- Espere, por favor...
Visitar Murcia con niños es una oportunidad que no os debéis perder pues está llena de atractivos ideales para disfrutar en familia. Desde actividades en la montaña y en el mar, hasta actividades culturales y un rico legado histórico.
En este artículo, basado en nuestra propia experiencia viajera, encontraréis 15 planes recomendados para descubrir Murcia con niños. Más abajo te ofrecemos un práctico mapa con todos ellos localizados.
Una de las mejores maneras de conocer la capital de la comunidad autónoma y descubrir sus principales sitios turísticos es sumarse a un tour a pie por Murcia.
Murcia es una ciudad abierta y acogedora. El ambiente en la ciudad a cualquier hora del día os sorprenderá porque a los murcianos les encanta encontrarse en las calles y plazas, conversar y quedar en sus bares preferidos para tomar cañas y unas buenas tapas.

Catedral de Murcia.
El recorrido dura unas dos horas y media y comienza en la Glorieta de España frente al Ayuntamiento. La capital de la región es ideal para ser visitada si viajáis a Murcia con niños porque una gran parte del centro está peatonalizado. Así que podrán moverse sin problemas.
En el recorrido pasaréis por la Catedral, el mercado del correo, la plaza de Santa Eulalia, la plaza de Santo Domingo, el Real Casino y el Teatro de Romea. Además, conoceréis la zona de “las tascas”, el lugar perfecto para acercarse a la gastronomía murciana.

Teatro de Romea, una de las paradas del free tour por Murcia. Foto: Civitatis.
Luego del tour, no dejéis de acercaros al paseo junto al río Segura. Y si tenéis ganas de naturaleza en la ciudad, no dejéis de darle una mirada a la Ruta del Parque Natural el Valle.
La ciudad de Lorca os recibirá con su gran castillo, que es visible desde la lejanía y uno de los legados hispano-musulmanes más imponentes de toda la península.

Vistas de la ciudad de Lorca desde el castillo. Foto: Civitatis.
El Castillo de Lorca es la atalaya ideal para jugar con nuestros hijos y conocer el pasado de esta ciudad. Tienes dos opciones de visitas guiadas:
Los menores de 12 años entran gratis.
En la web de turismo encontraréis propuestas para hacer en el castillo, los fines de semana en familia.
Por otra parte, esta ciudad castigada por terremotos durante siglos, ofrece un patrimonio histórico único, que podéis conocer sumándose a un free tour por Lorca.
A continuación, te compartimos una selección de algunos hoteles para dormir en Murcia con niños. Siempre es bueno tener este tema resuelto antes de salir de vacaciones.

El Hotel Nelva es nuestro alojamiento destacado en la capital de la región por su ubicación y por sus zonas comunes que incluyen una gran piscina. Dispone de habitaciones para familias, WIFI gratis y amplios jardines. (+INFO)

El Loop in Hostel es un alojamiento moderno, práctico y alegre con todos los servicios necesarios para una estancia agradable para familias viajeras independientes, que gustan de organizar su viaje a su manera.
Ofrece cocina con todo lo necesario para elaborar vuestra comida, zona de juegos, gimnasio, lavandería y habitaciones familiares con baño privado. (+INFO)

La Manga y sus alrededores ofrecen una oferta de alojamientos amplísima por lo que váis a poder elegir entre muchas opciones.
En este caso os proponemos La Loma Mar Menor unos apartamentos amplios y familiares situados en una zona ideal para visitar la huerta murciana y poder disfrutar también de La Manga. Cuentan con piscina al aire libre y zona de barbacoa. (+INFO)

Con piscina exterior, parque infantil y zona de juegos, estas casas rurales situadas a las afueras de Caravaca de la Cruz pueden ser una buenísima opción si viajáis a Murcia con niños.
Una o varias familias podéis alojaros en este complejo con casas equipadas con todo lo que podáis necesitar. (+INFO)
Visitar la ciudad de Cartagena es otro de los mejores planes para hacer en Murcia con niños, sobre todo si a tu familia le interesa la historia romana.
Esta ciudad costera tiene un pasado industrial y portuario que, poco a poco, ha dado paso a una ciudad moderna y luminosa.

Teatro romano de Cartagena.
Para conocer sus principales atractivos y su historia, no dejéis de sumarte a un free tour por Cartagena. En un recorrido de dos horas pasaréis por el puerto de Cartagena, el Museo Naval y el submarino de Issac Peral (info más abajo).
También visitaréis la plaza del Ayuntamiento, el Teatro Romano (sin ingresar), la plaza San Francisco, el Cerro del Molinete, la calle Santa Florentina (con sus famosas panaderías) y la calle Mayor de Cartagena.

Mirador panorámico en Cartagena. Foto: Civitatis.
Si preferís conocer más sobre la ciudad romana que fue una de las grandes urbes del imperio, es buena idea que visitéis con más detalle el Teatro Romano, el Foro Romano y el Castillo de la Concepción, con un ascensor panorámico ideal para observar todo el complejo desde lo alto.
Para ello, existe una entrada que te permite acceder una vez a cada uno de los tres monumentos, con una validez de 15 días desde su primer uso.

Paseo en barco por la bahía de Cartagena. Foto: Civitatis.
Pero Cartagena no es solo su pasado romano, también tiene un puerto y una bahía que vale la pena conocer.
Una posibilidad es hacerlo en un paseo en barco, durante una hora y cuarto, mientras el patrón del barco cuenta historias de tesoros y cuevas. Los niños menores de 9 años tienen un descuento.
En Cartagena podréis conocer el primer submarino lanza torpedos inventado por Isaac Peral (Cartagena, 1851 - Berlín, 1895). Este científico y marino puso a Cartagena en el centro del mundo de la ingeniería naval gracias al diseño de su famoso submarino que hoy podéis ver junto al Museo Naval.

La entrada al museo es gratis (se sugiere una aportación voluntaria) y aprenderéis muchos detalles sobre la vida del submarino de 22 metros de eslora y de su inventor.

Museo Nacional de Arqueología subacuática.
En el paseo marítimo de Cartagena también se encuentra el Museo Nacional de Arqueología Subacuáctica que ha sido diseñado para aprender jugando con actividades para toda la familia.
El Mar Menor es una gran laguna de agua salada separada del mar Mediterráneo por un cordón de arena de 24 km de longitud, conocido como La Manga. Visitar la laguna salada más grande de Europa es otro de los planes para hacer en Murcia con niños.
En la actualidad, la Manga está intensamente urbanizada y se transformó en un centro de vacaciones para los amantes de la playa y de los deportes náuticos. Hay una gran oferta hotelera y playas tranquilas de escasa profundidad.

Paseo en barco por las islas del Mar Menor. Foto: Civitatis.
Entre las actividades para hacer con niños está el paseo en barco por las islas del Mar Menor, un recorrido de casi dos horas en el que conoceréis muchas curiosidades sobre las cinco islas que iréis visitando.
En esta web de la Región de Murcia podéis encontrar todas las playas accesibles y las playas con distintivo bandera azul.
Para aquellas familias que gusten de las visitas a los zoológicos, Murcia ofrece la posibilidad de conocer Terra Natura, donde podrán ver más de 300 animales de los distintos hábitats naturales.

Además, si viajas en verano, no pueden perderse Aqua Natura, el parque acuático con opciones para la diversión de todas las edades. Ambos espacios cuentan con zonas de restauración, aparcamiento y servicio de primeros auxilios, entre otros.
El Cabo de Palos se eleva sobre un enclave rocoso y es un mirador perfecto para descubrir La Manga del Mar Menor desde las alturas.

Vista de Cabo de Palos. Foto: Civitatis.
A su alrededor, la reserva marítima protege sus fondos acuáticos mientras que en tierra firme, todo ha sido urbanizado hasta no dejar un metro cuadrado libre. Podéis conocer Cabo de Palos en un free tour que incluye un paseo por el puerto, por la playa de El Levante y por la Senda Azul hasta llegar al faro.
Dicen que los romanos ya elevaron aquí un templo. Fue el rey Carlos I quien mandó construir una torre de vigilancia como las que encontraréis en diversos puntos de la costa mediterránea. Finalmente, el plan de defensa de Felipe II permitió construir una torre hexagonal en 1578.

Sobre los vestigios de esta torre se construyó el faro actual, que data de 1864 y supera los 50 metros de altura. Si os animáis a subir los 300 escalones, podréis acceder a un balcón con unas vistas preciosas.
En los alrededores del faro existe la posibilidad de hacer varias actividades acuáticas en familia, lo cual es una muy buena idea para sumar a los planes en Murcia con niños. Podéis elegir entre snorkel, kayak transparente y padel surf, según la edad de los peques.

Kayak transparente en Cabo de Palos. Foto: Civitatis.
Reservar 👉 snorkel en Cabo de Palos. (Mayores de 6 años)
Reservar 👉 paseo en kayak + snorkel en Cabo de Palos. (Mayores de 10 años)
Reservar 👉 paseo en padel surf por las calas de Cabo de Palos. (Mayores 16 años)
Junto al Cabo de Palos, la Cala Reona, es una playa ideal para bucear y hacer snorkel mientras disfrutamos de la costa con tranquilidad.
Otro de los planes para hacer en Murcia con niños es conocer el Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que se ubica al norte de La Manga. Su importancia radica en las zonas húmedas que sirven de zona de descanso y anidación a muchas aves migratorias.
Sus dunas y arenales costeros nos permiten conocer el pasado natural de esta zona de Murcia. La explotación de las salinas es muy antigua y os llamará la atención el color de sus lagunas y los reflejos que se generan.

Vista de un sector de las salinas. Foto: San Pedro del Pinatar.
Una de las actividades preferidas por los niños es recorrer los senderos entre las lagunas, ya sea a pie o en bicicleta y parar en los puestos armados para la observación de aves. Con suerte, podréis ver flamencos, avocetas, cigüeñuelas y golondrinas, entre otras aves.
En el centro de visitantes podéis informaros sobre las visitas guiadas, los talleres y ver diversas exposiciones.
Otro de los planes costeros para hacer en Murcia con niños es visitar la ciudad de Águilas y recorrer sus alrededores. Una ciudad que recibe muchos visitantes durante el verano pero que, el resto del año, se convierte en un lugar tranquilo e ideal para descubrir esta zona de la región.
En la ciudad, podéis subir al Castillo de San Juan y recorrer su bonito casco histórico para acabar en la Glorieta o Plaza de España tomando un helado.

Además, la ciudad tiene un pasado minero que podéis conocer en el embarcadero de El Hornillo, una pasarela de hierro y hormigón que permitía que los minerales llegasen a los barcos.
Las vías del tren que llegaban de las minas y el embarcadero estaban conectadas por un túnel que hoy es un museo. ¡Seguro que a tus peques les gustará atravesarlo!

Embarcadero. Foto: Civitatis.
También podéis visitar el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR), los molinos de La Sagrera y los Alacranes. Y si viajáis durante el mes de febrero no podéis perderos el famoso carnaval de Águilas, el más destacado y fastuoso de España junto a los de Cádiz y Tenerife.
Cerca de la ciudad de Águilas y justo en el límite provincial con Almería, se encuentra el paisaje protegido de las Cuatro Calas. Un enclave único que os encantará conocer. Vecinos de la provincia de Almería y del sur de Murcia suelen venir a pasar el fin de semana.

Paraje de las Cuatro Calas.
Estas playas son un espectáculo natural por sus aguas transparentes y los acantilados modelados por el agua y el viento, que crean formas espectaculares. Además, podréis descubrir con los peques las casas cuevas abandonadas excavadas en los acantilados, que seguro llamarán su atención.
Una opción es sumarse a esta sencilla ruta de senderismo de 4 km y dificultad baja por las Cuatro Calas. Gratis para los menores de 8 años.
Murcia es una región minera que, en el pasado, tuvo muchos yacimientos explotados. Entre ellos ya mencionamos la zona de Águilas y el embarcadero de El Hornillo, pero otro lugar destacado es Mazarrón.

Una de las zonas mineras de Mazarrón. Foto: Turismo Región de Murcia.
Allí, los fenicios ya tenían asentamientos y desarrollaron una importante actividad minera. Después, los romanos aplicaron todos sus conocimientos para continuar con la explotación de esas minas.
El paisaje que encontraréis en las minas abandonadas de Mazarrón os sorprenderá por las formaciones geológicas, las esculturas pétreas y el colorido de las lagunas. También en Mazarrón, las Erosiones de Bolnuevo os sorprenderán. Puedes seguir esta ruta de senderismo circular por las minas abandonadas de Mazarrón.

Paisaje erosionado Bolnuevo. Foto: Wikimedia
Además, en la Bahía de Mazarrón podéis disfrutar de su extenso paseo marítimo, de las playas y hacer deportes como el kayak y el snorkel. Las playas se destacan por su accesibilidad para personas con dificultad de movilidad.
Calasparra es conocida por su arroz pero también porque, gracias a su situación geográfica, es un buen punto de partida para descubrir el interior de la región. El arroz de Calasparra tiene Denominación de Origen y no debéis salir de la ciudad sin probarlo en alguno de sus restaurantes.
Además, uno de los sitios que os recomendamos para visitar en Murcia con niños es el Cañón de Almadenes.

Rafting en familia, un buen plan en Murcia con niños. Foto: Civitatis.
Allí, si tus niños son mayores de 4 años podrán sumarse a una divertida experiencia de rafting donde visitaréis cuevas con arte rupestre y hasta podréis darse un baño en el río.
Situada en el noroeste de la región de Murcia, esta ciudad de origen medieval os sorprenderá. Sus fiestas de Moros y Cristianos, el festejo de los Caballos del vino y sus fiestas patronales, junto con la celebración cada 7 años del año jubilar, hacen que Caravaca de la Cruz se convierta en todo un referente.
Os aconsejamos recorrer su casco antiguo, sus iglesias, visitar su castillo-fortaleza y el Santuario de la Santísima y Vera Cruz.

Vista de Caravaca de la Cruz. Foto: Civitatis
Si viajáis en familia a Caravaca debéis reservar tiempo para las Fuentes del Marques. Este espacio natural tiene diversas surgencias de agua y es ideal para el esparcimiento en Murcia con niños.
Además, desde aquí podéis hacer diversas rutas por senderos preciosos de la Sierra del Gavilán. El centro de interpretación e información está en el Torreón Templario.
Ya sabemos que, inicialmente, puede que visitar una bodega no sea la actividad más apropiada para hacer con niños. Sin embargo, el territorio vinícola murciano es realmente atractivo. Especialmente en otoño nos parece muy bonito.

Paisaje de viñedos en Jumilla. Foto:Jumilla Wine
Conocer cómo se conservan las variedades autóctonas, cómo se cultiva la uva, qué utilidades tiene y descubrir el proceso de fabricación del vino y del vinagre, nos parece muy educativo. Por eso, visitar una bodega puede ser una interesante actividad para hacer en Murcia con niños.
El pueblo de Mula se ubica en el valle del río Mula y es el centro de esta fértil zona murciana, que también podéis sumar a los planes para hacer en Murcia con niños.
Se destaca el Castillo de los Vélez, construido por el Marqués de los Vélez sobre una antigua fortaleza islámica. Es austero y sencillo pero impresiona por sus paredes macizas que se elevan sobre la peña que corona el municipio de Mula.

Castillo de Mula. Foto: Turismo de Mula
El pueblo cuenta con una gran riqueza arqueológica y cultural con, entre otras, la almazara más grande excavada en la península ibérica en el yacimiento de Los Villaricos. Para visitar este yacimiento es necesario reservar en la Oficina de Turismo del pueblo.
Para aquellas familias que prefieren la naturaleza, el río Mula es un buen sitio para refrescarse, bañarse y disfrutar de la montaña y sus bosques.
Para muchos, el Salto del Usero es el más bonito de la región de Murcia. Allí, el agua está helada pero la belleza del entorno y su piscina natural hacen que pocos puedan resistirse a la tentación de lanzarse al río.

Un sector del Salto del Usero. Foto: Turismo Región de Murcia.
Desde aquí, también podéis hacer bonitas excursiones junto al cauce, bañaros en las pozas de agua, recorrer las bonitas huertas o subir a la Piedra del Castellar (913 m.s.n.m.) si sois amantes de la montaña, ya que esta excursión es bastante exigente.
Para visitar el salto de agua en julio y agosto es necesario reservar, porque el aforo está limitado a 100 personas en estos meses.

Las aguas termales del Balneario de Archena reciben cada año a miles de visitantes. Sus piscinas y los servicios de este balneario son ideales para una escapada familiar.
Situado en el Paraje Natural del Valle de Ricote incluye espacios spa, piscina para niños y 3 hoteles en los que alojarse. Si lo deseas puedes consultar nuestra selección especial de balnearios y Spas para ir con niños.
Probablemente la sierra Espuña es uno de los mejores destinos para las familias amantes del senderismo y de las actividades en la naturaleza.
En sus senderos podéis encontrar algunos pozos de nieve: bellas construcciones que son un gran legado cultural. Datan de la época en la que el comercio del hielo era muy lucrativo y esto generó la construcción de estos grandes pozos, en los que se guardaba la nieve prensada en capas de hielo.

Sierra Espuña. Foto: Territorio Sierra Espuña.
Podéis saber más en el Centro de Educación Ambiental Ricardo Codorniu. Vais a encontrar senderos de diversas dificultades y recorridos variados.
Si tus hijos son mayores de 12 años y se animan a la aventura os recomendamos sumarse a la vÍa ferrata del Ciervo, en la sierra Espuña.
Al norte de Águilas, en la costa pero pertenecientes al municipio de Lorca, están las playas de Calblanque y Calnegre. Menos conocido que su vecino Parque Natural del Cabo de Gata, en realidad no tiene nada que envidiarle.
Deliciosas playas de arena o de cantos, calas ocultas y poco accesibles y vestigios de un pasado del cual nos quedan muchas cuevas excavadas en las paredes margosas de colores amarillentos.

Esta zona es ideal para los amantes del nudismo y de la tranquilidad, aunque en el mes de Agosto también se llena de gente. A pesar de estar cerca de todo, la sensación de aislamiento y libertad es total. No dejéis de venir a perderos por estas playas si venís a Murcia con niños.
¿Qué te ha parecido esta selección de planes para hacer en Murcia con niños? ¿Conoces algún otro plan para sumar? Podéis hacerlo en comentarios.
La cocina murciana se basa fundamentalmente en los productos frescos de su rica huerta. Esto hace que se pueda disfrutar de una variedad de platos muy saludables. Además, el pescado y la carne participan de ricos platos para todos los gustos. Desde la sencilla ensalada murciana al arroz caldoso a base de pescado del Mar Menor, váis a poder disfrutar de lo lindo.

Lo más divertido es ir de "tapeo" por los bares de la región y saborear platos tan deliciosos como la bicicleta (ensaladilla rusa sobre una rosquilla de pan), la marinera (una bicicleta con una anchoa), el marinero (si la bicicleta lleva un boquerón en vinagre) y el matrimonio (cuando la bicicleta lleva una anchoa y un boquerón).
Cambiando de registro, no podéis dejar de saborear el pastel de carne, el pisto en todas su variantes, los michirones (un guiso de habas con carne de cerdo), el zarangollo (revuelto de verduras) y las sencillas y deliciosas patatas fritas con limón, pimienta y aceitunas.

Entre los postres destacamos los paparajotes por su originalidad: hojas de limonero rebozadas en huevo y harina y fritas en aceite. Si os gusta la comida vegetariana, en Murcia vais a encontrar muchas oportunidades para comer sin problemas.
Tal y como comentamos más arriba, el arroz de Calasparra es uno de los productos estrella de Murcia. Esta localidad es también un buen punto de partida para descubrir Murcia con niños.

Murcia Turística - Región de Murcia
Turismo de Murcia - Ciudad de Murcia
Hoteles para ir a Murcia con niños
Hoteles para ir con niños en España
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!