Fué en octubre después 1er Encuentro del viaje interior al quedarnos por Almeria unos dias más. Era irresistible negarse a la mágia de un paisaje que va del desierto hasta el mar. Veníamos del Desierto de Tabernas y sus paisajes dignos de tanto western para adentrarnos en la sierra de origen volcánico del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Encontramos algunos lugares cerrados pues ya terminó la época de vacaciones. Aunque costaba creerlo ya estabamos en otoño, pero con un estupendo sol de los que no queman mientras que en el resto de la península empiezan a llegar las lluvias y los días nubosos. Que gozada!

Fué un reencuentro con uno de nuestros lugares preferidos. Hace más de 10 años, primero sin hijos y luego con ellos que Cabo de Gata nos sedujo y desde entonces tenemos un segundo cordón umbilical que nos une a una tierras llenas de constrastes, fantasia de historia y cultura. Para cualquier viajero con sensibilidad El Cabo de Gata es una joya de destino que merece la pena acercarse a conocer alguna vez.

Cortijo La Tenada

Otros años nos habíamos alojado en camping o algún apartamento cercano a las playas pero esta vez quisimos escoger un lugar que fuera respetuoso con el entorno y ser partícipes de la conservación de un lugar tan vulnerable a la huella humana y que lástimosamente tan a menudo observamos. Un destino único se merece un alojamiento que esté a su altura, El cortijo la Tenada una casa rural ecológica, fué todo un acierto, os contamos porqué.

A tan solo 1 km. de la pintoresca aldea de Fernán Pérez, situada sobre  una pequeña colina  desde donde teníamos unas vistas espectaculares al valle hacia todas las direcciones. Si buscas tranquilidad este es tu lugar. Desde el Cortijo La Tenada se contempla un paisaje de suaves colinas de cálidos colores tierra salpicado por ese verde inconfundible de las chumberasy pitas. Para refrescarnos a 15 minutos en coche tienes las preciosas playas de las Negras (muy recomendable el Playazo) o Rodalquilar.

07-IMG_6940

La Tenada es una casa rural de autor. Sus propietarios Umberto y Almudena ea han dado nueva vida a parte de una cortijada histórica llamada Cortijo del Hornillo. Nos explican que  llevados por esa revolución que supone tener papás decidieron darle un vuelco a su vida dejando el bullicio de Barcelona para trasladarse a vivir y criar a sus hijos a una tierra de la que se enamoraron.

01lentisco-salon-cocina03

El resultado de este sueño hecho realidad no sin sacrificio es el Cortijo La Tenada. Almundena es arquitecta, ella misma diseñó la casa terminada de rehabilitar en 2010 siguiendo los principios de la arquitectura bio-climática usando materiales ecológicos como bloques de tierra, cal y cáñamo. Buscaban ser autosuficientes energéticamente y ahora todos los huéspedes disfrutamos del agua caliente y la calefacción por suelo radiante que se alimentan a través de paneles solares y de electricidad producida por placas fotovoltáicas. No en vano la revista Ecohabitar le dedicó  portada y este reportage en 2011.

Al ducharnos o fregar los platos sabemos que el agua será usada para el riego del jardín. Y no solo eso, sino que  también han considerado fundamental respetar en la rehabilitación las condiciones originales de la edificación. Además de intentar reproducir las estrategias populares de diseño de la edificación preexistente.

04-IMG_6863

Al llegar nos dimos cuenta que la comodidad, el cuidado y el respeto van de la mano. El apartamento está totalmente equipado. Aquí teníamos nuestro refugio para comer tranquilos, ducharnos, relajarnos y dormir despues de pasear por la sierra, darnos un baño por las playas, descubrir parajes de ensueño y maravillarnos mirando un paisaje de cine.

El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar

Buscábamos naturaleza y allí encontramos el mayor espacio protegido del litoral mediterraneo, con más de mil especies exclusivas de flora, gran variedad de aves y un fondo marino excepcional. Un geoparque que conforma una sierra con calas de gran belleza que dan lugar a los cincuenta kilómetros de costa acantilada mejor conservada del mediterraneo europeo. Playas naturales como la de Mónsul y Genoveses, acantilados y arrecifes como La Punta de los Muertos, rincones recónditos como la Cala de Enmedio. Cada cala, cada playa tiene su personalidad.

14-IMG_7104

Muchas de las playas – ahí precisamente radica su encanto- no tienen una entrada directa o no son de arena fina. A algunas de ellas hay que caminar algunos minutos, pero os aseguramos que el esfuerzo vale la pena. Como indicaciones prácticas tened siempre a mano gorras y sombreros, protector solar, calzado andarín y la aquí más que recomendable mochila portabebés. Ah, otra cosa, os recomiendo una puesta a punto de las neveras portátiles, muchas de las playas del Cabo de gata son ideales para hacer un pic nic.

Respecto de la mejor época para nosotros cualquier mes del año es buena si bien los meses de julio y agosto un sol que a esas alturas puede ser bastante inmisericorde se combina con el mayor lleno de playas y alojamientos y precios más altos. Para nosotros la primavera (increible el color de las flores destacando sobre el entorrno desértico), el mes de junio o el otoño son momentos perfectos.

El Cabo de Gata se disfruta en varios sorbos, aunque su extensión sobre el mapa no es tan  grande es una comarca repleta de rincones para conocer en varios posibles vacaciones o escapadas. Nosotros este viaje descubrimos las calas del Barrocal y seguimos recorriendo senderos que llenaban nuestras pupilas de paisajes volcánicos increibles.

18-IMG_7117

Las fotos que acompañan esta entrada hablan por sí solas. En esta visita (siempre es la penúltima) recorrimos playas para todos los gustos y colores: blanca, fina y brillante en Cala de Enmedio, negra en la playa de Las Negras, de piedras grandes redondeadas en la Playa los Muertos, anaranjada y suave en los Genoveses y también con parque infantil como en la playa de Aguamarga.

Isleta del Moro

Y si hay ganas, con pequeños excursionistas a pié o subidos en la mochila no os perdais el recorrido hasta la playa San Pedro, es una gozada aunque si el sol calienta demasiado o los riñones ya dicen basta se puede optar por alquilar una barca en Las Negras que os llevaran en veinte minutos hasta la playa. Este viaje nosotros nos quedamos con las ganas y es que en un viaje slow…no se puede ( ni se debe) hacer todo.

Para hacer snorkel existen playas y calas recomendadas: Cala Higuera, Corralete, Isleta del Moro, Cala de los Muertos o del Playazo entre otros  aunque podemos confirmar que es sencillo ver variedad de peces por doquier.

10-IMG_7014

Si por las mañanas preferimos playas, por las tardes recorremos pueblos, cultura, historia, gastronomia.  Y escogemos entre una visita a las minas de Rodalquilar, una paella en la Isleta del Moro, pasear por las calles del pueblo de Nijar, tejer con el esparto que crece en el parque, tomar unas cervezas con su tapa mientras los niños juegan en la plaza o escuchar historias de piratas de los pescadores del lugar recordando los castillos o torres de vigilancia que rodean la costa y antes de dormir una mirada al cielo para observar las estrellas.

 Turismo sostenible: la huella ecológica

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se nos antoja una especie de isla vulnerable.  Para llegar al Parque se pasa por el mar de plástico, más de 30 mil hectáreas de cultivo bajo invernaderos, “la huerta de Europa”. Unos invernaderos de agricultura intensiva que a modo de gigantesca cicatriz pueden verse desde el espacio. Es cierto que los invernaderos han hecho crecer la economia del lugar como crecen en paralelo los acuíferos esquilmados y miles de toneladas de residuos sin tratar.

12-IMG_7091

Nos alegra saber que últimamente la agricultura integrada y el control biológico de plagas vaya tomando terreno. Pero está aún por mejorar las pésimas condiciones de vida de muchos de los inmigrantes trabajadores de los invernaderos. Pero hay más. Si entramos al Cabo de Gata viniendo desde el Este pasaremos por la cementera de Carboneras que llena de partículas el aire y mar perjudicando la salud de los habitantes.

Si es cierto que todos necesitamos alojarnos pero ¿es sostenible un hotel en primerísima linea de mar?  El desgraciadamente famoso Hotel Algarrobico, un bodorrio de 21 plantas y 411 habitaciones que se comenzó a  construir a 14 metros de la playa. Y aún sigue ahí, en pié, tras 8 años de paralización de las obras y a pesar de los 20 pronunciamientos judiciales que demuestran su ilegalidad. Sintetizando: una vergüenza.

08-IMG_6949

Pero el asedio continúa. El polémico proyecto de la Urbanización de 300 viviendas de Marinas de Agua Amarga de un hotel en Cabo de Gata podría suponer el quebranto del equilibrio natural en pleno corazón del Parque en una zona con un alto valor ambiental Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y está incluido en la Red Natura un espacio semidesértico que alberga especies protegidas como el lagarto ocelado, el buho real y flora como el ziziphus lotus.

Si es cierto que todos necesitamos comprar pero, ¿es necesario un centro comercial a la entrada de las playas? Pues existe una propuesta de area comercial a la entrada de las playas de Mónsul y los Genoveses.  Asociaciones y grupos ecologistas han iniciado ya una petición de paralizar la propuesta.

Nos encanta visitar y conoconer los lugares declarados Bienes de Interés Cultural pero nos entristeció muchísimo la situación de abandono que encontramos cuando fuimos al Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. Podriamos exigir la rehabilitación y  restauración urgente a la empresa ‘Agrícola La Misión’, propietaria del cortijo.

Nijar

Lástimosamente también a menudo y sobretodo después de las vacaciones de verano, en época de mayor afluencia de turistas, en las playas quedan basuras sin recoger, observamos capturas de animales en protección y destrozos en zonas geológicas por el paso de coches en zonas no habilitadas.

Enamorados del Cabo de Gata, en esta misma entrada le dedicamos unas cuantas loas rendidos a su belleza hechizante. Seguro que un turismo respetuoso con la naturaleza puede y debe ser un motor de desarrollo económico para toda la comarca. Sería un error como un piano no denunciar los atropellos ecológicos que ha sufrido y sigue sufriendo esta tierra, un precioso patrimonio que es de todos.

Aplaudimos y os animamos a conocer la increible labor que hace la Asociación de Amigos de Cabo de Gata.  Además del Cortijo de la Tenada existen un montón de empresas y entidades impulsando iniciativas que merecen el apoyo de todos. Si os gusta el submarinismo o el senderimo este es vuestro lugar, existen un montón de caminos y rutas señalizadas. Perfectos conocedores del terreno Gaia Almeria es una empresa de turismo activo, creada sobre la base de una asociación conservacionista que ofrece multitud de interesantes actividades en la zona.

El fomento del turismo astronómico por ejemplo será una gran fuerza para la  protección de la calidad del cielo nocturno, actualmente en peligro debido a los efectos de la contaminación lumínica y acústica.

En positivo ¿Qué podemos hacer? Disfrutar intensamente del Cabo de Gata, por supuesto pero sin dejar también de ser exigentes y conscientes en su defensa. Ya sabéis, pensando globalmente, actuando localmente con la práctica de un turismo responsable.

Nuestras actitudes como visitantes pueden ser cruciales para conservar el entorno o bien provocar daños irreparables. Tenemos el poder de decidir. Por eso para nosotros nuestra estancia el Cortijo La Tenada fue todo un acierto, un rincón lleno de encanto en el Cabo de Gata tan oportuno como necesario.

 

+info

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Cortijo la Tenada

Asociacion amigos del Cabo de Gata

El Cabo de Gata en Viajando en Furgo

El Cabo de Gata en Con Peques