- Espere, por favor...
¿Pensando en viajar a Francia con niños? Una buena elección porque como buen especialista en turismo el país vecino nos ofrece una diversidad de paisajes y unas propuestas de actividades casi infinita. Lo mejor de todo es que también tienen en cuenta a las familias siendo para nosotros uno de los países mejor preparados de Europa en ese aspecto.
La geografía de Francia es tan grande como diversa. Si bien no resulta fácil limitarse a 15 planes para gozar en Francia con niños, te destacamos aquí propuestas increíbles que hemos tenido en la mayoría de casos la suerte de probar nosotros mismos.
Situado en el Parque de la Villete (19 arrondissement) la Cité des Enfants es un centro de divulgación científica divertido y uno de los mejores planes familiares en París.
Los niños de entre 2 a 7 años tienen a su disposición 1.700 m² de instalaciones divididas en cinco áreas temáticas.
A los niños entre los 5 y los 12 años también les esperan juegos, actividades y emocionantes descubrimientos estructurados en 6 espacios donde pueden, por ejemplo, correr para medir su velocidad, poner a prueba su equilibrio, cambiar de look, jugar a ser presentador de televisión o generar con su cuerpo la energía para encender un televisor entre otras muchas.
Muchas actividades son adaptadas para personas discapacitadas. A destacar su entorno, el Parque de la Villete, que forma parte del complejo más amplio de la Cité des Sciences et de l’Industrie con otros museos, playgrounds y canales recorridos por barcos. Uno de los planes más divertidos en París con niños.
En París, muy cerca de la parada del Batobús del río Sena. El Jardin des Plantes resulta ideal para pasear y relajarse, se trata de un gran parque jardín botánico-medicinal cuyo acceso es público y gratuito.
Dentro de su gran recinto se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural, uno de los más destacados de Europa en su género junto con los de Londres y Berlín.
Este museo está formado por diferentes edificios con entradas diferenciadas con exposiciones sobre geología, botánica, mineralogía, paleontología, anatomía y zoología.
Si hay que elegir os recomendamos la espectacular Gran Galería de la Evolución, una visita divertida a la vez que didáctica para toda la familia que da perfectamente para 2/3 horas si le sumamos su exposición temporal.
Otra posibilidad por la que optamos nosotros es completar la entrada a la Galería de la evolución con alguna de estas dos recomendables experiencias de realidad aumentada a partir de 8 años (Revivre) o de realidad virtual (Cabinet), a partir de 12 años, ambas disponibles en francés e inglés.
También puede completarse la entrada a la Gran Galería de de la Evolución con el acceso de la Galerie des enfants para niños de 5-12 años con juegos interactivos sobre ciencias naturales.
Para aquellas familias interesadas, dentro del del Jardin des Plantes también se encuentra La Ménagerie un pequeño zoológico de estilo clásico parisino.
Disneyland Paris es el parque temático más visitado de Europa, con más de 12 millones de personas y personitas. Una atracción muy pensada para disfrutar en familia de toda la magia del universo Disney siempre que el entusiasmo ayude lo suficiente a sobrellevar las colas para acceder a las atracciones.
El parque (dos en realidad: Disneyland Park y Walt Disney Studios Park) encontramos diferentes atracciones y espectáculos relacionados con los personajes de los dibujos y películas de animación Disney y franquicias asociadas como Marvel.
Otro de sus puntos fuertes, dedicado a los más pequeños, son sus espectaculares desfiles y los shows musicales con los personajes de varios filmes de la factoría Disney, para que los niños puedan verles y fotografiarse con ellos.
Puedes encontrar información práctica y reservar entradas a Disneyland París con o sin hotel y traslados incluidos a través de este enlace.
Una de las atracciones que más sorprenderán a toda la Bretaña francesa os espera en la bella ciudad de Nantes, villa natal de Julio Verne.
Un gran elefante mecánico nos espera al oeste de la isla de Nantes un vasto territorio de 334 hectáreas situado en la ribera del río Loira en constante evolución, uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de Europa con gran tradición astillera hasta 1987.
Es aquí donde en 2007 nace Les Machines de l’île un taller creativo cuya mayor propuesta ha sido convertir esta zona en un parque de atracciones en espacio público abierto al público, un proyecto de turismo innovador único en Francia.
Entre otras muchas obras expuestas de forma permanente, además del emblemático Grand Éléphant, (de 12 metros de altitud) en este espacio podremos admirar otras estructuras dotadas de movimiento como L’Arbre aux Hérons, el Carrousel des Mondes Marins y el carrusel infantil Le Manège d'Andréa.
Abierto casi todo el año durante el cual se van celebrando diferentes eventos tematizados.
Tal vez el mejor mirador de los Pirineos lo encontramos en el Pic du Midi de Bigorre, donde los niños recibirán, de paso, una magnífica lección de astronomía, física y ciencia en general gracias al interesante museo y las actividades para niños que programan y ya de paso, diremos que el restaurante es ideal para familias.
Reservar una visita al observatorio astronómico y poder ver el telescopio Bernard Lyot no es algo que pase todos los días; como padres, la experiencia vivida en la cumbre del Pic du Midi de Bigorre es de las que no se olvidan fácilmente.
Hace unos años, antes de la apertura del nuevo teleférico, la subida a la cumbre solía hacerse a través de una pista de peaje que partía desde el mítico Col del Tourmalet, célebre gracias al Tour de Francia.
Ahora la subida se hace desde la estación de esquí Grand Tourmalet Barèges - La Mongie tomando un teleférico en dos tramos. Se disfruta de la panorámica que abarca desde más allá del Balaitús y el Midi d'Ossau al Pirineo central, pasando por el macizo del Vignemale, la brecha de Rolando y el Monte Perdido.
Para las familias más montañeras, la bajada a pie será una fantástica excursión. Más info en la web del Pic du Midi Tourmalet.
La bella capital de la Alsacia, sede del Parlamento de la Unión Europea y considerada como una de las más sostenibles de Europa, nos invita a embarcarnos en su Vaisseau para explorar el mundo de la ciencia en familia.
Abierto en 2005 y situado en el distrito de Neudorf, a las afueras de la ciudad, en el Vaisseau podemos viajar por 6 mundos a través de 130 instalaciones interactivas que los niños, acompañados de un adulto, podrán tocar, probar y explorar.
En este centro de descubrimiento de la ciencia le ofrece una experiencia única, que abarca los temas de la construcción, el agua, el cuerpo humano, el reino animal, las matemáticas y la lógica, así como un jardín de 5000 m². Uno de los planes estrella de Alsacia con niños
Las exposiciones son trilingües (francés, alemán, inglés) y están acompañadas de numerosos videos 3D. Ideal para pasar un mínimo de dos horas y recomendado para niñas a partir de los 3 años. El centro cuenta con cafetería-restaurante y un área picnic. Más info en la web del Vaisseau.
Los franceses son maestros en alojamientos originales. Tiendas glampings, área camper o bungalows de madera. Por experiencia. Si sois amantes del lujo de lo natural y la belleza del paisaje sin renunciar al confort y con un toque divertido esta opción puede ser para vosotros
Hay campings Huttopia distribuidos por toda Francia. Échale un ojo por ejemplo al Camping Rambouiet (País del Loira), el Camping Font Romeu (Pirineo francés) o el Village Huttopia muy cerca de París.
Uno de los mayores alicientes de viajar a la Alsacia con niños. Este eco-museo rural al aire libre, el mejor de Francia, emula un pueblo de principios del Siglo XX en el que se pueden ver hasta 75 casas y edificaciones de carácter rural, todos originales, los cuales han sido trasladados desde sus lugares de origen hasta la ubicación actual del museo.
Todas las viviendas cuentan con fachadas entramadas de madera de diferentes colores, las cuales confieren al poblado un gran encanto de raíz germánica, en las que se exponen más de 41.000 objetos entre prendas, muebles y herramientas procedentes de donaciones de los alsacianos.
Se trata de un museo vivo. Algunas de las casas albergan una granja con cabras, ovejas o patos. Numerosas casas están dedicadas a distintos oficios con talleres con artesanos ebanistas o herreros. El complejo tiene también su escuela y hoteles rurales para alojarse
Una visita donde la historia cobra vida y se hace real. Recomendable la visita en fin de semana, más animado y con escenas de la vida cotidiana tradicional teatralizadas. Muy cerca no os perdáis por nada una visita a Colmar. Más info en la web del Ecomuseé Alsace
Los franceses son especialistas en este tipo de parques e instalaciones que combinan la divulgación científica con el juego.
El séptimo arte, elevado a su enésima potencia de modernidad, es la mayor de las atracciones de Futuroscope. Un parque siempre a la última que ofrece un número y calidad de proyecciones y espectáculos visuales (láser, holografías y cine 3D / 4D). Entre ellas han sido mundialmente premiadas como La Machine à Voyager dans le Temps, L’Extraordinaire Voyage, Tornado Chasers o la montaña rusa Objectif Mars.
Además, cada noche tiene lugar The Key to Dreams, el espectáculo de gran formato y espectacularidad incluido en la entrada. También existe un área temática con 20 atracciones llamada Futuropolis dedicada a los niños a partir de 0,90 centímetros. En ella los peques pueden jugar a ser en atletas, bomberos, conductores, jardineros y en verano refrescarse con juegos de agua.
Con área de restauración y área pícnic. Hoteles y zona AC. Los menores de 5 años entran gratis. Nuestra recomendación de edad mínima ideal sería a partir de los 7 años. Reserva de entradas en Futuroscope.
Entre los mejores cosas que hacer en el departamento francés de la Ariege con niños, en plena Reserva natural de Orlú, se encuentra la Maison des Loups, un lugar donde como atracción más llamativa nos podemos acercar a observar y aprender un montón de cosas sobre los lobos.
La Maison des Loups tiene clara vocación conservacionista y pedagógica que tiene poco que ver con el típico zoo. Todos los lobos han nacido en cautividad, colabora en programas de reintroducción y ninguno ejemplar proviene de la caza para su exhibición. Este centro alucinante de referencia en toda Europa fue fundado por una pareja naturalista fruto de su pasión y el empeño por trasmitir que es posible la convivencia y el equilibrio entre el lobo y la vida humana en los montes.
Con parque infantil, mini-granja, y zona de picnic. Durante el paseo se pueden observar viviendo en semi-libertad 5 subespecies de las 40 que existen en el mundo como el lobo europeo, el polaco, la tundra de Alasca y el lobo del Ártico. Abierto solo en primavera y verano.
La principal atracción turística del departamento francés de la Ariege. Una joya de castillo, bello, altivo y clave en las historia de Occitana y Francia.
La visita empieza por un espacio museístico en los que iremos conociendo a los condes de Foix, sus esposas, sus pasiones, sus creencias, vida cotidiana, caza, guerras, intrigas y suntuosos banquetes.
Una audio-guia nos conducirá por historias marcadas por juegos, armaduras, contenido interactivo y realidad aumentada que incluye una proyección animada que le da vida al famoso Libro de la Caza escrito por el mismo conde de Foix Gaston Fébus en este castillo en 1387.
A continuación nos espera la visita en sí al imponente Castillo de Foix encaramado en una gran roca al que accederemos a través de sus imponentes paredes, bajo sus tres torres y un portón de entrada que fue por tantos siglos inexpugnable.
Bienvenidos al siglo XIV, estamos en un lugar donde se siente la energía de la historia, en cada estancia, subiendo por sus escaleras, la sala de armas, el gran salón ceremonial, el dormitorio del conde o el scriptorium.
Se ofrecen talleres teatralizados tras los que saldremos de allí sabiendo disparar con una ballesta, forjar, tallar piedra o incluso operar una catapulta. Tras la visita merece la pena recorrer las calles medievales del pueblo de Foix. Otro plan molón para gozar en la Ariege con niños.
Situado no por casualidad en Toulouse, la capital industrial y de la I+D aeronáutica y espacial francesa, la Cité de l’Espace es un centro de divulgación único en Europa tanto sobre la exploración humana del espacio como de la vida en la tierra.
En su edificio más grande de 2.500 m2 ofrece instalaciones permanentes y temporales. Te puedes embarcar en una nave Soyuz, contemplar boquiabierto la icónica réplica de 53 metros de alto de la nave Ariane, tocar una roca de la Luna traída por el Apollo 15, pasear por el interior de una auténtica estación MIR, entrenarte como un astronauta en la silla rotatoria o sentir como se camina por la luna con el Moon Runner.
Además del IMAX 3D con los mejores documentales sobre el espacio, su última gran incorporación es un Planetarium de última generación. Los más peques tienen a su disposición La Cité des Petits, juegos e instalaciones para niños a partir de los 4 años.
La mayoría de rotulaciones y locuciones disponibles en español. Recomendamos consultar la web de la Cité de l’Space para conocer los numerosos eventos especiales que se van celebrando en diferentes momentos del año. Reserva de entradas en este enlace.
Totalmente atípico, absolutamente original, el Puy de Fou Francia es uno de los mejores parques temáticos del mundo. Y lo cierto es que además de estar haber sido acreditado como tal este gran centro de ocio ideal para las familias, este es el segundo parque temático francés más visitado tras Disneyland París.
Matriz del parque con el mismo nombre, inaugurado en Toledo en 2021 el Puy de Fou original francés está situado en un gran bosque de 55 hectáreas junto al castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou,
Los afortunados visitantes son invitados a un viaje inmersivo por la historia francesa a través de espectáculos, juegos y animaciones, la réplica de un anfiteatro romano y un pueblo medieval recreado. Cuenta con hoteles, área AC. Destaca su gran espectáculo nocturno Cinéscénie cuyas entradas suelen agotarse meses antes. Reserva de entradas en este enlace.
Quién nos iba a decir que podríamos revivir la aventura de Gladiator viajando a Francia con niños, pero así es.
La Arena de Nimes es una monumental construcción romana situada en la ciudad del mismo nombre y capital del departamento occitano del Gard. Con un ruedo de forma elíptica de 134 m de largo y 102 m de ancho y rodeado por 35 gradas con una capacidad para 16.700 espectadores, es considerado el anfiteatro romano mejor conservado.
Se puede entrar en cualquier momento de año con una visita audio-guiada durante la que se puede pisar la arena como a los Cuarteles de Gladiadores donde se exponen sus armas y trajes de lucha.. Reserva de entradas en este enlace.
A apenas media hora de Nimes, otra inmersión (esta literal) en la historia de Roma. Si eres de los que piensas que las piedras son aburridas es que no conoces el acueducto del Pont du Gard.
Esta portentosa obra de ingeniería romana con sus tres niveles restaurados, 50 metros de alto y los 35 arcos atravesados por el río du Gard está declarada Patrimonio Unesco. Junto a él se encuentra un complejo con museo y centro de interpretación con bar-restaurante, sala de proyecciones y un área de juegos para los niños.
El acceso al río para bañarse es público y gratuito. Un plan alucinante que puedes idealmente completar visitando la cercana ciudad de Arles también con anfiteatro y espectáculos de gladiadores. Toda una maravilla para gozar en la Provenza con niños.
Situado en Auvernia, tierra de volcanes de la región franco-occitana de Ródano-Alpes este parque temático inaugurado en 2002 conjuga en sus 57 hectáreas diversión, investigación y divulgación científica sobre geología y vulcanología.
Rodeados del paraje natural único de la cordillera de Puys y de una arquitectura vanguardista Vulcania invita a explorar los misterios de la Tierra recorriendo de galerías perforadas por una lava de 35.000 años de antigüedad.
En Vulcania podemos ser protagonistas del reto de salvar a la ciudad de Clermont-Ferrand de un río de lava o subir en un gran globo hasta los 100 metros. Todo ello equipados con una tablet, talleres y área de juegos a partir de los 3 años, proyecciones 4D, experimentos y recreaciones que nos permitirán comprender mejor los volcanes y los seísmos.
+ INFO VIAJAR FRANCIA CON NIÑOS
Más planes en Francia con niños
.
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!
Hola buenas tardes, primero de todo gracias por su trabajo y por lo bien logrado que esta todo.
Estoy diseñando un viaje desde barcelona Al parque de asterix en coche con mi hija de 11 años. Pensé en muchas paradas pero el mayor problema que tengo es que en la mayoría de lugares no obtengo información si podemos adaptarnos Al idioma o si hay traducciones al castellano . Por ejemplo, en Vulcania o futurescope. Ustedes que me recomiendan, ya qué principalmente mi idea era lugares de diversión para ella combinado con algun lugar bonito para parar como pueblos con encanto etcétera
Hola. Una cosa curiosa de los parques temáticos es que la mayoría, sino todos, retulan en español e inglés además del francés y por supuesto todas las audio-guías también en español.