- Espere, por favor...
Si estás organizando un viaje a Córdoba con niños te compartimos estos 10 planes para disfrutar de la ciudad en familia. Una escapada de fin de semana es una oportunidad perfecta para disfrutar de la ciudad.
Aquí os esperan pequeños museos, grandes edificios históricos, como su famosa mezquita, bellos jardines, animadas terrazas, sinuosas y laberínticas callejuelas encaladas y los preciosos patios engalanados de su antigua judería.
Cualquier momento del año es bueno para visitar Córdoba con niños si bien en verano, como en otras capitales andaluzas como Granada, Cádiz o Sevilla, conviene ir bien preparados para la calor y pensar en planes de interior para ocupar las horas centrales del día.
Para tu comodidad, más abajo, te dejamos con un mapa con todos los planes localizados.
10 PLANES PARA HACER EN CÓRDOBA CON NIÑOS
El casco histórico de Córdoba se puede visitar a pie por tu cuenta sin problemas, pero hacerlo con un guía que te cuente las leyendas y los misterios que esconde la ciudad es mucho mejor.
Y si el tour incluye una sencilla ginkana para los niños, un pequeño regalo y un diploma, todo tiene otro color, porque adultos y peques disfrutan y aprenden por igual.
El recorrido dura unas dos horas en las que pasarán por el ayuntamiento, por varias calles con mucha historia, por la puerta de la mezquita, la judería, la estatua de Maimónides, por algunos patios y llegarán hasta la puerta de Almodóvar, uno de los accesos de la antigua muralla a la ciudad.
Durante el tour podrán tener una idea de por qué Córdoba es conocida como la ciudad de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía).
Aquí puedes 👉 reservar el Tour por Córdoba para familias.
Si vas a viajar a Córdoba con niños no puedes dejar de visitar con ellos la Mezquita Catedral de Córdoba, una de las imágenes y, seguramente, la mayor atracción de la ciudad.
Antes de entrar al recinto propiamente dicho, verás el patio de los Naranjos, un espacio donde los peques podrán correr, tocar el agua de los estanques, observar el campanario y esperar para ingresar a la Mezquita.
Si quieres subir al mirador de la Torre-Campanario debes reservar la entrada ahí mismo, en el Patio de los Naranjos. Como suele haber mucha demanda, puedes pasar temprano por allí, reservar la visita para la tarde y, mientras, recorrer el resto de la ciudad y/o el interior de la Mezquita-Catedral.
Aquí puedes sumarte a una 👉 visita guiada por la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Otra de las imágenes más representativas de la ciudad y que es un lindo paseo para hacer en Córdoba con niños es visitar sus famosos patios, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Son tan famosos que a lo largo de tus paseos por la ciudad vas a ver algunas esculturas en homenaje a las personas que le dedican gran parte del día a su cuidado. ¡A ver si las encuentras y te tomas lindas fotografías!
Te sorprenderá la cantidad de macetas, geranios y gitanillas que puedes encontrar en un patio cordobés. Hay varias formas de conocer los patios cordobeses.
Si viajas en mayo podrás participar de la Fiesta de los Patios Cordobeses, que es el momento de mayor esplendor de todos los patios de la ciudad.
La ciudad de Córdoba tiene varias opciones de alojamientos para familias. Estas son algunas de nuestras recomendadas.
Si viajas a Córdoba con niños y buscas un sitio económico donde dormir, el Albergue Juvenil Inturjoven es una buena opción. Está situado en el centro de la Judería, a pocos pasos de la Mezquita.
Las habitaciones no son muy grandes pero ofrecen desayuno, camas cómodas y baños privados. Además, el albergue cuenta con espacios comunes para todos. (+INFO)
Este hotel de 2* ofrece un alojamiento sencillo y bien ubicado. Se sitúa junto a la mezquita-catedral y los menores de 4 años se alojan gratis. Suele estar muy solicitado por lo que conviene reservar con bastante antelación. (+INFO)
En un edificio restaurado del siglo XVII, en medio de uno de los barrios más tradicionales de Córdoba, la Judería, se encuentran estos departamentos de dos y tres dormitorios. Algunos tienen terraza y otros patio.
Presentan una decoración tradicional y moderna, cuentan con todo el equipamiento necesario para una excelente estadía y tienen una piscina de uso común. (+INFO)
Un hotel de 5 * situado en el Paseo de la Victoria, en la zona moderna de la ciudad pero junto al casco antiguo. Dispone de piscina en la terraza, gimnasio, desayuno buffet y amplias habitaciones familiares. (+INFO)
Además, Córdoba ofrece muchos pisos de alquiler vacacional por días. También puedes ver y comparar entre los numerosos hoteles en Córdoba que pueden daros un buen servicio a un precio no muy elevado.
Muy cerca de la Mezquita se ubica el Alcázar de los Reyes Cristianos, una antigua fortaleza que fue residencia de los Reyes Católicos durante ocho años. Es un edificio compuesto por cuatro murallas y cuatro torres, y en él se diferencian claramente dos espacios: los jardines y el castillo, que se pueden visitar.
Si a tu familia le interesa el tema de la realeza, vale la pena visitar este monumento en una visita guiada porque se enterarán de muchas curiosidades interesantes.
Aquí puedes 👉 reservar una Visita guiada al Alcazar de Córdoba.
También tienes esta opción de 👉 Visita guiada por el Alcázar de Córdoba + judería.
O esta 👉 Visita guiada por el Alcázar de Córdoba + Mezquita-Catedral
En la Avenida Menéndez Pidal, cerca del zoológico y el jardín botánico de Córdoba, encontraréis la Ciudad de los Niños. Un recinto con diversas zonas de juego para niños y niñas de todas las edades.
Entre las actividades se destacan las de ciencia, historia y reciclaje. Además, hay camas elásticas, tirolinas, pared de escalada, un bonito parque de juegos y pistas deportivas, entre muchas otras propuestas.
Hay que pagar una módica entrada y permite a toda la familia desconectar de la ciudad por unas horas mientras los pequeños de la casa se lo pasan a lo grande. Hay una zona de picnic y una cafetería, por lo que se puede pasar todo el día allí.
Poco ha quedado de la Corduva romana en la ciudad actual, pero su magnífico puente es testigo de aquella época.
En un lado del puente verán el Arco del Triunfo, el monumento en honor al patrón de la ciudad, San Rafael, y la plazuela con la fuente en la que un niño cabalga sobre un extraño delfín.
Del otro se ubica la bella torre Calahorra, donde funciona el Museo Vivo del Al-Andalus. Tras recorrer las salas de este coqueto e interesante museo se puede subir hasta la azotea de la torre para gozar de las magníficas vistas del río y de la ciudad de Córdoba.
El puente y la zona circundante es un lugar perfecto para pasear, relajarse y especialmente recomendable para contemplar la puesta de sol.
Si os gustan los caballos y la doma ecuestre, no podéis dejar de visitar las Caballerizas Reales y el espectáculo nocturno de caballos cordobeses de la Asociación Córdoba Ecuestre.
Se pueden ver a las 7 u 8 de la tarde (de acuerdo con la época del año) de miércoles a sábado y permiten conocer un poco mejor el arte de la doma de los caballos andaluces y del folclore de la ciudad.
Aquí puedes adquirir las 👉 entradas espectáculo ecuestre Córdoba.
Otro de los lugares tradicionales para ver en Córdoba con niños es el Palacio de Viana, sobre todo si se quedaron con ganas de ver más patios cordobeses. ¡Tiene 12!
Este edificio recoge la tradición romana y árabe que hacía que la vida de los habitantes ocurriese siempre alrededor de un patio. Diversos patios de gran belleza nos recuerdan distintos momentos de la ciudad de Córdoba.
Muy cerca de este palacio se ubica una de las esculturas en homenaje a los patios cordobeses. ¡No dejen de buscarla para tomarse lindas fotografías de recuerdo!
👉 Aquí puedes reservar una visita al Palacio de Viana y sus patios.
Aunque ya hayan recorrido la ciudad a pie, vale la pena darle una vuelta en algún otro medio de transporte. Para eso, existen algunos tours a los que se pueden sumar si viajan a Córdoba con niños.
A las afueras de Córdoba se eleva su sierra con densos bosques de alcornoques, encinas y otras especies de la flora mediterránea recorridos por multitud de senderos.
Si os interesa la información sobre senderismo y turismo activo en Córdoba os recomendamos subir hasta Las Ermitas, un enclave en el que se ubican 13 ermitas en las que antaño vivían unos ermitaños carmelitas. Las vistas dela ciudad y del valle son fantásticas.
Si decidís visitar la ciudad en pleno verano, seguro que toda la familia agradecerá dedicar un día a bañarse y deslizarse por los toboganes del Aqua Sierra. Situado a 10 km de la ciudad, en Villafranca de Córdoba.
Sin planificar, déjate llevar en tus paseos por la ciudad y disfruta de sus bares, tabernas y restaurantes. En Córdoba se come...de maravilla y a buen precio. Tapas y raciones para toda la familia, para vegetarianos o amantes de la carne, el cerdo ibérico y el jamón y el famoso rabo de toro. Los flamenquines, las increíbles croquetas, la tortilla de patatas y las puntillas, las deliciosas berenjenas con miel y por supuesto el salmorejo! (no confundir con la porra antequerana)
Una caña, un buen vino, un refresco: famoso es el Bar Taberna Santos, junto a la Mezquita, por sus enormes tortillas de patatas pero intentad ir pronto si queréis evitar las colas que se forman en su puerta.
Más planes en Andalucía con niños
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.