- Espere, por favor...
Completa guía útil con ideas, información y recomendaciones sobre cosas que hacer en el Algarve con niños (o sin ellos). Un destino portugués con un sabor tan cercano como diferente, ideal para unas vacaciones o una escapada.
Esta región del sur de nuestro país hermano alberga una fuerte personalidad y una rica historia. Ocupa una franja de terreno de más 150 kilómetros desde su límite al este, con la frontera española (Huelva) hasta su límite al oeste, con el Océano Atlántico.
Además de una gran oferta turística, de bellas playas y de las actividades que se pueden practicar en ellas, el Algarve destaca por sus parques acuáticos, pueblos de alma marinera y ciudades de preciosa arquitectura, así como un interior de esencia rural que vale la pena conocer. Todo ello acompañados de una gastronomía que reúne lo mejor de Portugal.
Esta guía está elaborada en base a nuestra experiencia viajera en familia. Más abajo encontrarás un práctico mapa con todos los puntos localizados.
Situado a 3 kms del histórico pueblo de Sagres (Algarve) el Martinhal Beach Resort Hotel 5* podría ser una opción perfecta para gozar en el Algarve. Está situado a tan solo 2 minutos a pie de la playa y ofrece amplias habitaciones de apartahotel así como villas boutique con terraza y balcón privado.
Además de sus 5 piscinas y 3 restaurantes destacan las facilidades para las familias con niños, como parque de juegos y sala interior también consolas para peques no tan peques. (+ INFO)
👉 Aquí puedes descubrir más opciones de apartamentos y hoteles para familias en el Algarve.
El Algarve es uno de los mejores destinos de Europa para divisar delfines y varias clases de cetáceos en libertad. Una experiencia auténtica y educativa para compartir en familia y que los peques tomen conciencia de la importancia de cuidar el hábitat natural de estas especies.
Se destacan estas tres opciones de avistamiento de delfines en el Algarve:
Avistamiento de Blue Fleet Algarve
👉 Te invitamos a leer este artículo con consejos sobre cómo y dónde avistar delfines en el Algarve.
Al final de la excursión, te subes a unas lanchas más pequeñas para visitar de cerca varias cuevas, entre las que destaca la famosa cueva de Benagil, el enclave natural más icónico del Algarve.
👉👉Aquí puedes hacer la reserva del barco pirata por Benagil y en este otro enlace leer nuestra experiencia en el paseo en barco pirata.
Siguiendo el camino nos esperan la Praia da Corredoura, la Praia Cao Ravioso y por fin la Praia da Marinha, también considerada entre las más bonitas de Europa.
La Ruta de los 7 valles colgantes es de acceso público y gratuito. No olvidéis protección contra el sol, agua, comida y calzado adecuado.
Puedes consultar nuestra completa entrada sobre la Ruta de los 7 valles colgantes con niños.
Situada a 3 kms al interior de la costa blanca, Tavira es una pequeña ciudad cercana a Huelva por lo que no es difícil encontrar turismo español. Descubrir esta población es una de las cosas más encantadoras que hacer en el Algarve con niños.
Además de su gran oferta de restauración, ferias y festivales destaca su precioso centro histórico con su puente romano de los siete arcos, el Mercado da Ribeira y la fotogénica Praça da República.
Las mejores vista sobre Tavira se obtienen desde su bien conservado Castillo. Muy cerca, en Santa Luzia, una cercana población turística pero que sigue conservando su alma pesquera, se puede saborear uno de los mejores pulpos de Portugal.
Olhão alberga el mayor puerto pesquero del Algarve lo que se hace evidente en los motivos de su abundante arte callejero. En su bonito mercado que hay junto a la orilla de la ría Formosa abundan los puestos de pescado fresco.
Junto al mercado se toman los ferrys que van a las playas de Culatra, Armona y Farol.
Paseo costero de Olhao.
Una de las poblaciones que hay que ver en el Algarve. Faro es la capital de toda la región. Poseedora de uno de los centros históricos más lindos de la zona donde se refleja su importante pasado histórico y cultural.
En Faro podrás visitar la Catedral, la marina, las murallas y una iglesia algo especial, como la Igreja do Carmo. ¿Por qué especial? Porque en su interior esta la Capilla de los Huesos, que conserva de manera artística más de 1200 huesos y cráneos de monjes.
Encaramada en una colina la pequeña, un lugar donde las panaderías de pueblo de toda la vida se mezclan con las tiendas de souvenirs, Alte es toda una joya repleta de arte. Resulta una gozada perderse entre sus blancas callejuelas empedradas y tomarse un refresco en alguna de las terrazas que rodean su Iglesia y Capilla de São Luís.
Si bien Albufeira puede considerarse como la ciudad más turística que ver en el Algarve, su casco antiguo bien merece una visita. Muy animado, con innumerables bares y tiendas, aunque en algunos lugares el jolgorio puede ser excesivo. En la plaza principal se celebran todas las tardes espectáculos de títeres y teatro infantil.
Vista de la playa de los pescadores desde uno de los miradores en Albufeira.
Antiguo pueblo de pescadores de toda la vida. Carvoeiro, con sus calles trufadas de casitas de colores es uno de los más animados, al tiempo que encantadores, pueblo del Algarve donde hay que dejarse llevar por el paseo de madera que lleva hasta el Algar Seco.
Lagos es una interesante ciudad para visitar y como campamento base pues tiene un centro histórico peatonal de calles empedradas bien conservado, gran oferta de alojamientos y restaurantes.
Al mismo tiempo permite acceder a pie a algunas de las mejores playas del Algarve. Y tiene un interesante plan familiar para hacer en el Algarve con niños, que es visitar el Centro de Ciencia Viva.
Calles del casco viejo de Lagos. Fuente: Deposit photos
Si os gusta el surf, uno de los lugares para visitar en el Algarve con niños es Sagres, un pueblo encantador (con nombre de cerveza 😉 que atesora uno de los paisajes más impresionantes de la zona.
Fuerte de Sagres.
Apenas lleguen a Sagres verán muchas escuelas de surf y comercios que venden todo lo necesario para practicar este deporte. Sus playas suelen ser ideales para animarse a domar las olas.
Además, allí se puede visitar el Fuerte de Sagres y su faro, desde donde se observa la inmensidad del Océano Atlántico.
Más allá de sus increíbles playas existe un Algarve interior cargado de autenticidad. Un turismo que invita a conocer más tranquilamente sus paisajes, cultura y auténtica gastronomía.
De la mano de Proactivetur recorrimos algunos de los rincones más bonitos de la comarca de Vila Real de Santo António cuyo pueblo más bonito y visitado es Alcoutim.
Este pueblo, que limita con Sanlúcar de Guadiana en la provincia andaluza de Huelva, nos habla tanto de encuentros e intensas relaciones de hermandad, así como también de las guerras y leyendas históricas de contrabandistas que permanecen vivas en la memoria colectiva.
Como excursión familiar destaca el recorrido por el GR-15 (Grande Rota do Guadiana) entre Alcoutim y Permedeiros usado en su día para el contrabando entre España y Portugal. Tiene una duración total ida / vuelta de 90 minutos.
Junto a Joao, nuestro guía, recorrimos las intrincadas callejuelas de casas encaladas y regusto andalusí de Alcoutim, caminamos por senderos entre los paisajes cargados de historia de la via algarviana, conocimos a un pastor y lo acompañamos una mañana con su rebaño y vistamos un taller de cerámica local.
Asimismo, participamos en un taller de cestería y pasamos a visitar una granja-escuela. Los niños se lo pasaron en grande.
Son actividades para cualquier época del año. Pero como durante la canícula veraniega de julio-agosto las temperaturas pueden ser aquí excesivas, la primavera y el otoño son los mejores momentos. Para más información de actividades contacta con Joao de Proactivetur.
Y ya que estamos en Alcoutim, algo que hará las delicias de los más intrépidos. Una propuesta para hacer y ver en el Algarve con niños más grandes y adolescentes.
Aquí se encuentra la única tirolina transfronteriza del mundo y la segunda más larga de la península ibérica. Tiene una extensión de 720 metros, parte de Sanlúcar de Guadiana y llega hasta Alcoutim.
Límite Zero ofrece esta experiencia única y difícil de olvidar, que atraviesa el Río Guadiana desde España hacia Portugal a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. Además de "volar" se juega con el reloj, porque al llegar a la otra orilla se gana una hora debido al cambio de huso horario existente entre ambos países.
La vuelta se realiza a través del muelle de Alcoutim, donde tienen a su disposición un ferry para cruzar el río y volver a Sanlúcar de Guadiana. Pero antes de volver no tienes límite de tiempo para visitar Alcoutim. La edad mínima es de 14 años y el peso máximo de 110 kg.
Más info en Límite Zero
El Algarve es una región muy amplia y variada. Si bien es lógico que muchos de sus visitantes sean atraídos principalmente por sus playas, vale la pena saber que existe mucho que ver en el Algarve.
La costa atlántica que va desde el final del Alentejo hasta el espectacular enclave del Faro de San Vicente está unida por la ruta Vicentina, un sendero de unos 350 kms dividido en una ruta de interior y una costera: la Costa Vicentina. Esta ruta recorre caminos rurales atravesando paisajes y enclaves de excepcional belleza y tradición, como los que forman el Parque Natural del Sudoeste Alentejano e Costa.
👉 Aquí puedes darle una mirada a esta excursión por la Costa Vicentina, con una duración total de 8 horas.
Una zona con temperaturas más frescas todo el año, lo que se agradece en los calurosos veranos del Algarve. En esta zona costera del Algarve encontraréis acantilados indómitos y playas casi vírgenes con buenos arenales.
En las proximidades de Carrapateira hay playas como las do Amado y la de Vale Figueira y la línea de costa se prolonga hacia el norte en Monte Clérigo o Carreagem.
Esta zona es un tesoro natural que ver en el Algarve, ideal para practicar un montón de actividades. Nosotros estuvimos en otro viaje y podemos recomendar un buen paseo en burro con Burros & Artes donde los niños pueden acariciarlos antes porque the donkeys are fun!
Entre los lugares para ver en esta parte del Algarve destaca Aljezur, un paraíso surfista en Portugal donde se pueden tomar clases y en la que existe una amplia comunidad de expats atraída por su tranquilidad y la fuerza de sus paisajes.
Este es el punto más occidental del continente europeo. Azotada por el viento desde allí los portugueses divisaban la ida y venida de sus naos a sus colonias de África y América.
Los trenes auténticos rehabilitados son una de nuestras debilidades y otra de las opciones recomendadas para gozar del Algarve con niños de una manera diferente. ¿Estáis preparados? ¡Pasajeros al tren!
Mini tren de Tavira a la Praia do Barril. Fuente: Deposit Photos
Desde Piedras del Rey, a escasos kilómetros del núcleo urbano de Tavira, nos vamos en tren a pasar el día en la playa, concretamente a la Praia do Barril que está situada en la Isla de Tavira.
El recorrido de este mini-tren restaurado, que se usaba originalmente para transportar pescado, cruza la pequeña isla y dura unos 15 minutos. Su precio es de 3€ (niños menores de 5 años gratis).
Cementerio de las anclas en la Praia do Barril.
La Praia do Barril es una de las más familiares de la zona. En ella se encuentra el cementerio de las anclas, situado en un paraje de lo más pintoresco con decenas de grandes anclas estratégicamente colocadas en líneas rectas sobre las dunas de arena.
Estas anclas se usaban hasta no hace demasiado tiempo para sujetar las redes pesqueras y la almadraba.
¿Qué te parecen todos estos planes que hacer en el Algarve con niños?
Top 10 hoteles para familias en el Algarve
Paseo en barco pirata por las Cuevas de Benagil
Avistamiento de delfines en el Algarve
Ruta de los 7 Valles Colgantes del Algarve
15 planes divertidos en Portugal con niños
Descubre Europa con tus Hijos
Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.
Descobreix Europa amb els teus Fills
Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.
Me interesa más información y saber precios