- Espere, por favor...
Si estás planeando un viajar a San Sebastián con niños (o Donostia en euskera) estás de suerte.
La capital de Guipúzcoa cuenta con un número increíble de atractivos. Centro de peregrinación gastronómica para gourmets, su bahía de la Concha se encuentra entre las playas urbanas más célebres del país situada a un solo paso de un casco viejo lleno de sabor...y sabores.
Tan señorial como popular, haciendo gala de sus arraigadas tradiciones, la capital guipuzcoana tiene la ventaja de que la mayoría de lugares de interés son accesibles en un paseo sin necesidad de grandes desplazamientos.
Ideal para una escapada o como parada imprescindible en una ruta más amplia por Euskadi. Aquí te traemos una esmerada selección de planes fruto de nuestra propia escapada a San Sebastián con niños. Nosotros deseando repetir, verás porqué.
Ah! No te pierdas el mapa con todos los planes situados que te dejamos más abajo.
COSAS QUE HACER EN SAN SEBASTIÁN CON NIÑOS
El Muelle, Santa Maria del Coro, Catedral de San Sebastián, la Calle 31 de Agosto, la Plaza de la Constitución o el Boulevard. Qué bonita, siempre animada e interesante es la capital donostiarra. ¿Cómo se los explicas a los peques y los haces partícipes de un buen paseo por el centro?.
Un rincón encantador y muy child friendly para disfrutar de Donostia - San Sebastián con niños céntrico (junto al ayuntamiento y cerca del La Playa de la Concha) es el parque Alderdi Eder.
Un espacio de aire vintage que nos retrotrae a la Belle Epoque con una atracción clásica a las que en alguna vez se han subido todos los niños de la ciudad: el carrusel Palace, un tiovivo que lleva haciendo feliz a los peques desde 1905. Además del tiovivo el parque cuenta con los jardines y módulos de juego infantiles con vistas al mar.
FREE TOUR SAN SEBASTIÁN
Una opción ideal para empezar la visita a San Sebastián con niños de una manera relajada. Este tour guiado gratuito recorre a pie por el centro histórico peatonal con parada y explicación de la Historia y las historias que esconden lugares tan emblemáticos como la Plaza Guipúzco, la Alameda del Boulevard, la Plaza de la Constitución o la Iglesia de San Vicente y, por supuesto, la Calle mayor.
Grupos limitados. No olvidéis reservar con tiempo vuestra plaza en el free tour de San Sebastián
Antes una precisión. Los vascos no quedan para ir de pintxos, quedan con sus amigos o cuadrilla para salir de poteo de bar en bar, normalmente sus tres o cuatro bares de siempre, tomando zuritos, cervezas pequeñas o vinos txikitos, los señores mayores, los jóvenes copas de crianza.
Los locales saben quien tiene las mejores croquetas, o la mejor guindilla (todo bar que se precie ofrece este icónico pintxo de guindillas en vinagre, aceituna y anchoa), la mejor tortilla de patatas...y van sacando algo para poder seguir de poteo!
Entre los bares más clásicos en la parte vieja está el Paco Bueno, La Gabardina, Casa Urola, el Portaletas o el Gandarias. En el centro el Bar Antonio, Bar El Zazpi o El Hidalgo.
Durante nuestra visita nos propusimos ser turistas que no hicieran turistadas (difícil eh?). Y preguntando, se aprenden muchas cosas. La manera autentica es 1 bar 1 pintxo. Y nada de plato!. Los bares con mucha luz, cartelitos con los nombres o banderillas de colores..no son tradicionales. Los bares llenos de gente mayor, muy mayor..ahí vas a encontrar algo autentico!. Vaaaale, ya sé, yendo con niños....qué aventura no?
Allá donde fueres...haz lo que vieres. Los niños vascos están muy acostumbrados a buscarse una esquinita, un portal o escalerita y comer su pintxito donde se pueda. Las familias vascas lo hacen así aprovechando que la mayor parte de las calles son peatonales. Por la tarde es mejor ir temprano a partir de las 7 para evitar lugares demasiado concurridos.
En la Calle Portaletas también hay algunos bares que tienen mesas como por ejemplo Casa Senra que ofrece unas tortillas de patatas míticas.
El Peine del Viento es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la playa de Ondarreta. Pocas maneras de tomar contacto con Donostia que acercarnos a contemplar un rincón donde el arte y la naturaleza dialogan con semejante armonía.
Todo un regalo para la vista, podremos divisar las tres esculturas de acero de diez toneladas de peso cada una, incrustadas en las rocas del Mar Cantábrico imperturbables azotadas por el oleaje (el lugar no es demasiado recomendable en época de temporales).
La zona está acondicionada y es muy espaciosa, perfecta para pasear con niños. Fue súper divertido jugar con los respiraderos del espigón, unos agujeros del suelo que periódicamente escupen un chorro de aire si bien cuando el mar está bravo y a veces también agua, así que cuidadín!
Gracias a un cremallera (ya sabéis, siempre triunfan con los peques) se accede al Monte Igueldo, un parque de atracciones único desde donde se contemplan las mejores vistas de Donosti - San Sebastián.
Un lugar entrañable y perfecto si quisiéramos encontrar una localización para una película del típico parque de atracciones no solo de vuestra infancia sino de la de nuestros...abuelos!. Este parque de atracciones fue inaugurado en 1912, más de cien años repartiendo sonrisas.
Debidamente remodelados no falta tiovivo, autochoques, mini-montaña rusa, pasaje del terror, la caseta para hacer puntería...no sé si me dejo alguna, ah sí, las barquitas. Pero si no le falta de nada! En el Monte Igueldo revivirás tu infancia.
El NH Collection San Sebastián Aranzazu fue en el que dormimos nosotros. Es un cuatro estrellas super confortable, céntrico y tranquilo. Ofrece habitaciones familiares comunicadas y kids corner en el comedor. Buffet de desayuno muy completo. Servicio de préstamo de sillitas de paseo.
El Hotel Avenida es otra de las mejores opciones en San Sebastián con niños teniendo en cuenta su ubicación privilegiada en el Monte Igueldo, con espectaculares vistas, tranquilo y cercano a la playa a la vez.
Los niños tienen aquí muchas opciones entretenimiento en su piscina cubierta, así como una gran área con jardines. El hotel brinda servicio de alquiler de bicicletas y ofrece cunas bajo demanda. Centro fitness. El hotel admite mascotas. (+ INFO).
Otra opción genial con precios económicos y un concepto familiar y moderno es el El Koisi Hostel situado en en el barrio El Antiguo de San Sebastián, a 800 metros de la playa de Ondarreta con aire acondicionado, habitaciones familiares con baño privado, terraza común y restaurante propio. (+ INFO)
Siempre existe la posibilidad de ver y comparar con el precio más bajo garantizado apartamentos en San Sebastián
¿Quién no ha oído hablar de ella?. La playa de la Concha, situada en la bahía del mismo nombre, es probablemente la más célebre de todo el Cantábrico. Con una longitud de 1.360 m y una anchura media de unos 40 m que varía bastante con las mareas. La Concha es una playa popular y familiar de poco oleaje, poca profundidad y temperatura templada.
Toda una referencia de Euskadi en familia. El Aquarium de Donosti - San Sebastián es uno de los equipamientos más visitados de la ciudad con 300.000 visitantes al año. Está situado en uno de los rincones más pintorescos de la ciudad con vistas a la playa de la Concha, el Muelle de San Sebastián, junto a la Parte Vieja.
El Aquarium son dos visitas en una. Por una parte un museo que exhibe el esqueleto de una ballena franca de 11 metros multitud de reproducciones de navíos a escala así como colecciones de corales, crustáceos, fósiles y cochas marinas así como instrumental náutico y de pesca.
Por la otra (en esa sí que fliparon los peques) un gran oceanario atravesado por un túnel de 360 grados, más de 200 especies, 11 acuarios tropicales, un manglar de 18 metros, un arrecife de coral, peces payasos...
Lo mejor de todo es que las lentes le confieren una gran sensación inmersiva. Los niños alucinan y van correteando de un sitio a otro observando y comparando increíbles criaturas marinas. Una visita imprescindible si vais a Donostia-San Sebastian con niños.
Una visita ineludible tanto para escuelas como para familias. El museo de la ciencia o Eureka! Zientzia Museoa (Eureka, Museo de la Ciencia) es uno de los lugares más sorprendentes de la ciudad.
En el parque de Miramón, no muy apartado del centro de la ciudad. Más que un museo es un centro de experimentación donde lo que está prohibido es no tocar. Consta de diferentes salas con maquetas de edificios de la ciudad y otras dedicadas a la gravedad, el cuerpo humano, simuladores aero-espaciales. Además un planetario con proyecciones 3D y un espacio dedicado a la Naturaleza, terrario de reptiles, peces y sus ecosistemas.
Hay talleres de ciencia y experimentos programados así que conviene mirar su web y apuntarse con antelación. En el Eureka! Zientzia Museoa también hay bar-cafetería con menú diario. Hay numerosos juegos de exterior en sus jardines.
Para completar el plan muy cerca también está el Bosque de Miramón, un gran parque recientemente renovado que es poco conocido hasta por los propios donostiarras y que ofrece un anfiteatro y zonas de picnic.
Un pequeño secreto y perfecta alternativa de interior ideal para días lluviosos. El Haur Parkea es una propuesta única y especial en San Sebastián con niños de todas las edades pensado con juegos con elementos naturales.
Gestionado por un grupo de pedagogos y educadores ofrece una amplia carta de actividades y espectáculos ocupando un espacio amplio y bien preparado. Además de juego libre ofrecen workshops temáticos.
El Haur Parkea cuenta con una completa cafetería llevada con esmero así como una tienda con juegos y gadgets sostenibles y productos de cosmética natural. Abierto solo los viernes y víspera de festivos por la tarde y fines de semana y festivos todo el día.
Un verdadero imperdible. En las afueras de Donostia, Astigarraga, a tiro de piedra de la capital de Guipouzkoa se encuentra la Sidrería Petritegi, un templo de la sidra vasca, euskal sagardoa.
Se trata de un clásico en plena forma ubicado en una caserío que hunde sus raíces nada menos que en el SXV. No había barco marinero que no llevara en sus bodegas la rica sidra resultante de la fermentación de las variantes vascas de la manzana verde. Al parecer además de hacerles más llevadera la travesía les prevenía también del escorbuto.
La sidra puede saborearse con mesura y los niños disfrutar de un rico zumo de manzana. En esta sidrería que combina las botas originales de madera de castaño con instalaciones de producción totalmente modernizadas, nos explicaron cómo y en qué momento del año se recogen las manzanas así como el proceso natural de fermentación de la sidra. A destacar su programa de visita y talleres de la sidrería en familia.
Pero qué sabrosa! Nada como escarciar la sidra salida directamente de las botas (al txotx,). Se acompaña de típico menú: tortilla de bacalao (cosa más buena), ensalada y pimientos asados, chorizo, croquetas, chuletón a la parrilla y de postre queso con membrillo y nueces. Vaya, que es imposible quedarse con hambre.
Con un ambiente distendido y espacios interiores y exteriores amplios y seguros. Fue toda una gozada rendir tributo a tanta cosa buena. Gora Euskadi!
BONUS EXTRA
Un plan alternativo si quieres salirte del bullicio de la zona más turística que supone la Playa de la Concha y el casco viejo y sus inmediaciones. Por ejemplo primero ir a jugar al Parque de Sagües. Podéis ir hasta allí caminando en un paseo desde el icónico edificio del Kursaal hasta la punta de Mompás.
El parque cuenta con parque infantil, zona de patines, canchas de baloncesto y fútbol. Un espacio perfecto para disfrutar al aire libre situado junto al Muro de Gros y la Playa de la Zurriola donde los más atrevidos pueden surfear.
Al otro lado del parque se encuentra una zona con numerosos bares para tomar un pintxo (o sentarse a comer) muy frecuentada por las familias locales. Se trata del barrio de Gros, la real, el auténtico sitio del donostiarra de a pie estupendo para ir de poteo con niños.
Un enclave joven, cosmopolita y surfero donde podremos pasar desapercibidos haciéndonos pasar por una familia donostiarra (no es imprescindible llevar txapela)
En el Gros, alrededor de la Plaza Cataluña tenéis paradas casi obligadas en la Bodega Donostiarra, Casa Senra (que también tienen bar aquí) o el Belgrado, donde a veces hay pequeños conciertos de música, gastronomía txoco gourmet, ropa, libros y buenos vinos así como pequeña tienda con artículos para bebés.
+ INFO SAN SEBASTIÁN CON NIÑOS
Visitas y excursiones por San Sebastián
Turismo San Sebastian con niños
Bilbao con niños en 10 planes para no perderse
Planes para divertirse en Vitoria con niños
10 lugares que nos robaron el corazón en Euskadi con niños
Aventuras Familiares Únicas
Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.
Aventures Familiars Úniques
Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.