- Espere, por favor...
Si te estás pensando en viajar a París con niños has llegado al lugar adecuado. Siempre que nos referimos a la capital gala se nos agotan los superlativos. Y no es para menos.
Una metrópolis de total referencia, un imán mundial. París, la ciudad de la luz, es también para las familias, mucho más que Disneyland París.
¿Por donde empezar?. En esta guía esencial, basada en dos viajes a la capital gala con mis hijos, tienes los mejores planes para no perderse así como consejos para sacarle todo el partido a vuestra escapada.
Más abajo tienes además una guía práctica y un mapa con todos los planes localizados.
TOP COSAS QUE HACER EN PARÍS CON NIÑOS
Construida en 1889, la Tour Eiffel es hoy el máximo símbolo de París y la atracción turística más visitada del mundo!
Nosotros la La fuimos contemplando desde diferentes puntos de la ciudad dejando su visita para casi el final de la escapada, como guinda del pastel. Tal y como como pudimos comprobar, sigue en plena forma, una estrella rutilante tan irresistible como majestuosa.
No os conforméis con subir al 1er o 2o piso. Contemplar París desde la cima (3er piso) de la torre Eiffel al atardecer, maravillados y entre risas, mientras se enciende a la ciudad de la luz a vuestros pies, será un recuerdo para siempre de vuestra visita a París con niños.
CONSEJOS PARA VISITAR A LA TORRE EIFFEL CON NIÑOS
DONDE COMPRAR LOS TICKETS DE LA TORRE EIFFEL
Ten en cuenta sin embargo que comprando los tickets en taquilla tendrás que hacer una cola para comprar las entradas y otra para acceder.
👉 Subida en ascensor directo hasta la cima
👉 Subida guiada en español a pie hasta 2ª planta + ascensor hasta la cima
Si por cualquier motivo no subís, la próxima será. Una estupenda manera de disfrutar la Torre Eiffel sin gastar un euro es contemplarla cómodamente desde el césped de la gran explanada Champ de Mars, ideal para un picnic.
Imprescindible en París con niños o sin ellos. Ningún viaje a la capital gala está completo sin un crucero por el río Sena.
Para ello nosotros usamos el Batobus que tiene una frecuencia de paso de 20 minutos y una duración total de su plácido recorrido circular de 90 minutos por el París esencial.
Sus 9 paradas son, por orden: Jardín des Plantes »» Hôtel de Ville »» Louvre »» Place de la Concorde »»Tour Eiffel »» Invalides »» Musée d' Orsay »» Saint-Germain-des-Prés »» Notre Dame »» Jardin des Plantes.
Batobús es una opción hop on hop off, es decir, se puede subir y bajar durante 24 o 48 hora tantas veces como queráis. Con techo acristalado, es el crucero más asequible, cómodo y menos masificado.
Gratis para menores de 4 años. Se pueden reservar y llevar preparados en el móvil los 👉 tickets del Batobús.
París siempre está de moda así que resulta recomendable reservar del alojamiento con la mayor antelación. Nuestra selección de alojamientos recomendados en París con niños es:
Con un toque chic, moderno y un precio ajustado. Así es el Meininger Hostel localizado en el arrondissement 12 bien comunicado cerca del Metro L1 de Porte de Vincennes.
Decoración alegre, espacios amplios y luminosos. Además de un abundante desayuno, habitaciones familiares, cuna bajo demanda y late check-out hasta las 2 p.m. Una excelente opción en París con niños. (+ INFO)
Una opción de apartahotel práctica y ajustada de precio. Los Staycity Apartments están bien comunicados, a solo 5 minutos a pie de la estación Gare de l'Est y a 5 minutos andando de la Plaza de la República y del canal Saint-Martin con numerosos restaurantes y cafeterías junto a su orilla.
Los apartamentos cuentan con habitaciones grandes y acogedoras así como cocina. En la recepción hablan español. (+ INFO).
Novotel ofrece dos excelentes opciones para familias en París. Por una parte el Novotel Centre Tour Eiffel situado a poca distancia andando de la Torre Eiffel. El hotel ofrece gimnasio y cuenta com piscina cubierta climatizada.
Apartado del bullicio turístico a la vez que bien comunicado se encuentra el hotel Novotel Gare De Lyon, frente a la estación de tren y metro del mismo nombre. Con centro de fitness y piscina cubierta climatizada las 24 horas y sala con juegos infantiles.
👉👉 Precio más bajo garantizado consultando este buscador de apartamentos en París o nuestro top 10 hoteles para familias en París
La Conciergerie fue el antiguo palacio de justicia y prisión. Un imponente edificio de arquitectura gótica, situada en la céntrica l'île de la Cité, testigo de algunos de los capítulos más importantes de la Revolución francesa que tuvieron como protagonistas a personajes tan ilustres como la emperatriz Maria Antonieta.
¿Quién ha dicho que la historia es aburrida? Gracias al uso del Histopad un dispositivo con realidad aumentada y de paneles interactivos, su visita es otro de los planes ideales en París con niños.
La entrada incluye una autoguía en español para entender mejor un recorrido tan entretenido como riguroso que transcurre por sus salas más importantes como la Salle des Gens d'Armes y la temida Torre Bonbec.
📍Metro: Línia 4 a Cité; lineas 1, 7, 11 o 14 a Châtelet
🕛 Todos los días 9.30 a 6 pm
Seguimos por el centro. En Marais se encuentra el moderno Centre Pompidou, ya todo un clásico imprescindible en cualquier visita a París con niños. Este edificio de atrevida arquitectura es uno de los centros de irradiación cultural más activos de la ciudad.
Si bien no es propiamente una atracción turística, el edificio es de lo más llamativo. Por dentro es inmenso y muy luminoso. Se puede subir a la terraza superior con sus largas escaleras mecánicas para deleitarse con una de las mejores vistas de París.
La entrada (adultos 15€) incluye el acceso a una exposición y el uso del área de juegos infantiles galerie des enfants.
Reserva de 👉 entradas Centro Pompidou
A apenas 10 minutos caminando desde el Centro Pompidou se encuentra el Jardín Nelson Mandela con un playground y el espacio de juegos sombreados para los más peques llamado Terrain d'Aventure.
Repletas de comercios y restauración, las calles que rodean el Pompidou son súper animadas.
Allí mismo tenéis la Lego Store de París y, en su nivel subterráneo, las galerías comerciales Westfield Forum Des Halles y el multi-cines UGC Cine Cite les Halles.
¿Qué tal mirar París desde un globo? Seguro que es una propuesta que a tu adolescente le gustará. Este globo, llamado Ballon Generali, se encuentra ubicado en el parque André Citroën desde 1999 y cada vez recibe más visitantes.
Luego de ascender unos 150 metros, el globo queda suspendido en el aire por unos 10-12 minutos. Ese es el tiempo que tienes para observar varios íconos y monumentos de la capital francesa, como la Torre Eiffel y el río Sena. Te recomendamos sacar la entrada con anticipación para evitar las colas en taquilla y acudir durante la mañana.
Además, es buena idea hacerlo los primeros días del viaje porque se suspende por mal tiempo (tienes hasta siete días para subir después de la cancelación por cuestiones meteorológicas). Luego del ascenso, puedes conocer los invernaderos, pasear por los jardines y hasta hacer un picnic en su parque infantil.
📍 Parque André Citroën (distrito XV)
🕛 Todos los días 9 am - 7 pm (hasta media hora antes del cierre del parque, que suele ser 7.30 pm)
Siguiendo la estela del museo original de Bruselas, la ciudad de París tiene su propio Choco Story Museum. Una atracción ideal en París con niños que le sienta tan bien a una ciudad que ama este delicioso manjar como pocas en el mundo.
El centro recorre los 4.000 años de historia del cacao y el chocolate a través de una colección de más de 1.000 objetos. Una invitación a sumergirse en el mundo del chocolate compuesto por tres diferentes areas con audioguía en español, pantallas y juegos interactivos así como personajes Lego que explican tanto su origen como sus métodos de elaboración. La visita incluye una degustación al final.
Los niños mayores de 7 años también pueden participan en un taller de elaboración con pago separado.
📍 Boulevard de Bonne Nouvelle, 28
🕒 Todos los días de la semana de 10am a 18:00 pm
🎟️ 👉 Tickets visita Choco Story París
🎟️ 👉 Tickets taller Choco Story París
Ideal para salirse de lo típico y pasar un buen rato en París con niños. Tras visitar varias capitales de Europa la instalación Toutankhamon, una experiencia inmersiva, con sede permanente en París que nos espera para transportarnos hasta al corazón del antiguo Egipto con ojos de niños.
Esta exposición única es una invitación a revivir hoy el descubrimiento de la tumba de Tutankamon en 1922 acercándonos a los tesoros del faraón y de toda una civilización egipcia de una manera tan espectacular como rigurosa. Con una duración estimada de 90 minutos. Conviene reservar.
📍 Galeries Montparnasse, Paris 15
🕒 Todos los días de la semana de 10am a 17:30 pm
Muy cerca de la parada del Batobús del río Sena, el Jardin des Plantes es un gran parque botánico-medicinal ideal para pasear y relajarse, con acceso público y gratuito.
Dentro de su gran recinto se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural, uno de los más destacados de Europa en su género.
Este museo está formado por diferentes edificios con entradas diferenciadas con exposiciones sobre geología, botánica, mineralogía, paleontología, anatomía y zoología.
Entre todos ellos, en la visita a París con niños os recomendamos la espectacular Gran Galería de la Evolución que da perfectamente para 2/3 horas si le sumamos su exposición temporal.
Muy recomendable completar esta visita con alguna de las tres experiencias que se ofrecen:
Para aquellas familias interesadas, dentro del del Jardin des Plantes también se encuentra La Ménagerie un pequeño zoológico de estilo clásico parisino.
📍 Junto a Metro Jussieu y Gare d'Austerlitz
🕛 Todos los días 10 am - 6 pm
🎟️ 👉 Tickets Gran Galeria Evolución
Situado en la orilla izquierda del Sena los Jardines de Luxemburgo son un remanso de paz en el ajetreado y turístico barrio de Saint Germain y en general un punto de encuentro para muchas familias parisinas. Un parque de 23 ha. de árboles y jardines donde destaca el bello Palais de Luxemburg.
Dotado de infinidad de posibilidades de esparcimiento y actividad física a las familias con niños este parque nos ofrece por un módico precio el acceso a una amplia zona con módulos de juegos muy concurridos los fines de semana.
Otra de las atracciones de este parque es el Téâtre des Marionnetes du Jardin du Luxemburg clásico de las familias parisinas a precios populares y con una programación de calidad todos los miércoles, sábados y domingos en pases de mañana y sobremesa.
Si por casualidad habías descartado esta visita por viajar con tus peques a lo mejor cambias de opinión.
Para empezar los niños y menores de 26 años entran gratis.
Aunque es totalmente cierto que las galerías generales de cuadro suelen estar repletas de gente en el Museo del Louvre las familias tienen a su disposición en la planta baja del ala Richelieu. Se trata de un espacio gratuito especial con talleres y actividades para niños, lavabos con cambiadores para bebés, espacio de lactancia así como préstamo de carritos y mochilas portabebés.
Además tanto los adultos como los niños más grandes pueden alquilar por 5€ una Nintendo DS con audio-guía en 3D con múltiples idiomas.
Ahora bien, si no queréis hacer colas para entrar de hasta 2 horas hay que reservar con antelación los tickets online del Museo del Louvre.
Vale la pena darse una vuelta por su increíble tienda (otro museo en sí mismo) pudiendo contemplar en el exterior su muy fotografiada pirámide de cristal de 21 metros de altura.
Otra zona verde céntrica donde jugar en París con niños. Muy cerca del Museo del Louvre se encuentra el Jardin des Tuileries, un parque con distinguido pasado donde se dejaban ver los reyes y la nobleza.
Un lugar ideal para hacer un picnic en familia. En él se pueden encontrar hoy numerosos bares con terraza, un carrusel y módulos de juego.
Uno de esos museos donde nada es lo que parece. Un divertido paréntesis en vuestra visita a París con niños que entusiasmará tanto a los peques como a los más instagramers de la familia.
En el Paradoxe Museum (situada junto al Metro Opera) gozaréis de sus ilusiones ópticas y podréis haceros unas sorprendentes fotografías basadas en paisajes imposibles y paradojas perceptivas. ¿Realidad o ficción?
Entre las cosas que lo hacen más recomendable para los peques es que varias de sus salas ofrecen decorados con elementos interactivos que permiten tocar y desarrollar la creatividad desafiando la lógica. La visita tiene una duración estimada de una hora y media.
📍 38 Boulevard des Italiens, 75009, Paris
🕛 Todos los días 10 am - 8 pm
El inmenso Parque la Villete es complejo formado por museos, planetario, el gran playground en forma de un dragón y canales recorridos por barcos. Entre semana está tomado por los colegios, los fines de semana los protagonistas son las familias.
En la Villete se encuentra el Museo de las Ciencias y la Industria con un montón de exposiciones y talleres de tecnología y, junto a él, la Cité des Enfants que está dividido en dos áreas: niños de 2 a 7 y de 5 a 12 años.
Si te fijas bien, el proceso de compra de entrada ofrece la posibilidad reservar una sesión de 1.5 hora
Con el ticket se incluye la entrada al espectacular submarino Argonaute anclado en el exterior así como un museo adjunto dedicado al mundo submarino con una proyección y multitud de instalaciones interactivas dedicadas al mar.
En el mismo parque se encuentra la Geode: una gigantesca esfera de acero de 36 metros de diámetro, con un revestimiento exterior que refleja la Ciudad. Esta obra de arquitectura es un cine con una pantalla semiesférica de 1000 m2, que cubre casi toda la sala y te lleva a una experiencia inmersiva.
📍Parque de la Villette
🕛 De Martes a Domingos de 10 am a 6 pm.
🎟️ 👉 Tickets Cité des enfants 2-7 años
🎟️ 👉 Tickets Cité des enfants 5-12 años
Imprescindible en cualquier visita a París. Montmatre es el barrio de calles empedradas que le dio la fama de ciudad bohemia albergando a tantos célebres pintores y poetas desde finales del Siglo XIX a principios del Siglo XX.
Coronando la colina donde se asienta en Montmatre la fotogénica e imponente catedral de Basílica du Sacré Coeur, regala una de las más bellas vistas que de París se pueden tener.
Aunque las calles peatonales más cercanas a la Basílica du Sagré Coeur y la Place du Tertre parece por momentos un turistódromo más que un barrio real, sigue mereciendo la pena un buen paseo. Si vamos con niños recomendable usar una mochila portabebés.
Una App divertida pensada para gozar de una manera diferente de este barrio. Consiste en un juego de pistas entorno a una misteriosa historia de amor con el que podréis sacar el lado detectivesco que toda familia lleva dentro.
Disponible en español, es algo así como un escape room por los escenarios de la película Amélie, al aire libre que os llevará desde el Moulin Rouge hasta la Basílica du Sacré Coeur en un paseo de descubrimiento con una duración de 1 a 1,30 horas. ¿Aceptas el reto?
Descarga de 👉 Juego de pistas Montmatre París
Entre los planes top en París con niños destaca Disneyland Paris, (situado en la cercana población de Marne-la-Vallée), el parque temático más visitado de Europa.
Pueden consultar todas las combinaciones de entradas y precios directamente en la web de Disneyland Paris.
Asimismo no te pierdas nuestras guía esencial sobre Disneyland París con niños
Los tres aeropuertos principales de París son el Charles de Gaulle (principal), Orly (a 14 kms) y el aeropuerto de Beauvais a 80 kms este último enfocado a vuelos low cost y del que os hablamos más abajo.
Puedes ver y comparar vuelos a París a todos los ellos así como reservar los traslados privados desde el aeropuerto al hotel a través de este enlace.
Para ahorrar tiempo y dinero en el metro compra una tarjeta de metro Ticket t+ que os permite hasta 10 viajes con una duración máxima cada uno de 90 minutos incluyendo los transbordos de bus + tranvía.
Los niños entre 4 y 9 años pueden sacarse a tarjeta Ticket t+ con un descuento del 50%. Los niños de 0 a 3 no pagan en el metro de París. Puedes consultar itinerarios de la red de bus, metro y tranvía en este enlace del transporte público de París.
Si escoges el Aeropuerto de Beauvais (punto de entrada y salida de muchas vuelos low cost) calcula que, si en condiciones normales el trayecto del bus lanzadora que une el aeropuerto con la parada de Porte Maillot - Palais des Congrès toma 1.15 h, en horas de tráfico punta puede llegar a ser superior a las 2.30h.
Sobre todo si es vuestra primera vez en la capital gala, os apetecerá un montón recorrer los lugares más célebres de su centro histórico.
Una estupenda manera de situarte y empezar con el mejor pie conociendo de manera amena los puntos más emblemáticos del centro histórico con el 👉 tour gratuito París en español.
Acompañando el grupo el recorrido empieza junto a plaza del Hôtel de Ville, el Ayuntamiento de la capital francesa. Desde allí se cruza el río Sena hasta la île de la Cité, donde se puede contemplar la tan impresionante y ya reconstruida catedral de Notre-Dame.
En esta isla sobre el río Sena se divisan otros edificios como son la Sainte-Chapelle, La Conciergerie, el Palacio de Justicia y el precioso Pont Neuf sobre el Sena.
Continuando por la ribera del Sena se llega al Pont des Arts desde la cual se accede al Museo del Louvre (del cual te hablamos luego) que fue en la antigüedad un antiguo palacio con mucho que ver con personajes históricos como el Rey Sol o Napoleón Bonaparte.
El paseo finaliza en los Jardins de las Tulleríes al que nos da la bienvenida el recién restaurado Arco del Triunfo del Carrusel.
Este tour, donde tú pones el precio, es la manera más completa a la vez que relajada manera de conocer el centro de París con niños con explicaciones en español sobre la Historia e historias para no perderse.
Asegura vuestra plaza reservando en el 👉 tour gratuito París en español.
Una advertencia. Si viajas a París con bebés o niños pequeños París tiene mala pata ya que por una parte apenas existen ascensores en el metro y, por otra, la mayoría de sus bares y restaurantes...carecen de cambiadores.
Así que recomendamos viajar a París con niños con una mochila portabebés
Un recurso interesante con mal tiempo es consultar el mapa de los parques infantiles interiores de la cadena Royal Kids París
Toujours París, la ciudad del amor y de la luz, capital del absolutismo real, la revolución burguesa y el imperio napoleónico. Profunda y carnal. Bohemia y señorial.
Siempre cosmopolita sin dejar de sentirse orgullosa de su propia tradición. París y su región es el primer destino turístico del mundo por número de visitantes (32 millones anuales!) y sabe como acogerlos.
París fue también una metrópolis colonial y de la revolución industrial donde grandes arquitectos e ingenieros han dejado su huella, no en vano uno de los símbolos turísticos por excelencia es la torre que lleva el nombre de uno de ellos, Monsieur Eiffel.
Por las calles de París han escrito sus días de gloria políticos, escritores, filósofos, músicos y poetas eternos...cuyos restos descansan también en sus cementerios (como el célebre Père-Lachaise, recomendable para visitar con los niños/as más grandes)
No solemos ser conscientes de hasta que punto nuestra modernidad se fraguó en las calles de París.
Cuna de la Ilustración y los derechos humanos, la prensa y el cine, el automovilismo, la restauración, las vanguardias artísticas o los deportes (¿a alguien le suena el Tour de Francia o Roland-Garros?). Mais oui Paris!.
Palabras como glamour, delicatessen, baguette, croissant...están ya incorporadas en nuestro vocabulario además claro de la susurrante eau de toillete que cada Navidad asalta nuestros televisores.
Ya me dirás que sería de la perfumería, el lujo y la moda sin París!.
París es esa clásica escapada que presumimos que nunca defrauda pero de la que por evidente a menudo nos decimos "ya iré, ya iré..." Hasta que el suculento precio de un vuelo low cost te mira fijamente a los ojos y exclamas: Oh là là, Paris!. (leído así "O la la, Pají").
Vinos, quesos y foies. Frutas y verduras de primera. La gastronomía y la buena mesa gourmande son marca de la casa.
París se mantiene orgullosa a salvo de la dictadura de la cupcake.
Será también una dulce condena intentar dar ejemplo y mantener a raya a vuestros hijos para que no abusen de la tan rica y variada oferta de deliciosos crêpes de caramel beurré salé, galletes, pasteles dulces y salados, gaufres, croissants de mantequilla y las omnipresentes macarons.
Para preparar y acompañar el viaje a París como recomendaciones finales de París con niños os sugerimos el libro La Valentina viaja a París.
Como perfecta y deliciosa banda sonora el disco de Anna Roig cantado en francés y catalán L'ombre de ton chien.
Y, como película, bien sûr! Amelie.
¿Y tú has estado en París con niños?
¿Cuales son tus recomendaciones?
+ INFO PARÍS CON NIÑOS
Guía esencial Disneyland Paris
Top hoteles en París con niños
Más destinos familiares en Francia
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.
Mil gracias por tu " artículo".
En dos meses ...Nos vamos a París!!!
Sólo tres días pero muy emocionados.
Sin duda tus recomendaciones y tu información me van a servir mucho.
Gracias por compartir experiencias.
Gracias de corazón Rocio, ojalá disfrutéis a lo grande de vuestra escapada a París