- Espere, por favor...
Qué gran destino las Rias Baixas con niños!. Tierra gallega que mira al atlántico, de leyendas de piratas y pescadores de ballenas, con islas casi vírgenes, castillos, torres y naturaleza en estado puro.
Todo un regalo también para los paladares más exigentes. Las Rías Baixas y su capital, Vigo, son uno de los sellos turísticos más célebres de Galicia calidade.
En las Rias Baixas, todo el esplendor urbano de Vigo, decenas de playas de aguas tranquilas, preciosas rías y ciudades amables llenas de vida como Pontevedra, las incomparables Islas Cíes y pueblecitos como O Grove o Cambados donde las casas marineras, los hórreos y los cruceiros de granito son los grandes protagonistas.
Hay tanto que hacer en Vigo y las Rías Baixas con niños que necesitarás visitarla muchas veces para poder disfrutarla en todo su esplendor.
En esta entrada te dejamos algunos de los mejores planes para exprimir al máximo tu tiempo con los tuyos en las Rías Baixas. Te dejamos un práctico mapa más abajo para que no te pierdas ninguno.
Vigo es la ciudad más grande de Galicia. Con una gran tradición industrial y comercial está cada vez más orientada al turismo.
Situados en la Plaza Puerta del Sol no dejéis de pasear por la parte vieja en buena parte peatonal y muy cerca la estación marítima y las avenidas del club náutico desde donde parte cada día el famoso paseo en barco por la Ría de Vigo.
Muy cerca la famosa calle de las ostras en donde podrás degustar unas ostras en cualquiera de los establecimientos que colocan mesas en la calle.
Si buscáis una zona de tapeo más tranquila y con precios más para locales y menos para turistas vale la pena desplazarse al vecino barrio de Bouzas, de tradición marinera. Más allá siguiendo la linea de costa hacia al sur nos espera la espléndida playa de Samil.
Una estupenda manera de empezar vuestra visita con buen pie a Vigo con niños es apuntaros a este tour gratuito por la ciudad que, con una duración de 2h de paseo a ritmo tranquilo, parte cada día desde la Puerta del Sol junto a la famosa escultura de El Sireno, símbolo por excelencia de la ciudad gallega.
Durante el recorrido los niños aprenderán tanto de la Historia como de las historias que aguardan sus calles así como algunas de las leyendas que todavía se cuentan sobre pescadores de ballenas y tesoros hundidos que rodean Vigo. Reserva de plazas para el tour gratis de Vigo.
Ideal para darse un respiro y muy querido por las familias viguesas. El Parque de Castrelos es el más grande de la ciudad.
En este pulmón verde se puede visitar el Pazo Quiñones de León y sus hermosos jardines, estanques con patos así como esparcirse en sus numerosos módulos de juego.
Naturnova es un innovador centro de educación ambiental que te recibe con una visita al Universo, a nuestra galaxia y al sistema solar. Poco a poco podrás ir acercándote al Planeta Tierra para descubrir todos los secretos que atesora.
En la sala de El ser humano y su mundo podrás reconocer cómo los humanos hemos llegado a los lugares más apartados de la Tierra, dominado la agricultura y construido naves espaciales.
Aunque todo tiene su reverso y Naturnova te ayudará a reconocerlo: incendios forestales, calentamiento global, contaminación de las aguas o extinción de especies.
Cerrado para visitas en familia durante los meses de verano.
El paseo para navegar por las Rías Baixas con degustación de mejillones a bordo de un gran catamarán es un plan genial para gozar de Vigo con niños. Esta es la ría más profunda de todas las gallegas, sobre la cual aprenderéis un montón de cosas.
Nosotros lo hicimos y bien podemos recomendarlo. Durante un par de horas se disfrutan de las bonitas vistas a la ría y las bateas de cultivo del mejillón acompañadas de una explicación del proceso.
Finalmente la excursión incluye una generosa degustación de estos deliciosos moluscos cocinados al vapor y servidos con refrescos o vino de Ribeira. Una experiencia inolvidable que puedes reservar a través de este enlace.
Por obra y gracia de un Papa Noel disfrazado de alcalde, desde hace unos años Vigo se ha convertido en una de las capitales de la Navidad en España. Cada final de año son más las familias visitantes que llegan hasta aquí atraídos tanto por su ambiente como por su deslumbrante decoración navideña.
Incluso os podéis unir a este tour gratis por la luces de Navidad de Vigo a través de este enlace.
En esta escapada navideña no os podéis perder el mercado de Navidad de la plaza Compostela
Otra de las actividades estrellas consiste en embarcarse en un paseo nocturno por la ría de Vigo con niños a bordo de un catamarán de tres pisos mágicamente iluminado donde no falta su árbol de Navidad en el que los peques pueden saludar en persona a Papá Noel!
Son fechas de alta demanda con plazas limitadas. Podéis reservar vuestro barco navideño de Vigo en este enlace.
Hay muchísimas opciones de alojamiento en las Rías Baixas. Algunas de los más recomendables para familias con niños son:
APARTAMENTOS TURÍSTICOS PLAYAMAR I
Los Apartamentos Turísticos Playamar lo tienen todo para que tu estancia en las Rías Baixas con niños sea todo un éxito. Jardines, piscinas infantiles, terraza privada en cada alojamiento y además está al lado de la playa.
Los apartamentos cuentan con menaje y habitaciones familiares y si te toca un día de lluvia, organizan actividades para toda la familia.
AUGUSTA SPA RESORT 4* SUPERIOR
El hotel Augusta Spa Resort se encuentra en Sanxenxo. Este pueblecito costero es la capital turística de las Rías Baixas y tiene nada menos que 36 km de litoral.
El Augusta Spa Resort tiene unas preciosas vistas a la Ría de Pontevedra y cuenta con varias piscinas para todas las edades además de un spa de acceso para los niños.
La Casa Rural Os Carballos está a unos 10 km de la bonita ciudad de Pontevedra. Esta casa rural restaurada ofrece todas las comodidades que necesitas para vuestro viaje a Rías Baixas con niños, incluida una piscina exterior y otra interior.
Descubre nuestros 👉👉 10 hoteles para familias en Rías Baixas
Asimismo puedes reservar con el precio más bajo garantizado apartamento, camping, albergue u hotel a través de 👉👉 este enlace.
Este inmenso castillo lo tiene todo para pasar una completa mañana o tarde en familia descubriendo todos sus secretos. Está situado a 20 kilómetros de Vigo y a 15 de Pontevedra es uno de los planes imperdibles en Vigo con niños.
El castillo de Soutomaior cuenta con una fantástica exposición repleta de audiovisuales, recreaciones en 3D e incluso un video mapping y varias cajas mágicas que consiguen atraer la atención de los niños. Durante la Semana santa y verano se ofrecen visitas teatralizadas.
Podrás recorrer las murallas, su puente levadizo y hasta las mazmorras. Los jardines es otro de los atractivos del castillo. Tienen nada menos que 25 hectáreas y datan de finales del Siglo XIX. Su visita es gratuita.
MÁS COSAS QUE HACER EN LAS RÍAS BAIXAS CON NIÑOS
Más allá de Vigo con niños, mucho por descubrir. Otro de los grandes atractivos en un viaje a Rias Baixas son pueblos tradicionales llenos de encanto como O Grove así como Cambados.
Estos dos núcleos ejemplos vivos de la Galicia medieval cuentan con casas tradicionales, callejuelas serpenteantes, hórreos de granito y los cruceiros.
Tanto O Grove como Cambados son pueblos muy frecuentados por el turismo en verano con una amplia oferta de restaurantes donde saborear la gastronomía marinera basada en el pescado y el marisco tan propio de esta zona.
Los amantes de los pueblos con tanta historia como encanto tienen otros tres lugares ineludibles en las Rias Baixas. Por una parte la villa marinera de Baiona. Por la otra Tui, con unas vistas sobre la desembocadura del río Miño que quitan el sentío.
Asimismo no os perdáis Pontevedra, considerada como una de las ciudades más sostenibles de toda España y por cuyo centro histórico peatonal repleto de pazos y casas blasonadas es toda una delicia pasear en familia.
Tanto en Vigo como en las Rías Baixas hay parques muy molones. Aquí los más destacados:
Todos tenemos en la mente la imagen de las mariscadoras gallegas trabajando en los arenales. Pues ahora podrás convertirte en un experto mariscador si visitas las Rías Baixas con niños. Durante una hora y media aprenderéis en las playas de Vilanova de Arousa o de Cambados algunos secretos de esta profesión ancestral.
Acompañados en todo momento acompañados por una profesional de esta actividad que os enseñará a distinguir las diferentes especies y a usar las herramientas para extraer el marisco. Recuerda llevar ropa cómoda y crema solar. Puedes hacer tus reservas en Aventuras en Galicia.
Uno de los grandes puntos fuertes que marcan la diferencia de este destino. La costa de las Rías Baixas es caprichosa y eso provoca que nos podamos encontrar playas de todo tipo, desde las más urbanas a las más salvajes. Más de 50 de estas playas cuentan con Bandera Azul, así que pasar una jornada de playa con los niños es éxito asegurado.
EL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS
El Parque Nacional de las Illas Atlánticas está formado por las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Las aguas cristalinas y la arena fina te hará creer que estás en el Caribe. Te recomendamos que planifiques bien tu visita ya que si quieres visitar la Islas Cíes y la Isla de Ons en temporada alta.
En menos de 40 minutos navegando desde el puerto de Vigo podrás llegar a las Islas Cíes y durante un día descubrirás este paisaje protegido realizando rutas de senderismo o tumbándote al sol en una de las mejores playas de la península si bien ten en cuenta que el agua está muy fría.
En las Islas Cíes hay tres restaurantes, pero no hay servicios básicos cómo papeleras o fuentes. A la hora de organizar tu mochila que no se te olvide llevar tu propia bolsa para los desperdicios y luego llevártelos de vuelta.
Si un día te sabe a poco para descubrir este paraíso, siempre puedes quedarte en el camping.
Si quieres gozar de esta joya natural no te descuides. En verano para poder acceder a las Islas Cies debes reservar con al menos 3/4 semanas de antelación vuestro billete en barco a las Islas Cíes.
El archipiélago de Ons está frente a la ría de Pontevedra y guarda fantásticas leyendas de piratas, vikingos y corsarios. En la isla encontraréis paneles informativos sobre las distintas rutas de senderismo que podéis hacer en vuestra visita.
La ruta do Castelo es la más cortita y sencilla si vas con niños pero si quieres hacer alguna un poco más larga siempre te puedes hacer la Ruta Norte que tiene algo más de 8 kilómetros. Y mientras caminas, no te olvides de mirar hacia el mar porque no es extraño ver delfines.
Si os apetece quedaros a pasar la noche, alguno de los restaurantes de la isla alquila habitaciones. Te recomiendo reservar con semanas de antelación el billete del barco a la Isla de Ons.
Si visitas las Rías Baixas con niños, esto lo puedes hacer en la Granja Escola Fervenza da Toxa. Lo que empezó siendo una casita de piedra con una granja tradicional, se ha convertido en un enorme centro para disfrutar en plena naturaleza de multitud de aventuras.
Además de organizar visitas escolares y campamentos, también se pueden hacer visitas en familia los fines de semana. Los niños estarán encantados de conocer a algunos de los animales de la granja y aprenderán a cuidarles y darles de comer.
Hacer el pan en el horno es otro de los quehaceres indispensables en una granja. Y lo harás de manera tradicional, como lo hacían nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos.
Y por supuesto, que no falte la aventura. En esta granja escuela podrás volar a través de los árboles con la tirolina de 100 metros de longitud o practicar el tiro con arco.
+ INFO RÍAS BAIXAS CON NIÑOS
Top 10 hoteles para familias en Rías Baixas con niños
Planes en Santiago de Compostela con niños
<
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!