetes para público en general tienen opciones más económicas para familias. La entrada al jardín botánico es gratuita.
A pocos metros del Jardín Botánico se encuentra una sucursal del Restaurante Madureira, tradicional y muy popular en la ciudad.
El Parque da Cidade es el pulmón verde de Oporto y punto de encuentro dominical de las familias, escenario de fiestas de cumpleaños, corredores dedicados, conciertos para todas las edades y gustos musicales, picnics, barbacoas improvisadas y mucho más.
Esta zona verde es un tesoro, enorme, con estanque de ocas, patos y cisnes, rincones para jugar y descansar.
Una de las visitas más interesantes el su Pavellón del Agua, un centro lúdico y divulgativo con exposiciones sobre el ciclo vital del agua donde los peques podrán jugar con los circuitos de agua de su laboratorio interactivo. Reserva de entradas en este enlace.
Curiosamente y, aunque no hay parque infantil como tal, en este lugar los niños no lo echan de menos. A cambio encuentran lagos, árboles de todos tamaños y colores, patos, gansos, ranas, pájaros y mucho espacio para correr, montar bici y jugar a la pelota.
Situado junto al Parque da Ciudade. El SEA Life de Oporto es el segundo acuario más importante de Portugal tras el de Lisboa.
Si ya has visto unos cuantos tal vez este no te sorprenda tanto pero, si tus hijos todavía no han tenido ocasión, esta es una excelente ocasión. No en vano este es uno de los planes favoritos para familias con peques tanto locales como visitantes.
Situado junto al mar muy cerca del Parque da Ciudade, este centro divulgativo alberga más de 3.000 especies submarinas. Destaca su túnel de cristal envuelto de 550.000 litros de agua y por el que pululan tiburones. Otras de sus estrellas son los simpáticos pingüinos que se zambullen en el área Penguin Harbor.
Otros habitantes de sus aguas son rayas, erizos y estrellas de mar. El SEA Life de Oporto está abierto todos los días de la semana. El centro incluye un parque exterior de juegos y una bar-restaurante con terraza con vistas al mar. Reserva de entradas a través de este enlace.
Conocido localmente como el Serralves, es uno de los espacios más especiales de Oporto. Es el museo más destacado, que además incluye unos extensos y cuidados jardines donde podemos pasear.
La oferta para familias va más allá de las exposiciones temporales y permanentes del museo, ya que también se realizan los sábados y domingos actividades para los niños relacionadas con arte y naturaleza.
En un rincón de sus jardines existe incluso una pequeña granja urbana donde hay caballos, vacas, gallinas y un huerto cuidado por los niños de las escuelas cercanas.
Se llevan a cabo en el Serralves dos fiestas importantes al año, “Serralves em Festa” en el verano y la “Festa do Outono” en octubre. El primero está consagrado como el mayor evento de cultura contemporánea en Portugal y el segundo como una bonita celebración anual de las cosechas y la llegada del otoño a la que asisten miles de familias portuenses. Ambas fiestas tienen entrada gratuita.
Oporto tiene una bendición extra que enriquece aun más la experiencia de quienes le visitan: su frente marítimo incluyendo, por supuesto, sus playas.
Ahora, antes de que te imagines en un pequeño caribe portugués, debo decirte que estas playas no tienen nada que ver con las playas de Algarve, Setúbal o Cascais. Las playas del norte son en general más frías y con mucho viento si bien cada vez más en muchos momentos de la primavera y el verano invitan al baño.
Gozar de la costa de Oporto es un plan alternativo ideal para los que buscan más naturaleza y espacios por donde corra el aire. Como verás son muchas las posibilidades, que pueden dar para una intensa mañana o incluso un completo día.
Para llegar a la Foz de Douro (la franja marina que va desde la desembocadura del río Duero hasta entre el océano Atlántico, en la parte occidental de la ciudad de Oporto) podéis hacerlo de dos estupendas y panorámicas maneras.
Por una parte con la linea del pintoresco tranvia 1 que parte desde la Iglesia de San Francisco (en el centro) y hace el recorrido hasta el Jardim do Passeio Alegre.
Por la otra a bordo del autobús 500 de linea regular de dos pisos que recorre la Foz de Douro partiendo desde varias paradas del centro de Oporto. Un triunfo.
Situados en los Jardines do Passeio Alegre. Merece la pena un paseo por tranquilo Paseo de Foz muy querido por las familias locales, ideal para recorrer en bicicleta. Una zona amable y adinerada, con muchas cafeterías, restaurantes con terraza, beach clubs, tumbonas y bastante animación.
Siguiendo el paseo se encuentra la preciosa Fortaleza de São João da Foz, una pequeña gran joya que vale la pena visitar junto frente a la cual se sitúa el ya comentado SEA Life Oporto.
Más allá se encuentra la Praia da Luz con algunas rocas que los bañistas agradecen para protegerte del viento y que forman mini piscinas de agua donde los niños la gozan jugando.
Siguiendo el paseo hacia el norte se llega a la Praia de Matosinhos, más despejadas, sin rocas, concurridas y con un oleaje que las hace adecuadas para el surf, Matosinhos es famoso entre los locales por la calidad de sus restaurantes especializados en pescado.
Finalmente, si seguimos el paseo ya pasado el puerto de Leixões por la línea de playa en dirección norte llegamos a la Avenida da Liberdade de la municipalidad de Matosinhos donde se encuentra un refrescante y bonito lugar para el baño abierto en verano.
Se trata de las Piscinas das Marés son un conjunto de piscinas de agua salada obra del famoso arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. Inauguradas en 1966, este espacio está clasificado como Monumento Nacional.
Un plan ideal en Oporto con niños. Cuentan con dos piscinas, una exclusiva para niños, ubicadas junto al mar. Con restaurante, baños y vestuarios. Más información y entradas en su página web.
Elaborar una guía gastronómica de Oporto daría para varios post. Queremos sin embargo hacerte alguna recomendación de los mejores lugares en los que comimos.
Vaya por delante Oporto es una ciudad donde en general, aparte de las frecuentes turistadas de la Ribeira, se come bien y a buen precio en casi todas partes.
No podéis iros de aquí sin probar alguna de las especialidades portuguesas de pescado como su bacalao, las sardinas o el pulpo cocinadas de diferentes maneras. Para los más valientes queda atreverse con la omnipresente francesinha, una calórica especialidad especie de sandwich de diferentes tipos de carne recubierta de salsa picante. Todo ello por supuesto regado por alguno de los mundialmente famosos vinos de Oporto.
Por nuestra parte en cuanto a especialidades saladas el mejor lugar en el que comimos, junto a muchas familias locales fue el Restaurante Piolho, auténtico, popular, elegante y con una apasionante historia detrás.
Si vais Oporto os sugiero no comer nada dulce unas semanas antes. Más que nada para compensar ya que aquí la oferta de pastas, pasteles, confiterías etc es tan rica como irresistible.
Destacan sus pasteis de nata con multitud de variantes, una dulce locura que se suele tomar con café y canela al gusto.
En Oporto existe una amplia oferta de restaurantes tipo brunch con propuestas dulces y saladas ideales para desayunar, comer o merendar. El que más nos gustó y repetimos fue el Garden Porto Café.
Otro rincón divino tanto para los cafeteros como para los amantes de los helados artesanales es la Gelateria Portuense.
Para moverte por el centro, lo mejor es hacerlo a pie. Aunque las aceras son más cómodas que las de Lisboa y hay menos cuestas. No te olvides de venir con calzado cómodo, los bebés irán mejor usando una mochila portabebés.
Si prefieres hacer uso del transporte público (metro, autobuses y tranvía) lo mejor es comprar a tu llegada la tarjeta Andante. Compras la tarjeta en una máquina expendedora a la que luego añades los viajes que desees. Para los visitantes existen dos opciones: la Andante Tour válida por 24 horas y la Andante Tour 72 horas. A la tarjeta Andante normal también puedes agregarle abonos de 24 horas.
Cuando estés en Oporto con niños y compres las entradas, puedes obtener descuentos importantes con tu billete del eléctrico ya sea con la tarjeta de transporte Andante, con los billetes de 24 horas para turistas y con la también muy turística y recomendable Porto Card.
El Metro de Oporto (un híbrido entre metro y tranvía) será la opción más sencilla y con paradas más convenientes para ir por ejemplo del aeropuerto a la estación de Trinidade, la más importante y bien comunicada del centro de Oporto,
El autobús público 602 conecta el aeropuerto con la Cordoaria, justo a los pies de la Torre de los Clérigos aunque antes...efectúa 50 paradas!
La carrera en taxi desde el aeropuerto al centro cuesta entorno a los 10-12 euros. Tal y como pudimos comprobar y diferencia de lo que ocurre en otras ciudades en Oporto los servicios de taxi de Bolt o Uber son una opción práctica y económica.
El tranvía en Oporto no es tan usado como en Lisboa, algo caro y su recorrido es poco práctico para los locales, por lo que podemos decir que es de uso más común entre los visitantes por lo bonito que es. Vale la pena y seguro que a tus hijos le resulta divertido.
Para los que buscan otra perspectiva de Oporto existe la opción de subir al teleférico de Gaia en Vilanova de Gaia para lo que deberemos atravesar el Puente de San Luis hasta la otra orilla. A 58 metros de altura el teleférico recorre 600 metros y el trayecto dura unos 6 minutos.
El precio es de 7 euros por trayecto adultos / 3,5 euros niños. Los menores de 5 años no pagan. Otra experiencia en la que pueden gozar mucho nuestros peques.
Top hoteles para familias en Oporto
Top 15 planes divertidos en Portugal con niños
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.