- Espere, por favor...
Tras nuestra escapada veraniega de cinco días a la Ariège con niños bien podemos afirmar que este destino es un tesoro que merece la pena descubrir. Y razones no faltan empezando por su cercanía.
Al margen de la masificación turística de cada vez más destinos consagrados la Ariège (Arieja en español), es un departamento de los Pirineos franceses limitando al sur con Andorra, la Vall d'Aran y la Cerdanya catalana.
En la Ariège nos esperan atractivos de primera tales como uno de los mejores parques de la prehistoria de Francia, el mítico Castillo de Foix, la casa de los lobos en el Valle de Orlu, el río subterráneo más largo de Europa, pueblos tan rebonitos como Mirapoix o Saint- Laizier o un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo como el Parque Natural de los Pirineos del Ariége.
Pero hay más...¿nos acompañas?
Esta es la principal atracción turística del departamento y con seguridad uno de los planes imprescindibles en la Ariege con niños.
Una joya de castillo, bello, altivo y clave tanto en la historia occitana como francesa que tuvimos la suerte de poder visitar tras su reciente renovación de exposiciones al público en 2019.
El histórico condado de Foix comprendía el territorio alrededor de la villa y castillo homónimo erigido en el siglo IX.
Entre sus áreas de influencia estaba Andorra que llegó a incorporar a sus dominios que llegaron a formar numerosos territorios de los Pirineos y Navarra hasta llegar a su máximo esplendor entre los siglos XIII y XIV cuando los condes de Foix se encontraban entre los más poderosos nobles de Francia.
Como curiosidad el blasón de Foix se asemeja a la bandera catalana y aragonesa con la diferencia de que presenta tres barras rojas en lugar de las cuatro sobre fondo amarillo.
La visita al Châteu de Foix empieza por un espacio del museo de 2.000 m2 en los que iremos conociendo a los condes de Foix, sus esposas, sus pasiones, sus creencias y su vida cotidiana de caza, guerras, política y suntuosos banquetes.
A nuestro ritmo una audio-guia nos conducirá a través de las hermosas historias marcadas por juegos, armaduras, contenido interactivo y realidad aumentada que incluye una gozada de proyección animada que le da vida a Libro de la Caza escrito por el mismo conde de Foix Gaston Fébus en este castillo en 1387.
A continuación nos espera el imponente Castillo de Foix encaramado en una gran roca al que accederemos a través de sus sus imponentes paredes, bajo sus tres torres y un portón de entrada que fue por tantos siglos inexpugnable.
Bienvenidos al siglo XIV, estamos en un lugar donde se siente la energía de la historia, en cada estancia, subiendo por sus escaleras, los muebles, los asientos y las armas, el gran salón ceremonial, en el dormitorio del conde, en la sala de armas o el scriptorium.
En numerosas áreas se ofrecen talleres teatralizados y participativos incluidos con el ticket tras los que toda la familia saldremos de allí sabiendo disparar con una ballesta, forjar, tallar piedra o incluso operar una catapulta.
Tras la visita merece totalmente la pena recorrer las calles medievales del pueblo de Foix.
Otro castillo de alto interés en la Ariège (aunque con un estado de acceso y conservación que lo hacen poco accesible) es el Castillo de Montsegur que fuera el mítico último bastión de los cátaros y el principio de la leyenda del mito de su tesoro del Santo Grial.
En cualquier viaje a la Ariege con niños que se precie no puede faltar una visita al Parque de la Prehistoria el mejor en su género del departamento. Un lugar en el que pasamos unas tres intensas e interesantes horas y que fácilmente puede dar para más.
Abierto en 1994 está situado en Banat a 3 km de Tarascon-sur-Ariège. Es tanto un museo como un parque donde descubrir, de una manera divertida y a la vez rigurosa como era la vida de nuestros antepasados cromañones.
En el transcurso del día se ofrecen numerosos talleres de animación donde toda la familia puede experimentar con técnicas de caza ancestrales, pintar en las paredes de una cueva, encender fuego con silex o excavar como un arqueólogo.
Todo ello en Les Gours, un parque de 13 hectáreas, en parte arbolado, con lagos, juegos acuáticos y cascadas que reproduce de manera super realista el curso de un arroyo a través de un desfiladero estrecho y sinuoso.
El Grand Atelier es el segundo espacio, un museo de 2.500 m2 recientemente renovado que presenta el arte de la prehistoria a través de películas, objetos y réplicas a tamaño real, como la reproducción del Salon Noir de la cueva de Niaux.
El Parque de la Prehistoria cuenta con un área pic-nic y servicio de restaurante con terraza. La mayoría de talleres son explicados en francés o inglés, si bien algunos talleristas hablan español. Área cámper y amplio parquing gratuito y con sombras.
En verano os recomendamos venir con agua y bien preparados para el sol pues hay varios tramos del recorrido sin sombra.
Si os habéis quedado con ganas de más en la Ariège pueden visitarse dos ubicaciones prehistóricas como son la Cueva de Niaux y la Cueva de Mas d'Azil.
La base de nuestra escapada a la Ariege con niños fue el Camping Le Pré Lombard (Tarascon-sur-Ariège) en el que nos alojamos 3 noches dos adultos con una niña de 7 años.
Una de las principales razones fue que la peque pudiera encontrar compañeros de juego y la segunda disfrutar de una estupenda zona de aguas con una piscina infantil tematizada y con splash además de una zona SPA exterior.
A destacar su amplia oferta de mobil-homes y opciones de alojamiento glamping, una tendencia al alza. El mobil home que ocupamos nosotros súper limpio y muy bien equipado contando con terraza y patio ajardinado.
Las parcelas para tiendas y campers eran amplias y sombreadas constando de servicio de llenado y vaciado de aguas y WC químico.
Un camping súper familiar lo que explica la importancia de su servicio de animación que durante todo el verano funciona durante el día y por la noche con divertidas actuaciones y mini-disco.
Merece la pena destacar también su ubicación junto al Río Ariège rodeado de montañas y al mismo tiempo a tan solo un kilómetro del coqueto pueblo de trazado medieval de Tarascon-sur-Ariège.
Podéis ver y comparar entre un montón más de alojamientos de todo tipo con el precio más bajo garantizado en la Ariège en este enlace.
Porque nunca podremos querer algo que no conocemos. Entre los mejor de la Ariege con niños, en plena naturaleza de la Reserva de Orlú, no faltó una visita a la Maison des Loups (la casa de los lobos) donde como atracción culminante y más llamativa se puede tanto presenciar como se les alimenta como observar muy de cerca a los lobos.
Un centro con una clara vocación conservacionista y pedagógica que tiene poco que ver con el típico zoo. Todos los lobos han nacido en cautividad, colabora en programas de reintroducción y ninguno ejemplar proviene de la caza para su exhibición.
El lobo es una especie irracionalmente demonizada que punto estuvo de desaparecer, hoy por suerte sus poblaciones se van recuperando de forma controlada y con ella la biodiversidad y el equilibrio natural de muchos bosques.
La Maison des Loups es un centro de referencia en toda Europa fundado como iniciativa privada de una pareja naturalista fruto de la pasión y el empeño por trasmitir la idea de que es posible la convivencia y el equilibrio entre el lobo y la vida humana en los montes.
El espacio en si es una maravilla. Durante el paseo se pueden observar viviendo en semi-libertad 5 subespecies de las 40 que que existen en el mundo como son el lobo europeo, el polaco, el de la tundra de Alasca y el lobo del Ártico. La Maison des Loups dispone de parque infantil, mini-granja, y zona de picnic.
Bien podemos confirmarlo. No es uno más. El Akrobranch d'Orlu situado a 950 m de altitud, en un entorno natural de excepción y belleza entre los bosques de la Reserva Natural d'Orlú entre los saltos de las cascadas del Río L'Oriège es uno de los parques de arbolismo más bonitos y completos en el que hemos estado.
Con 14 circuitos de arborismo de diferentes niveles a partir de los 2/3 años y siempre bajo la mirada de monitores.
En el parque también se puede practicar con la escalada y la vía ferrata, así como un curso de descenso de barrancos.
Una opción de turismo sostenible totalmente recomendados para aquellas familias intrépidas con ganas de combinar naturaleza y aventura.
Ascender emblemáticas cimas, trazar excursiones invernales con raquetas de nieve o disfrutar de tranquilos paseos por bosques llenos de olores y de colores tan bellos como la Reserva Nacional de Orlú.
Atravesado de este a oeste por el sendero de gran recorrido transpirinaico GR10, uno de los grandes alicientes de viajar a la Ariege con niños es la gran cantidad de excursiones en familia que pueden hacerse en el Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège
Esta gran área natural ocupa casi el 40% norte de la superficie de la Ariege superficie desde el Prepirineo francés hasta la alta montaña de la frontera con Andorra y Cataluña siendo su punto más elevado del parque es el pic du Montcalm a 3.077 m.
Las familias amantes del senderismo y de la alta montaña encontraréis aquí múltiples y variadas opciones para disfrutar de los Pirineos donde no es improbable encontraros con marmotas, rebecos además de vacas y caballos pastando en la alta montaña.
Una de las clásicas excursiones familiares lleva hasta los étangs des Bassies, pero hay decenas más de posibilidades que superan esta entrada. Mejor consultar aquí o aquí y como siempre id bien preparados y seguros a la montaña con niños. A destacar también la cantidad de albergues y refugios que se encuentran en la montaña de la Ariège.
Nos apuntamos pero finalmente no pudimos ir. Y fue una lástima porque el plan promete.
Atención pequeños y grandes exploradores de la naturaleza porque durante toda la semana en la Ariège, muy cerca de Saint-Lazier el equipo de Pays de Traces comandado por Jean Louis Orengo da la bienvenida para compartir su saber como...icnólogo.
¿Icnólogo? La icnología es una rama de la paleontología, que estudia los restos dejados por el comportamiento animal, es decir, las marcas del comportamiento de los seres vivos que se divide en dos ramas básicas: la paleoicnología, que se encarga del estudio de las marcas fósiles; y la neoicnología, que estudia las marcas recientes.
En el taller nocturno de los Jueves, tras la cena, de la mano de Jean Louis Orengo los afortunados miembros del grupo aprenden a serrar leña, preparar e encender el fuego, cosechar ortigas u hornear pan al estilo tuareg así cómo crear una pirografía en un aro de madera.
Este será el objeto mágico que nos servirá para recordar la experiencia absolutamente diferente que os espera en el Pays des Traces. Actividad recomendada para niños a partir de 6/7 años. Se recomienda reservar antes.
En el corazón de un bosque de 3 hectáreas a los pies de los Pirineos el coqueto Parque Xploria nos propone explorar el tiempo desde el big bang hasta la aparición y la evolución de la vida en la tierra hasta la actualidad.
Según pudimos comprobar el recorrido de algo menos de 2 kms se acompaña de paneles e ilustraciones y es ideal para hacer en familia. Empieza con un estupendo taller de paleontología (en francés o inglés) que nos habla de la riqueza de los ratros de dinosaurios en esta zona.
A continuación descubrimos el primer musgo que colonizó la tierra hasta las orquídeas que crecen en los trópicos, aprendemos sobre los fósiles fósiles y atravesamos una zona con esculturas a tamaño real de sorprendentes animales ya desaparecidos. El espacio dispone de área de picnic.
Para nosotros fue una estupenda manera de pasar dos horas muy entretenidas paseando y aprendiendo entre la sombra de frondosos árboles. Muy recomendable visitar el encantador y cercano pueblo de Mas d'Azil que dispone de una oficina de turismo. En él gozamos de lo lindo comiendo en el Restaurant Kiwi.
Los que nos seguís ya conocéis nuestra debilidad por los pueblos bonitos y con solera. Viajando a la Ariege con niños hay algunos que no se os pueden escapar.
El primero es Mirepoix en la parte nordeste del departamento, bien merece una visita. Para empezar lo mejor es pasarse por su Oficina de Turismo situada en la bella, colorida y elegantemente medieval Place des Couvertes (Plaza de los porches) que conserva intactas estructuras de arquitectura autóctona de los siglos XIII a XIV.
A destacar también la Catedral Saint-Maurice, Monumento Histórico e iglesia gótica más ancha del Francia con 22m.
Siempre animado pero nunca atestado de gente. Si podéis, el mejor momento para saborear Mirepoix en todo su esplendor es visitarlo el Lunes por la mañana coincidiendo con el día de su principal mercado semanal donde no faltan tentaciones gourmandes y productos de torroir.
deal para un paseo en la Ariège con niños Saint-Lizier brilla con luz propia como pueblo bonito en la Ariège. Una población de origen galo-romano fue sede obispal y uno de los pueblos más bellos de Francia.
Si Foix destaca por su castillo, la joya de Saint-Lizier es su campanario octagonal de estilo gótico tolosano de su catedral (siglos XI-XV) inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como integrante del camino francés de Santiago de Compostela.
Nosotros gozamos de un estupendo paseo por sus calles empedradas y de su coqueto casco viejo peatonal gozando de las vista privilegiada que se divisan desde su mirador.
Es alucinante la cantidad de cuevas (grottes) que pueden admirarse en Francia. En la Ariege, uno de los más ricos en este tipo de formaciones geológicas no se quedan atrás.
Nosotros en esta ocasión fuimos a descubrir Labouiche, un sitio clasificado situado a tan solo 6 kilómetros de Foix.
Siempre que recorro una de estas cuevas no puedo evitar pensar en el Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne. Bajo nuestros pies, a 60 metros de profundidad, otro mundo, algo que siempre dispara la imaginación de grandes y pequeños.
Olvídate del WIFI. El recorrido se realiza en barca con grupos de 12 personas en tres tramos diferentes con un total de 200 escalones. Tiene una longitud de 1.500 metros siendo el río subterráneo navegable más largo de Europa. Soprende por su silencio y la variedad de paisajes y riquezas geológicas.
Nuestro guía súper simpático y siempre contando anécdotas y animando con sus bromas hablaba francés, inglés y español.
Una experiencia única en los que se explican fenómenos de la geología como las estalacmitas-estalagtica así como la historia de las exploraciones de este submundo en el que se visitan las esculturas naturales tan evocadoras como la Bruja y el Unicornio y la evocadora cascada de la Salette.
Una visita no recomendada para personas claustrofóbicas. No olvidéis vestir zapatos cerrados y manga larga pues la temperatura media es de 13°C. Ideal para hacer con los niños más grandecitos. Una interesante experiencia con una duración de 75 minutos que a nosotros se nos hizo un pelín larga.
Otra de las más visitadas y famosas cuevas de la Ariege es Lombrives es una cueva habitada durante el Neolítico en Ussat-les-Bains. Está considerada como cueva más grande de Europa.
Estas grutas presentan diferentes recorridos para elegir que duran desde 1 y 7 horas donde se visitan que te oquedades naturales y extrañas formas como la Bruja, el Mamut o la Tumba de Pyrène.
Otra de las especialidades francesas que alcanza en la Ariège su máxima expresión. A las puertas del acceso a la Reserva Natural de Orlú nos espera Ax-les-Thermes célebre ya que por sus calles fluyen a cielo abierto más de 70 manantiales de aguas termales que alimentan a 3 famosos balnearios.
Mirando y remirando la mejor opción para disfrutar del termoludismo en familia (puesto que no en todos los niños son bienvenidos) la mejor opción en Ax-les-Thermes es Bains de Couloubret
Con sus 3000 m² de spa que ofrece, inspirados en la antiguas termas romanas y formidable jacuzzi exterior así que cuanto más nieve...mejor!
Vale la pena venir tanto en verano como en invierno cuando puede esquiarse en las cercana pistas de Ax 3 domaines a la que puede accederse en telecabina sin necesidad del coche desde el mismo pueblo.
No queríamos despedirnos sin apuntar este lado de la Ariège pues esta es una visita que no puede faltar en la Ariège si vais en invierno.
Además de multitud de posibilidades de excursiones con raquetas de nieve, si os gusta el esquí nórdico en la Ariège se encuentra la Estación del Plateu de Beille considerada entre las mejores del Pirineo para esta modalidad deportiva con muy buenas instalaciones para los trineos, trineos con perros.
Para practicar el esquí alpino son ideales las estaciones como Guzet y la ya comentada de Ax 3 domaines en Ax-les-Thermes.
Más planes en Francia con niños
Aventuras Familiares Únicas
Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.
Aventures Familiars Úniques
Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.