Un viaje tras los pasos de Harry Potter por el Reino Unido


Última modificación:

El cielo se llenará de lechuzas durante el día. Poco después del ocaso las farolas de su calle se apagarán de una en una. Una lluvia de estrellas fugaces iluminará la noche. No se asuste ni se preocupe cuando esto ocurra. Solo se trata de magia. Este año ha vuelto Harry Potter. Y es el momento para hacer el gran viaje que todo fan siempre deseó: la Ruta Harry Potter por Reino Unido, visitar los escenarios donde se hicieron sus películas y mencionan sus libros, los lugares míticos donde transcurre la historia.

El 30 de julio de 2016 se presentó en Londres una nueva historia del gran mago de Hogwarts: "Harry Potter y el niño maldito. La octava parte, 19 años después". Se estrenó como obra de teatro. Un día más tarde el guión de la obra salió a la venta como libro. Desde hace 9 años, desde la publicación de Harry Potter y las reliquias de la muerte, que no había una nueva historia.

Esta vez el protagonista es el hijo de Harry Potter -Albus Severus- durante su primer año en Hogwarts. Su padre también aparece en la obra de teatro, ya que trabaja en el Ministerio de Magia. En la web oficial de la obra de teatro están las últimas noticias y también vídeos de los actores ensayando. 

Harry y Hagrid escapando por Privet Drive. La calle se visita en los estudios de cine.

Harry y Hagrid en Privet Drive. La calle se puede visitar en los estudios de cine.

Y, para que no queden dudas de que 2016 será un “año Potter”, en noviembre se estrenará la película “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, que viaja atrás en el tiempo: la historia se sitúa en Nueva York en 1926 y el protagonista es Newt Scamander, autor del manual con el que estudiarían años más tarde los alumnos de Hogwarts. El guión de la película es de J. K. Rowling, en Pottermore brindan abundantes detalles, fotos y el primer trailer.

La Ruta Harry Potter: desde las Highlands al sur de Inglaterra

Se acabaron las excusas entonces. Éste es el año para hacer la Ruta Harry Potter, visitando los lugares donde se hicieron las películas, desde Loch Arkaig en el norte de Escocia hasta Black Park o Seven Sister, al sur de Inglaterra, pasando por el andén 9 ¾ en la Estación King's Cross de Londres, entre otros.

Hemos seleccionado los lugares más interesantes de la ruta, ordenándolos por su ubicación geográfica. Muchas locaciones de las películas se construyeron en un estudio de cine en las afueras de Londres, por ejemplo El Callejón Diagon. Aunque no son lugares “reales”, los incluimos en nuestra lista en el apartado dedicado a los Leavesden Studios, porque se los puede visitar. Varios de los escenarios reales que se utilizaron para las primeras películas luego fueron reconstruidos en estudio para las siguientes.

La Ruta Harry Potter no es solo para fanáticos. Incluso madres y padres que no hayan incursionado en el mundo Potter disfrutarán de este viaje porque es un recorrido por lo mejor de la arquitectura histórica británica y algunos de sus más impactantes paisajes naturales.

Seven Sisters

Acantilados de Seven Sisters, escenario de "El cáliz del fuego". Foto:  DAVID ILIFF. License: CC-BY-SA 3.0.  Fuente: Wikimedia Commons.

Londres y alrededores

1) Estación de metro de Westminster

Es aquí donde Harry y Arthur Weasley salen del metro para ir al Ministerio de Magia en “La Orden del Fénix”, y Mr. Weasly dice "¡Trenes bajo tierra! Ingeniosos estos muggles". Es una de las principales estaciones de Londres, cercana a House of Parliament, el Big Ben, la Abadía de Westminster y el London Eye.

2) La casa de los Dursley

El hogar de los tíos y primo de Harry no está situada en Privet Drive, 4, ni tampoco en Surrey. La ubicación real es en el número 12 de la calle Picket Post Close, en la ciudad de Bracknell, 50 kilómetros al oeste de Londres. Se utilizó para la primera película, luego se construyó la casa y parte del barrio en Leavesden Studios. Solo se puede ver por fuera ya que se trata de una vivienda privada

3) La Casa de los Reptiles, Zoo.

El lugar donde Harry descubre que puede hacer desaparecer el vidrio del serpentario, hablar parsel con una boa constrictor, y así darle su merecido a su insoportable primo Dudley no es otro que la verdadera Reptile House, en el Zoo de Londres.

4) Estación de King’s Cross / Andén 9 y ¾

La estación de St. Pancras (King's Cross en la ficción).

La estación de St. Pancras (King's Cross en la ficción) en una escena de "La cámara de los secretos".

Cada año, el Hogwarts Express parte de esta estación cargado de aprendices de magia. Aquí está el andén más famoso del mundo: el 9 y ¾, y la pared que hay que atravesar para tomar el tren, que así está oculto al mundo muggle. Advertencias: las escenas del andén 9 y ¾ en realidad se rodaron entre los andenes 4 y 5 de la estación real. Las tomas exteriores de la estación no son de King’s Cross, sino de la aledaña estación Saint Pancras y del hotel Saint Pancras Renaissance, ambos más atractivos por sus fachadas victorianas de ladrillo rojizo.

5) Banco Mágico Gringotts

El inexpugnable banco gestionado por goblins es en realidad la Australia House, en la calle The Strand esquina con Arundel St, Londres. Habrá que conformarse por ver por fuera el edificio y perdernos su hermoso interior, que es lo que más luce en las películas. Se trata de la embajada de Australia en Reino Unido y las visitas para curiosear no están permitidas.

6) Millenium Brigde

Este famoso puente peatonal que cruza el Támesis uniendo Saint Paul Cathedral con la Tate Modern fue destrozado por los mortífagos en las primeras escenas de “El misterio del príncipe”.

7) Picadilly Circus

Piccadilly Circus

Epicentro comercial por excelencia de Londres, en Piccadilly Circus se aparecen de la nada Harry, Ron y Hermione, cuando ésta usa la magia para escapar de mortífagos en “Las reliquias de la muerte, parte 1”. Al aparecer en el mundo muggle casi son atropellados por un bus, de doble piso y rojo, por supuesto.

8) Autobús noctámbulo

En “El prisionero de Azkaban”, en su loca ruta por el Londres nocturno, hay una escena en la que el autobús al cruzar un puente se encuentra de frente con dos autobuses en sentido contrario. El conductor hace que el autobús noctámbulo, con Harry dentro, se estreche hasta dimensiones imposibles, para que pasen los otros buses. Esta escena se rodó en Lambeth Bridge, sobre el río Támesis.

9) El Caldero Chorreante

Para los magos, el punto de encuentro en Londres es el bar El Caldero Chorreante. Además, en su patio interior está camuflada la entrada secreta al Callejón Diagon, para que ningún muggle pueda encontrarlo. La entrada al Caldero Chorreante que aparece en las películas es en realidad una óptica, en el Pasaje Bull’s Head, dentro del Leadenhall Market, que es un excelente ejemplo de mercado cubierto de la época victoriana.

Leadenhall Market

Leadenhall Market. Foto: DAVID ILIFF. License: CC-BY-SA 3.0 Fuente: Wikimedia Commons.

10) Casa Granger

La vivienda de la familia de Hermione está situada en la calle Heathgate, en el barrio Hampstead Garden Suburn, en el distrito de Hampstead. Al tratarse de una vivienda privada, el número exacto de la casa es una incógnita, pero es una calle muy corta y los fans de la saga podrán agudizar su ingenio e intentar encontrarla. El frente de la casa se ve en la película “Las reliquias de la muerte, parte 1”. La escena es cuando Hermione borra la memoria de sus padres para que se olviden que tienen una hija y se marcha de la casa. Luego Hermione sale de la casa, se marcha caminando y se ve un plano general de la calle, con la iglesia Saint Judes al fondo. La zona bien vale una visita: es una de las áreas más verdes, elegantes y exclusivas de Londres

11) Volando por el Támesis

Esta es una parada importante en la Ruta Harry Potter, por la cantidad de edificios emblemáticos que aparecen. Al comienzo de “El misterio del príncipe” un grupo de muggles desde el interior de un acristalado edificio de oficinas ve cosas volar -eran mortífagos- sobre el río. El edificio es el City Hall, el curvilíneo y futurista ayuntamiento de Londres. Una ruta parecida hacen Ojoloco Moody, Harry y sus amigos en “La orden del Fénix”. Vuelan sobre el Támesis desde Tower Bridge hasta el Palacio de Westminster, pasando por el Big Ben, con destino final en Grimmauld Place, 12, (en el mundo real es Claremont Square, 23-29) sede del cuartel general de la Orden del Fénix y casa de Sirius Black.

Ayuntamiento de Londres.

El edificio del Ayuntamiento de Londres sale en "El misterio del príncipe". Foto: Garry Knight. Licencia: CC BY-SA 2.0

12) Aula de Encantamientos

Es aquí donde el profesor Filius Flitwick intentó enseñar levitación, pero solo Hermione consiguió aprender. La sala se trata del Aula de Cuarto Curso del Harrow Old School, un tradicional y prestigioso colegio fundado en 1572, que tuvo entre sus alumnos a primer ministros de Gran Bretaña (Winston Churchill, entre otros), tres reyes y muchas otras personalidades. Solo acepta alumnos varones, de 13 a 18 años, en régimen de internado. Está situado a 45 minutos en metro desde el centro de Londres. Se aceptan visitas y se hacen tours históricos, aunque se recomienda reserva previa. 

13) El Bosque Prohibido

Quien visite Harrow Old School, puede también viajar 20 kilómetros hacia el oeste y dedicar una tarde a una caminata por el Bosque Prohibido, donde Harry y Ron escaparon de las arañas gigantes y en cuyos límites está la cabaña de Hagrid. Se trata de Black Park, un buen lugar para ir con niños a pasar el día. 

14) Donde Ron sufre una despartición

Y muy cerca del Bosque Prohibido -apenas a 15 minutos de coche- se encuentra el frondoso bosque Burnham Beeches. Es aquí donde, después de conseguir un Horrocrux en “Las reliquias de la muerte, parte 1”, Ron es ayudado por Hermione para recuperarse de su despartición.

Oeste de Inglaterra y Gales

La Ruta de Harry Potter por el Reino Unido sigue hacia el oeste, para visitar algunos de los más emblemáticos e históricos edificios británicos, tanto abadías y catedrales como bibliotecas y universidades.  El viaje desde Londres, en tren o coche recorriendo la campiña inglesa, es en sí mismo una experiencia muy placentera.

15) Biblioteca de Hogwarts

Biblioteca Duke Humfrey.

Interior de la biblioteca Duke Humfrey, donde se rodaron las escenas de la Biblioteca de Hogwarts. Foto: DAVID ILIFF. License: CC-BY-SA 3.0. Fuente: Wikipedia Commons.

La ciudad de Oxford ha brindado numerosos escenarios a las películas de Harry Potter. Por eso, no extraña que sea uno de los destinos preferidos de los "potterianos". Para la primera película, las escenas de la Biblioteca de Hogwarts se rodaron en la Duke Humpfrey’s Library, una de las 40 bibliotecas que forman la magnífica Biblioteca Bodleiana, de la Universidad de Oxford. Construida a mediados del siglo XI, la Duke Humpfrey es la sala de lectura más antigua de Oxford. Para las siguientes películas la biblioteca se reconstruyó en los Leavesden Studios.

16) Ala del Hospital de Hogwarts

Y si visita Oxford, aproveche para conocer también el hospital donde Harry se recuperó en “Harry Potter y la piedra filosofal”, que es en realidad la Divinity School, también en la Biblioteca Bodleiana (la segunda biblioteca más grande de Reino Unido). Esta sala aparece además en “Harry Potter y la cámara secreta”, también como ala del hospital, y en “El cáliz del fuego”, pero aquí convertida en la sala donde la profesora McGonagall les enseña a bailar. La Biblioteca Bodleiana acepta visitas y realiza tours por sus salas y bibliotecas, incluida la Duke Humpfrey. Para organizar su visita recomendamos primero ver esta página. 

17) Pasillos, escaleras y el Gran Comedor de Hogwarts

Christ Church College, en Oxford.

La gran escalera de Hogwarts está en Oxford, en el Christ Church College. Foto: -JvL-. Licencia CC BY 2.0.

El Christ Church College de Oxford brindó escenarios para numerosas tomas de pasillos y escaleras grandes en diferentes películas. Pero su rol más importante en la saga será recordado porque su Dinning Hall fue la inspiración para el Gran Comedor, que se construyó en los Leavesden Studios. Se aceptan visitas. 

18) El patio de Hogwarts donde Draco es convertido en hurón

El patio interior de New College de Oxford es escenario de varias escenas ambientadas en Hogwarts, entre ellas la de Draco Malfoy. Se aceptan visitas, pero el acceso dependerá de las actividades de cada día que se realicen en el College. Se recomienda consultar previamente la web.

Queda claro que Oxford es una parada obligada en la Ruta Harry Potter, pero ofrece mucho más a las familias viajeras. Es un excelente destino para ir con niños, como bien explican en este artículo de VisitBritain.

19) Aula de Defensa contra las Artes Oscuras

Dejando atrás Oxford, a una hora y media en coche en dirección a Bristol se llega al pequeño pueblo de Lacock, en Wiltshire. Para la primera película, en la que el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras fue Quirinus Quirrell, el escenario fue el Calefactorio de la Abadía de Lacock. Aunque esta aula aparece en todas las películas de la saga, a partir de la segunda fue reconstruida en estudio. La abadía actualmente está gestionada por National Trust, una organización británica que protege patrimonio histórico y paisajes naturales.  Se pueden visitar sus salas y el claustro. Más info.

Calefactorio de la Abadía de Lacock.

Calefactorio de la Abadía de Lacock. Foto: Mike Peel. Licencia CC BY-SA 4.0

20) Aula de Pociones

El lugar donde el profesor Severus Snape daba clases, y también provocaba a Harry Potter, es la Sacristía de la Abadía de Lacock.

21) Budleigh Babberton

El pueblo de Lacock, además de brindar su abadía para distintas escenas, es la villa de Budleigh Babberton en “Harry Potter y el misterio del príncipe”. Aquí es donde el profesor Horace Slughorn se esconde de las Fuerzas Oscuras, y Dumbledore y Harry lo van a buscar. En Lacock también se rodó una pequeña escena donde su muestra la casa de los Potter y una iglesia, en un flashback que tiene Harry cuando Hagrid le cuenta cómo fue la muerte de sus padres. La villa de Lacock es un hermoso poblado histórico, muy "british", que ha sido escenario también de la serie de la BBC Orgullo y Prejuicio.

22) Pasillos y sala Común de Gryffindor

Las escenas del pasillo que lleva a la Dama Gorda, el pasillo donde Ginny escribe con sangre en la pared “la cámara de los secretos ha sido abierta” y la Sala Común de Gryffindor se rodaron en la Catedral de Gloucester. También la escena en la que Harry y Ron se ocultan del trol. La Catedral de Gloucester es un edificio admirable de más de 1.300 años, que merece una visita por sí mismo. Sus horarios de visitas están supeditados a los servicios religiosos, por lo que se recomienda consultar la web antes de visitarla.

10

Lateral del claustro de la Catedral de Gloucester. Foto: Nilfanion. Licencia CC BY-SA 3.0.

23) La cabaña de Bill Weasley y Fleur Delacour

Esta pintoresca construcción frente al mar fue el hogar de la joven pareja después de su boda, y también el refugio de Harry y sus amigos de la Orden del Fénix durante la guerra contra las huestes de Lord Voldemort. La cabaña ya no existe, solo fue construida para las películas "Las reliquias de la muerte", parte 1 y 2. Entre las dunas aledañas fue donde Dobby, el elfo doméstico, fue matado por Bellatrix, y también entre las dunas fue enterrado por sus amigos. La playa se llama Freshwater West tiene 1,6 km. de longitud y su famosa belleza natural la hizo escenario de varias películas más, entre ellas "Robin Hood", con Rusell Crow. Forma parte del Parque Nacional Pembrokeshire Coast, en Gales.

Este de Inglaterra

24) Godric’s Hollow

La Ruta Harry Potter nos lleva ahora al otro extrema de la isla: a Godric's Hollow. Esta villa de magos donde nació Harry, vivieron y están enterrados sus padres, aparece en “Las reliquias de la muerte, parte 1”. Se trata del pintoresco y típicamente inglés pueblo de Lavenham, Suffolk, de 1.700 habitantes y a una hora en coche de Cambridge. La que en la ficción fuera la casa de Harry Potter es en la realidad De Vere House, un cottage del siglo XIV. Es en esta casa donde mueren los padres de Harry y él es herido por Voldemort en la frente, quedándole para siempre la cicatriz en forma de rayo. Y aunque en la película la casa es solo una, en realidad son dos edificios. Para otras escenas se utilizó el Lavenham Guildhall, una conocida construcción que ya ha aparecido en otros films y que es posible visitarAdemás, las calles de Lavenham sirvieron como escenario para otras tomas de la misma película.

Godric's Hollow

Calle típica de Lavenham, el pueblo que fue Godric's Hollow. Foto: Janet Lute. Licencia: CC BY-SA 2.0.

Norte de Inglaterra y Escocia

La Ruta Harry Potter sigue hacia el norte de Inglaterra, a una antigua estación de tren, un castillo y una catedral, que con sus antiguas edificaciones llenaron de magia las películas. Y más al norte, aún, al norte del norte, por decirlo de alguna manera, llegamos a las Highlands, a una tierra escocesa que con sus lagos y escenarios naturales únicos enmarcaron al castillo de Hogwarts y varias escenas de exteriores.

25) Estación de Hogsmeade

Hasta aquí llegaban cada año los alumnos en el Hogwarts Express cuando empezaba el curso, para luego ir al Castillo de Hogwarts en carruajes o botes. Se trata de la estación real del pueblo de Goathland, North Yorkshire, Inglaterra. Fue construida en 1865 y es tal como aparece en las películas, no hubo que hacerle cambios importantes. Un antiguo tren  a vapor de la North Yorkshire Moors Railway recorre la región y se detiene en esta estación. 

26) El Claustro de Hogwarts

El patio de Hogwarts donde se hizo la escena en la que Ron vomita babosas y la escena en la que Harry entrega una carta a su lechuza Hedwig es el claustro de la Catedral de Durham, uno de los más espectacular edificios que aparecen en todas las películas, y el más representativo de la arquitectura del período normando. Está abierto todo los días, todo el año y se aceptan visitas.

Claustro de la Catedral de Durham

Claustro de la Catedral de Durham. Foto: Carcharot. Licencia CC BY-SA 3.0.

27) El Aula de la Profesora McGonagall

La Catedral de Durham también se puede apreciar en varias escenas de pasillos y clases ambientadas en Hogwarts. La más importante de todas sin duda es el aula de la célebre profesora de Transformaciones, que se trata de la Sala Capitular de la Catedral. La famosa escena en la primera película en la que Harry y Ron llegan tarde a clase, y el gato sobre la mesa se convierte en la Profesora Minerva McGonagall fue en esta sala, que volvió a ser usada para Harry Potter y la cámara secreta.

28) El primer vuelo en escoba

La Ruta Harry Potter sigue hacia el norte. La clase en la que la profesora Hooch enseña a volar a Harry y sus compañeros de primer curso fue rodada en el exterior del Castillo Alnwick, Northumberland, que luego apareció también en más películas. Otra escena famosa es cuando Harry y Ron a bordo del coche Ford Anglia sobrevuelan Hogwarts, que en realidad se trata del Castillo de Alnwick. Abierto al público. El precio de la entrada incluye una clase de vuelo en escoba. ¡No es broma!

Castillo de Alnwick.

Visitantes al castillo en su clase de vuelo. Foto: Alnwick Castle.

29) El Lago Negro

El lago que rodea el castillo de Hogwarts se llama Loch Shiel y está en la región de Lochaber, en las Highlands  de Escocia. Otros dos lagos muy cercanos -Loch Eilt y Loch Arkaig- se han utilizado como imágenes de fondo en otras escenas de las películas. Sin embargo, la famosa escena en que Harry vuela sobre el Lago Negro subido a Buckbeak fue rodada Virginia Water Lake, Surrey, a las afueras de Londres.

30) El viaducto del Hogwarts Express
En la naciente del Loch Shield se encuentra el viaducto que el famoso tren cruzaba en su viaje a Hogwarts. Aquí, entre otras, se rodó la escena en que Harry y Ron a bordo del coche volador alcanzan al tren y casi se chocan con él. Es el viaducto Glenfinnan. Desde 1995, la compañía Coast Railways opera el Jacobite Steam Train, un tren a vapor, que en la actualidad viaja lleno de fans de Harry Potter de todas partes del mundo. En cada viaje, el tren se detiene sobre el famoso viaducto para que todos saquen su foto de recuerdo. En esta web encontrarán más información sobre cómo hacer este viaje en tren.

Viaducto Glenfinnan.

Viaducto Glenfinnan, en Escocia. Foto: Benutzer:Nicolas17. Licencia: CC BY-SA 2.5.

31) Los alrededores del Castillo de Hogwarts

El castillo no existe como tal. Es la suma de distintos edificios a lo largo de Inglaterra, de montajes en Leavesden Studios y muchos efectos digitales. Pero el espacio natural que rodea al castillo sí es real y está en Glencoe, al norte de Escocia. Aparece en muchas escenas, y algunas de ellas tan importantes como la lucha de Harry contra el dragón en “Harry Potter y el cáliz del fuego”, que sucede con las Cascadas Steall, en la montaña Glen Nevis, la más alta de Reino Unido.

La “magia” del cine

No se trata de un escenario real, por eso lo dejamos fuera de la lista precedente. Pero no se puede completar la Ruta Harry Potter sin pasar por aquí. O, en otras palabras, queda claro que esta historia va de magos y hay que apelar a la magia al explicar cómo se hicieron las películas, o cómo hacer que un decorado parezca real y que un niño pueda volar sobre un lago subido a un hipogrifo. Y para ello hay que visitar los Leavesden Studios, a las afueras de Londres. Bajo el nombre de “Warner Bros. Studio Tour London. The Making of Harry Potter, se encuentra en realidad una especie de parque temático de Harry Potter en el que se muestra cómo se han hecho las películas y se pueden visitar los escenarios que se construyeron, tanto exteriores como interiores.

Lugares ya míticos como el Gran Comedor, la oficina de Dumbledore, el Callejón Diagon, el Ministerio de Magia, la Sala Común de Gryffindor, la cabaña de Hagrid, entre otros muchos, solo han existido en estudio y es posible visitarlos aquí. También se puede subir al Hogwarts Express, entrar en la casa de los Dursley, tomar cerveza de mantequilla o probar las grageas de Berti BootEvery.

Un viaje tras los pasos de Harry Potter por el Reino Unido

El Gran Comedor, en los Warner Bros. Studios. Foto. Marek Kosniowski. Licencia GFDL.

Podríamos seguir ampliando la lista, pero con estas 32 estaciones ya tenemos un buen viaje a la vista. Quienes no dispongan de tanto tiempo pueden tomar como referencia la selección de los principales 10 lugares que hizo VisitBritain, la web oficial de turismo de Reino Unido. Y si el viaje se limita a Londres, para visitar los lugares que hemos recomendado -y otros más- será útil agendarse este mapa de la ciudad en el que están localizados 14 sitios de Harry Potter.

Aquí termina la Ruta Harry Potter por Reino Unido, un viaje fantástico y mágico tras los pasos del niño mago. Sus seguidores pueden estar tranquilos. Como obra de teatro, nueva película o visitando estos lugares tan especiales, la magia siempre vuelve.

+ info:

Top planes en Londres con niños

ManagerLTW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down