- Espere, por favor...
Viajar a Munich con niños es una estupenda idea, un destino con personalidad que no defrauda. Aquí vas a encontrar unas cuantas propuestas tan inspiradoras como prácticas basadas en nuestras dos escapadas a la capital de Baviera para que te montes tu propio viaje en familia.
Además de ser un paraíso de las salchichas y la cerveza (con su festival Oktoberfest) esta es una capital alemana perfecta para una escapada con niños. También un destino ideal como complemento a una ruta de vacaciones que incluya por ejemplo la Selva Negra o Austria, un país con cuya cercana frontera limita al sureste.
Munich (München en alemán) es la orgullosa capital de Baviera, una de las regiones industriales más formidables y ricas de Europa. Dotada de una personalidad propia, culta, católica e industriosa ofrece también un lado festivo y divertido que conectará con tus peques.
Para tu comodidad al final de esta entrada te dejamos con un práctico mapa con todos los planes localizados.
Esta ciudad es ideal para ser recorrida caminando en bicicleta, cochecito o...patinete. Está dotada de amplias zonas peatonales, rampas, zonas verdes y, como veremos, es fácil encontrar parques de juego así como multitud de bares y cafeterías kindercafes con cambiadores y zonas de juego.
Seguramente en todo esto tiene mucho que ver el hecho de que en Alemania todo está pensado para que las familias se puedan hacer cargo de los niños hasta bien grandecitos mediante ayudas reales a la conciliación (que envidia).
Hay poca oferta de guarderías y las que hay son caras. Además una canguro es un lujo poco frecuente. Los niños no van al colegio hasta los seis años y los horarios en los primeros años escolares son cortos de tal manera que la tasa de madres y padres que van con sus hijos a todas partes es bastante alta.
COSAS QUE VER Y HACER EN MÚNICH CON NIÑOS
Esta moderna y rica ciudad olímpica de pasado principesco conserva por suerte un importante patrimonio arquitectónico que supo reconstruir en buena medida tras las heridas que dejaron los intensos bombardeos sufridos durante II Guerra Mundial.
Orientándonos como punto de entrada ideal al su amplio casco histórico peatonal desde la KartsPlatz y la preciosa fuente que se encuentra frente a palacio de Justizpalast atravesamos el perímetro de puerta de antigua muralla de Karl (Karlstor) para bajar por la animada calle NeuhauserStraße hasta llegar hasta la célebre MairenPlatz.
Esta es el auténtico corazón social y sentimental donde tomarle el pulso a Munich en el que se encuentra la Neus Rathaus (Municipio Nuevo) el icónico palacio neogótico que habrás visto en tantas fotos.
La coreografía musicada del carrillón de su estilizada torre es un espectáculo que no os podéis perder.
Hay que estar muy atentos porque el carrillón solo se activa cada día con las campanadas de las 11:00 y las 17:00 horas.
Los niños alucinan además intentado adivinar la historia que explican las figuras de este reloj único explican, algo así como el cine de hace tres siglos.
Siguiendo un poco más abajo se encuentra el precioso el Altes Rathaus (antiguo municipio) y su torre dónde está el pequeño Museo del Juguete (no entramos) que desemboca en Viktualienmarkt.
Esta es la zona de calles y plazas antiguamente mercado medieval de campesinos actualmente lugar de cita imprescindible para gourmets y en general para todos aquellos interesados en probar las especialidades locales en alguna de sus tiendas, paradas o tomando un merecido descanso en alguno de sus biergartens.
El centro de Munich es una fiesta para los amantes del shopping. Más abajo os recomendamos algunas tiendas para ir con niños.
Volviendo a la MarienPlatz desde ella nace la Sendlinger Strasen otra de las comercialmente fuertes con especial presencia de tienda de ropas y complementos.
Una estupenda manera de empezar nuestra escapada a Munich con el mejor pie. La visita se reúne y parte a diario desde Marienplatz para explicar en español de manera guiada la Historia y las historias que atesoran las calles, monumentos y edificios más representativos de la capital bávara.
Plazas limitadas, recomendable reservar con antelación en el tour gratis por Munich.
En Munich abundan los parques y entre ellos merece la pena destacar el Englischer Garten
Situado a orillas del río Isar que atraviesa toda la ciudad, es un céntrico e inmenso parque inspirado en los jardines románticos ingleses del siglo XIX
El parque Englischer Garten destaca por sus grandes praderas para correr y zonas de juego (playgrounds) para los niños así como lagos, canales, palacios así como, obviamente, bierargartëns como Seehaus.
Otro de sus encantos es la cantidad y variedad de árboles que atesora, en nuestro caso fue un placer pasear entre la combinación otoñal de colores ocres y marrones. Más tarde, en otro viaje, pudimos gozarlo en su espléndida cara estival.
Munich es una de las ciudades alemanas más visitadas, así que siempre es recomendable reservar con la mayor antelación posible. Puedes consultar un comparador de hoteles en Munich.
Nuestra selección de apartamentos y hoteles ideales para Munich con niños es:
El City Aparthotel München está ubicado muy céntrico en Múnich, en una zona peatonal a 3 minutos a pie de la Karlsplatz (Stachus) y de Sendlinger Tor. Ofrece apartamentos insonorizados con aire acondicionado, cocina totalmente equipada y lavadora. En el alojamiento hay un restaurante muy de agradecer para desayunos y cenas.
Una apuesta ganadora. El MEINNINGER City Center es una excelente relación precio-calidad situado en el centro de Múnich, a 8 minutos a pie de la estación central. Todas las habitaciones con baño y adaptadas a familias numerosas.
Brinda uso gratuito de una cocina común y sala de juegos con video-consolas. Bar-cafetería y desayuno bufé. De la misma cadena también en Munich MEININGER Hotel München Olympiapark
El Eurostars Grand Central Hotel 4* con Spa y piscina cubierta, sauna y sala de fitness. Habitaciones familiares insonorizadas con suelo de madera y estilo moderno. A tan solo 800 metros de la estación central de Múnich , restaurante propio y completo desayuno.
El Anna Hotel ofrece habitaciones insonorizadas familiares amplias y coloridas. Situado en plena Karlsplatz cerca de todo ocupando un icónico edificio con fachada circular a 3 minutos a pie de la estación central de Múnich.
Lo apuntábamos al principio Munich es una ciudad puntera de enorme tradición histórica donde el gobierno local fomenta el desarrollo de la industria de alta tecnología y proyectos de investigación en los ámbitos de la biología, editorial, las tecnologías de la información, aeroespacial y automovilística.
Magníficamente situado en una isla sobre el río Isar, el Deutsches Museum se ha convertido en una auténtica escuela para padres e hijos, demostrando una vez mas que ciencia, tecnología y diversión, pueden convivir sin problemas.
El edificio principal se inauguró en 1925 y en la actualidad alberga miles de objetos desde la la antigüedad hasta el presente.
Entre todas las piezas históricas que podemos encontrar, destacan el primer avión pilotado por los hermanos Wright, el primer automóvil de Karl Benz y el Submarino U1, además de otros objetos relacionados con el transporte, la minería, la astronomía, la química, la física y la informática.
Lo mejor para visitarlo con niños es que se trata de un museo bastante interactivo. El Deutsches Museum también cuenta con simuladores, pantallas táctiles, una buena sin olvidar sus exposiciones temporales.
Un museo de referencia vivo, muy frecuentado y con precios asequibles. Visitarlo todo es casi imposible, os recomendamos al menos reservar una mañana o tarde completas. Cuando entréis no olvidéis comprar vuestro ticket para las proyecciones del Planetarium que tienen lugar cada dos horas.
Hay que tener muy presente que Munich es una de las mayores capitales automovilísticas del mundo. Una de las indudables atracciones que brillan con luz propia en el Olimpiapark es la Bayerische Motoren Werke ¿te suena? Son las palabras que se esconden bajo el acrónimo de BMW; la mítica marca alemana que tiene su sede en aquí en un espectacular edificio.
Vale la pena acercarse a contemplar la doble propuesta de BMW en Munich, ambos centros situados a 3 minutos caminando.
Situado junto a los dos citados edificios de BMW nada para los niños y toda la familia para compensar tanta tecnología como darse una buena dosis de naturaleza en el Olimpiapark.
Se trata de un parque inmenso al que es muy fácil llegar en transporte púbico. Tal y como indica su nombre alberga entre sus colinas las principales instalaciones deportivas de las olimpiadas de Munich 72 con una arquitectura que merece la pena ver de cerca.
Perfecto para pasear y oxigenarse en el Olympiapark se encuentra un enorme lago donde alquilar unas barcas para navegar acompañado de los cisnes que lo recorren. Lugar donde se celebran los grandes eventos deportivos y conciertos musicales de la ciudad.
En el Olimpiapark puedes subir a la torre olímpica de 190 metros para contemplar unas vistas de 360 grados de toda la ciudad que llegan a los Alpes (nos lo reservamos para la próxima).
Si tienes la suerte de viajar a Munich en en Agosto no te puedes perder el festival Impark que tiene lugar en este parque con multitud de conciertos y atracciones gratuitas.
El estadio del FC Bayern München el moderno, estilizado Allianz Arena, es todo un emblema de la ciudad, el templo del club de fútbol alemán más célebre de la historia. Uno de los estadios más vanguardistas de Europa, todo un prodigio arquitectónico.
Tras el recorrido por los puntos más emblemáticos de Munich el bus se dirige al Allianz Arena. Paseando por las entrañas de este estadio podréis conocer los detalles y mil anécdotas de uno de los clubes deportivos imprescindibles del fútbol europeo.
Además, el guía experto en la historia de “los bávaros”, explica los momentos e historias más interesantes del club de fútbol alemán, donde se han forjado una gran cantidad de míticos jugadores que han defendido sus colores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Miro Klose o Robert Lewandowski.
Se puede reservar aquí el un recorrido en bus por Munich + visita guiada en inglés a Munich
Nosotros nos escapamos a Munich 4 días de otoño en familia y otra escapada en primavera aprovechando los bajos precios de vuelos low cost al aeropuerto de Memmingen que pueden conseguirse en esas fechas siempre que no coincidan con el citado y multitudinario Oktoberfest.
Puedes consultar aquí vuelos baratos a Munich.
Múnich goza de un clima continental muy influido por la proximidad a los Alpes. La diferencia de temperaturas a lo largo del día puede ser muy alto y tampoco es infrecuente la irrupción de tormentas súbitas así que de entrada os recomendados la estrategia de vestimenta cebolla, o sea, por capas.
Munich tiene como dos momentos álgidos de turismo a lo largo del año. Por una parte su célebre Octoberfest, de mediados de septiembre a principios de octubre que tal vez no sea la más ideal para viajar en familia. Por la otra su mercado de Navidad, que tiene lugar desde la última semana de noviembre hasta el 24 de diciembre.
Para nosotros Munich es recomendable en primavera, verano así como en otoño fuera del Oktoberfest para poder gozar más de sus parques y atracciones exteriores. Otro momento súper especial para viajar a Munich es, por supuesto, la Navidad.
Si sois al menos cuatro y/o vais muy cargados os saldrá a cuenta contratar un servicio de traslado privado desde el hotel al aeropuerto (y viceversa) en este enlace.
Si vais en invierno a Munich...bien abrigados!. Enero es el mes más frío con una temperatura promedio de -2°C. Las nevadas suelen visitar Munich al menos un par de semanas.
Los veranos en la ciudad de Múnich son suaves, con una temperatura máxima promedio de 24°C que estos últimos años está llegando alegremente a los 30°C momentos que los muniqueses no desaprovechan para abarrotar sus animadas terrazas, los biergartens, que encontraréis por plazas y parques de toda la ciudad.
Además de sus celebres cervecerías en Munich existen numerosos bares y cafeterías espaciosas (kindercafes) más pensadas para las familias que cuentan con aparca-cochecitos y ofrecen salas de juego interior para los niños.
Además en primavera y verano es muy fácil encontrar biergarten, las populares terrazas exteriores donde saborear una cerveza y comer algo. En ellos se puede llevar picnic y solo pedir la bebida
Como ejemplo del lo primero os podemos recomendar Hofbräukeller, una cervecería histórica bávara con biergartën y un interior super espacioso con mesas enormes situada en Wiener Platz el corazón del barrio de Haidhausen donde los camareros/as van vestidos con trachten, la ropa típica bávara.
Otro de los biergartën más child friendly y clásicos de la ciudad es el Seehaus situado justo en el centro de Englishen Garten. Se puede consultar un mapa con todos los biergardens de Munich a través de este enlace
Entre las especialidades culinarias locales destacan las omnipresentes Brezel (características trenzas alemanas con un toque salado) de todos los tamaños y con múltiples combinaciones, las típicas salchichas blancas cocidas (Weißwurst) de carne de ternera que se consume con mostaza dulce o las salchichas con chucrut (col blanca hervida, Sauerkraut mit Wurst).
Para seguir con la tradición no habrá más remedio que sacrificarse probando alguna de sus famosas cervezas. Son marcas que forman parte del acervo cultural muniqués como son Löwenbräu Spatenbräu, Hofbräu, Paulaner y Hacker-Pschorr, todas ellas con fábricas en la ciudad.
Munich también es un paraíso para los amantes de los pasteles. Para los niños destacan los deliciosos zumos de manzana muy comunes aquí y como postre la tarta de manzana, canela y frutos secos: el Strudel...ñam!,
En lo personal y a mi que me pirra la comida oriental otro de los atractivos de Munich es la gran presencia de restaurantes turcos, super auténticos. Por toda la ciudad también encontraréis bastantes italianos y por supuesto buen pan alemán.
Hay tres tiendas que captaron nuestra atención recomendadas si viajas con tus peques a Munich.
Por una parte el Trachten Moser una amplia y céntrica tienda donde podéis encontrar desde los típicos trajes y complementos típicos bávaros hasta otros con renovados diseños inspirados en ellos de todas las tallas. Amplio catálogo online.
Para viajeros y deportistas outdoor cerca de la MairenPlatz se encuentra Globertrotter. Una megastore que ocupa un edificio entero de seis pisos con nutridas secciones infantiles y donde los peques pueden practicar la escalada indoor.
Hablando de jugueterías en la misma Karlsplatz está Obletter Spielwaren la más completa de Munich. La visitamos tres veces y menos mal que nos echaron porque estuve a punto de quedarme a dormir. Otra juguetería muniquesa más coqueta y especializada en madera y linea craft es Kunst und Spiel
+ info Munich con niños:
Top escapadas familiares por Europa
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.
Están geniales vuestros viajes y consejos, de hecho los he seguido en más de un viaje. El problema que siempre encontramos es el viajar como es nuestro caso con una familia de dos adultos y tres pequeñas. Los precios del alojamiento se disparan ya que obligan a coger habitaciones de un adulto y dos niñas por un lado y otro adulto y otra de las niñas por otro. Me gustaría recibir consejos de alojamientos que tengan en cuenta familias numerosas. Un saludo.
Hola! Toda la razón. Es increible como cambian los precios entre una habitación doble y otra para 3 personas por ejemplo. Imagínate una familia de 5 o 6 personas...Por eso hemos investigado para publicar esta entrada sobre hoteles recomendados para familias numerosas en España: https://familiasenruta.com/hoteles-con-ninos/hoteles-para-familias-numerosas/