- Espere, por favor...
Te presentamos una completa guía práctica e inspiradora para viajar a Roma con niños basada en nuestra propia experiencia. Para que no te pierdas nada y le saques todo el partido.
Una guía actualizada a 2026 con las recomendaciones que estabas buscando para gozar de una escapada en familia perfecta a a la capital italiana.
Además, puedes consultar nuestra entrada sobre Roma con adolescentes.
Al final, encontrarás un apartado de recomendaciones prácticas y un mapa con todos los planes que hacer en Roma con niños localizados. ¿Andiamo presto?
Estrella rutilante de Roma que ningún turista quiere perderse. Su origen se remonta al Siglo I. Fue el testigo privilegiado de luchas de gladiadores y caza de animales, entre otros espectáculos de una época que bien recrea la famosa película Gladiator.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Coliseo es considerado una de las 7 maravillas del Mundo Moderno. Si bien lo has visto mil veces en fotos no hay nada como verlo de verdad. Con sus 160 metros de alto y capacidad para 50.000 espectadores, fue el mayor anfiteatro jamás construido.
Visitar el Coliseo con niños es una actividad muy interesante, porque ellos suelen imaginar todas las historias de luchas y gladiadores que les vamos contando. Se puede visitar con cochecito de bebé, porque hay ascensores, pero puede resultar más práctico tener una mochila portabebés.
Puedes elegir hacerlo por tu cuenta o sumarte a alguna de las visitas guiadas al Coliseo, que también incluyen un paseo por la Roma imperial.
Por eso, tras la visita al Coliseo el tour sigue hacia el monte Palatino, el asentamiento más antiguo de la ciudad y la más céntrica de las siete colinas originales de Roma. En su época de esplendor fue la sede de las grandes familias patricias y el Emperador.

Vistas al Foro
La última etapa de la visita guiada recorre el antiguo Foro Romano, símbolo del esplendor de la Roma Clásica. Caminando a través de la antigua Vía Sacra se contemplan las ruinas de los antiguos foros de Trajano, Augusto o César y templos dedicados Venus, el Arco de Tito y la Casa de las Vestales.
Se puede comprar la entrada y visitar el Coliseo por tu cuenta a través de Parco Archeologico del Colosseo. Se ponen a la venta alrededor de 15 días antes de la fecha elegida. También puedes arriesgarte a ir a primera hora y hacer la cola para comprarlas en taquilla (si queda remanente) y, más tarde, hacer otra cola para acceder al Coliseo.
Para evitar las colas (en temporada alta pueden ser de entre una y dos horas) y aprovechando que los niños menores de 6 años entran gratis, nosotros recomendamos que tengas en cuenta estas opciones:

En los alrededores del gran Coliseo romano. Foto: Nosaltres4Viatgem
Como visita complementaria el Coliseo, para realmente imaginarnos cómo era el aspecto original del conjunto, te recomendamos:
Pasear por el gran centro histórico de Roma con sus 14 km2 es en sí mismo un placer. Cada familia irá descubriendo rincones y tesoros propios, según sus intereses. Pero hay algunos sitios en el centro de Roma que no debéis perderos:




Piazza Novona. Fuente: Wikimedia Commons
¿Cómo hacer partícipes a los niños de la gran belleza de Roma de una manera entretenida?
A los niños les encanta sentirse protagonistas y que les cuenten historias. Por ello resulta recomendable unirse este un tour gratis en español por Roma.

Free Tour en español en Roma a su inicio junto a la Piazza Spagna
El tour parte desde la Piazza Spagna y durante una hora y media/dos recorre a pie las calles peatonales del centro. En el trayecto escucharán muchas curiosidades sobre la Historia y las historias que se esconden en lugares como la Fontana de Trevi, el Pantheon o la Plaza Novona.
Una estupenda manera de empezar nuestra escapada a Roma con niños. Las plazas vuelan. No te descuides.
Como en todo viaje uno de los secretos para una escapada perfecta es encontrar un alojamiento en Roma con niños donde sentirnos acogidos como familia.
Si bien en Roma la oferta de hoteles y apartamentos es inmensa, la demanda es muy elevada durante casi todo el año. Por eso, para conseguir los mejores precios posibles ten muy presente que te conviene reservar con la mayor antelación.
Algunos de los alojamientos familiares en Roma que te recomendamos son:

Hotel Lancelot Roma

Hotel Trastevere.

Apartamento familiar Roma
👉 Busca con la mayor antelación posible. Puedes comprobar con el mejor precio asegurado:
Uno de los primeros planes que recomendamos para hacer en Roma con niños es visitar Welcome to Roma, sobre todo si los peques ya no lo son tanto. De esta manera podrán conocer cómo era Roma y compararla con los monumentos que ven en la actualidad.

¿Cómo era realmente la roma clásica y qué fabuloso aspecto tenía todo lo que hoy son ruinas arqueológicas? Tal y como pudimos comprobar nosotros mismos, la visita a Welcome to Roma nos permitirá responder a estas preguntas a través de un viaje virtual en el tiempo.
Allí, se explica de forma didáctica y muy visual la leyenda fundacional de Rómulo y Remo y los primeros asentamientos de Roma sobre las 7 colinas. El recorrido nos lleva por la Roma clásica e imperial, la medieval, renacentista y barroca hasta la actualidad.

Con maquetas y un audio-guía en varias idiomas. Destaca la proyección final inmersiva de 20 minutos de duración. La visita total os tomará alrededor de una hora.
La visita a los tesoros arquitectónicos del Vaticano, al estado más pequeño y, al mismo tiempo, a uno de los más ricos y poderosos del mundo, es otro de los platos fuertes de cualquier viaje a Roma en familia.
Una visita que en su versión completa puede tomar un día entero, pero que no es necesario recorrerlo todo, sobre todo si viajas a Roma con niños pequeños.

Ten en cuenta que la visita al Vaticano junto al Coliseo es la actividad que debéis planificar con mayor antelación. La pregunta: ¿merece la pena visitar el Vaticano con niños?

Plaza de San Pedro, Vaticano, Roma. Foto: Nosaltres4Viatgem
Para conocer el Vaticano con niños es necesario tener en cuenta: las colas de entrada, el poco espacio disponible para los peques en el interior debido a la alta afluencia de turistas, así como la falta de capacidad de atención de los niños ante tal cantidad de obras de arte.
En nuestra opinión la visita es, incluso así, de lo más recomendable si bien no necesariamente en su versión completa.

Para organizar la visita al Vaticano, ten en cuenta que hay tres tipos de entradas principales:
Gratuita. Desde el Puente de Sant'Angelo llegamos al Vaticano caminando por la Vía de la Conziliazione para acceder a la gran y bella Plaza de San Pedro presidida por el su obelisco egipcio y rodeada por sus enormes columnatas.

interior de la Basílica del Vaticano. Foto: Carlos Reusser
En la plaza nos aguarda la Basílica en la que se puede admirar nada menos que la escultura de la Piedad de Miguel Ángel.
Ya con conocer esta parte del Vaticano, muchas familias lo consideran más que suficiente y eso está muy bien. Pero para otras familias, también es importante conocer un poco más. Acá van las opciones.
A partir de aquí empieza la parte de acceso con entrada.
Para subir a la cúpula de San Pedro.es necesario pagar. Existen dos formas de subir:

Vista desde la cúpula de la basílica. Foto: Tiqets.
Además de pasear por la Plaza de San Pedro y visitar la basílica con o sin subida a su torre, las familias más interesadas en el arte y la historia os podéis plantear la visita a los Museos Vaticanos y la celebérrima Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel, obra cumbre del Renacimiento.
Es ahí donde hay que decidirse entre:
Puedes consultar nuestra completa entrada con consejos para visitar el 👉 Vaticano con niños.
Un plan que nunca falla para hacer en Roma con niños es participar de algún taller gastronómico y degustar las pizzas, pastas y tiramisú hechos en familia.
Roma ofrece dos opciones de talleres gastronómicos. Ambos son para mayores de 4 años y la guía suele hablar inglés, pero en ocasiones también lo hace en español. Igualmente, son instrucciones fáciles que con un mínimo de inglés se pueden seguir.

Taller de pasta + tiramisú en Roma en familia. Foto: Civitatis
En el céntrico y precioso Palazzo della Cancelleria, equidistante a dos minutos de Welcome to Roma y de la Piazza Novona os espera la Mostra Leonardo da Vinci.
Es un coqueto museo de dos plantas dedicado al genio del renacimiento toscano, que se consagró en Roma como uno de los mayores artistas y científicos de la Humanidad.

Ideal para escapar del ajetreo general, este interesante museo que dispone de audio-guías expone y explica más de 50 réplicas de madera de las maquinarias inventadas por Leonardo da Vinci.
Los niños podrán tocar y experimentar muchas de esas máquinas, así como disfrutar de los hologramas que muestran en 3D algunos de sus cuadros más famosos.
Este scape room al aire libre es una manera muy original de conocer la historia y las curiosidades de la ciudad eterna en un viaje a Roma con niños, especialmente con los más grandecitos.

Tendrás que descargar una App en el móvil, disponible en español e inglés, para acceder a este reto en familia: Ángeles y Demonios, la caza de los Illuminati.
El recorrido para hacer por nuestra cuenta comienza en Santa Maria degli Angeli, cerca de Termini y, tras 9 paradas y unos 5 km de recorrido, finaliza en la plaza de San Pedro. Durante cada una de las paradas tendrán que resolver acertijos para poder seguir avanzando en el recorrido.
El Castillo Sant´Angelo se sitúa a orillas del río Tíber y su origen se remonta como mausoleo de Adriano de la Roma clásica. Es otro de los monumentos para visitar en Roma y si a tus peques les gustan las historias de castillos puede sumarse como un plan para hacer en Roma con niños.

Tras la caída del imperio romano pasó por mil vicisitudes históricas hasta convertirse en un castillo fortaleza. Es fácil recorrerlo con niños porque tiene pocas escaleras, casi todos los accesos son rampas y en su interior los espacios son grandes para que los peques se esparzan y se entretengan a su ritmo.
Desde sus miradores las vistas de la ciudad son fantásticas, la información que se ofrece es muy interesante y entretenida. Además, el castillo cuenta con una agradable cafetería en la que reponer fuerzas tomando un refresco o un buen café italiano con vistas al Vaticano.
Para preparar la visita, existen diferentes combinaciones de tickets de entrada ordinaria o con pase rápido así como añadir una audioguía.
¿Qué tal si nos damos un respiro? Si buscas un espacio abierto, donde los niños corran libremente y olvidarte por un momento del ajetreo de la ciudad de Roma, Villa Borghese debe estar en tu plan de visita.

Situado a 15 minutos a pie de la Piazza Spagna este parque es mucho más que el gran pulmón del centro histórico de Roma. En él podréis disfrutar de un auténtico ambiente romano menos turístico y más entrañable.

Rodeado de jardines estupendamente cuidados en Villa Burghese se encuentran cuadraciclos y bicicletas de alquiler, atracciones de feria, áreas de juego y terrazas para tomar algo.

Además el parque Villa Burghese alberga el cine infantil Cinema dei Piccoli con películas en italiano y la ludoteca pública Casina dei Piccoli para niños de 3- 10 años.
Al otro lado del río Tíber os espera este barrio histórico diferente y lleno de sabor donde habitualmente se dan cita músicos y artistas callejeros.

Paseando por el Trastevere, Roma. Foto: Nosaltres4Viatgem
Con sus bares, plazoletas y rincones únicos llenos de colorido, puedes pasar una tarde paseando por el Trastevere, al ritmo que los peques indiquen. Podrán degustar algún helado, observar detalles de las construcciones, ver algún artista callejero o entrar a contemplar los mosaicos de Santa Maria in Trastevere.
Vale la pena darle una mirada a este Tour Gastronómico en Trastevere, que dura entre dos y 3 horas, es gratis para los menores de 6 años y en el que probarán pizza, supplí, helado, vino, queso y prosciutto.
Reservar 👉Tour gastronómico por Trastevere.
Otras propuestas de cosas que hacer con niños en Roma son:


Una de las atracciones del parque Luneur. Foto: Tiqets.
Parque Luneur. Un parque ideal para niños de 0 a 12 años, con atracciones mecánicas para todas las edades, espectáculos, restaurantes y espacios verdes. Ideal para pasar un día o toda una tarde en familia.
Reservar👉 entradas al Parque Luneur.
Roma, llamada la ciudad eterna, necesita pocas presentaciones. Su gran centro histórico es un auténtico museo al aire libre, declarado en su totalidad Patrimonio de la Humanidad, donde se pueden contemplar casi 3.000 años de historia.

En Piazza Spagna. Foto: Nosaltres4Viatgem
Por supuesto que sí, pero no les obligues a ver sólo museos y prepárate para contar muchas historias del antiguo gran imperio.
En las tiendas de recuerdos vas a encontrar libros dirigidos a los niños que te van a ayudar a tener referencias interesantes para ellos y, si ya pueden leer, será un acompañamiento perfecto. Roma hay que disfrutarla con muchos descansos para un buen café o un sabroso helado.
Si viajas a Roma con niños pequeños o bebés, te aconsejamos evitar el carrito y utilizar mochilas portabebés. Muchas calles son empedradas y las aceras suelen ser estrechas. Además, de que en las principales calles y atracciones hay mucha gente, por lo que el cochecito es más incómodo.
Por otro lado, todavía muchos establecimientos no ofrecen cambiadores para bebés, por lo que tendrás que hacerlo en otros sitios y no olvides llevar tu propio cambiador.
No vais a encontrar muchos parques infantiles en el centro de Roma, pero sí algunas grandes plazas donde corretear tranquilos como Piazza Navona, Piazza del Popolo y la inmensa Piazza de San Pedro con su enorme columnata.
Aunque, el intenso tráfico o el hecho de que los coches y las motos puedan circular por cualquier sitio, hace necesario estar pendiente siempre de los más pequeños.
Desde los principales aeropuertos españoles se encuentran vuelos baratos a Roma. Algunas compañías vuelan al aeropuerto de Ciampino y otras a Fiumicino.
Desde ambos aeropuertos podéis llegar al centro de la ciudad, a la estación (y gran centro comercial) de Roma Termini, con autobuses que salen cada 10-15 minutos. En la salida de ambos aeropuertos encontraréis los puntos de venta de los billetes.
Reservar👉 autobús desde Ciampino a Roma.

También hay compañías que te ofrecen el traslado privado de taxi. Vale la pena si sois familia de cuatro o más, ya que la diferencia en precio final con el transporte público no es mucha y en cambio la comodidad es bastante mayor. Desde Roma Termini podéis llegar a cualquier punto de la ciudad con la red de autobuses y tranvías.
Viajar a Italia es cómodo y fácil, no supone dificultades para comunicarnos, la comida suele encantar a todo el mundo, los helados, la pasta o la pizza nos esperan en cada rincón.
Roma es una ciudad agradable para conocerla a pie. Aunque algunos de sus sitios de interés están alejados del centro, la verdad es que se puede recorrer con los más peques de la familia sin agobios.

Sin embargo, como toda gran capital, una buena opción entretenida y cómoda para conocer Roma con niños y tener una idea general de la ciudad (sobre todo si viajas con niños más pequeños) es tomar un bus panorámico.
También se puede usar el Metro de Roma que, por un precio mucho más económico, puede llevaros a todos los sitios de interés, eso sí, perdiendo algo de comodidad. En esta web encontrarás abundante información sobre la movilidad en Roma
Ten en cuenta, no obstante, que Roma tiene tres líneas de metro para tres millones de habitantes y millones de turistas. Por tanto siempre que se pueda evitad las horas punta.
Apartamentos y hoteles en Roma con niños
Top 10 planes en Roma con adolescentes
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.
muchas gracias por toda la información, es de lo más útil y voy a seguir todos vuestros consejos, gracias de nuevo.