10 playas de Andalucía perfectas para ir con niños

por | Jul 7, 2014 | Consejos, Destinos, Recursos | 4 Comentarios

Con el buen tiempo, el destino favorito de la mayoría de familias es la costa y en Andalucía no nos faltan playas con encanto a las que poder ir en familia. Las hay para todos los gustos: de arena fina, de rocas, de piedras o de granulitos, pobladas o naturales. Como en todas las listas, seguro que algunas se nos quedan fuera, pero estas son playas en las que hemos estado y que nos encantan:

1. Las Negras (Níjar, Almería)

Las Negras

Playa de Las Negras

Aunque cualquier rincón del cabo de Gata tiene su encanto, este pueblo guarda ese aire marinero que parece no haber cambiado en décadas. Se trata de una pequeña población con una playa muy curiosa, formada por redondas piedras negras de origen volcánico. Es una playa perfecta para ir en familia, recoger piedras y bañarnos en sus cálidas aguas. Además, al ser una playa urbana, disponemos de todos los servicios, incluidos chiringuitos y restaurantes.

Tipo de playa: Urbana, mixta arena/piedras

Servicios: duchas, atención primaria, restauración.

 

2. Mónsul (Níjar, Almería)

Monsul

Monsul

Una playa de ensueño, aislada y natural, de origen volcánico, sin ningún tipo de servicios -para bien y para mal- por lo que hay que irse preparado con  todo lo que necesiten los peques; agua, crema, comida, etc. Pero la trasparencia de sus aguas, su arena y su precioso paisaje natural la convierten en  un destino obligatorio para quien vaya a la costa almeriense.

Es importante saber que el acceso a la playa está restringido y el aparcamiento está muy controlado. También se puede llegar en autobús desde la población de San José.

Tipo de playa: natural, arena

Servicios: NO

3. La Herradura (Granada)

La Herradura

La Herradura, desde Cerro Gordo

La playa de La Herradura es uno de los rincones más bonitos de la abrupta costa granadina. Su nombre viene de la forma que adopta la playa, limitada por la Punta de la Mona y Cerro Gordo, paraje natural de extraordinaria belleza, desde donde se pueden contemplar unas vistas bonitas tanto de la costa granadina como de la malagueña.

La Herradura es una playa urbana de ambiente familiar con todos los servicios: tiendas, restaurantes, heladerías, un festival de títeres gratuito todos los años a principios de agosto, parque infantil y espacios naturales por los que pasear.

Tipo de playa: Urbana, mixta arena/piedras

Servicios: Duchas, servicios, primeros auxilios, restauración, supermercados, columpios en la arena, etc.

4. Nerja (Málaga)

Nerja desde el Balcón de Europa

Vista de Nerja desde el Balcón de Europa

El pueblo de Nerja me encanta no tanto por su playas –que también- sino por su entorno: el típico Balcón de Europa que veíamos en “Verano azul”, el barco de Chanquete –ahora enclavado dentro de un parque-, las callejuelas llenas de tiendecillas –y muchos turistas también-, las cercanas y espectaculares Cuevas de Nerja, llenas de historia y cultura, y, si lo vuestro es combinar playa y montaña, no os podéis perder la ruta que sale de allí hacia los Cahorros del río Chíllar, un paseo lleno de pozas y pequeñas cascadas. Sencillamente espectacular.

Tipo de playa: Urbana, mixta arena/piedras

Servicios: duchas, hamacas, supermercados, restauración, etc.

5. Fuengirola (Málaga)

A pesar de la sobreexplotación turística de la costa malagueña a la que no ha escapado Fuengirola, este sigue siendo un destino familiar por la cantidad de servicios que ofrece: patrimonio histórico, un amplio paseo marítimo que invita a recorrer la  línea de playa, gran cantidad de parques y plazas con zonas infantiles, y por supuesto: playas de arena, tanto en el mismo núcleo urbano como más alejadas de éste y más tranquilas. Además, cerca del pueblo se pueden encontrar destinos como el Bioparc, el parque acuático de Mijas o el Selwo Marina de Benalmádena.

Tipo de playa: Urbana, arena

Servicios: duchas, hamacas, supermercados, restauración, etc.

6. Playa Bolonia (Tarifa, Cádiz)

Baelo Claudia, Playa Bolonia

Baelo Claudia, Playa Bolonia

Esta playa natural gaditana es mi favorita en absoluto de la zona. Es una playa de dunas y rodeada de pinares con el encanto de los espacios sin urbanizar –aunque hay cerca un pequeño núcleo urbano-. Tiene un ambiente variado que mezcla amantes del surf, puestecillos hippies y la sorprendente ciudad romana de Baelo Claudia, una visita imprescidible si visitáis la zona

Tipo de playa: Natural, arena

Servicios: NO

7. Zahara de los Atunes (Cádiz)

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes

Un pueblo encantador de la provincia de Cádiz, donde las mareas nos regalan playas diferentes a cada hora del día, llenas de conchas y de arena fina. Además, al ser de aguas poco profundas son muy apropiadas para ir con niños, pues incluso se suelen formar con las mareas pequeñas pozas que sirven para los bebés. El núcleo urbano es bonito y los paseos por las pasarelas que protegen las dunas lo hacen especial.

Tipo de playa: Urbana,  arena

Servicios: restaurantes, duchas, supermercados, etc.

8. Caños de Meca (Barbate, Cádiz)

Caños de Meca con el Faro de Trafalgar al fondo

Caños de Meca con el Faro de Trafalgar al fondo

Es el típico destino de los amantes del surf, pues el viento suele soplar fuerte en estas preciosas playas de arena,  culminadas por el imponente faro de Trafalgar en el cabo del mismo nombre, y rodeada de pinares y acantilados que constituyen el Paraje Natural de la Breña y las Marismas de Barbate. La mezcla de naturaleza que dan los pinares, los acantilados, las dunas y el mar la convierten en un lugar encantador  para ir en familia a pasear y disfrutar de un día de playa.

Tipo de playa: Natural, arena

Servicios: hay un pequeño poblado con los servicios básicos, aunque la mayoría de las playas y calas que lo rodean son naturales.

9. Torre del Loro (Mazagón, Huelva)

Playa Torre del Loro

Playa Torre del Loro

En el término municipal de Mazagón se encuentra esta playa natural custodiada por una torre en ruinas, antigua vigía ante los ataques berberiscos, la Torre del Loro, que le da un aspecto inconfundible. A la playa se accede por un sendero que parte de la carretera que une Matalascañas a Mazagón, junto al Parque Nacional de Doñana –que sería otra visita preciosa si viajáis por la zona-.

Tipo de playa: Urbana, mixta arena/pie

Servicios: camping

10. Isla Canela (Ayamonte, Huelva)

Isla Canela

Paseo marítimo y dunas de Isla Canela

Perteneciente al municipio de Ayamonte, en plena Costa de la Luz onubense, y separada de Portugal tan solo por el río Guadiana, esta playa es un destino típicamente familiar, por la tranquilidad de su paseo marítimo –sin coches cerca-, la abundancia de urbanizaciones y hoteles con todos los servicios y, por supuesto, sus playas de dunas de arena blanca, a las que se accede por pasarelas para su propia protección

Tipo de playa: Urbana,  arena blanca

Servicios: duchas, restauración, tiendas, hoteles, etc.

Como veis, playas para todos los gustos, pero todas con algún encanto y perfectas para disfrutar de un día playero en familia.

¡Comparte con tus amigos y familiares!

4 Comentarios

  1. Lluna

    Intentamos no ir con los niños a sitios donde los animales estan fuera de su habitat y encerrados. Parece que siempre que se hacen cosas con niños se tiene que ir a un Zoo.

    Responder
    • Maria del Mar Enríquez

      ¡Ni mucho menos! De las diez plazas que propongo sólo en una de ellas he hecho mención a estos lugares y, por otra parte, cada familia puede optar libremente por visitarlos o no. Entiendo perfectamente y comparto que los zoos y demás lugares donde hay animales en cautividad pueden ser considerados una crueldad, sin embargo también existe el punto de vista de que un sitio bien montado -no uno de esos zoos pequeños y tristes donde los animales están enjaulados- puede servir para preservar determinadas especies criando ejemplares en cautividad y dándolos a conocer, siguiendo la máxima de que lo que se conoce que tiende a preservar. De todas formas, como he dicho antes, el post se centraba en las playas. Lo demás era un añadido, por si a alguien interesaba. Gracias por el comentario 🙂

      Responder
    • Con peques

      A mí tampoco me gustan demasiado los zoos, aunque he estado en algunos. Desde luego, el objetivo del post no era promocionar e Bioparc de Fuengirola, pero sí que es un dato objetivo que atrae a un público familiar. Luego, cada uno es libre de elegir si ir o no.

      Responder
  2. Sergi

    Hola, que tal el viento en estas playas para ir con un bebe de 8 meses?
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Maria del Mar Enríquez

Madre de tres niñas y profesora. Antes de ser padres, Iván y yo vivimos un año en Roma y poco después con una autocaravana de segunda mano nos fuimos recorriendo España, sur de Europa y Marruecos. Cuando nacieron las niñas nos adaptamos a sus ritmos, pero no dejamos de viajar. Y así seguimos, siempre planificando la siguiente ruta, conscientes de que viajar nos une y nos hace crecer como familia. Puedes leer nuestras aventuras en http://conpeques.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños