En búsqueda de las frescas montañas del norte nicaragüense, donde se encontraban en plena temporada de la recogida del café, nos dirigimos a San Ramón, una pequeña ciudad rodeada de numerosas comunidades rurales bastante pobres situada a 9 Km de Matagalpa capital del departamento del mismo nombre, una zona que fue un bastión histórico del sandinismo.

Llegamos desde  Granada hasta Matagalpa en dos hora y media. Esta ciudad que es capital y da nombre a todo el departamento no ofrece demasiado interés turístico.  Tuvimos interés, eso sí, en ir a visitar el Colectivo de Mujeres de Matagalpa para evidenciar que el asociacionismo, los proyectos sociales y las brigadas de voluntarios son el pan de cada día por estas tierras sandinas donde cada vez más aparecen alternativas de turismo de tipo comunitario.

EN UNA CASA DE HUÉSPEDES DE SAN RAMÓN

Los lugareños de San Ramón recuerdan estar recibiendo voluntarios desde principios de los años 80’s. Nosotros nos acercamos para conocer las posibilidades de un voluntariado en familia.  Gracias a José, el pelón, un español que hace 5 años llegó a San Ramón como cooperante y ahora trabaja como bombero voluntario, nos fuimos adentrando al entramado social de esta pequeña ciudad rodeada de numerosas comunidades rurales.

San Ramón se fundó en 1800 alrededor de las minas de oro La Leonesa y La Reina, actualmente es un pueblo tranquilo donde es común ver a estrangeros que llegan para brigadas a partir de enero. Muchos de los voluntarios se alojan en las casas de huespedes y ese es el germen del turismo comunitario que va ampliando sus propuestas por la zona. Se puede visionar un breve vídeo con un recorrido por las calles de San Ramón aquí.

La ciudad de San Ramón hoy, podriamos reconocerla como ciudad apadrinada por España y particularmente por varias municipalidades de Cataluña que cooperan con el centro de salud o la casa de acogida de mujeres por poner dos ejemplos.  Tampoco faltan apoyos de Suiza y de ciudades y organismos estadounidenses. Entre tanta cooperación y  voluntariado nos cuentan que el asistencialismo ha ido acercándose a las comunidades y la falta de coordinación entre tanta solidaridad ha provocado que algunas comunidades puedan tener tres escuelas y otras ninguna. ¿Dónde está la implicación y responsabilidad del Estado? ¿ dónde están los límites, la ética de las ayudas?

Nos acogieron en una Casa Huéspedes de San Ramón, una modalidad de turismo comunitario donde el dinero llega directo a las familias autorganizadas. Una familia nos ofreció una habitación en su casa. Compartimos una semana con Juanita y su hijo Cristofer de 3 años que fue el compañero de juegos de nuestra hija durante la semana que duró nuestra estancia. . La casa tenía todos los servicios necesarios: una cama, inodoro (algo no tan habitual), una cocina de gas (y otra de leña) y un lavadero a mano. Alojamiento rústico y básico. Tuvimos que bajar nuestros estándares de comodidad y adaptarnos a una vida más espartana pero también más en contacto con la realidad de la gente del país. Para un alojamiento más cómodo en San Ramón os recomendamos La Campana un hotel con restaurante impecablemente gesionado por una cooperativa y con unas vistas espectaculares.

Envuelto entre hermosas montañas, San Ramón es un lugar donde el entorno pudiera ser un precioso tesoro a cuidar. Echamos en falta proyectos ambientales. El rio cercano es un desecho de aguas grises, las bolsas de plástico y basura queda abandonada en las orillas. Pasear por los caminos de las comunidades podría ser un lugar donde todos los niños jugaran con la arena pero cuando Lluna, mientras caminamos, quiso llenar de arena una botella de plástico que encontró en el suelo, nos comentaron que mejor no jugar con esa arena, pasan animales y no está limpia, podría haber problemas de infecciones. Uff ! Si salimos de las ciudades por las limitaciones de movimento y juego que supone para Lluna, nos resultaba difícil de encajar el estar en una zona más rural rodeada de bosque sintiendo las mismas restricciones.

Conocimos diferentes proyectos que se estan realizando aquí. Existen numerosas asociaciones locales como Sembrando Esperanzas ( web y facebook) que trabajan con apoyo de entidades y donantes particulares estadounidenses y haciendo mucho con muy poco y lo que no tienen se lo inventan. Mercedes Guerrero la coordinadora de esta asociación nos explicó los campamentos de café que se realizan en Ocalca y finca la Hermandad con los niños que quedan solos en casa mientras los padres van a recolectar el café, o el proyecto en la casa de maternidad entre otros. Durante la semana que estuvimos también pudimos disfrutar del alumbrado del árbol de navidad y del belén en los parques del pueblo y del gran esperado aniversario de los bomberos de San Ramón que organizan una mañana multitudinaria con juegos, las tradicionales piñatas para niños y regalos de juguetes para muchos niños y niñas.

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN NICARAGUA

Viajar en transporte publico por Nicaragua es un ejercicio  de paciéncia y incorporación a la vida cotidiana de la mayoría de nicaragüenses. ¿A que hora pasa? ¿dónde es la parada? ¿cuánto cuesta? Todo esto puede no tener una respuesta clara y segura. No pasa nada. Si llevas esperando una hora y media, pasa el bus, sales a la carretera y lo ves que sigue su ruta sin parar donde te dijeron era la parada, no te enojes, el pobrecillo iría lleno y además la parada en realidad estaba en la anterior vuelta, no te enojes en una hora y media más pasa otro. Y es que los nicas viven al dia para comer, para trabajar y… para tomar el bus sin saber cuando llegarán al destino. Paciencia, tranquilidad y sin enojarse, poco a poco se van haciendo las cosas, si no hoy, mañana. Y es sorprendente ver como los proyectos van saliendo y como inventan para sacar recursos con ilusión de los lugares y formas más diversas para que el objetivo se consiga.

AY NICARAGUA, NICARAGÜITA

Nos cuentan desde EL Colectivo de Mujeres de Matagalpa que en el año 2010 murieron a manos de sus maridos 402 mujeres y miles fueron maltradadas. Desgraciadamente también es muy alto el índice de violaciones en este país con una tradición de machismo todavía tan arraigada.

Todo esto parece difícil de entender en una sociedad que fue el epicentro de una revolución, la sandinista, que aspiraba a igualar a hombres y mujeres. En Nicaragua,  y en virtud de un pacto político entre el gobiernos sandinista del FSLN de Daniel Ortega y la cúpula católica, el aborto está prohibido en todos los casos, incluso en aquellos en que el embarazo es fruto de una violación. Imaginad el cuadro resultante en un país con unas ayudas sociales que dependen casi exclusivamente de la cooperación y buena voluntad internacional y una carencia casi total de centros asistenciales. Amnistía Internacional tiene activada una campaña en donde denuncia la situación y la impunidad resultante dada además la ineficiencia policial y judicial.  Se puede apoyar esta campaña desde aquí.


Otra reflexión desde Matagalpa, una de los bastiones tradicionales del sandinismo. ¿Dónde quedó la revolución sandinista?. En el muy sandinista pueblo de San Ramón en el que estivimos por una semana no se miran pintadas pro-revolucionarias o a favor del FSLN o coloridos y combativos murales en sus paredes. Aunque Daniel Ortega tiene muchas posibilidades de ser reelegido en el 2011 (para lo que ha tenido que cambiar la constituación) no se percibe  un fervor popular pro-sandinista. Abundan sin embargo carteles y pancartas llegadas desde Managua de propaganda oficialista e institucional que hablan de las bondades del gobierno del FSLN y de la Revolución.

La gente está en otra cosa, en tratar de seguir adelante. La carestía de la vida es brutal: los frijoles, la gasolina, la electricidad…todo sube rapidamente de precio y sin embargo en el país casi todo se importa, apenas hay industria o fuentes de trabajo lo cual empuja a muchos nicas a trabajar en el mercado informal o a probar suerte emigrando a Costa Rica.

Para muchos la verdera revolución está por cumplir y el FSLN ni siquiera avanza hacia ella. Así lo piensan desde el Movimiento de Renovación Sandinista que tiene al cantautor  Carlos García Godoy como uno de sus más qualificados estandartes. La mítica canción ” Nicaragua nicaragüita” que acompañó la lucha armada es suya. El sandinismo, opinan, se hizo oficialista y traicionó sus raices. Actualmente se encuentra imitando el modelo de Ecuador o Venezuela y más pendiente de controlar todas las instancias de la sociedad y el estado y de asegurar la reelección del presidente Daniel Ortega en el 2011 que de gestionar adecuadamente un país con tantas necesidades y déficits sociales y económicos como Nicaragua.

La oposición liberal de derecha está dividida recuperándose del desprestigio de unas cuotas de corrupción y desvergüenza nunca vistas y que alcanzó su cumbre con Arnoldo Alemán que se apropió de la casi totalidad de la ayuda internacional recibida por el país tras el desastre del huracán Mitch en 1998. Para los partidarios dels FSLN esta es la revolución posible y su gobierno es más sensible a los pobres que ninguno.

UNAS NAVIDADES EN EL PACÍFICO

Teníamos interés en poder realizar dentro de nuestra ruta un voluntariado de carácter social por estas tierras. Sin embargo los proyectos aquí son de largo plazo y además llegamos en unas fechas pre-navideñas con el país de vacaciones. No acabamos de encontrar nuestrositio en este lugar a pesar de que la experiencia nos ayudó a conocer bastante de cerca la realidad menos turística y más cotidiana de Nicaragüa y a algunas de esas personas que luchan diariamente comprometidos con su gente. Se acercaba la Navidad y queríamos pasarla tranquilos. Recibimos de unos amigos con hijos la propuesta tentadora de pasar la Navidad en Jiquilillo, un lugar paradisiaco junto al Océano Pacífico y pasada nuestra semana en San Ramón hacia allá nos dirigimos.

¡Comparte con tus amigos y familiares!