- Espere, por favor...
Visitar Burgos con niños, tanto su capital como multitud de rincones de su provincia, va a ser una de esas experiencias que tu familia no podrá olvidar. Grandes iglesias y catedrales, fiestas populares, naturaleza en estado puro, museos insólitos, torres y castillos te esperan en cada esquina de una tierra llena de atractivos.
En esta guía sobre qué hacer en Burgos con niños te compartimos nuestra experiencia. Fíjate porque final de este artículo encontrarás un práctico mapa con todos los planes localizados.
12 PLANES QUE HACER EN BURGOS CON NIÑOS Y PROVINCIA
La mejor manera de empezar a descubrir la asombrosa Historia de Burgos con niños es apuntarse a una tour gratuito por un casco histórico que esconde cientos de secretos.
La visita empieza en la gran explanada de la Plaza del Rey San Fernando donde se contemplan y explican sus dos monumentos religiosos más famosos: la Iglesia de San Nicolás y la archiconocida Catedral de Burgos. Desde la plaza sale la que fuera la calle más importante de Burgos hasta el SXVI, hoy vía de peregrinación hacía Santiago de Compostela.
El tour sigue en su paseo por la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento. Es una plaza peatonal, con bares y restaurantes, donde los niños podrán correr y jugar a sus anchas. En sus orígenes, esta plaza fue el centro de la actividad comercial, donde funcionaba el mercado.
A continuación, en este free tour por Burgos visitarás el Espolón, la moderna avenida que lleva hasta el Arco de Santa María: una de las principales puertas de entrada a la villa durante la Edad Media. Por esta imponente puerta salió el Cid Campeador a su destierro.
Muy cerca del Teatro Principal se haya el Palacio de los Condestables de Castilla también conocido como la Casa del Cordón. Solo por el hecho de que en este palacio los Reyes Católicos recibieron a Colón a la vuelta de su segundo viaje a las Américas, ya se merece que le hagas una visita con tu familia.
Aquí puedes reservar el 👉 free tour por Burgos.
La Catedral de Burgos es Patrimonio Unesco de la Humanidad y su primera piedra se colocó el 20 de julio de 1221, siendo la primera iglesia gótica de la Península.
Los niños alucinarán con el famoso Papamoscas que está situado en lo alto de la nave mayor de la catedral, a 15 metros de altura. Este autómata de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera del reloj y que está vestido como un cortesano, cada hora mueve el brazo y acciona así la campana.
La mejor hora para verlo es a las 12 del mediodía cuando da doce campanadas y abre y cierra otras tantas veces la boca.
También es una pasada admirar las preciosas vidrieras que recorren los muros del edificio y descubrir la tumba del legendario Cid Campeador. Lo cierto es que esta tumba situada en el crucero y rodeada por un cordón rojo pasa bastante desapercibida. En la lápida se puede leer el nombre del difunto y la leyenda "regali genere nata".
Para conocer todos los secretos de este edificio tienes esta 👉 visita guiada por Catedral de Burgos
La ciudad de Burgos y toda la provincia está muy vinculada a la legendaria historia del Cid Campeador. En la propia ciudad de Burgos hay una ruta urbana que recorre los lugares que aparecen en el Cantar del Mío Cid. ¿Qué tal seguir sus pasos con los niños?
Por ejemplo, Rodrigo Díaz de Vivar abandonó la ciudad de camino al destierro saliendo por el Arco de Santa María. Previamente se había arrodillado en la iglesia de Santa María donde hoy se levanta la catedral.
En la cúpula del Palacio de la Diputación podrás contemplar los murales que Vela Zanetti que nos muestra a un Cid cansado, acompañado por sus hombres. Muy cerca está la estatua del personaje con su espada señalando hacia Valencia y en el puente de San Pablo podrás ver ocho estatuas que representan a los amigos y familiares de Rodrigo.
Aquí puedes reservar 👉 free tour del Cid Campeador
También puedes seguir sus pasos con este 👉 folleto de "Rodri y el Cid"
Para aquellas familias que tengan niños más pequeños, recorrer el casco histórico en el tren turístico de Burgos es una idea muy práctica. El recorrido tiene una duración de unos 40 minutos, sale desde la zona de la Catedral y hace una parada de entre 5 y 10 minutos en el mirador del castillo con unas vistas imperdibles de la ciudad.
A continuación te dejamos una selección de alojamientos en Burgos con niños.
A 6 minutos a pie de la Catedral de Burgos, el Apartamento La Muralla es perfecto para descubrir la ciudad de Burgos con niños. Este apartamento está dentro de una urbanización con jardín y cuenta con terraza y parking gratuito. Desde allí podrás organizar tu visita a la ciudad y al mismo tiempo disfrutar del relax pues está muy cerquita del río y del Paseo de la Isla. (+INFO)
Como su nombre indica, el Apartamento Turístico Plaza Mayor, está ubicado en la Plaza Mayor de Burgos. Sus vistas a la ciudad y la catedral te van a encantar. Tiene dos dormitorios, ducha y cocina con todo el equipamiento necesario. Además, no se han olvidado de los niños y este apartamento cuenta con zona de juegos, libros y juguetes. (+INFO)
El Hotel Las Terrazas es un hotel 3* que se ubica en las afueras de Burgos, junto a las autovías A-1 y A-231 que conectan la ciudad con León, Bilbao y Madrid.
Los niños menores de 4 años se alojan gratis al utilizar las camas existentes. En el restaurante de este hotel, además de un menú diario tienen bocadillos, pizzas y ensaladas; una buena opción después de un agotador día de turismo. (+INFO)
El Hotel Rural Bioclimático Sabinares de Arlanza te va a dejar con la boca abierta. Se trata de un proyecto sostenible que aprovecha los recursos naturales del entorno.
En este hotel podrás gozar de amplias y luminosas habitaciones y de actividades para los niños como las visitas a la granja, al huerto, sala de juegos o practicar varios deportes. (+INFO)
Para más opciones, aquí te dejamos un buen 👉 comparador de hoteles en Burgos.
Alucinarás con la cantidad de interesantísimos museos que puedes visitar en Burgos con niños. Aquí una selección de los más destacados:
Además de una visita obligada al museo, en esta zona de la provincia de Burgos se pueden hacer varias rutas para contemplar yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurio.
En el yacimiento El Frontal se pueden ver 86 icnitas de un grupo de dinosaurios que pudieron llegar a medir 12 metros. A lo largo de 5 km, entre Quintanilla de las Viñas y Mambrillas de Lara, se han descubierto más de mil huellas de hace 144 millones de años. ¡A tus peques les encantará ver huellas de dinosaurios!
No te olvides de acercarte a la Oficina de Turismo situada en la Plaza de Alonso Martínez para recoger de forma gratuita tu Guía Marco Topo. Con ella, recorrer Burgos con niños va a ser muy divertido. Mediante un mapa, unas pegatinas s y la app vais a vivir una auténtica aventura. También puedes descargarla online.
Y es que si algo no le falta a Burgos son espacios verdes para desconectar, hacer deporte, jugar y por qué no, tomarte algo tranquilamente.
En el Parque del Castillo también hay circuitos para BTT, senderos, varias zonas de juegos, un par de restaurantes (uno de ellos en un antiguo vagón de tren) y un Centro de Divulgación de Aves en donde tú y tu familia podréis conocer las aves de la provincia de Burgos. La visita es gratuita.
Para llegar desde el centro de Burgos podéis hacerlo en autobús urbano o en bicicleta, pues cuenta con un carril bici. Y si os apetece hacer un picnic, este será vuestro lugar, pues el parque cuenta con mesas y barbacoas.
En Semana Santa y verano se organiza este campamento familiar recomendado para niños a partir de 4 años, que recrea con la imaginación la gran aventura narrada de la mítica novela de Julio Verne.
Con pensión completa, alojamiento en el hotel rural Molino de Butrera situado en el corazón de la preciosa comarca de las Merindades, y todas las actividades incluidas, el programa Viaje al Centro de la Tierra es ideal para las vacaciones familiares.
En este viaje sensorial, la generosa agua del lugar es la gran protagonista. Siguiendo su curso, descubriremos impresionantes cascadas, caprichosas formas naturales, valles prodigiosos e imponentes paisajes. Nos adentraremos en las entrañas de esta tierra, para descubrir un secreto custodiado en el interior de esta fortaleza de bloques calizos desde hace millones de años: el agua mágica de Ojo Guareña.
Todo ello a través de excursiones adaptadas a todas las edades, acompañados por guías-intérpretes que nos ayudarán a comprender y sentir el paisaje a nuestro alrededor, actividades ambientales y deportivas como un recorrido en canoa, espeleo-paseos por cuevas vírgenes, carreras de orientación en el monte… y visitas culturales en un territorio cargado de historia.
👉 Descubre más sobre el Viaje al centro de la tierra.
Una escapada en familia a una comarca que es tesoro para los que buscan el auténtico turismo rural, historia, multitud de excursiones y lugares en plena naturaleza para darse un buen chapuzón en verano.
No importa la época del año en que la visites, porque la comarca de las Merindades es siempre sorprendente.
En esta comarca histórica de media montaña situada al norte de la provincia encontrarás bosques autóctonos, praderas, cascadas y cuevas (¡una con iglesia incluida!).
La capital de la comarca, Espinosa de los Monteros, es un buen lugar para adentrarse en estas tierras cargadas de historia. Esta villa nos va a regalar un paseo entre torres centenarias como la de los Azulejos o la de los Herradores, el Castillo de los Velasco o la Plaza Mayor.
El Ojo de Guareña, en el municipio de Sotoscueva, es el segundo complejo kárstico más extenso de cuevas de toda España y está en el top 10 mundial.
Muy conocido entre los espeleólogos, porque aquí han sido localizados santuarios prehistóricos y especies de insectos cavernícolas únicas. El lugar se puede contemplar desde diferentes puntos estratégicos como son el: Mirador Alto Concha, Mirador Pico del Cuerno y el Mirador de Retuerta.
Una combinación perfecta entre paisaje y patrimonio. El punto más conocido y sorprendente de Ojo Guareña es la célebre Cueva Ermita de San Bernabé, del siglo XIII, que se haya incrustada literalmente en una cueva cuyo interior se puede visitar.
Otro cercano punto de interés es la preciosa Cueva Palomera que puede recorrerse como un paseo más corto de 1,5 Kms, (unas 2,5 horas) hasta llegar a la Sima Dolencia o bien como recorrido más largo (de 2,5 kms y una duración de 4 horas), donde se visita también Sala Cacique y Museo de Cera.
Si lo tuyo son los pueblecitos con encanto, Las Merindades no te van a defraudar. La ciudad de Frías es probablemente la más espectacular con un trazado medieval estupendamente bien conservado y peatonal en su mayor parte. ¡A nosotros nos encantó!
Como importante ciudad defensiva, Frías cuenta con un castillo que domina todo el Valle de Tobalina. Se trata de uno de los castillos más imponentes de Castilla. Está en lo alto de un peñón y sus muros almenados están recorridos por ventanas saeteras.
No dejes de visitar su plaza de armas y su torre del homenaje, la iglesia de San Vitores, el lavadero al comienzo de la colina de San Roque o sus casas colgadas. Descubre más sobre las Merindades.
Viajar en el tiempo es posible si visitas Paleolítico Vivo. Se trata de una verdadera inmersión en la Prehistoria pudiendo contemplar muy de cerca sus paisajes y su fauna para conocer de primera mano cómo vivían los seres humanos en aquella época.
La visita comienza en Salguero de Juarros, a unos pocos kilómetros de Atapuerca y se puede hacer de dos maneras: a pie o en un safari en jeep. La visita en jeep dura unas dos horas y media y nos lleva a recorrer las zonas por las que están los animales, entre ellos, espectaculares bisontes europeos y bellos caballos Przewalski.
Si prefieres hacer la visita a pie podrás acercarte también a los animales, ver un campamento prehistórico y aprender infinidad de curiosidades sobre la importancia del agua, botánica o geología. El camino no es complicado y recorre un poco más de dos kilómetros durante dos horas y media. Podrás practicar técnicas primitivas y tendrás libertad para moverte por el bosque.
¿Os atrevéis? El Salto del Nervión está considerada como la cascada más alta de la Península Ibérica, pues supera los 200 metros. Como el río discurre por terrenos kársticos, la cascada desaparece en algunas épocas del año así que si quieres ver el Salto del Nervión en su máximo esplendor aprovecha los meses de lluvias y de deshielo.
Sobre el Cañon de Délika y justo enfrente del salto se encuentra el mirador que te va a regalar una vista de la cascada que será difícil que puedas olvidar. Para acceder al mirador tienes que realizar una ruta sencilla, la Ruta del Parque, que tiene unos 6 kilómetros.
Si bien el camino no es complicado y en algunos tramos se puede utilizar el carrito de bebés, hay otros tramos con algún obstáculo que puede dificultar el movimiento. Así que la mejor opción si vas con bebés es que utilices una mochila portabebés o similar.
Si te gustan las cascadas y los saltos de agua, en la provincia de Burgos hay muchos más que te permitirán disfrutar de agradables jornadas en plena naturaleza con tu familia. Las Cascadas del Orbaneja del Castillo, las de Pisas o el Nacimiento del río Cadagua también se merecen una visita.
El Canal de Castilla atraviesa durante 10 km la provincia de Burgos, en el municipio de Melgar de Fernamental. Por eso, un buen plan para hacer en Burgos con niños es navegar este sector y contemplar varios de los elementos que configuran esta interesante obra de ingeniería hidráulica: esclusas, puentes y pontones, además del acueducto de Abánades.
El viaje se hace en el barco San Carlos de Abánades dura unos 60 minutos. El lugar de inicio de la ruta y el centro de reservas se encuentra en el embarcadero del Hotel Carrecalzada.
Otra actividad para hacer en Burgos con niños es ser espeleólogos por un día. Esto podrás hacerlo en la Cueva de Fuentemolinos, la quinta cueva más importante del mundo en conglomerado calizo. Se encuentra en la localidad de Puras de Villafranca a una hora en coche de la ciudad de Burgos.
Esta icónica cueva es una gruta de gran belleza que podrás recorrer para contemplar estalactitas, coladas y estalagmistas que tienen millones de años. Una de las salas más impactantes que podrás visitar es La catedral pues en ella hay cientos de formaciones.
Puedes apuntarte a una visita guiada a la Cueva de Fuentemolinos que dura entre 3 y 5 horas y el precio incluye todo el material necesario: casco, buzo, arnés, buzo y linternas frontales.
No lejos de Altapuerca, en el municipio de Olmos de Atapuerca se encuentra una mina desde la que se extraía grandes cantidades de hierro hasta 1973. Luego de algunos años y de una rehabilitación de las instalaciones, una parte de la mina se abrió al público.
Son 200 metros de galerías subterráneas visitables, que te llevarán a sentir y a vivir como lo hacían los mineros en otras épocas. El recorrido se hace con faroles de queroseno hasta llegar al final de las galerías. En ese momento se encienden las luces para que puedas apreciar la grandeza del lugar. Allí, en una gran caverna de distribución se aloja el único Museo de Minerales bajo tierra.
Hay distintos tipos de propuestas para visitar la mina y el resto del complejo, pero los precios no superan los 8 euros la entrada general. Recomendable llevar abrigo y zapatos cerrados.
Aquí puedes ver más información sobre la visita a Mina Esperanza.
GUÍA RECOMENDADA:
Excursiones con niños por Castilla y León
Planes en Valladolid con niños
Más planes en familia en Castilla León
Descubre Europa con tus Hijos
Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.
Descobreix Europa amb els teus Fills
Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.