- Espere, por favor...
Si estás planeando un viajar a Bilbao con niños (Bilbo en vasco) estás de suerte porque Euskadi tiene mucho ofrecer a las familias.
Bilbao, la capital de la provincia de Vizcaya, es con casi 350.000 habitantes la ciudad más poblada del País Vasco. Una urbe moderna, elegante, de gran tradición que hunde sus raíces en un pasado pesquero e industrial-siderúrgico. No en vano el puerto de Bilbao ha sido y sigue siendo uno de los más importantes del Cantábrico.
Esta ciudad sinónimo hoy de calidad de vida, ha vivido en las últimas décadas una fabulosa transformación urbanística y económica liderada por el icónico Museo Guggenheim Bilbao convertido en un polo de atracción de Bilbao.
Aquí vamos a descubrirte algunos planes de esos que no puedes perderte. Más abajo, para tu comodidad, tienes un mapa con todos los planes localizados y alojamientos familiares recomendados.
TOP COSAS QUE VER Y HACER EN BILBAO CON NIÑOS
El Museo Guggenheim de arte contemporáneo es todo un must see de Bilbao. Este famoso edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que ha sido la punta de lanza de la exitosa renovación urbana de la ría bilbaína, recibe más de un millón de visitantes al año.
Coqueto, moderno, industrial, urbano, el edificio es una gran obra de arte contemporáneo en si mismo. Recordando un barco que evoca el pasado naval y siderúrgico de la ciudad, el Museo Guggenheim luce una fotogenia escultórica que se mimetiza perfectamente con el entorno en cada momento del día.
En los aledaños del museo se encuentra la arácnida escultura Mamá de Louise Bourgeois y su muy fotografiada mascota Puppy de Jeff Koons que siempre fascinan a los peques.
Dentro del edificio espacios amplios y exposiciones permanentes en la planta de abajo como el monumental laberinto de la Materia del tiempo de Richard Serra que engancha a los niños.
El arte verdadero juega, conecta, remueve, se atreve y pregunta. Cada uno lo vive e interpreta a su manera. Los niños alucinaban con los videos y fotos. ¿Qué exposición os tocará a vosotros?
Reservad un buen tiempo para este gran centro, que fácilmente da para 2 a 3 horas, asegurando antes vuestras entradas del Museo Guggenhein.
La contemplación del arte abre el apetito, no hay duda. Si os queréis dar un capricho con fundamento en el Museo de Guggenheim lo tienen todo pensado.
Merece la pena el Bistró del Museo Guggenheim. Elegante, con de amplios reservados y terraza. Dispone de carta y menú (también infantil) y es perfecto para saborear exquisiteces clásicas de la comida vasca e ibérica con un toque moderno. Irresistible y muy recomendable.
Bilbao no puede entenderse sin la Ría del Nervión. Apenas llegados nos embarcamos con Bilboats para hacer un agradable crucero de poco más de una hora de duración para contemplar una ciudad que ha sabido reinventarse entorno a su ría.
En este crucero se puede ver la gran transformación urbanística llevada a cabo y edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento, el nuevo y precioso Estadio de San Mamés, la Torre Iberdrola, el Museo Guggenheim y el impresionante puente transbordador Bizkaia, una obra magna de ingeniería.
El Museo Marítimo de Bilbao es un clásico de las visitas escolares y no pocas familias debido a su enfoque pedagógico y divulgativo. A menudo no somos conscientes de como la modernidad ha transformado nuestras vida y la fisonomía de la ciudad.
Este centro divulgativo, situado en el lugar que ocupaban los Astilleros Euskalduna, es un tributo al pasado naval y siderúrgico, pescador y marinero del Bilbao popular y profundo sin el que no existiría el actual.
Un homenaje a la memoria de tantos bilbaínos/as que, afrontando duras condiciones de vida y trabajo, levantaron la ciudad que hoy podemos disfrutar.
Formando parte del conjunto de museo, en la explanada exterior podréis ver la antigua grúa Carola restaurada que podía levantar más de 50 toneladas y que tantos barcos ayudó a echar a la mar.
Entradas al Museo Marítimo a través de 👉 este enlace.
La parte más divertida del museo para los niños consta de dispositivo con un juego de pistas combinado con diaporamas de playmobils. También se exhiben embarcaciones reales y maquetas de algunos de los muchos barcos que nacieron aquí y una preciosa video-instalación sobre Bilbao.
El Museo Marítimo también ofrece una divertida 👉 scape room para toda la familia.
Si os motiva lo marinero sabed que en Santurtzi (Santurce) os espera el Agurtza una excepcional embarcación de madera de pesca tradicional y barco-museo que ofrece visitas guiadas.
Tus hijos darán, literalmente, saltos de alegría en JumpYard Bilbao. Mucho más que un trampolin park, dispone de más de 12 actividades sorprendentes repartidas en 3.5002 para niños de 3...a 99 años.
Desde camas elásticas a escalada, un Ninja Park o juegos interactivos sincronizando el movimiento con un sistema de cámaras o el SkyRider, una tirolina que permite sobrevolar toda la zona de actividades.
El parque está situado en Derio, a 10 kilómetros de Bilbao. Los tickets incluyen el acceso a todas las actividades (excepto al Skyrider, que se paga por separado). Además, ofrecen packs especiales para celebraciones de cumpleaños. Más info en JumpYard Bilbao.
Una de las cosas que más se agradecen viajando con niños son las buenas zonas de juego. A poco menos de 200 metros del Museo Guggemheim, en la zona conocida popularmente como Campa de los Ingleses, nuestros gremlings pueden disfrutar un buen rato del espléndido playground del parque de República de Abando.
Al agua patos! Los chorros de agua de este parque no se agradecen enormemente en verano. Un baño urbano al que todo el mundo está invitado sin importar la edad, así que si viajas a Bilbao en esta época no te olvides el bañador!
También céntrico muy cerca del Museo Guggemheim se encuentra un playground diferente que sorprenderá a tus peques.
Se trata del colorido Campo Volatín con instalaciones de juegos basadas en la mitología vasca que aluden a personales y leyendas como la casita de Sorgiña, el laberinto Eguzkilore, el trampolín Marigorringo, el rebaño de Basajaun o el columpio Tarttalo.
En un entorno urbano cada vez más verde y preparado para las bicis no podía faltar una propuesta de un Tour en bicicleta por Bilbao que ofrece una empresa fundada por Aitor un ingeniero que trabajaba en una multinacional que decidió cambiar de vida para dedicarla a dar a conocer la ciudad que más quiere, la suya.
Esta actividad empieza muy céntrica, junto a la ría del Nervión. Con bicis para ciclistas de todas las edades (también las bicis-canastas aquellas tipo holandés en plan Bakfiets). Las rutas están adaptadas al ritmo de la familia incluyendo en su punto culminante alguno que otro pincho. Un auto-homenaje que hay que ganarse a golpe de pedal.
No te olvides de reservar con tiempo vuestro tour en bicileta por Bilbao
Uno de los planes clásicos de Bilbao con niños. A cinco minutos del Ayuntamiento se encuentra la parada del funicular que cada 15 minutos une el centro de Bilbao con el Monte Artxanda. Desde allí se puede contemplar Bilbao desde su mirador como si fuera una maqueta.
Las opciones para pasarlo bien en el Monte Artxanda son muchas. Se puede patinar en una pequeña pista de patinaje y también hay un un polideportivo municipal con piscinas cubiertas y descubiertas a apenas cinco minutos caminando.
Entre la salida del funicular y las piscinas hay diversos bares y restaurantes en los que como buena familia bilbaína podéis saborear unas rabas y los padres tomar un pote. También es muy típico hacer un picnic en una de las múltiples mesas.
No apto para vegetarianos. Si apetece un buen txuleton uno de los mejores lugares donde saborearlo en Bilbao con niños es el restaurante Txakoli Simón, con jardines, donde los peques pueden jugar. Está a 15 minutos andando desde el funicular pero bien merecen la pena. Recomendable ir temprano pues las mesas vuelan.
Y ya solo queda bajar de nuevo en el funicular y dar un paseo hasta el casco viejo y llegar a la Plaza Nueva, donde poder alternar, cenar unos pintxos y los niños corretear por sus calles peatonales.
Si el tiempo se pone lluvioso o simplemente nos apetece recogernos Bilbao con niños ofrece excelentes alternativas.
El Txikilandia del Azkuna Zentroa alberga una deliciosa mediateca con varios espacios según la edad de los niños con cuentos, películas, cómics y zona de manualidades.
En la Plaza Indauxu se encuentra la Librería Sopa de Sapo un estupendo lugar donde descansar, ojear, leer y comprar alguno de los miles libros infantiles de literatura e ilustrados que alberga.
Un espacio amplio, luminoso y acogedor. Tiene un sofá-tobogán de lo más original y un precioso mural pintado por Emily Hughes autora del libro infantil Salvajes. También programa talleres y cuentacuentos infantiles.
Bueno y aunque no te guste el fútbol, también es un buen plan. El nuevo estadio de San Mamés es todo un hito junto a la ría y su estilizada silueta se ha incorporado con gran coherencia al Skyline bilbaíno habiendo sido premiado en diferentes certámenes de arquitectura.
Inaugurado en 2013 y con más de 53. localidades es la sede del equipo local, el mítico Atletic de Bilbao con una de las aficiones más fieles de toda la Liga.
Existe un combinado de entrada al Museo + audio-guía por el estadio de San Mamés. Para bordarlo, una estupenda posibilidad para vuestro viaje a Bilbao con niños sería hacerla coincidiendo con algún partido oficial del equipo local.
Ah! Y no os olvidéis de la chapela y de la bufanda roja y blanca. Ser del athletic ni que solo sea por unas horas siempre es un orgullo para cualquier aficionado al deporte.
Dulce precio para ti por haber llegado hasta aquí. Ya se sabe que el azúcar hay que tenerlo bien a raya sobre todo para poder después hacer alguna excepción. Una de ellas puede ser saborear una señora carolina, el dulce bilbaíno por excelencia.
La carolina es una pequeña tarta de hojaldre encima de la cual la que se coloca un cono de merengue sobre el cual se vierte -como quien no quiere la cosa - chocolate y yema de huevo.
Estamos hablando no solo la pieza más demandada de la clásica bandeja de pasteles de la capital vizcaína sino casi de todo un fenómeno socio-gastronómico que forma ya parte de la identidad bilbaína junto, tal vez, con el bollo de mantequilla.
No dejéis de probarlas en pastelerías clásicas como Martina Zuricalday, Don Manuel o Arrese. Por nuestros hijos lo que haga falta!.
BONUS EXTRA
Situada a 35 kilómetros de Bilbao San Juan de Gazteluatxe es una de las islas con más encanto de Euskadi. Este privilegiado paisaje fue escenario de Juego de tronos y es una escapada perfecta para toda la familia.
Puedes dejarte llevar con esta excursión guiada (te pasan a recoger al hotel e incluye Guernica) o hacerla por tu cuenta. Se puede andar arriba y divisar las vistas y bajar. Nada de carritos, los peques en mochila y a partir de los 3/4 años andando.
Toma una hora entre ir y volver. Si vas por tu cuenta se aparca en Restaurante Eneperi donde es ideal comer.
De lo más recomendable en Bilbao con niños, el Hotel Gran Bilbao es un 4 estrellas a precio de tres. Nos sentimos super a gusto en sus amplias habitaciones familiares. Tiene zona infantil en el comedor y ofrece un espectacular buffet de desayuno con multitud de opciones sanas para empezar el día de la mejor manera.
Moderno y con amplias habitaciones familiares el Hotel Barceló Ria de Nervión es otra excelente opción situado en zona super céntrica y peatonal a 10 minutos andando de la estación central de trenes del casco histórico.
Con precio más ajustado y muy buenas críticas el Hotel Conde Duque es otra estupenda opción, muy céntrica junto a la Ría de Bilbao. Dispone de cunas y bañeritas gratis bajo petición y habitaciones familiares adaptables.
Por último otra buena posibilidad para viajeros a Bilbao con niños en alojarse en un apartamento en Bilbao o bien por supuesto ver y comparar entre la abundante oferta de hoteles en Bilbao.
Para situarse y entrar con buen pie a Bilbao con niños nada como apuntarse a esta visita guiada gratis por Bilbao que empieza en el céntrico Teatro Arriaga, pasando por su famosa Plaza Nueva, la Plaza de Miguel de Unamuno y se adentra en la zona de las siete calles: uno de los lugares con más historia del Casco Viejo de Bilbao donde no falta una visita al Mercado de la Ribera.
Bilbao goza de un aeropuerto con multitud de conexiones directas, consulta un comparador de vuelos.
El circuito de planes por Bilbao con niños que te proponemos aquí puede hacerse en su mayor parte paseando a pie o en bicicleta. Sin embargo no está de más usar su transporte urbano especialmente el Metro de Bilbao.
La tarjeta BARIK es una tarjeta (o txartela como la llaman los bilbaínos) imprescindible si te quieres mover por Bilbao en servicio público (bus, metro y funicular). Cuesta 3 euros, se adquiere en las mismas maquinas del metro y es recargable para que los todos los viajes salgan más baratos, se nota la diferencia.
Las estaciones del metro son una obra de arte, firmada por el arquitecto Sir Norman Foster, está construido con acero, cristal y hormigón ofreciendo con un aspecto vanguardista. En la superficie veréis estructuras de vidrio cerradas que son llamadas ‘fosteritos’ en honor al arquitecto. Cada parada del metro merece ser apreciada con atención.
Visita guiada gratis por Bilbao
10 planes para no perderse en Donostia - San Sebastián
Vitoria con niños en 7 planes para no perderse
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.